Volver al foro
deLezo
deLezo
15/03/2018 14:46

AEROTERMIA

¿Es rentable instalar la AEROTERMIA como energía renovable?

8.272 lecturas | 19 respuestas

Buenos días.

 

Acabo de enterarme que en la comunidad nos instalan la AEROTERMIA (Porque es obligatorio por ley instalar una energía renovable en todos los edificios de nueva construcción, y como placas solares no pueden instalar porque tenemos piscina arriba pues han optado por este otro sistema de energía renovable).

A simple viste parece que salimos ganando y es una buena opción pues dicen que se tiene un ahorro de hasta un 50%, pero realmente es así?

Investigando un poco y hablando con gente que la tiene en casa he llegado a estas conclusiones:

- El ahorro se nota cuando la calefacción las tienes por suelo radiante o radiadores de baja temperatura (No es nuestro caso)
- Tienes que tener un aparato tan grande como un frigorífico en el lavadero, con la pérdida de espacio que eso conlleva.
- Ese “frigorífico” contiene una bomba de  agua caliente con capacidad de 200 litros, que para una familia de 4 miembros puede llegar a ser bastante justo para el uso diario.

Sé que algunos vecinos quieren poner GAS NATURAL y quitar la AEROTERMIA, alguien con alguna información al respecto?

 

Salu2


Editado por deLezo 15/03/2018 14:47
 
I
Isatrj
28/09/2020 19:54
Buenas, la verdad que la aerotermia a efectos practicos nos va a restar mucho espacio tanto en el lavadero como en las terrazas. Son dos aparatos de dimensiones considerables. Lo menos que debería ser es efectivo y que suponga un ahorro real en el consumo... Yo una vez esté viviendo allí ya iré planteándome cambios en ese sentido. Me apunto lo del gas natural por si me animo a ponerlo.
Gracias por la informacion! Saludoss
 
Z
ZarggoT
07/05/2018 17:27

En cuanto a lo del airzone… nos han prometido que sí, que lo pondrán. Si no lo pusieran sería un chasco. 

 
logared
logared
07/05/2018 16:48

El aislamiento acústico a mí me interesaría hacerlo en una habitación o dos, pero ya no sé si va a merecer la pena y el coste que sería. En mi caso lo haría por temas musicales.

 
C
Criluva
07/05/2018 12:17

La zona aledaña al edificio la dejarán parecida a lo que han hecho en el Edificio Urban.

Por otro lado, el aislamiento acústico de la pared , mientras estas en obra es muy sencillo y rápido. Yo le he hecho en mi actual piso ya terminado y tiene mas complicaciones, hay que mover los mecanismos electricos, mover los rodapies de la tarima, y las placas de pladul no entran por un ascensor convencional….tiene su cosilla. Si te lo hacen durante la obra no supone problema ninguno, eso si, preguntaré cuanto supondrá economicamente este extra.

El tema de aerotermia creo que es el que mas inquietudes levanta. A mi no me preocupa tanto en el invierno, pues en Málaga apenas uso calefacción. Sin embargo, en verano si utilizo con frecuencia el Aire Acondicionado y pensaba que el sistema de airotermia me daría un rendimiento mejor que los aparatos de normales. Por lo visto, también nos van a colocar el sistema Air Zone que todavía economiza más. 

Es realmente así?

Por cierto ya han llegado al fondo del cráter en alguna parte del los cimientos,  a ver si esto empieza pronto a levantarse¡¡  jejeje

 

 

 

 

 
S
Seri
06/05/2018 08:55
Antes de entregar los pisos tienen que arreglar las aceras y zonas verdes, es un requisito indispensable. Lo leí en la documentación que me entregaron al firmar, no recuerdo si fué en la licencia de obra donde lo leí.
 
F
fenantreno
06/05/2018 08:13

Gracias por la respuesta. Espero que pongan jardines antes de entregar los pisos.

Saludos

 
logared
logared
05/05/2018 22:54

Yo vivo en esta zona y te aseguro que no van a construir nada ahí.

 
F
fenantreno
05/05/2018 21:53

Hola ¿No resulta muy complicado realizar el aislamiento acústico una vez entregada la vivienda? ¿La constructora daría la opción de realizar dicho aislamiento?

Saludos

 
F
fenantreno
05/05/2018 21:42

Hola: Perdona que te pregunte aunque no esté relacionado con la aerotermia. Pero como parece que estás informado, me gustaría saber qué es lo que está proyectado en la parcela donde ahora se sitúa una pista deportiva, En la rotonda cortada por la calle Frank Kafka. Sobre el plano que dan de la vivienda parece un terreno urbanizable y no una zona verde como cabría pensar… no sé, pero me preocupa un poco.

Si alguien lo sabe, agradecería que lo comunicase.

Saludos y gracias.


Editado por fenantreno 5/5/2018 9:43 PM
 
S
Seri
30/04/2018 11:32

Buenos dias,

La semana pasada estuve en la oficina de ventas, le pregunté varias cosillas a Victor que es el técnico.

1-El tema de la aerotermia creo que tiene dificil solución, ya que lo primero es que para que gas natural haga la instalación necesita que haya un 10 ó 15% de propietarios interesados en cambiar a gas natural. Luego tendriamos que hacer cada propietario la instalación hasta la vivienda y la compra del termo y eso supondria aproximadamente unos 1.000 euros. El problema es que todo eso habria que hacerlo despues de la concesión de la licencia de primera ocupación, ya que por ley tiene que estar instalada una energia renovable (en este caso aerotermia), con lo que habria que sumarle, el tener que quitar la maquina de aerotermia y tb hacer obra para el tema del aire acondicionado, ya que por lo visto este va conectado con la aerotermia, y los tubos son diferentes (en el caso de aerotermia son unos tubos mas grandes para que pase el agua y en el caso de que fuera como cualquier aire acondicionado, dichos tubos serian mas pequeños ya que pasaria una especie de gas). Asi que habria que hacer una obra y romper el techo y cambiar los tubos y conectarlos directamente a la otra maquina de aire ( un follón). También me dijo Victor otra opción que seria poner una maquina de aerotermia mas pequeña y sin retorno y tb lo de gas natural, pero eso no lo veo viable. Asi que en mi caso creo que lo que haré será dejar la aerotermia y ver como funciona una vez que estemos viviendo alli y después me plantearé lo que sea si vemos que no es suficiente para los cinco.

2-La entrega de la vivienda debe ser para el primer semestre del 2020, pero para cubrirse las espaldas, han ampliado dicho plazo por posibles demoras en la obra, y sobre todo por el tema de la concesión de la licencia de primera ocupación. Pero como bien habeis dicho no deben demorarse mucho por el tema del Mercadona.

3-Están montando una especie de piso piloto(realmente es una habitación), en la que exponen algunas de las calidades de la vivienda. Me dijeron que estaria listo para esta semana.  

Saludos

 

 
G
Gonvi
24/04/2018 16:30

Buenas tardes,

Yo tampoco me he puesto a mirar lo del aislamiento acústico. Yo creo que esperaré hasta tener la vivienda. 

En cuanto a las plazas de garaje efectivamente llevan preinstalación para poder instalar una toma eléctirca para coche. En esa toma pasa como en los trasteros, es decir, va ligada al contador de la vivienda por lo que no se necesita un nuevo contador. 

En cuando a lo de gas natural ya lo comentaba un compañero anteriormente. Es algo no incluido en el proyecto. La propia empresa Gas Natural podría hacerse cargo de la “preinstalación”, pero para ello haría falta tener un número mínimo de vecinos interesados. 

Lo de la antena comunitaria creo que es obvio. Otra cosa es que dicha antena incluya canales vía satélite. Esto último no lo sé. 

Por último, en cuanto a la fecha de entrega os copio lo que pone en el contrato que estoy leyendo ahora mismo:

“Se considera como fecha para el inicio de las obras octubre de 2017 y para la terminación y entrega de la vivienda proyectada reinta (30) meses desde la firma de este contrato. Este plazo podrá sufrir variaciones motivadas por el retraso en la concesión de la licencia de primera ocupación por parte del ayuntamiento de Málaga que no supondrán un incumplimiento del plazo establecido por parte de la vendedora y ampliarán, en los días respectivos, el plazo de entrega de la vivienda proyectada indicado anteriormente de manera automática. Asimismo, las partes pactan expresamente, de mutua conformidad el establecimiento de un plazo adicional extraordinario de prórroga de tres (3) meses para la terminación y entrega de la vivienda proyectada, sin incidencia económica ni jurídica, en previsión de cualquier eventualidad que pudiera suscitarse”.

Saludos.

 

 
Z
ZarggoT
24/04/2018 14:19

Hola,

Según creo, en Marzo o Abril de 2020 aproximadamente es cuando nos deberían de entregar las viviendas. Tengo entendido que en Octubre de 2019 tiene que estar Mercadona ya operativo, y en caso de no ser así, los de Teatinos Sky Garden tendrían que pagar una buena multa a Mercadona, así que supongo que se pondrán las pilas.

 

Aislamiento acústico… ni idea, la verdad. Yo particularmente no me lo he planteado hasta no tener problemas de ruido. Tampoco sé qué conlleva realizarlo ni el precio que podría tener incluirlo en obra nueva.

 

Con respecto a las plazas de garaje tampoco tengo ni idea. No sabía ni si quiera que cuentan con preinstalación para coches eléctricos.

 

Una duda que tengo yo… se sabe si van a dejar hecha la preinstalación de gas natural? para aquellos clientes que quieran poner gas natural. Y otra cosa… se sabe si se contará con preinstalación de antena comunitaria? Esto entiendo que sí, porque de no ser así cada uno que quiera tendría que poner una mini parabólica en su terraza o algo. Si alguien tiene respuestas lo agradezco ^^

 

Saludos!

 
C
Criluva
24/04/2018 12:11

Buenas,

Al final, la aerotermia está por ver si es efectiva o no. Una duda sin despejar del todo.

- ¿Cuándo nos entregarán las viviendas?

-  el aislamiento acústico entre viviendas, q os parece? En mi actual piso se lo añadí y es muy efectivo. No se si instalarlo en obra nueva o esperar.

- Las plazas de aparcamiento cuentan con preinstalación de cargador de coche eléctrico. ¿llevan contador a parte o están vinculados al contador de cada vivienda?

…...

 

 
G
Gonvi
17/04/2018 17:45

Buenas.

Mi pregunta es la siguiente. Según tengo entendido, el sistema de aerotermia previsto incluye el agua caliente sanitaria (los 200 litros que comentaba deLezo) pero también incluye el disponer de aire acondicionado frío/calor. Es decir, que realmente no es sólo una especie de “termo” de agua caliente, sino mucho más. El eliminarlo y poner gas natural, ¿implicaría el instalar un sistema de bomba de calor frío/calor para el aire acondicionado?

Saludos.

José Manuel.

 
deLezo
deLezo
19/03/2018 10:57
Cuando instalan la aerotermia nos instalan también la máquina del aire acondicionado, que en nuestro caso va colocada en el exterior del lavadero, lo única diferencia es que los tubos en lugar de ir directamente hasta las máquinas de de AACC instaladas en el falso techo de nuestras viviendas pasan antes por la bomba de calor instalada en el lavadero.
 
S
Seri
19/03/2018 10:26

Buenas ZarggoT,

A ver me pierdo un poco con el tema de la aerotermia en algunos aspectos, te mando informacion que he encontrado sobre la misma.

Victor me comentó que iba a hablar con gas natural a ver si ellos harian el tema de la canalización hasta cada casa si hubiera muchos vecinos dispuestos a contratar gas natural. La maquina de aerotermia lleva tambien otra maquina que va situada dentro de la fachada por fuera del lavadero, asi que si se quitara la aerotermia supongo que ahi se podria poner la del aire acondicionado.Todo eso tendriamos que preguntarselo mejor a Victor, porque ahora mismo son solo especulaciones. Espero haberte aclarado un poco mas.

Este es el articulo que he encontrado:

1) ¿Que es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología que ha venido creciendo muchos en los últimos años. Su funcionamiento se basa en los sistemas de bombas de calor, con lo que han sido los fabricantes de equipos de aire acondicionado los principales impulsores de este sistema. Su procedimiento consiste en la extracción de la energía de la temperatura del aire, incluso cuando este se encuentra a temperaturas bajas. Esto se sustenta en las leyes de la termodinámica, ya que se aprovecha la energía del calor latente del aire, y los fabricantes argumentan que su consumo es inferior a lo que ofrece. Según estos, gracias a los nuevos avances, los equipos pueden trabajar potencias nominales que van desde el 10% al 120%, cuando los sistemas tradicionales gastan alrededor del 100% o más de lo que rinden, dato siempre ligado a las mermas. Este dato, como todos los que nos facilitan los que nos intentan vender algo, no es del todo honesto.

Este sistema se viene utilizando principalmente frente al gas, el gasoil y el resto de energías calóricas, como la solución energética en edificios de oficinas, aeropuertos, hospitales y otros equipamientos públicos. Últimamente, se está introduciendo con fuerza en comunidades de vecinos tanto sustituyendo sistemas antiguos, como en edificios de nueva construcción, chalets adosados o casas unifamiliares, presentándose como una alternativa limpia y sostenible, que según los fabricantes supone un ahorro de hasta un 70% en las facturas de calefacción y agua caliente, respecto a otros sistemas como gasoil, gas o pellet. Aún así, hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar las etiquetas de limpio y sostenible que con tanta facilidad se vienen colgando últimamente a las nuevas propuestas.

http://www.toshiba-aire.es/

2) ¿Cómo funciona una instalación de aerotermia?

Esta instalación, como ya se ha apuntado, está basada en el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado y bomba de calor que habitualmente tenemos en casa los más desafortunados que hemos podido comprar un piso durante el boom de la construcción. Constan de una unidad exterior y de un circuito con refrigerante que conectará con una unidad interior. Esta unidad interior, transmite la energía a los diferentes aparatos de consumo con la ayuda de una serie de intercambiadores de calor. En algunos casos, el sistema puede ser del tipo aire-agua, alimentando el circuito de ACS a través de un acumulador y el de calefacción compuesto por un depósito de inercia, todo ello con un circuito cerrado. Estos sistemas incorporan una resistencia (en general eléctrica) como sistema de soporte, que se pone en funcionamiento a partir de una determinada potencia, cuando la bomba de calor no puede aportar suficiente energía, que suele ser cuando las condiciones exteriores son más desfavorables. Esto genera un aumento en el consumo eléctrico bastante considerable.

Estas instalaciones suelen estar diseñadas y calculadas para sustituir la calderas mixtas o los sistemas tradicionales de calefacción y permiten además dar un servicio de refrigeración, bien con suelo refrescante o con fan-coils.

http://www.ecohouses.es/

3) ¿Es la aerotermia una energía limpia y sostenible?

Es habitual encontrase en los folletos informativos de empresas dedicadas a éste tipo de sistemas afirmaciones como que “la aerotermia es el sistema más limpio y sostenible que existe, pues no necesita de la combustión para obtener calor y que no emite humos”, ya que es una energía que transforma el calor latente del aire gracias a un apoyo de energía eléctrica. Y es justo en este último punto donde debemos prestar especial atención, pues, como ya sabemos, la energía eléctrica es una gran fuente de emisiones de CO2 durante su proceso de generación, y más en un país como España, donde la apuesta por energías alternativas y sostenibles no termina de ser del todo seria.

A pesar de ello, no hay que perder de vista que se trata de un sistema alternativo bastante interesante, sobretodo en lugares donde existan dificultades en la suministración de otras fuentes energéticas, pues además del ahorro económico que supondrá no tener que realizar todas las instalaciones o operaciones para subministro del combustible, nos ahorraremos un gran el esfuerzo material y todo el impacto ambiental y visual que este proceso supondría.

4) ¿Supone un ahorro real frente a las instalaciones clásicas?

Lo que tampoco está nada claro es si realmente obtenemos un ahorro energético y económico, tal y como cuentan los fabricantes.

El ahorro económico dependerá básicamente del precio del combustible utilizado, teniendo en cuenta las fluctuaciones de precio de estos a lo largo del tiempo, y del coste de la inversión inicial, incluyendo en este último todos los equipos y las instalaciones para el subministro de combustibles y el buen funcionamiento de la instalación. Hay que tener en cuenta que la aerotermia, aunque su principio suponga extraer la energía del aire, usa como combustible la energía eléctrica, y que esta viene sufriendo desde los últimos años importantes y continuas subidas de precio. Asimismo, la instalación de un equipo de estas características supondrá un incremento en nuestro coste del recibo, pues tendremos que aumentar la potencia contratada por encima de los estándares.

Si lo comparamos, por ejemplo, con una instalación con caldera de condensación combinada con una enfriadora de aire-agua (que puede ser una instalación bastante típica), podemos ver que el ahorro anual, teniendo en cuenta todos los parámetros anteriormente descritos, hablaría en favor del sistema tradicional de gas, de alrededor de un 5%. Si realizáramos esta misma comparación pero con una caldera de biomasa de alto rendimiento en lugar de la de gas, el ahorro se incrementaría hasta un 20%. Obviamente, esto son cálculos teóricos y habría que ajustarlos a las condiciones de potencia y ambientales de cada lugar o proyecto, precios actuales y estimaciones de subidas y bajadas futuras y solicitaciones de cada usuario; aún así, han sido realizados por uno de nuestros ingenieros, con lo que intentan ser bastante afinados.

http://pescaex.com/

Nuestra principal conclusión es que la aerotermia se trata aún de una tecnología joven que, aunque con un gran futuro por delante, necesita de importantes mejoras técnicas para liberarse de su excesiva dependencia de la red eléctrica. Así pues, será un buen sistema si se utiliza en zonas de climas templados, ya que cuando sus emisores trabajen a temperaturas extremas, bajan mucho el rendimiento y requieren de demasiado apoyo. En este sentido, si se decide instalar en estas zonas (o en edificios con mal aislamiento, como en el caso de las rehabilitaciones) es casi seguro que deberemos contar con un sistema de apoyo con caldera. También deberemos tener en cuenta que, al no disponer de potencia de reserva (como cuando usamos un sistema con caldera) deberemos afinar mucho los cálculos en proyecto, con lo que se podría incrementar el precio de éste.

Una de sus ventajas más destacables es que, además de servirnos como sistema de calefacción, nos pueden aportar refrigeración mediante los distintos aparatos de consumo conocidos, con lo que nos ahorraremos los costes de instalación de otro sistema para este fin.

 
Z
ZarggoT
19/03/2018 09:50

Seri, y…. ¿qué te dijo Victor al respecto?

Por lo que comentais parece que el tema tiene mas desventajas que ventajas. Yo en su día le comenté a una de las chicas que atiende al público (Mónica no, la otra chica que no recuerdo su nombre) si había posibilidad de poner suelo radiante, y qué coste tendría… sólo por tantear la posibilidad ya que no me lo había planteado seriamente. Su respuesta fué que eso es una locura ponerlo en Málaga, que no tiene sentido, que ningún otro vecino lo había comentado, etc etc. Por lo tanto dejé el tema de lado ya que sí, estoy de acuerdo en que aquí en Málaga hará poca o ninguna falta poner suelo radiante, pero… lo dije mas que nada por sacar partido de la AEROTERMIA.

Por cierto, con respecto a lo del agua caliente y la aerotermia me queda claro que es como un termo eléctrico de 200 litros. Lo que no sé bien cómo funciona es el tema del aire acondicionado, porque también funciona con la aerotermia no?

Si se quistase la aerotermia para poner gas natural… ¿habría que poner por otro lado la máquina el aire acondicionado?

Un saludo.


Editado por ZarggoT 19/03/2018 9:52


Editado por ZarggoT 19/03/2018 9:52


Editado por ZarggoT 19/03/2018 9:53
 
S
Seri
19/03/2018 08:13

 

Buenos dias, yo me he informado un poco sobre la aerotermia. El funcionamiento de la aerotermia es a groso modo, como el de un termo electrico convencional cuya capacidad es de 200 litros solo que es una energia renovable que no contamina. Por ley ahora están obligados a poner en las nuevas construcciones energias renovables y se han decantado por este sistema debido a que si hubieran puesto placas solares que seria otra opcion, tendrian que haberlas puesto en la parte superior del edificio, donde está situada la piscina infinity, y no hubieran podido hacer dicha piscina. Segun me he estado informando sobre la AEROTERMIA como ventajas tiene que al ser una energia renovable contamina poco o no contamina, supuestamente hay un ahorro economico, pero en nuestro caso no es tanto el ahorro, ya que seria para pisos con suelos radiantes y radiadores(ni tenemos suelos radiantes ni radiadores), con lo cual el ahorro seria infimo. En cambio veo muchas desventajas, en primer lugar, solo tiene capacidad para 200 litros, que en principio parecen muchos litros pero para una familia con 4 personas o mas se queda corto, y el problema ademas es que una vez que se acaben los 200 litros hay que esperar a que se vuelva a calentar el agua, con lo que si te pilla duchandote te quedas sin agua caliente. En segundo lugar, ocupa bastante espacio en el lavadero, es como una nevera de tamaño, podeis pasaros por la oficina de ventas que alli os la pueden enseñar, teniendo en cuenta que el lavadero es pequeño, estamos perdiendo bastante espacio. En tercer lugar, el ahorro seria infimo ya que esto seria propio para suelo radiante y radiadores, que no es nuestro caso.                                     En definitiva han puesto este sistema de energia renovable porque era la mejor opcion para la promotora, ya que si ponian placas solares no podiran poner piscina infinity, etc… ?                                 Lo de gas natural es una opcion, por ley la promotora/constructora esta obligada a realizar la canalizacion desde la calle hasta el edificio, lo que ocurre es que del edificio a cada uno de los pisos no tendrian que hacerlo. Hay veces que gas natural si hay muchos vecinos interesados en este sistema, asume el coste de dicha canalizacion. Yo opino que si hay mas vecinos interesados en poner gas natural como seria mi caso, deberiamos hablar con la promotora/constructora para que hablaran con gas natural y realizar dicha canalizacion antes de que terminen la obra, porque luego una vez terminada la obra sera mucho mas lio, ya que tendriamos que quitar la maquina de aerotermia que es enorme, hacer la obra, etc… ?De ahi que este tema tendriamos que solucionarlo con cierta premura.      Yo en mi caso ya he hablado con Victor que es el tecnico que lleva estos temas, contandole mi opinion y como podriamos hacerlo, ya que en mi casa somos 5 personas y con la aerotermia no me llegaria seguro. A dia de hoy tengo contratado gas natural en casa y nos va perfectamente, tengo agua caliente siempre que abro el grifo y el gasto bimensual suele rondar de media 28 euros.                          A ver si entre todos los interesados podemos solucionar este “problema”?.                                                 Saludos

 

 

 

 

 

 

 
Z
ZarggoT
18/03/2018 20:49

Hola,

La verdad es que sabía que nos van a poner Aerotermia y estoy/estaba contento con ello. No me he informado mucho pero lo poco que me ha llegado es que es “lo nuevo”, un sistema que gasta menos y mas eficiente. 

Yo particularmente no puedo opinar mucho ya que no me he informado en profundidad. De todos modos, no sé hasta que punto permitirán cambiarlo por Gas Natural.

Saludos!

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento