ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

ALQUILER. S-X. Opción a compra dentro de 10 años

Actualizado 12/12/2003
841 lecturas acumuladas
11  mensajes
Autor
Tema
Fecha
Avatar vbg
dic.-2003
331 mens.
Usuario Frecuente
  vbg
11/12/2003 09:12
He leido en el foro que para optar a comprar los pisos dentro de 10 años habría que cumplir los requisitos de venta de este tipo de viviendas, es decir, 5.5 veces el SMI.
Pero yo pienso lo siguiente: dentro de 10 años ya habrá expirado el periodo de proteción pública, por tanto esos pisos ya seran "libres" y por tanto no creo que haya que cumplir ningún requisito.
¿Q opinais al respecto?
Gracias!
dic.-2003
533 mens.
Usuario Frecuente
  PICK
11/12/2003 09:53

Siendo discrepar querido vecino, no creo que dentro de 10 años haya expirado el periodo de protección pública ya que si utilizamos tu argumento eso significaría que la adquisición en venta sería dentro de 10 años por precio libre, es decir por el que quisiese la EMV ( que seguro que Sanchinarro dentro de 10 años estará por las nubes, sólo hay que tener en cuenta que hoy están pidiendo por unos pisos de al lado 40 millones de pesetas por el de 1 Dormitorio) y no por el precio tasado del año de adjudicación, es decir, los 18 o 20 millones en que hoy en día están más o menos tasados los pisos (hablo del de 2 dormitorios)

Por lo tanto ese argumento no creo que pueda utilizase porque en última instancia perjudicaría a los que quieran optar a la compra, que verían que el precio de su piso esta por las nubes. La duda que se me plantea es si dentro de 10 años (en el caso de que se plantee la opción a compra que no esta claro que la EMV tenga obligación de plantearla) se está obligado a optar a la compra o puede uno seguir en régimen de alquiler sine die.
dic.-2003
997 mens.
Usuario Muy Frecuente
11/12/2003 10:25
Segun la normativa vigente, que está en el área de descarga (BOCM. Requisitos viviendas proteccion.zip y BOCM. Modificacion Requisitos vivienda proteccion.zip), el plazo de vigencia de la protección es de 25 años. Particularmente estamos preocupados por la posibilidad de que nos revisen el cumplimiento de requisitos, lo cual implicaría que si sobrepasamos 3,5 veces el SMI se resolvería el contrato, textualmente. Por lo demás, otra de las cosas que dice es que el promotor (en este caso EMV) podrá ofrecer en venta el 50% de las viviendas, con lo cual ¿a quien se las ofrecería?. Por otro lado, sí parece ser (si no lo entiendo mal) que los requisitos salariales máximos para la venta serían 5,5 veces el SMI, qué es difícil de superar, pero también es cierto que según una consulta que hemos hecho a la EMV dice que no se podría ofrecer en venta si se ha superado 3,5 veces el SMI porque se habría rescindido el contrato... Y nos han sugerido que si estamos por debajo de esa cantidad pero preveemos que la superaremos las promociones de venta son las apropiadas y no las de alquiler, que están dirigidas a jóvenes que quieran independizarse pero no tengan un nivel económico "suficiente". Vamos, que la decisión es complicada y con la ley en la mano pueden echarte, no es un tema de confiar en su buena voluntad. Las estadísticas dicen que los jóvenes se emancipan cada vez más tarde y han encontrado una solución, pero una solución ala estadística que no a los jóvenes. La siguiente estadística será la de jóvenes que viven de alquiler en vivienda libre, porque les han echado con sus muebles de la EMV y no pueden comprarse una ni quieren lógicamente volver a casa de sus padres... Y si tenéis dudas, mandad correos a la EMV como hemos hecho y mirad la ley que os comentaba.
Avatar vbg
dic.-2003
331 mens.
Usuario Frecuente
  vbg
11/12/2003 11:04
Entonces estoy hecho un lio: he consultado en la web de la EMV la "Normativa del procedimiento de adjudicación de la 2ª Convicatoria em Alquiler del Plan Primera Vivienda aprobada por el Ayuntamiento en Pleno de fecha 26 de septiembre de 2002" y su artículo 23 dice:

"...Artículo 23. Ofrecimiento en venta. La Empresa Municipal de la Vivienda
podrá ofrecer a los arrendatarios de las viviendas sujetas a las normas que
anteceden, la venta de las mismas una vez concluido el período que abarca la
protección, se haya amortizado, en su caso, la financiación pública, se hayan
cumplido los plazos legales de sujeción al régimen que corresponda y así se
acuerde por su Consejo de Administración, en cumplimiento de las normas de
desarrollo y criterios de ejecución e interpretación de la presente normativa que
dicho Consejo establezca...."
En este artículo me basaba para hacer ese comentario.
Aún no he podido leer los BOCM al respecto. Voy a intentar leerlos ya que me gustaría continuar con este asunto que puede arrojar luz sobre nuestro futuro.
Gracias.
dic.-2003
335 mens.
Usuario Frecuente
11/12/2003 11:13
Esa es la normativa que vale, la que figura en las bases de la convocatoria a la que te presentas. Lo que hay colgado es la normativa respecto a todos los tipos de vivienda protegida que existen, pero de un modo general. Cada situacion tiene sus condiciones particulares.
Avatar vbg
dic.-2003
331 mens.
Usuario Frecuente
  vbg
11/12/2003 11:19
Añado un comentario más:
Entiendo que si la vivienda es "libre" dentro de 10 años, la EMV las puede ofrecer al precio que le de la gana, e incluso se la puede ofrecer en venta a quien le de la gana. Pero yo confio en la "buena fe" de la EMV teniendo en cuenta que no construye viviendas con ánimo de lucro, sino como una ayuda social.
dic.-2003
335 mens.
Usuario Frecuente
11/12/2003 11:30
En el supuesto al que te refieres, si la EMV decidiese vender la vivienda a quie le de la gana, tu tendrias la primera opcion, ya que tu has sido el inquilino durante x años y por ello ganas el derecho a que se te oferte a ti la vivienda en primer lugar.
dic.-2003
81 mens.
Usuario Habitual
  FHER
11/12/2003 11:39
Esta pregunta se la envié a la EMV y su repuesta la teneís debajo. No se si os ayudará mucho o poco. Creo que os dan largas o que ellos mismos no saben que haran con nosotros llegado el caso: (Es muy interesante la apreciación de vbg)

¿Se da la posiblidad de compra siempre o es posible estar toda la vida de alquiler?¿El alquiler se descuenta del precio de la casa en el caso de compra o es a fondo perdido?

El plazo de duración de los contratos de arrendamiento es de DOS AÑOS, contados a partir del día de la firma del mismo. Llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración de 10 años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con 30 días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.
En cuanto al destino de las viviendas, transcurridos los 10 años, se establece en los contratos que el Consejo de Administración de la E.M.V. podrá ofrecer al arrendatario la vivienda adjudicada siempre que en el inquilino y su unidad familiar concurran los requisitos y condiciones precisas para ser beneficiario de viviendas protegidas del tipo de la ofertada.

LA OPCIÓN A COMPRA A LA QUE TE REFIERES, ES LA QUE OFERTABA LA COMUNIDAD DE MADRID HACE AÑOS, TE EXPONGO UN EJEMPLO, DEL TRÁMITE QUE ESE ORGANISMO HACÍA:

· ELLOS, ADJUDICABAN EN RÉGIMEN DE ALQUILER A UN PRECIO MUY BAJO, (POR EJEMPO 15.000 PTS) DE LAS CUALES 5.000 PTAS ERA LA OPCION A COMPRA (QUE POSTERIORMENTE SE DESCONTABAN DEL PRECIO TOTAL DE LA VIVIENDA) INCONVENIENTE: LA VENTA, SE LA OFERTABAN SÓLO A LA MITAD DE LOS ADJUDICATARIOS Y EL PRECIO ERA EL DE UNA VIVIENDA LIBRE, ES DECIR 20, 25,30 16 MILLONES, LO QUE PROCEDIERA EN ESE MOMENTO, DE TAL FORMA QUE EL DESCUENTO REALIZADO POR EL IMPORTE DE LA OPCIÓN A COMPRA, NO SUPONIA EN REALIDAD NINGUNA AYUDA A LOS ADJUDICATARIOS.

LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA, LES ADJUDICA LAS VIVIENDAS EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO MUCHO MAS ECONOMICO QUE EN EL MERCADO LIBRE, Y PASADOS 10 AÑOS, (CUANDO LAS VIVIENDAS YA SON LIBRES) LES OFERTARÁ SU COMPRA, PERO A PRECIO DE PROTECCIÓN PÚBLICA, ES DECIR, MUCHO MAS CONOMICO QUE EL MERCADO LIBRE.
dic.-2003
997 mens.
Usuario Muy Frecuente
11/12/2003 14:34
Deberíais mirar en la página 25, primer párrafo de la columna izquierda del BOCM que os comentaba. Dice claro el tema de los plazos de arrendamiento (10 o 25) y el precio final de las viviendas (libre). Tambien dice que si el promotor es público (EMV lo es) puede ofrecer la venta cuando lo estime oportuno. No dice nada de la revisión de requisitos, aunque la EMV sí establece claramente esa posibilidad cuando se le consulta, y se sobreentiende que si el contrato se va renovando es porque deben cumplirse los requisitos, entre otras razones. Lo que no acabo de entender es si para la venta debe de cumplirse lo de 3,5 o 5,5 veces el SMI. No se, estaría bien que lo leyera alguien que conozca a fondo los temas legales... De todas formas tened en cuenta que la CAM tiene plenas facultades para disponer y legislar en materia de vivienda, la EMV solo actúa en base a las leyes que la CAM tiene en vigor.
Avatar vbg
dic.-2003
331 mens.
Usuario Frecuente
  vbg
11/12/2003 15:34
Todavía no he podido leer el BOCM (estoy en el curro y no soy funcionario, jeje) pero he consultado rápidamente lo que comenta DHURAY en la pág. 25 (Artículo 28, no?) y me parece muy interesante, incluso puede ser beneficioso para nosotros, ya que se regula una modalidad de alquiler con opción a compra en la que parte de las rentas pagadas son destinadas a la compra de la vivienda, como pago a cuenta. (y si al final no compras....te devuelven esas cantidades!)
¿será este nuestro caso?
Creo que se me está quedando grande el tema, si hay alguien que haya estudiado derecho, por favor nos aclare cual es el ambito de cada normativa y saber cual/como se tiene que aplicar en nuestro caso. Gracias.
dic.-2003
404 mens.
Usuario Frecuente
12/12/2003 12:58
Estimados vecinos:

Después de leer detenidamente los B.O.C.M. al respecto del alquiler y posterior venta de la vivienda, procedo a explicaros un par de cosas que creo que serán del interés general de todos.

Como bien habéis podido leer unos y otros, la Ley dice, textualmente, “el Consejo de Administración de la E.M.V. podrá ofrecer al arrendatario la vivienda adjudicada”. Repito: después de 10 años, la E.M.V. PODRÁ ofrecerla al arrendatario. Es decir, NO TIENE LA OBLIGACIÓN DE OFRECERLA.

El período de protección de la vivienda, si está estipulado en 10 años, significa que dentro de dichos 10 años la E.M.V. podrá (que no tiene obligación) ofrecértela a PRECIO LIBRE. Si el período de protección se estipula en 25 años (la Ley no lo deja muy claro), será a precio protegido, pero, reitero aunque sea pesado, PODRÁ OFRECERLA, NO ESTÁ OBLIGADA A ELLO.

En cualquier caso, no debemos olvidar que somos más de 800 unidades familiares en esta segunda promoción de alquiler de la E.M.V., a los que hay que sumar las de la primera promoción, y a las que se irán sumando las de siguientes promociones (si sigue la misma política de vivienda). ¿Realmente creéis que dentro de 10 años van a poner en la calle a todas estas familias?

Si leéis bien toda la Legislación podréis comprobar que, en cualquier caso es muy vaga y ambigua, y carece de Reglamentos de desarrollo. Ni tan siquiera ellos saben lo que van a hacer...

Espero que todos tengamos suerte y estemos unidos para poder solucionar cualquier adversidad y contratiempo.

Un gran saludo.
sep.-2008
809 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+