Volver al foro
Albsar
Albsar
13/05/2011 22:20

Normativa de construccion Sismorresistente.

¿Por qué edificios posteriores a la revisión de la normativa antiterremotos del 2002 no han soportado un terremoto de poca intensidad?

871 lecturas | 2 respuestas

 

Hola a todos.

 

Parece que ahora esta de moda el tema de los terremotos, y una de las noticias es, que habiendo una normativa especifica para este tema aplicable, siendo la ultima revision desde el 2002, ¿Por que con un terremoto de tan poca intensida, edificios posteriores a esta fecha no han soportado?.

He estado mirando la normativa,  (pongo en enlace directamente de la pagina de la comunidad de Madrid).

http://www.madrid.org/bdccm/normativa/PDF/Acciones en la edificacion/Normas Tratadas/ESRd099702.pdf

 

El documento es estenso y para mi en chino en muchos de los casos, pero hay puntos que son importantes tener en cuenta.

1.2. Aplicacion de la norma.

1.3 Cumplimiento de la norma.

 

El punto 1.3 viene a decir que para poder construir se tiene que especificar en la memoria del proyecto un apartado espeficio para este tema y que sin el, la administracion publica no te concede las licencias de obra.

  Es decir que llegado a este punto, se desprende que nuestro edificio cumple con las reglas antiterremotos para la zona en la que se encuentra (que por otro lado es la de menor riesgo).

 

Aunque no esta de mas preguntare a Pincasa  por el tema.

 

http://www.elreferente.es/periodistaporundia/la-normativa-sismica-pudo-salvar-a-los-muertos-del-terremoto-de-lorca-12841

 

Saludos.

 

 

Saludos.


Editado por Albsar 15/05/2011 14:08
 
Albsar
Albsar
16/05/2011 13:05

Gracias Gatoman,

 

Si, pensaba que a nivel de estructura no estaban obligados a hacer nada,

Pero  desconocia que estaba excluidos terrazas y voladizos, imagino que eso estara recogido en otras normativas, no tan tremendistas y mas normales que pasen, aunque creo que algunos de los muertos han sido por que les cayo trozos de cornisa.

 

En cuanto al tema de Lorca, me llamo mucho la atencion , un edificio de nueva construccion  (2007) que aunque no se habia desplomado totalmente, los tecnicos habia decidido tirarlo del todo, este edificio estaba rodeado de otros de mas de 30 años que habian soportado perfectamente. ¿Una caso aislado?¿Mala suerte? Quiza estaria bien saber si ese edificio cumplia la normativa, sobre todo a los afectados para que tomen las medidas.

  La verdad que no he encontrado datos de edificios de nueva contruccion (posteriores a la ulitma ley del 2002) con el punto rojo.

¿Conseguiremos cambiar algo?  Pues la verdad es que se deberia de mejorar sobre todo cuando hay vidas de gente de por medio. Al final las casas se vuelven a construir y se acabo. 

 

Saludos.

 
gatoman
gatoman
16/05/2011 10:57

Albsar,
Si quieres ahorrarte el viaje a Pincasa por este asunto.

En todos los proyectos que se hacen en Madrid y alrededores se incluye un párrafo en el se dice que cumple la Norma Sismorresistente. Pero en realidad esto quiere decir que no se hace ningún cálculo, refuerzo, ni comprobación para verificar que el edificio resista ante un terremoto. En la mayor parte de España no se hace nada en relación al sismo porque según el artículo 2.2.3 “Criterio de aplicación de la norma”, quedan exceptuados todos los edificios de cualquier tipo que estén en zona con aceleración sísmica inferior a 0,04g [que como veo que ya has  observado en el mapa 2.1 es la mayor parte de España (todo el centro)>.

Las distintas Normas sismorresistentes y el propio Código Técnico o la EHE-08 (del 2008) que modifican la última parcialmente, se han aprobado siempre desde una valoración económica; Basada, no en que los edificios o partes de ellos no se caigan, sino en el cálculo de que era más caro en función del periodo de repetición de terremotos: reconstruir e indemnizar, cuando se produzca uno, o hacer edificios mas resistentes para que pudieran aguantar,... En España los terremotos son pequeños y escasos por lo que es más barato reconstruir e indemnizar en relación a unos pocos edificios que encarecer la construcción de muchos. Ahora estamos en campaña electoral y se oyen otras voces que dicen que se revisará la norma en otro sentido, pero todo apunta a que en breve se callarán y se olvidará el asunto (como ha sucedido siempre).
 

Sin entrar a detallar mucho, ¿creeis que en Lorca había muchos edificios con mas de 7 alturas, o de menos que no siendo construcciones sencillas o antiguas, no fueran de hormigón (nudos rígidos)?,.... Aun que no conozco Lorca, seguro que eran escasisimos los edificios que no estaban exceptuados de cumplirla.   ¿Conseguiremos cambiar algo? Al menos ahi queda el deseo de que así sea, pero ¿en un momento de crisis, estamos dispuestos a encarecer los edificios?   queda al menos abierta la reflexión.   saludos.
Editado por gatoman 16/05/2011 11:12
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento