Volver al foro
almerienses
almerienses
28/12/2012 13:13

Posibles Incidencias....

¿Cuáles son las obligaciones del promotor y constructor en la construcción de edificios?

983 lecturas | 1 respuestas

Buenas "vecinos" y demás....

 

Parece ser que en la última promoción de ALTAMIRA - TERRALIA en Madrid están teniendo algunos problemas con los acabados de los inmuebles.... sobre todo en materia de puertas... instalaciones eléctricas... comunicaciones... 

 

Para que llegado el momento no se nos olvide:

 

LEY 38/99, DE 5 DE NOVIEMBRE, DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN.

Son obligaciones del promotor:
1)Ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él.
2) Facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de la obra las posteriores modificaciones del mismo.
3)Gestionar y obtener las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas, así como suscribir el acta de recepción de la obra.
4) Suscribir un seguro de daños materiales o un seguro de caución para garantizar, durante tres años, el resarcimiento de los daños causados pro vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
5) Suscribir un seguro de daños o un seguro de caución para garantizar, durante diez años, el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio. En ambos supuestos, no obstante el promotor podrá pactar expresamente con el constructor que éste sea el tomador de seguro por cuenta de aquél. En estos será el constructor el obligado a suscribir dichos contratos de seguro de daños materiales o de caución.
6) Entregar al adquirente, en su caso, la documentación de obra ejecutada, o cualquier otro documento exigible por las Administraciones competentes

y más importante:

Son obligaciones del constructor:
1) Ejecutar la obra con sujeción al proyecto, a la legislación aplicable y a las instrucciones del director de obra y del director de la ejecución de la obra, a fin de alcanzar la calidad exigida en el proyecto.
2) Tener la titulación académica o capacitación profesional que habilita para el cumplimiento de las condiciones exigibles para actuar como constructor.
3) Designar al jefe de obra que asumirá la representación técnica del constructor en la obra y que por su titulación o experiencia deberá tener la capacitación adecuada de acuerdo con las características y la complejidad de la obra.
4) Asignar a la obra los medios humanos y materiales que su importancia requiera.
5) Formalizar las subcontrataciones de determinadas partes o instalaciones de la obra dentro de los límites establecidos en el contrato.
6) Firmar el acta de replanteo o de comienzo y el acta de recepción de la obra.
7) Facilitar al director de la obra los datos necesarios para la elaboración de la documentación de la obra ejecutada
8) Suscribir los seguros de daños materiales o de caución para garantizar durante un año, el resarcimiento de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras. Además, en el supuesto de que hubiera pactado con el promotor que asumía su condición del tomador del seguro, también deberá suscribir los seguros de daños y caución que corresponden al promotor, a saber:
el seguro de daños materiales o de caución para garantizar, durante tres años, el resarcimiento de los daños causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del apartado l, letra c) del artículo 3; y el seguro de daños materiales o de caución para garantizar, durante diez años, el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

 

Aunque estoy seguro que no será nuestro caso ya que llegarán con tiempo de sobra (dado como va el ritmo INFERNAL de la obra, festivos incluidos...) con ello revisarán de forma minuciosa todos los detalles ....

¿verdad?

 

 
JACM
JACM
30/12/2012 01:31

Cruzaremos los dedos! De momento lo ultimo que he visto sobre nuestra promocion son los azulejos que iran en baños principal y aseo, asi como las paredes de las cocinas, aparentemente de calidad (Porcelanosa) y aun no esta confirmado pero parece que las cocinas iran con mobiliario blanco y encimera roja, pero lo dicho, esta sin confirmar....para despues de reyes esperan tener las muestras de la tarima flotante...

Esto es todo lo que se por el momento! Saludos

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento