Volver al foro
E
elfitiylaore
11/02/2009 09:51

REVISIÓN HIPOTECA CON CAIXANOVA

¿Es legal que mi hipoteca tenga suelo y no me beneficie de la bajada del euribor?

3.332 lecturas | 33 respuestas
Buenos días vecinos, no sé si sabreis que los que nos subrogamos con CAIXANOVA y que revisamos este año la hipoteca no nos vamos a beneficiar de que el euribor siga bajando ya que me han informado de que nuestras hipotecas tienen suelo como ellos les llaman, lo que quiere decir que la revisión nunca va a ser por debajo del 4´5.
No sé si esto es legal o no y si se puede denunciar, sino la unica solución que yo veo es cambiarme de hipoteca.
Gracias.
 
W
Wanchu
17/02/2009 12:12
Ashura te importaría contarme más menos que se habló en al reunión del domingo, nos fue imposible asistir. Gracias.

Por cierto cualquier acción que se emprenda contra caixanova yo me apunto se han reido de nosotros.
 
N
natayguti
17/02/2009 09:51
No es por chafaros la idea, yo tambien estoy en esta situacion, a mi caixanova me hizo firmar un papelito de novacion interna, sin ir al notario, para cambiar este tipo de cosas ya que el credito promotor tenia unas condiciones distintas a las que nos querian poner a nosotros y segun ellos la unica novacion para la que es necesaria ir al notario es para la ampliacion de años, pero bueno que el problema es que creo que caixanova sabe de sobra la situacion actual y que no es tan facil cambiar de banco con los tiempos que corren.
 
Ashura
Ashura
16/02/2009 19:49
Por mi parte me parece bien, en la reunión del domingo se comento algo pero no parecía que hubiera mucha gente interesada.
 
E
elfitiylaore
16/02/2009 15:11
Como bien dice Anabel30 al banco no le interesa que nos vayamos todos, entonces seguramente haremos más fuerza si nos unimos todos para hacer presión y que nos quiten esas condiciones.
Podriamos quedar todos los que nos hemos subrogado para hablar y pensar como hacerlo.
Yo propondría un domingo por la mañana el que mejor os venga.
Pensarlo
 
M
Mathiu77
16/02/2009 14:14
Buenas.

Pues igual entre todos podemos hacer algo. No sé como lo podríamos hacer, si reunirnos o hacer un documento, no sé, pero hacer algo por si conseguimos alguna solución. Tampoco sé cuantos estamos en esta situación, pero supongo que seremos muchos, y no sé a cuantos no se les informó de que había un mínimo y un máximo.


Saludos

 
A
anabel30
16/02/2009 13:54
No se los que os subrogasteis pero te puedo asegurar que a la oficina en cuestión dudo mucho que le interese perder, no sé... 50-60-70 clientes con todos sus productos, nóminas, tarjetas, seguros?? Seguro que os hacen caso
 
E
elfitiylaore
16/02/2009 09:02
Buenas vecinos, yo creo que deberiamos ponernos de acuerdo todos los que nos subrogamos con Caixanova para hacer más fuerza a la hora de que nos cambien las condiciones incluso llegar a decirles que si no nos las cambian nos cambiamos de banco, no creo que eso les interese.
 
Ashura
Ashura
15/02/2009 19:05
No tengo que perdonarte ningún tono, siempre has hablado correctamente. Te agradezco mucho que intentes orientarnos, además viene bien saber el punto de vista que puede tener la caja para ir mejor preparado.
Igualmente quiero decirte que si en algún momento he parecido rudo me gustaría disculparme pues nunca fue mi intención. Te agradezco mucho lo que has aportado, se que va a ser dificil, pero intentaré asesorarme a ver por donde es más eficaz lanzar una reclamación.
 
A
anabel30
15/02/2009 16:04
La verdad que hablar por aquí es complicado.
Lo que me pasa es que al trabajar en el sector, al oir según que cosas no me puedo callar, no te puedes ni imaginar cómo me sienta el que ni siquiera os hayan informado de la existencia de ese mínimo y ya el que os lo digan el mismo día de la firma cuando todos estamos deseando firmar... Para la oficina es un marrón... pero por favor quejaros!! porque ellos no han obrado bien, y mucha suerte!!
 
Ashura
Ashura
15/02/2009 15:45
Te aseguro que la novación no se firmo ante el notario.
La novación se hizo como contrato privado caja-cliente.
En la escritura pone claramente que no hay novación.
Te agradezco mucho tu ayuda. Pero es que como el plazo de la hipoteca no se modifico el banco no hizo una novación ante notario.
 
A
anabel30
15/02/2009 15:44
Y perdona el tono Ashura, pero me ha dado la sensación de que o no me he explicado bien, o te lo has tomado como un ataque , simplemente he escrito por si os puede ayudar saber más del tema.
 
A
anabel30
15/02/2009 15:34
Ashura, puedes creerme o no. Solo te digo que soy directora en una entidad financiera y si he escrito aqui es por ayudaros pero si no te vale lo siento.
Si quieres quitar el mínimo de tu hipoteca, es decir, cambiar las modificaciones de la misma, eso se llama Novación y si quieres que sea hasta el vencimiento de la hipoteca la firmarás ante el Notario.
Si esto no te vale, pregunta a un Notario o a quien quieras, al fin y al cabo yo no tengo ese problema.
Y perdona, pero en tu escritura el día que compraste el piso fuiste al Notario (vaya que si fuiste) o acaso no tienes una escritura de compraventa con subrogación, y te subrogaste a las condiciones que tenía el promotor, incluido ese mínimo del 4,5. Si ahora no estas conforme con esas condiciones firmarías una escritura de Novación ante Notario (eso si la entidad aprueba tu operación)
 
Ashura
Ashura
13/02/2009 22:31
En la escritura pone claramente que la subrogación es sin novación.
 
Ashura
Ashura
13/02/2009 22:24
Te repito, la novación no se firmo ante notario. Solo tenian que pasar por el notario los que ampliaban el plazo.
 
A
anabel30
12/02/2009 19:34
Puedes denunciar si quieres pero piensa que tu has firmado esas condiciones ante notario y por tanto lo has aceptado.
¿cómo vas a demostrar que la entidad no te ha informado si la oferta vinculante y la propia escritura de hipoteca donde figuran esas condiciones están firmadas por ti?
La Novación si quieres que conste para toda la vida de la hipoteca se firma ante Notario y queda registrada en el registro y por tanto asumes gastos (mira en tu escritura la Comisión de Modificación de Condiciones, Novación, supongo que será de un 1%, a eso le sumas los honorarios del notario, registro y gestoria de la entidad)
El banco, si quiere, puede hacer un pacto contigo privado que normalmente no tiene ningún coste ya que es interno y entonces no irías a Notaría, ese pacto podría ser hasta la próxima revisión o 1 año o quizás más pero no creo que lo hagan hasta toda la vida de la hipoteca.
También te digo una cosa, si sois muchos y todos presionais a Caixa Nova es posible que ante tal avalancha y posible perdida de clientes, hipotecas y toda la vinculación que conlleva quizás cedan. No deja de ser un marrón para la entidad si todos os quejais pero ellos han obrado mal así que... yo si fuera cliente de ellos lo haría y que asuman las consecuencias y si no os hacen caso en la oficina ponerles una reclamación en Atención al Cliente para que llegue más arriba, es posible que a una persona sola no la tomen muy en serio pero a tantas??
 
Ashura
Ashura
12/02/2009 18:27
La novación no la hace el notario es entre cliente y banco.
 
Ashura
Ashura
12/02/2009 18:27
Se denuncia y punto. Ya veremos donde llega el asunto.
 
A
anabel30
12/02/2009 16:50
Por cierto, no va a servir de nada denunciarles porque "se supone" que vosotros fuisteis informados de las condiciones de la hipoteca. Además en Notaría se leen las condiciones y las firmais ante Notario por lo tanto estais de acuerdo.
Por las buenas y hablando con el director de la oficina igual os puede hacer una novación de las condiciones aunque eso va a tener gastos (notario, registro...)e igual tampoco quiere porque claro pierde margen. Lo ideal sería un contrato privado interno y de verdad, cuando podais mi consejo es que os vayais a otra entidad donde sean mas claros
 
A
anabel30
12/02/2009 16:43
Yo trabajo en una Caja de Ahorros y sí os digo que en algunas entidades se pone tipo mínimo y máximo en las hipotecas pero no en todos los sitios. Es totalmente legal pero es una cosa que la gran mayoría de entidades no hacemos desde hace muchos años. Ahora con la crisis algunas entidades lo están empezando a aplicar.
Lo que no es normal es que en Caixa Nova no os informaran de esa condición, no han demostrado ser nada serios ni profesionales ya que no pueden decir que todas las hipotecas son así porque no es cierto, es más, la mayoría no lo tienen... y la excusa de que el euribor no iba a bajar.... en fin...
Os puedo asegurar que sí hay mucha diferencia, con menos de 1 punto de diferencia en una hipoteca de unos 150000 euros puede haber una diferencia mensual de unos 80 euros... así que imaginad si en vez de pagar un 4,5% pagais un 3% o menos...
Ahora no sé si es buen momento para cambiar de entidad pero cuando remontemos de esta crisis yo no me lo pensaría dos veces el cambiar de entidad...además el subrogarse no supone muchos gastos
 
Vecina Impaciente
Vecina Impaciente
12/02/2009 12:28
Nosotros tambien lo tenemos con BBK y he revisado las escrituras de la hipoteca y no aparece nada sobre maximos ni minimos. Menos mal!!
 
C
carmentxu
12/02/2009 11:50
Hola vecinos...

Informaros que a mi 2 dias antes de firmar, y después de ser muy, muy, pero que muy pesada por teléfono con Caixanova, se dignaron a enviarme por fax las condiciones de la hipoteca, donde efectivamente figuraba el mínimo y el máximo, además del resto de condiciones y productos que debía de "adquirir" al efecto... Al preguntarles por el mínimo del 4,5%, su respuesta fue "eso siempre es así, tenga en cuenta que el Euribor nunca va a bajar de ese punto"... no se, lo debió de mirar en su bola de cristal, y la tendría mal orientada...

Por suerte para mi, ya lo había hablado con otra entidad, y en sus condiciones no existia el mínimo ni máximo, y la hipoteca al Euribor + 0,25%... así que le agradecí a Caixanova la información y su "amabilidad", y firmé con la BBK.

Un saludo.
 
Ashura
Ashura
11/02/2009 19:43
Pues si, y es mejor no esperar hasta el verano, hay que empezar a mover el tema ya. Por que si lo movemos en junio nos pilla el toro.
 
M
Mathiu77
11/02/2009 16:32
Pues me ha dicho la chica del banco tan convencida que todas las hipotecas tienen un máximo y un mínimo, que me lo he creído. Asíi que no es verdad.

Y en otro banco tienen un máximo del 8%, eso es más normal. En caixanova nos ponen el 15% de máximo, que hace décadas que no se dan unos préstamos a tanto interes, y un mínimo que es prácticamente igual a lo que firmamos. Me parece un abuso.

Y además comentais que a vosotros os lo dijeron el día que fuísteis a la notaria. A mí no me dijeron nada, simplemente pregunté por las condiciones y me dijeron que eran euribor + 0.65, y nada más, que como se había hecho todo tan deprisa, que no me preocupara. Como a mí no se me ha informado, veré si se puede hacer algo con esto. Hasta después del verano no toca la revisión, así que intentaré ver si se puede hacer algo aunque esté firmado.Creo que es buena idea la de Ashura de hablarlo y hacer algo todos juntos.

Un saludo


 
S
sonia2007
11/02/2009 13:56
acabo de hablar con mi banco, y me han dicho que para nada hay un minimo, que se aplica el euribor + diferencial en la revisión, por lo que lo tengais en caixanova, lo siento pero es otro de sus abusos. si os sirve de orientación yo lo tengo con bancaja.
 
Ashura
Ashura
11/02/2009 13:34
Lo mejor es denunciarles donde proceda, no se si consumo o el banco de españa, ya que a todos nos impusieron ese limite justo el día que firmamos en la notaria. Nunca informaron de ese limite inferior y para firmar encima decian que eso se podia cambiar más adelante. Sugiero juntarnos el domingo aprovechando la reunión y denunciarles para que lo bajen.
 
N
nosomosnadie
11/02/2009 13:13
Buenos días,

Eso de que todas las hipotecas tienen un maximo y un mínimo se lo han sacado de la manga.
Yo trabajo con hipotecas y os puedo asegurar que cada banco es un mundo.
En mi caso no tengo mínimo y el máximo impuesto es de un 8%... así que los de caixanova se han pasado tres pueblos...
Mirarlo bien e intentar renegociar cuando tengais las revisiones...
 
M
Mathiu77
11/02/2009 12:22
Gracias elfitiylaore.
He llamado ahora al banco, y me han dicho que efectivamente nuestra hipoteca, como todas las hipotecas, tienen un máximo y un mínimo, y nuestro mínimo es 4,5%. El máximo es 15%.Y esto es para siempre.

Lo que me fastidia es que cuando firmé la hipoteca, no me informaron de esto, creo que al hablar del euribor + 0,65, deberían de haberme dicho que existía este mínimo, y este máximo. Creo que el mínimo no está muy bien, que digamos.

Un saludo
 
E
elfitiylaore
11/02/2009 11:48
Es ya sumando el 0´65 y creo que es para toda la hipoteca.
 
M
Mathiu77
11/02/2009 11:24
Hola. Pues vaya chasco, no había mirado yo eso de que teníanos un "suelo" en nuestra hipoteca. ¿Alguién podría decirme si ese suelo del 4,5% es sumando ya el 0,65%, o es el suelo sólo del euribor, y hay que sumarle además el 0,65?

¿Y ese "suelo" lo vamos a tener siempre, todos los años, o es sólo este primer año de revisión?

Intentaré llamar al banco esta mañana para informarme de todas formas.

Gracias, un saludo
 
E
elfitiylaore
11/02/2009 11:19
Hombre beneficiarnos si porque del 6´15 al 4´5 vale pero podriamos beneficiarnos más ya que el euribor está a un 2´2 que más el direfencial sería 2´85 que es bastante menos.
 
W
Wanchu
11/02/2009 11:02
Cuando firmamos la hipoteca q yo también la tengo con caixanova si te lees la hipoteca pone que el tipo de interés nunca podrá ser inferior al 4 o el 4,5% es una cluausula pero creo que casi todos los bancos te lo ponen sobre todo en las hipotecas nuevas, hasta donde se creo que si es legal. Y beneficiarnos si nos beneficiamos porque de pagar un 6,15 a un 4,5 son bastantes euros aunque solo sean casi dos puntos menos.
 
E
elfitiylaore
11/02/2009 10:20
Creo que en la novación pero no estoy segura, voy a intentar mirarlo esta tarde.
 
Vecina Impaciente
Vecina Impaciente
11/02/2009 10:13
Buenas:

Yo no tengo la hipoteca con caixa nova, pero desde luego es interesante informarse. Te dijeron en que clausula del contrato viene especificado o algo asi??

Un saludo,
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento