Volver al foro
C
CRectorSurMadrid
17/11/2009 00:11

Mensaje CRectorSurMadrid

¿Por qué firmar la hipoteca sin LPO antes del 30 de noviembre?

954 lecturas | 8 respuestas
     Buenas noches,

     Después de la última reunión, y del intento fallido de firma anterior, y leyendo la información que circula por aquí, hemos decidido, de manera excepcional, hacer clara nuestra posición ante la eminente firma sin LPO que hay programada para el 19 de noviembre, sentimos no haber podido programar la asamblea con anterioridad, y dar tiempo para acudir sin ninguna duda a esa firma, pero los plazos, en muchos casos ajustados, no siempre son fáciles de encajar. Espero que nadie entienda esta toma de posición como una manera de influir en los distintos cooperativistas, solamente vamos a razonar de alguna manera nuestra postura y lo que nos ha llevado convocar a firma antes de disponer de la calificación y de la LPO.     
    Hablaré en primera persona, pero desde aquí hago participe a todo el CR de este razonamiento.

     Hace unos años, si alguien me hubiese preguntado si le aconsejaba firmar sin LPO, le hubiese contestado que ¡ni loco!, que tuviera ¡mucho cuidado!, que luego ¡pueden surgir muchos problemas! 

    Por desgracia arrastramos una situación compleja desde hace mucho tiempo que hace que se vean las cosas desde otra perspectiva, y os aseguro que la situación, en relación a nuestra coop., puede ser mucho más compleja de lo que es ahora. De modo que prefiero hacer bueno ese refrán que dice "mejor pájaro en mano que ciento volando", porque de lo que estoy seguro es de que el efecto inmediato que va ha provocar la firma de mi hipoteca (aún sin LPO) es que automáticamente el dinero que he invertido, y que me ha costado tanto trabajo conseguir, va a tener un resultado material en forma de ladrillitos que conforman mi piso, pasando, esa propiedad, de ser parte del activo de una cooperativa, a ser patrimonio mío, cargada solo y exclusivamente con la hipoteca que yo haya decidido. Sin duda, esa, y solo esa es la única parte buena que tiene firmar la hipoteca sin LPO.

    Por otro lado, la razón de firmar antes de que finalice el mes de noviembre tiene su sentido en que, actualmente no disponemos de liquidez en la c/c nada más que para pagar los gastos comprometidos actualmente para obtener la LPO-Calificación y para pagar los intereses del préstamo promotor hasta el 30 de noviembre (el IVA solo ha sido ingresado por unas 68 personas), lo cual quiere decir que el no firmar antes de esa fecha supondrá, posiblemente, tener que aportar una derrama para el pago de los mismos, con la complicación que eso supone, ya que actualmente los intereses que soporta la promoción son aprox. de unos 35.000 € mensuales. Lo que quiero decir, es que el "esperar a ver si firmamos cuando este todo" no sale gratis, para nada, sino que tiene un coste muy elevado. Cuanto mayor sea el número de socios que firmen la hipoteca, y por lo tanto soporten los intereses de forma individual, adelgazando esos 35.000 € mensuales, más fácilmente será llevar a buen termino esta promoción, por supuesto, cada uno es libre de no firmar hasta que no tengamos la LPO, y nadie puede obligar a hacer lo contrario, pero lo más práctico, siempre desde mi punto de vista, y con las limitaciones que tengo en esta materia, pero también con la ventaja de conocer la situación en la que nos encontramos, es firmar cuanto antes, para poder soportar los intereses que van a generar las viviendas que están siendo puestas a disposición de la coop. (que no van a poner más dinero encima de la mesa) y proponer; que los vecinos que están pendientes de firmar (por estar en otro banco y depender de la LPO o por tomar libremente esa decisión) cuenten con el apoyo solidario de la coop.

    Pensad, además, que lo justo es que a partir de la primera convocatoria de firma, los intereses generados son gastos que deberían soportar los vecinos pendientes de firmar, puesto que son sus viviendas las que los generan ( los que han firmado los soportarán en su carga hipotecaria mensual). De una cosa podemos estar seguro, de que el banco no aceptará la firma de nuevas hipotecas sin antes haber cancelado la deuda de intereses que se genere a partir del 1 de diciembre, por lo tanto, no será cuestión de una semana el volver a firmar.

    Desde aquí os animo ha acudir a la Asamblea del próximo día 18 de noviembre, a que informéis a ECOVI de vuestras intenciones de firma o no firma lo más pronto posible, que exijáis al banco la información necesaria para acudir con seguridad a la firma (fondo de provisión, confirmación de obtención del préstamo, firma con otra entidad), que os lo penséis bien antes de tomar una decisión, y os aconsejo, sobre todo, que seáis prácticos, que aunque no siempre es lo más justo, suele ser lo más económico y lo que menos quebraderos de cabeza causa a largo plazo.

    No tengáis ninguna duda de que el CR toma las decisiones pensando en el conjunto y en el bien común de la cooperativa. 
    Nos podremos precipitar; sin duda alguna nos podremos equivocar; porque somos soberbios, somos herméticos y somos desconfiados, somos pusilanimes y somos pasionales, en definitiva, somos humanos; pero nuestro compromiso es indudable,  por eso agradecemos a todos los socios su cooperación y su participación, su paciencia y su templanza, y sobre todo,  su confianza y su generosidad.

    A la espera de poder aclarar, en la Asamblea, todas vuestras dudas relacionadas con otros asuntos como EDISAN, repasos, alta suministros, viviendas disponibles, comunidad de vecinos, situación legal, responsabilidad legal, etc.

Os saluda atentamente CRectorSurMadrid
 
OSCURO
OSCURO
17/11/2009 23:13

Estimados vecinos: en primer lugar congratularme del mensaje de "algún" miembro del Consejo Rector..., explicando un poco el tema de la cuenta bancaria..., y los intereses que pesan mensualmente por el Banco por el tema de carencia del préstamo promotor (que debía haber sido liquidado hace tiempo si la entrega hubiese sido realizada en tiempo y forma..., dichos problemas y dinero deberíamos reclamarlos al verdadero culpable). Creo que la cantidad es un poco menor y es inferior a los 30.000 euros mensuales - con lo que cada vecino por intereses tocaríamos a 300 euros. El tema es el siguiente: la gente que realmente firme ahora con Caixa Catalunya no debería pagar su parte de interes, es decir disminuyen los intereses a pagar al Banco..., pero por otra parte las viviendas vacias o sin vender (pongamos un ejemplo si fuesen 10 viviendas...) recaerían sobre la cooperativa dichos pagos, o lo que es lo mismo sobre la totalidad de vecinos. Siguiendo con este ejemplo  somos 100 vecinos - imaginemos que firman 50 vecinos ... por tanto quedarían 40 vecinos con carga y 10 viviendas libres..., mi propuesta en este sentido es que los 40 vecinos que quieran firmar teniendo calificación definitiva (por lo menos), se hagan cargo de sus intereses para no fastidiar a la cuenta común..., y que naturalmente la cuenta común pague los intereses de las viviendas vacias. Es una solución para no fastidiar la cuenta corriente ni hacerla bajar en exceso. Al parecer ECOVI tiene todos los papeles para presentar a la Comunidad de Madrid (algunos que les faltaban) y poder pedir en uno o dos días la Calificación Definitiva total - que seguramente se demoraría unas 2 semanas..., por lo que el fín está más cerca de lo que parece. Ahora bien..., es cierto lo que algún vecino indica sobre la LPO (licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad)..., yo conozco a muchas promociones que entraron sin tenerla... pero sabiendo que el inspector ya había pasado y dado el visto bueno y que faltaba un pequeño detalle en el exterior..., porque también conozco el caso de gente que pintó y se presentó el inspector y tuvieron que volver a dejar la casa como estaba... y les costó Dios y ayuda que les dieran la LPO por haber modificado el proyecto inicial. No obstante, supongo que en la Asamblea hablaremos de ello.

El tema de firmar o no, depende en muchos casos de que los socios han realizado gestiones con otros bancos, que les han ofrecido mejor interés condiciones, he inclusive simplemente que les dan dicha hipoteca, frente a algunos socios que necesitan aval y todo para su obtención.

También indicar que en la provisión de Fondos que hay que tener para firmar..., se había calculado mal el tema de la plaza libre de garaje, que se calcula a 1,5% en temas de registro, ajo y demás con lo que la provisión sube en torno a los 1.100 euros de media..., y que además a dicha provisión de fondos hay que sumarla el tema del seguro de hogar (unos 180 euros) y el seguro de vida que Caixa Cat. exije para dicha firma (una pareja por ejemplo en torno a los 700 euros de media...), con lo que vecinos la provisión de un piso medio de 74 m² y dos individuos para pagar el mismo se viene a situar en los 4.250 euros.

Dicho queda. Mañana nos vemos
Pedro

 
Chopen
Chopen
17/11/2009 20:29

Haber..señores..que no os den gato por liebre!!
Sobretodo las cosas claras, que yo este tema lo se muy bien y de muy cerca..mismo tema que los de Zarzalejo!!
Haber, en el caso de que se firmase sin la LPO, en tu casa no puedes ni siquiera meter un cepillo de barrer, porque en el caso de que se acerquen hacer una de las revisiones a nuestra cooperativa, podiamos quedarnos sin obtener la LPO. No se puede ni ir pintando, ni meter muebles..nada, como mucho medir! Por favor, un poco
de sinceridad, que juegan con nosotros Vecinos.
Solamente doy un dato que se, y que es cierto, pero en vuestras manos esta el firmar o no firmar..
Y lo peor..si somos una cooperativa, somos una cooperativa hasta el final hasta para pagar los intereses!
Tranquilidad y por favor, acudir a la reunion, alli se resolveran muchas dudas..

Un saludo...

 
G
galan
17/11/2009 12:59

Si os sirve de algo yo conozco a mucha gente que tiene su casa y firmó sin LPO, la mayoría de las promociones lo hacen así.
Yo voy a firmar sin ninguna duda porque solo me falta tener que pagar intereses al banco y alquiler y que más me faltaría, luego pongo un circo y me crecen los enanos...
Saludos

 
P
pitu23
17/11/2009 12:32
vecinos, no nos calentemos la cabeza ya que ésta vez tampoco se firmará. Si la otra vez el consejo rector se negó porque no eramos las suficientes personas para firmar, ésta vez tampoco seremos suficientes. Seremos los mismos de siempre y tampoco sera suficiente.
 
Y
YOLA
17/11/2009 11:14
El banco a mi si que me ha dicho que le consta que el día 19 es posible que escrituren algunos vecinos. Lo que no se si saben cuantos, quienes.... imagino que no lo saben porque estamos algunos lo acabamos de decidir, otros no saben....
Creo que lo mejor es escriturar para no pagar intereses, para tener tus 4 paredes e ir pintando, muebles.... eso sí aconsejo cambiar bombin de inmediato, incluso el de los trasteros (que a las nuevas obras siempre les roban los trasteros, reventando la puerta con y sin cambio de bombin)
Conclusión todo esta aturullado y veamos como salimos de esta....
Vecinos espero que la suerte cambie de rumbo y se ponga de nuestro lado.
Un saludo.
 
G
geko222
17/11/2009 10:05
conclusión de esta historia de ciencia ficción, si firmas malo vete a saber que ocurrira tener una casa sin licencias de locos,  lo mismo estas haciendo una hoguera en la cocina para cocinar y unos barriles con palos para calentarte en las habitaciones , empezare a preparara la sangre de los animales que cáze para pintar en la pared de la caverna ...y si no firmas peor sin casa sin licencias y pagando intereses de algo que ni tienes ni sabras cuando lo tendras ni si el banco acabara por quitarte lo que ni siquiera tienes...bonito panorama.
no es que sea negativo es que estoy harto...
 
P
pitu23
17/11/2009 09:51
Madre mia, pero que cachondeo es este. Yo acabo de hablar con el banco y me dice la directora que ella no tiene ninguna notificacion de que se vaya a proceder a firmar en breve. Basta ya de tanta incertidumbre.
 
Y
YOLA
17/11/2009 09:42
En caso de firmar.... con que contaría la casa? me refiero a agua, luz, gas.....
Y para cuando estaría previsto tener la licencia y la celula??
El consejo rector va a firmar??
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento