Volver al foro
rpenalva
rpenalva
19/08/2011 14:25

IVA!!!!

¿Cómo nos afectará la bajada del IVA?

1.738 lecturas | 14 respuestas

Chicos, nos bajan el IVA, estoy que no me lo puedo creer, llame esta mañana a pryconsa para preguntar y ni el jefe de ventas tenia idea de lo que le estaba contando , hemos quedado en hablar mas adelante para ver como arreglamos todo.

 

8%------4%

 

 
I
IVAnazo
26/08/2011 21:23

Hola,

He pasado esta mañana por la oficina de vivienda de la comunidad de Madrid y, entre otras cosas, me han aclarado el tema del IVA.

Me han dicho exactamente lo mismo que le dijeron a jasen79  en hacienda

jasen79 dijo:

* cuando hicimos el contrato de compraventa dimos una entrada inicial con un iva del 7%
* después hemos ido pagando unas cantidades mensuales también al 7%. Cuando entro en vigor la subida del iva al 8% estas cantidades mensuales se tuvieron que incrementar pero no fue asi y nos las siguieron cobrando al 7%. Esto seria lo que tendríamos que liquidar en el momento de la escritura. Por eso tenemos la clausula en el contrato.
* como ahora el iva ha vuelto a cambiar tendremos que pagar el 1% de las cuotas desde Julio de 2010 hasta ahora que ha vuelto a cambiar el IVA. (serán unos 10 euros por mes)
* La escritura que firmemos en Septiembre se hará con un IVA del 4% de la cantidad restante que aun nos queda por pagar a cada uno.  

Parece que esto coincide también con lo que le han dicho a ariel-82 en Pryconsa.

No es todo al 4% como yo creía en un principio, pero no está mal el ahorro!

Un saludo.

 
A
ariel-82
25/08/2011 20:02

En pryconsa me han comentado que solo se aplicará el 4% a la cuota de septiembre y al importe de la hipoteca, de todas formas me pasaré por hacienda pq cada uno dice una cosa...

 
R
rapariga
24/08/2011 12:57

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/24/suvivienda/1314169637.html

 
rpenalva
rpenalva
23/08/2011 11:24

Menudo lio, yo considero que el IVA nos lo tienen que cobrar en el momento de emitir la factura, la factura no esta emitida aun ya que aun no hemos pagado la casa por lo tanto considero que ellos aun no han regularizado el IVA con hacienda y en el momento que tengan que hacerlo se aplicaría el 4% de todas formas voy a dejarles un tiempo a los de Pryconsa para que se informen y dentro de unos dias volvere a llamar.

 
A
ariel-82
22/08/2011 16:04

He hablado con mi gestoría y me ha comentado que se nos aplica el 4% sobre el importe total de la vivienda. Como hemos ido pagando letras en las que se les aplicaba un 8%, en el momento de la firma y por tanto, cuando se realiza el hecho imponible del impuesto, es cuando nos tienen que realizar la regulación de dicho impuesto

 
J
jasen79
22/08/2011 13:51

Voy a explicar lo que me han comentado en hacienda.

En nuestro caso hemos sufrido 2 cambios de IVA y nos afecta de la siguiente manera:

* cuando hicimos el contrato de compraventa dimos una entrada inicial con un iva del 7%

* despues hemos ido pagando unas cantidades mensuales tambien al 7%. Cuando entro en vigor la subida del iva al 8% estas cantidades mensuales se tuvieron que incrementar pero no fue asi y nos las siguieron cobrando al 7%. Esto seria lo que tendriamos que liquidar en el momento de la escritura. Por eso tenemos la clausula en el contrato.

* como ahora el iva ha vuelto a cambiar tendremos que pagar el 1% de las cuotas desde Julio de 2010 hasta ahora que ha vuelto a cambiar el IVA. (seran unos 10 euros por mes)

* La escritura que firmemos en Septiembre se hara con un Iva del 4% de la cantidad restante que aun nos queda por pagar a cada uno.   

De todas formas la gente no lo tiene muy claro aun asi que tendremos que estar atentos para que no nos metan gato por liebre.

 
Q
qpongo
22/08/2011 13:15

según tengo entendido, a pesar de que pryconsa nos está cobrando IVA desde le principio, no lo han pagado, se lo quedan ellos (así tienen más liquidez unos meses) y lo pagan al estado cuando se realiza la entrega de llaves.

si no nos devolviesen lo que hemos pagado, ellos se quedarían con la diferencia de iva, porque al estado sólo le van a pagar el 4% del total... no una parte al 4% y otra parte al 8%....

 
J
jasen79
22/08/2011 12:24

Acabo de hablar con un comercial de pryconsa y me han comentado que tienen previsto empezar a firmar las escrituras para el 19 de Septiembre.

Con respecto a lo del IVA no me han sabido decir nada, simplemente que estan informandose en Hacienda para saber la forma de actuar. Seguro que estan buscando alguna clausula por pequeña que sea para que no nos afecte esta medida.

 
I
IVAnazo
22/08/2011 12:14

Yo tengo entendido que el IVA es "un todo" que se paga en el momento de la entrega de llaves aunque hayamos adelantado cantidades con el IVA correspondiente. De ahí la clausula que nos actualizaba al tipo del IVA existente al día de la firma.

De lo contrario estas pagando una parte de la casa con un IVA del 7%, otra parte al 8% y otra al 4%, lo que no tiene sentido.

Está bien saber lo que te lo han dicho en hacienda, a lo mejor me paso por la oficina de vivienda cuando pasen unos días y estén las cosas más claras a ver qué dicen.

 
C
crdp1
22/08/2011 12:01

Me he pasado por la delegación de hacienda y me han dicho que el 4% se aplicará a las cantidades que aportemos a partir de ahora. Y que las cantidades entregadas anteriormente se les aplica el iva que estaba en vigor, en este caso el 8%

 
I
IVAnazo
22/08/2011 11:58

Hola,

Parece que ya ha salido publicado en el BOE:

Cita:

... Por otra parte, en la Disposición transitoria cuarta de este Real Decreto-ley, se adopta una medida que tiene carácter temporal, como las que se incorporan también en el ámbito de la imposición directa, y se encamina a ofrecer una ventaja fiscal para las adquisiciones de viviendas que se realicen durante lo que resta de este año 2011. Así, con vigencia exclusiva hasta el 31 de diciembre de 2011 las entregas de inmuebles destinados a vivienda se beneficiarán de la tributación al tipo superreducido del 4% en lugar del 8% habitual.

...

Disposición transitoria cuarta. Tipo impositivo aplicable del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de viviendas.

Con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y vigencia exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2011, se aplicará el tipo reducido del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de bienes a las que se refiere el número 7.º del apartado uno.1, del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

...

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-14021

 
I
IVAnazo
19/08/2011 22:19

Hola,

Al igual que vosotros, he oído la buena noticia... quería comentaros algunas cosas:

En mi contrato existe la siguiente clausula:

Cita:

"Cualquier modificación en el tipo impositivo del IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (I.V.A.) que se produzca con posterioridad a la firma del presente contrato supondrá la liquidación del correspondiente en el momento del devengo de dicho impuesto."

Supongo que vosotros tendréis una clausula idéntica.

He estado informándome sobre que significa “el momento del devengo del IVA” y he visto que según la Ley (Ley 37/1992, 28 de diciembre, del IVA en el artículo 75, Título IV) que el devengo del IVA se produce en el momento en que el bien está a tu disposición, es decir, a la entrega de llaves.

Por tanto, antes de la noticia de hoy, pagaríamos el IVA al 8% (Y se debía actualizar la entrada inicial y las cuotas en caso de que estas se pagasen con un 7%)

Si tras la publicación del decreto resulta que nos corresponde un 4% de IVA, no solo pagaremos el IVA el día de la escritura al 4% si no que se nos debería liquidar (devolver) el exceso de IVA pagado en la entrada y en las cuotas.

En resumen, algunos firmamos el contrato con el IVA al 7% e incluyeron esta clausula (puesto que ya se sabía que iba a subir el IVA) para cobrarnos el 8% y decían que había que pagar la diferencia de la entrada y las cuotas que se pagaron al 7%.... . Si ahora lo bajan, por el mismo razonamiento tendrán que cobrar el IVA en las escritura al 4% y devolvernos parte del IVA que hemos pagado al 7%.

Comento estas cosas para que vayamos poniendo la información que tengamos en común y así no nos den "gato por liebre" en Pryconsa.

Un saludo a todos!
 

 
rpenalva
rpenalva
19/08/2011 15:02

Ojala ojala nos pille !

 
Raiko
Raiko
19/08/2011 14:29

Tío, acabo de publicar el mismo post que tú sin ver el tuyo justo 1 minuto después!! jajaja

la noticia es cojonuda!!

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento