Volver al foro
D
dayyo
20/01/2014 13:43

CLAUSULA SUELO-BANKIA

¿Es mejor denunciar vía judicial o aceptar la oferta de Bankia para quitar la cláusula suelo?

3.356 lecturas | 10 respuestas

Vecinos, suponemos que la mayoría tenemos la hipoteca subrogada en su día, bien con Nefret, Caja Segovia, ahora Bankia, o con Can Tamarindo. También entendemos que casi todos tenemos claúsula suelo.

Nosotros, viendo que están saliendo sentencias favorables, pusimos una queja a Bankia para que nos la quitaran. El director se ha reunido con nosotros y nos ha ofrecido bajar del 2,75% al 1,50%, ¿alguno ha hecho lo mismo y le han ofrecido algo similar? ¿alguien que sepa del tema puede aconsejarnos si es mejor meternos a denunciar vía judicial, teniendo en cuenta las condiciones de nuestra hipoteca, o si no hay muchas opciones de ganar quedarnos con la oferta que nos hace el banco?.

Gracias y un saludo,

 
L
LUVABAVI
01/04/2014 12:41

Buenos días a todos, comentaros que oficialmente me han ofrecido bajar el suelo al 1.50, a lo que me he negado. Ante esta respuesta e informando que iba a retirar nómina, seguros, etc, etc en ese mismo momento, el director reacciona y me informa que informa a su central de mi negativa y solicita que lo eliminen en su totalidad, eso si sin derecho a reclamar por ya pagadas. Están ganando tiempo, pero de cualquier avance os informo, no me rindo. Un saludo a tod@s.

 
L
LUVABAVI
24/02/2014 13:54

Dayyo, como tu eres el único que de momento está pensando en reclamar judicialmente y ya te has puesto en contacto con abogado, pls me puedes decir si el presupuesto que te han dado se parece a este?. Gracias.


El precio para los usuarios de clausulasuelo.info es muy reducido (dentro de lo que son los costes de un proceso judicial de este tipo) y además se ofrece un estudio de viabilidad totalmente gratuito para los interesados en demandar judicialmente. El coste exacto del abogado es de 850 euros más IVA, es decir 1028 euros en total.  Además del coste del abogado, la demanda judicial conlleva el coste de un procurador (150 euros IVA incluido) y las tasas judiciales del juicio (318 euros). Es muy importante mencionar que la mayoría de veces se condena en costas al banco por lo que el coste del abogado y procurador se recupera en su totalidad.

Los abogados colaboradores que ofrecen este servicio son:

-Martí Solà: Colegiado en el Colegio de Abogados de Barcelona y especialista en este tipo de demandas y con decenas de cláusulas suelo anuladas judicialmente.

-Miguel Butler y Juan Bartolomé: Colegiados en el Colegio de Abogados de Madrid. Ellos también son unos grandes especialistas en la eliminación de la cláusula suelo y en derecho bancario en general con decenas de éxitos. Han colaborado también con varios artículos en nuestra web.

 
L
LUVABAVI
20/02/2014 21:44

Buenas noches, 

Ya tengo en mi poder la carta tipo de Bankia a la que hace referencia dayyo. 

Lo he consultado con un abogado amigo de mi familia y me dice que firmándola lo único que se consigue es rebajar el tipo mínimo y además renunciar a todo tipo de acción legal a la vez que reconoce que te han informado de todas las condiciones de la operación a efectos de la ley de transparencia.

Dejan por tanto sin lugar a acción posible en el futuro ni por los intereses pagados de más en el pasado ni por los que se pudieran devengar en el futuro.

En la página 2 del documento habla de posibles gastos, que en el caso de producirse serían de cuenta del hipotecado. A este respecto, ¿alguien sabe si devenga impuestos?. Si no, sólo sería notaría y registro, ¿sabéis a cuanto puede ascender estos gastos?. 

La verdad es que me estoy planteando seriamente el firmarlo, me parece del todo imposible que nos devuelvan las cantidades pagadas de más, sería la quiebra total de muchas entidades, no creo que el Estado lo permitiese. Por contra mi hipoteca se reduciría y lo que ahora estoy pagando de más podría usarlo para amortizar. 

Si hay algún vecino que haya dado algún paso más o tenga mas información por favor que la comparta, esto sólo nos puede ayudar a todos. Gracias.

 
L
LUVABAVI
10/02/2014 12:07

http://www.clausulasuelo.info/p/documentos-de-ayuda-para-eliminar-la.html

Buenos días, cuelgo link bastante útil, incluye modelo carta para eliminar cláusula suelo (hasta 3 modelos para que cada uno pueda acoplarlo a su situación personal), el siguiente paso, modelo de reclamación al Banco de España, etc etc.

Un saludo

 
L
LUVABAVI
28/01/2014 23:21

Buenas noches,

Cuelgo este link por sí sirve de ayuda, calcula exactamente la cantidad que has pagado de más por la cláusula suelo.

http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/calculadora/calcula-clausulas-suelo

He leído también que en alguna demanda se está incluyendo el tema de las bonificaciones, se puede considerar como estafa puesto que al tener suelo, el usuario nunca se va a beneficiar de dichas bonificaciones.

No cumplir los compromisos (seguros, tarjetas)  para las bonificaciones, ahora no supone nada, tienes el suelo, puede ser una medida de presión para la negociación.

Considerando el mínimo histórico del Euribor 0,484 en Mayo 2013 y el tipo de interés aplicable tras las bonificaciones, 0,45, el resultado es 0,9384 por lo que ahora el suelo que están ofreciendo del 1,50 es menos descabellado. Claro esta, habrá que intentar bajarlo.

He podido hablar con un director de banco que conozco a través de familiares y me ha dicho que la cancelación de las cláusulas suelo está por venir, sin precisar el tiempo, podría estar entre 2 o 5 años. Por eso están intentando negociar con los clientes directamente. La firma de esa nueva cláusula suelo supone que ya no podrías acogerte a una sentencia favorable en caso que se produjese. Añadió también que recuperar el dinero que han cobrado las entidades de más es prácticamente inviable.

Gracias dayyo por compartir la información con la que cuentas.

Saludos

 
D
dayyo
28/01/2014 13:13

Hola de nuevo!! Nosotros presentamos el escrito en Noviembre en nuestra sucursal de Bankia, la 1972. Usamos la carta tipo cambiando los datos. Aprovechamos esa misma visita para retirar TODO, seguros de casa, de vida, cancelación de tarjetas. Sólo hemos dejado la cantidad mínima, unos 2 mil euros para que no nos quiten los famosos 2€/mes por tener un importe menor a esa cantidad  y a principios de cada mes hacemos transferencia por el importe justo de la cuota de la hipoteca. Los recibos, nóminas y todo lo demás también lo hemos domiciliado en otra cuenta.

A finales de Diciembre nos llamaron para reunirnos con el director. Efectivamente nos ofrecen eso, bajar el suelo al 1,50%, que tampoco está mal porque nosotros tenemos euribor+0,90% sin contratar nada por lo que enseguida llegamos a ese 1,50% en cuanto suba un poco el euribor o euribor+0,45% si contratamos seguros y domiciliamos nóminas pero no creo que nos compense...

El caso es que si firmamos ese documento (si el cliente quiere puede hacerlo ante notario, pagándolo él pero como no es obligatorio no haría falta por lo que no supondría un gasto extra), renunciamos a acogernos a cualquier sentencia futura favorable y a emprender medidas legales contra ellos, claro.

Nosotros estamos estudiando la posibilidad de reclamar, más que por el hecho de quitar el suelo, que ya os he indicado que por un lado quizás no compense, por el hecho de reclamar las cantidades atrasadas que nos devolverían si saliera una sentencia que así lo estipule.

Uno de nosotros trabaja en un despacho de abogados y lo está comentando con ellos, ven opciones de que salga rentable pero nos arriesgamos a que el juez no lo vea viable y nos obligue a pagar las costas del contrario, cantidad que puede ascender a unos 20 mil euros. 

Así que, estamos valorando las alternativas. De momento he conseguido toda la documentación, incluyendo la escritura que hemos pedido a Nefret para compararla con las condiciones que tenemos en la oferta vinculante y terminar de ver las opciones que tenemos. En cuanto tenga más información os lo comunico. 

Lo pongo todo por aquí para que todo el que esté interesado esté informado pero me han aconsejado que no es muy recomendable hacer una demanda colectiva porque no hay muchas con esas características que hayan salido favorables.

 
L
LUVABAVI
27/01/2014 14:27

http://ataquealpoder.wordpress.com/2011/12/15/atencion-hipotecados-averigua-como-librarse-de-la-clausula-suelo-por-la-via-rapida/

1.- VACIA LA CUENTA DONDE SE CARGA LA HIPOTECA, LA DEJAS A CERO. NO REALIZES NINGÚN MOVIMIENTO EN LA CUENTA, EXCEPTO:
2.- CALCULA SOBRE EL NOMINAL EURIBOR + (lo que te corresponde sin suelo)
3.- ESTE IMPORTE LO INGRESAS (CON CENTIMOS INCLUIDOS) EL DIA EXACTO DEL VENCIMIENTO MENSUAL

Si tienes la nomina domiciliada la cambias de banco, haces lo mismo si tienes recibos domiciliados (agua, luz … lo que sea) devuelves al banco las tarjetas de crédito, anulas seguros, retira las imposiciones a plazo si las tienes, en fin cortas toda relación con el banco ya que solo estás obligado a pagar la hipoteca. Aguanta el tirón. El banco hará lo siguiente: aplicará la cuota mensual y dejará un negativo en tu cuenta por la diferencia no cobrada, o se inventara una cuenta puente donde aplicarlo. No te importe lo que haga el banco. Puede que suspenda los envíos de correspondencia. Tú, guarda como oro en paño el comprobante de pago extendido en ventanilla.
El primer y segundo mes te llamaran de la central de reclamaciones preguntando cuando vas a ingresar el importe que falta. Les dijes que nunca y que no te vuelva a molestar. Te enviaran cartas de reclamación dos o tres, no hagas ningún caso. Tú sigue ingresando la cuota sin suelo. El dinero que te ahorras lo mantienes en efectivo, si algo, que no va a pasar, saliera mal lo ingresas y Santas Pascuas. Han ganado ellos. Pero dadas las circunstancias del momento si aguantas el tipo ganas. Los bancos y las cajas no se pueden permitir perder un cliente que tiene una cuenta corriente o una nómina domiciliada. Acabarán proponiéndote que cubras el “descubierto” y que pagues los gastos de notario para hacer una novación de la hipoteca sin cláusula suelo. Hazlo, seguro que lo consigues.

 
L
LUVABAVI
27/01/2014 13:54

http://almeria360.com/actualidad/10112013_la-banca-renegocia-la-clausula-suelo-de-forma-callada-e-individual-con-los-usuarios-molestos_95051.html

Las cuantiosas pérdidas que para la banca podría tener de la eliminación de la cláusula suelo en sus balances, fijadas en 900 millones de euros al año por el Banco de España, podría multiplicarse en caso de que tuviesen que devolver el dinero que se ha cobrado de más. Esta posibilidad ha hecho que algunos bancos y cajas reaccionen renegociando, con sus clientes, a cambio de una renuncia a cualquier tipo de reclamación pasada, presente o futura. Nuevas fórmulas, nada recomendables por las asociaciones de consumidores.

Es una estrategia que se está llevando de forma callada, lo que según fuentes del sector se debe a que los bancos no quieren provocar un efecto llamada hacia los afectados que aún no han reclamado la eliminación de esta cláusula. En declaraciones del secretario general de Adicae en Andalucía, Rafael Fernández, al diario El Sur, explica que las entidades ofrecen este tipo de pactos a los clientes que ya han presentado escritos de reclamación.

«Les llama el director de su sucursal y les ofrece una supuesta solución a su problema. A unos les proponen bajarles el suelo de su hipoteca 0,5 puntos, a otros un punto, a otros 1,5… no hay una oferta estandarizada, y siempre hablamos de acuerdos con un año de validez», afirma el portavoz de esta asociación de consumidores, que no duda en calificar estas concesiones de «migajas». «Es un anzuelo para intentar frenar la avalancha de demandas porque los bancos ven que los juzgados están dando la razón a los afectados, obligándoles a devolverles lo cobrado de más»

 
L
LUVABAVI
27/01/2014 12:31

Buenos días vecin@s, yo también firmé la hipoteca con Caja Segovia, ahora Bankia y por supuesto con suelo. Llevo bastante tiempo indagando como conseguir que me la quiten y asesorándome.

Finalmente en Noviembre del año pasado decidí presentar un escrito de reclamación (de momento no he recibido respuesta). Directamente y sin ni siquiera leer el documento el director, me dijo textualmente "si me hubieses entregado la carta en Julio te diría que NO - rotundo - pero ahora estamos negociando con clientes el reducirla al 1.50".

Sinceramente, si están reduciéndolo el suelo directamente simplemente con una carta, creo que hay "gato encerrado". Me consta que otros vecinos lo han intentado a principio del año 2013 y les han dicho que NO sin posibilidad de negociación.

Os iré contando como avanza la cosa, lo que si tengo claro es que no pienso firmar nada de nada, menos el derecho a reclamar.

Como es un tema lo suficientemente importante, sería conveniente que todos compartiésemos la información con la que contamos, pensar en una demanda colectiva ...

Gracias

 

 

 
M
medna
23/01/2014 12:35

Hola.

Yo también he empezado a mirar lo de quitar la cláusula suelo. En mi caso, me subrogué a la hipoteca de Nefret con Caja Segovia y tengo suelo de 2,75 igual que vosotros. Mi hipoteca no es bonificada, tengo euribor + 0,5 siempre.

He estado mirando varios foros y sobre todo he encontrado uno que te estudian el caso, te facilitan los escritos que tienes que enviar y te ofrecen si te hace falta los servicios de un abogado. El foro es www.josportal.com. Por lo que dicen, gracias a este foro muchos han conseguido que se la quiten. Yo aún no les he comentado mi caso ni he enviado escritos al banco ni nada, pero tengo intención de hacerlo.

Os aconsejo que le echéis un ojo, al parecer son muchos los bancos que están ofreciendo ofertas como la tuya, lo único que tienes que firmar algo en lo que dice que aceptas la nueva cláusula suelo y en el futuro no les vas a demandar. Además, es posible que el firmar eso te conlleve unos gastos. Aconsejan que si puedes aguantar, no lo firmes y sigas apretándoles para que te la quiten.

Si no os importa, agradezco cualquier información que me pudierais facilitar sobre cómo lo habéis tramitado con Bankia, cuánto tiempo tardan en responder, si lo habéis gestionado solo o es necesario un abogado.... Yo no tengo ni idea de leyes y, supongo que como a todos, el trabajo no me permite ir a los bancos en persona.

Os dejo mi mail por si preferís hablarlo en privado (no encuentro como enviar privados en este foro): the_rubia@yahoo.es

Laura.

 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 24 (2008)
  • 0 (2008)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento