Volver al foro
dnd
dnd
29/01/2013 17:35

ACS y calefacción

¿Cómo evaluar las tarifas de ACS y calefacción en nuestra comunidad?

2.297 lecturas | 5 respuestas

Buenas tardes, vecinos.

Los datos que nos remitió el presidente sobre las tarifas de ACS y calefacción son muy difíciles de evaluar.

En primer lugar el ACS. En la tarifa plana, los m3 más del doble que la tarifa no plana.

En el foro de El algarbe (vecinos del ensanche que llevan un año viviendo) ponen que los 0m3 se han quedado cortos para una gran mayoría y, como también tenían tarifa plana, les ha tocado pagar complementos considerables.

En cuanto a la calefacción resulta mucho más difícil echar las cuentas. No se sabe cuántos KWh son necesarios para calentar la casa. Con el precio de la tarifa plana y el coste del KWh de la otra tarifa salen unos 4835 KWh de calefacción.

Casi todos los contadores de calefacción, como vimos el día de la revisión de las zonas comunes, marcan alrededor de 300 KWh, pero no sabemos cuánto tiempo estuvieron funcionando. Otras promociones, como tienen tarifa plana, no sé si tendrán información de los KWh que han consumido de calefacción. Además, depende de la ubicación del piso (lateral o central, sin nadie debajo, con vecinos viviendo encima, debajo y al lado o no).

En nuestra comunidad hay bastante gente que todavía no va a ir a vivir. La tarifa plana es para el gestor de energía un caramelo porque la gente pagará por algo que no utiliza. El agua caliente posiblemente ni lo toque y la calefacción pues depende: puedes dejar la calefacción para que se beneficien los vecinos colindantes a coste cero (te toca pagar igual) o bien dejarla cerrada y entonces sí que pagas por nada.

Yo, personalmente, hubiera tomado la decisión que han tomado muchas comunidades de contratar el mantenimiento por un lado y el gas y el agua directamente a los proveedores. La lectura de contadores se puede hacer en 1 hora con tiempo hasta para un pitillo y seguro que alguien sabe hacer una hoja de cálculo en la que meter 53 consumos de calefacción individuales, 53 consumos de agua individuales, un consumo de gas global y un consumo de agua global.

En cuanto a la verificación de las medidas, los contadores están en los registros de la planta de cada uno. Siempre puedes mirar lo que marca. De las facturas del gas y el agua, qué decir, si vienen directamente de la compañía.

Ante el riesgo de morosos que todo el mundo menciona en la autogestión, dos cosas: en primer lugar, la empresa nos pide una fianza de 90 euros y en segundo lugar, el problema también existe para ellos. La diferencia es que ellos nos lo cobran poco a poco a cada vecino (haya morosos o no) para que, si hay algún moroso, ellos no pierdan dinero y no tengan que cortar por falta de fondos.

 
C
celjor
05/02/2013 16:17

Hola a todos!

De cara a la reunión del sábado, os pediría que a modo informativo y por "cotillear" os pasarais por el foro de los vecinos del edificio naranja que tenemos enfrente. "Vallecas Ensanche 32 (2.65)" y leais los problemas y las cantidades que tienen que pagar a la empresa SUNFLOWER por la calefacción.....

qué os parece?

 
Miggel
Miggel
30/01/2013 13:05

Pues precisamente eso, la comunidad paga primero el consumo total de gas, por lo que habría que tenerlo previsto en la cuota mensual, ya que primero pagarías esa factura.

Y después hay que hacer cuadrar el consumo de gas con el gasto de calefacción y ACS de cada vecino y para eso habria que inventarse algo ya que los contadores individuales miden m3 de agua caliente y Kw/h de calefacción que llevan precios distintos.

Saludos.

 
Miggel
Miggel
30/01/2013 11:44

Se me olvidaba otra cosa importante, en caso de morosidad ¿quién toma la decisión de cortar el suministro al moroso?

 
Miggel
Miggel
30/01/2013 11:42

Hola, no entiendo bien lo que planteáis pero me interesa conocerlo.

Decís contratar mantenimiento por un lado y suministro por otro. Quiere decir esto que la comunidad firma un contrato de suministro con gas natural y otro con la empresa X para que ponga en marcha y haga el mantenimiento de las calderas.

Después alguien tiene que hacer la lectura de los contadores y pasar los datos a otro alguien para que haga los recibos y los pase al cobro. Aquí dudo, ¿quien recibe ese dinero y en concepto de qué?, porque lo que si me queda claro es que la comunidad pagaría el recibo de gas natural, por cierto esto incrementa la cuota mensual a pagar, pero no se como y a quien se paga el consumo real tanto de calefacción como de agua caliente.

Habría que trasladar los datos individuales de consumo al consumo de gas de la comunidad y repartir proporcionalmente esos costes?

¿Y el consumo de agua fría para calentar quien la paga? ¿También la comunidad?

Y por último y mas importante, ¿quien hace la lectura de los contadores, la hoja de calculo y se fuma un pitillo y cómo hacemos para obtener el compromiso de pago de esos recibos por parte de los vecinos sin mediar un contrato por medio?

Como lo trataremos en la reunión y es un tema interesante, si conocéis bien la forma de llevarlo a cabo bien por otras comunidades o bien por vuestra propia experiencia y es viable, contar con mi voto a favor.

Un saludo.

 

 
quemi
quemi
30/01/2013 11:19

La verdad es que a mi tb me han parecido unos datos muy dificiles de evaluar, no sé cual puede ser nuestro consumo, asi que no puedo evaluar si nos compensa una tarifa plana, ni si nos quedaremos  cortos o nos pasaremos...

Dnd, en la reunión se puede plantear la opción de mantenimiento por un lado y suministro por otro...

Un saludo

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 3 (2013)
  • 8 (2013)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento