Volver al foro
M
mejorprevenir
30/11/2006 23:06

Licencia de primera ocupación

¿Es seguro firmar la escritura de una vivienda sin licencia de primera ocupación?

2.559 lecturas | 17 respuestas
Aquellos que se muestran tan eufóricos con el asunto de la firma de la escritura, por favor, tomaros un minuto para evaluar la situación.
Yo trataré de enumerar una serie de puntos que no debemos perder de vista, aun a pesar de las enormes ganas de FIRMAR la escritura de una vivienda que ya lleva una enorme demora en su entrega.

Tema: LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN.
Situación: A día de hoy, NO EXISTE (según la cooperativa).

Consecuencias:
1.- Es ilegal habitar una casa sin licencia de primera ocupación.
2.- Ningún seguro ni organismo oficial o extraoficial se haría cargo de ninguna incidencia en la vivienda, si es que además no te sanciona por la ilegalidad de la situación.
3.- No puedes contratar electricidad.
4.- No puedes contratar gas.
5.- No puedes contratar agua.
6.- No puedes formar la comunidad de vecinos.
8.- No puedes .... (en fin...)

La cooperativa podría proponer FIRMAR las escrituras ofreciendo el uso inicial de agua y electricidad de obra, aunque no de gas (evidentemente). Pero...
1.- Repito, es ilegal habitar una vivienda sin la licencia de primera ocupación.
2.- ¿Cuánto podría durar el suministro de agua y electricidad de obra? Es obvio pensar que podrían cortar estos suministros en cualquier momento, sin avisar y sin remordimientos.
3.- ¿Cuánto tiempo esperaríamos antes de tener la licencia de primera ocupación? Sin licencia no tenemos vivienda (esto no quiere decir que no poseamos los ladrillos, claro).

Además de todo esto, he hablado con la oficina de la vivienda del ayuntamiento, donde me han recomendado encarecidamente que no se me ocurra habitar la vivienda si no tiene la oportuna licencia. No prohiben firmar la escritura, pero sí habitar la vivienda. Me han propuesto que, para proteger mis derechos, ahora y en el futuro, envíe un BUROFAX a la cooperativa haciéndole saber que no firmaré la escritura si no se dispone de la licencia de primera ocupación.
Si todos los futuros vecinos tomamos las medidas que nos ayuden a proteger nuestros derechos, la cooperativa tendrá que obtener todo el papeleo necesario y suficiente antes de proponernos la firma de la escritura. Yo recomiendo que cada uno de los vecinos, y por su tranquilidad, hablen con la oficina de la vivienda del ayuntamiento y espongan el problema y contrasten lo que le digan ellos.
Por otra parte, la cooperativa no debería amenazar a los socios adjudicatarios con que si no se firma en la fecha que ellos dicen, habrá recargo de intereses, ya que si eso fuese cierto, el pago de esos intereses deberá recaer única y exclusivamente sobre la cooperativa, ya que es la cooperativa la que incumple las condiciones necesarias para la entrega de la vivienda al no disponer de TODA la documentación EXIGIBLE.

En fin, se me quedan más cosas en el tintero pero esto ya se está alargando demasiado.
Pensad, futuros propietarios, si queréis poseer una vivienda o un montón de problemas debido principalmente a las prisas.

TELEFONO de la OFICINA de la VIVIENDA del AYUNTAMIENTO:
91 5240821 / 22
 
alyaner
alyaner
15/12/2006 19:13
Nadie ha podido, el administrador tiene que dar de alta la acometida de sevicios comunes, entonces podremos, ha estado hoy con el cif de la comunidad y no sé si habrá podido encargar la luz ya hoy o el lunes. Nos pondran un cartel en los portales con el número de expediente.
 
3
313
15/12/2006 10:17
He llamado a Iberdrola y no he conseguido dar de alta la luz ¿os ha pasado a vosotros algo parecido?

Saludos
 
BlackHawk
BlackHawk
15/12/2006 09:09
Buenos días amigo Alvaro, siento no haberte contestado ayer, apagué el móvil y cuando lo encendi vi todas tus llamadas y tu mensaje.
Terminamos sobre las 10, fuimos los últimos en firmar por lo que no pudimos ir a visitar la casa, con las ganas que tenía....snif!
Me tienes que decir el número de xpediente de iberdrola, no se si ya has dado tu de alta la luz.
 
alyaner
alyaner
15/12/2006 08:56
Me he quedado muy extrañado esta mañana, me he levantado y desayunado viendo las noticias, he ido al ordenador y he entrado en google news, en el mundo, etc. ¡ Y O PONIAN QUE ME HABÍAN DADO LA CASA!. Os lo podeis creer?????
Uabrazo VENCINOS!!!!!.

( No he olvidado lo de las cañas/caldo)
 
alyaner
alyaner
14/12/2006 23:42
Un lio el momento de la firma, la verdad, pero feliz!!!. Sobre todo cuando fui a casa y la vimos, colocamos un casquillo y con una bombilla prestada de mi vecina ( Gracias Rocio), ves tu salon iluminado y sabes que no se trata de una visita, que es tuyo!!!!!. La leche.
 
carisa2007
carisa2007
14/12/2006 18:02
BUENO CHIC@S CONTAD, ¿QUE SE SIENTE AL FIRMAR ESE PEDAZO DE PAPEL?
¿QUE TAL FUE?
:D

A MI ME TARDARÉ UN MESECITO TODAVIA
:(
 
BlackHawk
BlackHawk
13/12/2006 22:08
En unas horas firmo......aun no me lo creo!!!
 
alyaner
alyaner
13/12/2006 13:57
Confirmado:
Tenemos ya físicamente el papel de la licencia de primera ocupación, nos lo darán en el momento de firma de escrituras.
 
BlackHawk
BlackHawk
08/12/2006 21:35
Yo el 14 firmo.

Feliz Navidad.
 
B
bemig
07/12/2006 18:05
Hola a todos:

es la primera vez que escribo, aunque os leo asiduamente.
He llamado a Gas Natural (902 710 720)y me han dicho, tras consultar la dirección exacta, el número de la calle y el portal(ha visto claramente que había 4 portales y me ha preguntado si era el a, b, c ó d)que el Gas está dado de alta a nombre de la Cooperativa (la señorita que me ha atendido telefónicamente me ha dicho el nombre completo de la cooperativa ) y que solamente habia que cambiar el titular y desprecintar el contador. Según esta señorita, solo necesitan los datos del nuevo titular para ello, y está listo en un plazo aproximadamente de 1 día desde que llames para solicitarlo.

Yo estoy deseando firmar las escrituras y que nos den las llaves de nuestra casa, por fín.

Un saludo.
 
LIAB
LIAB
07/12/2006 12:46
Estoy de acuerdo con todos respecto a la polemica de escriturar sin L.P.O, yo personalmente cuanto antes nos enteguen las llaves mejor, así podemos instalar cocinas, armarios empotrados etc... y sobre todo lo que comenta Alyaner, para poder desgravarnos el año que viene.

Una cuestion, respecto al contrato de electricidad, he llamado a iberdrola y me han dicho que todavia no está dado de alta los suministros generales (luz escalera, etc..), que es requisito imprescindible, para contratar la luz en las viviendas, para lo cual necesitaremos el boletin de instalaciones electricas y la L.P.O., claro que no he dicho que era una vivienda VPO.

Un saludo
 
alyaner
alyaner
06/12/2006 16:54
Como comente en el mensaje anterior, en la cooperativa me han dicho que no hay obligación, y que aún así, lo previsible es que si que esté para el día de la firma. Pero si no queréis no tenéis porque hacerlo ese día. Se espera a la LPO se busca otro día en que puedan todos los que deban estar presentes, y punto.

En cuanto al iva del 4% son para VPP pero para las Viviendas de PROMOCION PUBLICA, no para todas las también llamadas VPP Viviendas de Protección Publica, como es nuestro caso. Es decir, son para la EMV, IVIMA, etc. En su momento la ministra de vivienda, junto con la subida de módulos prometió que se bajarían para todas, pero al final, no se si por Solves o por que sí, no se ha concretado.

En cuanto a la provisión de fondos imagino que esa cantidad viene por los socios de las tablas a quienes, por el tipo de vivienda y el mayor valor, les toca pagar más. Personalmente no me pareció extraño ya que a mis hermanos en otra cooperativa distinta en la que estaban apuntados les pidieron por el estilo, y después a uno de devolvieron 300 € y al otro como 1200€. Hay que entender que no es un gasto sin más sino que se trata de una provisión: un dinero que se pone para cubrir los gastos y del que nos devolverán lo que sobre, porque en su momento determinado el notarios, registrador, etc, emiten los costes conforme a tablas y se sabrá al céntimo cuanto ha sido cada uno. La respuesta de la cooperativa diciendo que no sabían el detalle la supongo por teléfono, para estas cosas (es una suposición, no sé si lo habéis hecho así). Para esas cosas os recomiendo que uséis el email o carta, ya que no siempre quien atiende al teléfono o quien está ahí tiene todos los datos, y enviando por correo pueden recopilar la información. A mí, siempre esa información estaba me la han dado, tardando un poco más o menos (generalmente poco) pero me ha llegado.

En cuanto a los locales comerciales, ayer estuvimos los nos presentamos en junio como representantes para ese tema en la cooperativa hablando de como se va a gestionar la venta, y comentando un documento en el que se contempla ello, nos comentaron que había salido ya por correo el mismo. También estuvimos viendo una relación de las ventas esta relación irá como anexo al documento que os he comentado, pero no lo metieron en la carta porque no lo tenían, si queréis me mandáis un correo electrónico a < < alyaner (a.r.r.o.b.a) gmail (p.u.n.t.o) com > > y os lo remito. Pero básicamente decía que no se han vendido ningún local más desde junio (aunque están interesados en uno de la 31.3), y que se han vendido 11 plazas de garaje en la 26.11, 54? ( o 56 no me acuerdo) en la 31.3 y 72 en las tablas. Para la liquidación y saber cuanto nos devuelven por ahora habrá que esperar a la liquidación de las tablas, que se espera que sea en enero, como muy tarde en febrero.

En cuanto al porque de las prisas, yo al menos, porque estaba hasta los mismísimos de esperar y no quiero verme afectado otro año más por el cambio de ley del irpf.
Además, seguramente esté para ese día, pero si no estuviera, a mi personalmente, no me preocupa (tras haberme informado de que puedo contratar la luz con la calificación definitiva).

Me parece perfectamente comprensible que haya gente cabreada con la cooperativa, yo mismo lo estuve. Después hablamos de forma seria pero abierta y entendí que nunca ha habido mala fé y que han hecho lo que han podido, hemos tenido mala suerte en algunas cosas y falta de previsión en otras. ( Por lo visto, según oídas, los problemas de la acometida vienen de una pelea entre la empresa del canal que pertenece a la comunidad y el ayuntamiento al respecto de una calle en fuencarral que quedo totalmente parcheada y el ayuntamiento pedía que se asfaltara entera... total que estaban a la gresca unos con otro y los que nos quedamos jodidos fuimos nosotros).

En cualquier caso, que cada uno haga lo que crea, y si estáis tan preocupados, y yo fuera alguno de vosotros Santa Teresita y Felang, yo no firmaría sin el papel. No vale la pena llevarse disgustos ni ir angustiado por estas cosas. Total, van a ser 15 o 20 días, quizás algo más para lo que es que os podáis poner de acuerdo todos los que tenéis que estar presentes ( con la navidad por medio es complicado). Pero eso, que no va a pasar nada.

Feliz Navidad.

Álvaro
 
S
Santa Teresita
05/12/2006 21:30
Hola a todos,
Pienso lo mismo que tu...yo no voy a escriturar hasta que mi vivienda este legal para vivir, es decir, que pueda darme de alta en todos los suministros ya que tenemos 6 meses legalmente para ocupar la vivienda, el plazo comienza el dia de la firma de la escritura publica de compra-venta y yo quiero entrar sin problemas.
Ademas, si nos arriesgamos a entrar a vivir con luz y agua de obra y sin gas...cuando a los dos dias corten agua y luz de obra...que hacemos?...a quien reclamamos?...Despues de tantos meses de demora y largas por parte de la cooperativa...a que vienen tantas prisas ahora?Que intereses hay creados?
SIN EL CERTIFICADO DE PRIMERA OCUPACIÓN??, pues !!NO!!... no se debe escriturar, ya que los problemas serán más que las satisfaccion de entrar en tu vivienda sin poder vivir en ella legalmente.
También estoy totalmente de acuerdo con que es demasiado el importe de provisión de fondos que nos solicitan y con que el IVA es el 4% por ser viviendas de VPP como muy bien has dicho.
Por cierto, para el que ha dicho que la cooperativa somos todos...estoy también de acuerdo pero... al nombrar una gestora que nos representa se supone que tendría que velar por los intereses de todos los cooperativistas no?...algo que sigue sin demostrar al poner tantos "peros" en todo lo que solicitamos precisamente nosotros...los cooperativistas.
Vela alguien por tus intereses cuando pretenden hacernos escriturar sin tener todos los requisitos legales? Si es cierto que han dicho que de no escriturar cuando ellos digan, los intereses corren por cuenta del cooperativista...se puede pensar que estan de nuestro lado? que trabajan para nosotros?...o que actuan unilateralmente pareciendo en vez de nuestra gestora una empresa independiente?
Sabe alguien como va el tema de los locales comerciales?...esos si son nuestros intereses pero...al parecer esa informacion no les interesa darla.Es su obligación el mantenernos al corriente de todas las gestiones...nos tendrían que explicar periódicamente a quien están vendiendo los locales...a que precio...y en que situación nos encontaramos en todo momento.
Un saludo a todos y que conste que con muchas ganas de poder vivir ya en mi casa...pero legalmente!
 
F
felang
05/12/2006 20:21
Hola a todos, primero indicar que no soy socio de la cooperativa, pero si soy familiar directo de un cooperativista de la parcela 26.11, y trabajo como asesor inmobiliario, y tras leer vuestros mensajes creo conveniente indicaros lo que veo y lo que he aconsejado a mi familia.

Como ya se ha indicado antes, sin la licencia de ocupación no podemos habitar las viviendas (no se considerará vivienda habitual), y tendremos verdaderos dolores de cabeza al intentar contratar los diferentes suministros.
Por otro lado, es evidente que estará concedida en fechas próximas, antes de un mes seguramente, por lo que en teoria no deberiá haber problemas en firmar la compra sin ella. Pero por la misma razón ¿no puede esperar la junta de gobierno de la cooperativa 20 días mas para firmar las Escrituras de Adudicación con toda la documentación en regla?. ¿Por que tanta prisa? Entiendo que habra socios que tengan que pagar alquiler, o simplemente, quieran recibir ya su casa y hacer reformas, pero recomiendo tener un poco de paciencia e intentar hacer bien las cosas, al fin y al cabo, cualquier contrato o escritura tiene el fín de recojer los acuerdos y establecer responsabilidades por si las cosas salen mal, y no es muy logico hacerse responsable de algo que sabemos de antemano que esta mal ; y para los que tengan que hacer reformas o encargar muebles, siempre podreis ir con con el operario en cuestión, y seguramente para cuando puedan cubrir vuestro encargo ya estara la Licencia.

En relación a la provision de gastos que nos solicitan para la escrituracion (3.000 €), al pedir que nos indicarán que partidas cubre y la provisión correpondiente a cada una de ellas, nos indican que no entienden por que la pedimos, nos piden que la solicitemos por escrito y nos hacen la observacion (¿o amenaza?)que esto implicará el retraso de la firma y que los intereses ocasionados por el retraso los pagaremos nosotros. Solo indicar que es nuestro derecho que nos indiquen el fin de esa provisión. Según mis calculos, las partidas son: Notaria, Registro, Gestión y el impuesto de Actos Jurídicos documentados, y estimo que las provisones necesarias ascienden a unos 1.700 € (y digo provisión, el gasto final será sensiblemente menor). Entonces, ¿por que provisonar 3.000 € cuando con 2.000 € serían suficientes? ¿Será esta diferencia (33%) la que motive su negativa a no indicarnos las partidas de la provisión?

En cuanto al IVA, si como creo vuestras viviendas son calificadas como VPP, el tipo al que hay que tributar es el 4%, no el 7%. En cuanto a este tema, estoy haciendo las averiguaciones oportunas para comfirmarlo, por lo que no lo tomeis a pies juntillas aun, pero creo que despues del puente tendre una respuesta definitiva.

Todos estos detalles que os relato, me crean algo de desconfianza tantas prisas y amenazas para firmar, por lo que os recomiendo que os tomeis un tiempo a reflexionar y que las prisas no os lleven a una situación desagradable.
Un saludo a todos.
 
alyaner
alyaner
01/12/2006 15:55
Como dice Blackhawk es cierto que no se tiene el papel de la lpo aún, pero ya tienen en el ayuntamiento la calificación definitiva, que era el último documento que faltava y previsiblemente se tendrá antes del día de la escritura.

Estoy seguro de que la intención de la cooperativa no es sino darnos las casas cuanto antes tal y como le reclamamos. Y han presionado para que, en cuanto tuvimos la foto de la acometida de agua, nos concedieran en días la calificación definitiva, igualmente están presionando en el ayuntamiento para la LPO hasta el punto de que , segun esté firmado, han quedado en que les llamen para ir a por el, en vez de esperar a que lo envíen por correo.

Es cierto también que no se puede habitar oficialmente una casa hasta que no se tenga la lpo. Eso no significa que no se pueda, por ejemplo instalar la cocina o pintar.

Y cada uno es libre si quiere de no recibir la casa hasta que no la tenga.

Yo sí la voy a recibir por:

1- Es fácil que ya esté la lpo para el día de la escritura.

2- Si no lo tuviera sé que está todo hecho visitado, tienen los papeles entregados y solo faltaría la firma de cierre de expediente y antes de entrar yo a vivir estoy seguro de que sí que se tendría.

3- Si se me pasa a enero, entra la nueva ley de irpf y pierdo 450€ de desgravación de hacienda.

4- He llamado a Iberdrola y los papeles necesarios pra dar el alta son: boletín eléctrico, y LPO o Calificación definitiva en el caso de VPo. Con lo que sí puedo contratar electricidad que no sea de obra. ( Me falta preguntar en el agua y el gas)

El principal problema de las casas con calificación pero sin LPo es que, si no se ha hecho el expediente, te toca a tí gestionarlo, pero en este caso esta todo el trámite hecho, y la cooperativa siempre ha estado dispuesta a continuar cuanto trámite fuera necesario.

Además no es un peligro que esté mal la casa en sí ya que los técnicos de la calificación definitiva son más estrictos que los de la lpo como se ha podido ver por el tema de la acometida del agua. Además, sabemos, y tenemos por escrito, el informe favorable de los técnicos.

Por lo que haced lo que queráis, si preferís no recibirla, tan solo se trata de que podáis coincidir otro día el presidente de la cooperativa, el notario y vosotros. Pero no tenéis porque preocuparos, es un tema sensible, especialmente después de todo lo que llevamos a las espaldas, pero, por lo que me he informado hasta ahora, no tenemos por que tener problema ninguno.

Por cierto la cooperativa somos nosotros en grupo, no se trata de una promotora privada, y esos intereses, y creo que el ibi también, son actualmente un gasto que, sin tener nadie a quien imputarlo como fuera el retraso de dragados, nos toca comérnoslos a todos con cargo a lo que quede de los locales, al fin y al cabo es imposible reclamar al ayuntamiento por tardar en estos trámites, porque los gestores de la cooperativa han tramitado las cosas en cuanto han podido. Ojala tuviéramos forma de reclamar por la tardanza en la licencia de cata para la acometida de agua, pero imagino que, como mucho, podremos recamar algunos días por lo que han tardado en hacer la acometida y poner contadores tras tener la licencia. ( lo que seria más costoso de reclamar que lo que recibiríamos). Lo único viable y rentable de reclamar es el retraso por culpa de dragados, y aun así tenemos que luchar con unos abogados bastante buenos y acostumbrados como imaginareis.
 
BlackHawk
BlackHawk
01/12/2006 13:51
Es cierto que aún no se tiene la licencia de primera ocupación, sin embargo en el ayuntamiento ya tienen la solicitud de resolución de la misma con la calificación definitiva y se espera que antes de la firma se obtenga la célula de habitabilidad.
En cualquier caso, al ser viviendas protegidas, al menos la electricidad te la pueden dar de alta con solo tener la calificación definitiva.....imagino que con el agua y el gas sucederá lo mismo (esto habría que comprobarlo). Por tanto y dado que antes de entrar a vivir hay que hacer unas cuantas cosas, creo que hay tiempo de sobra para resolverlas antes de que nos den la célula, aunque espero que esta llegue incluso antes de la firma.

Saludos.
 
C
coop_lastablas
01/12/2006 08:57
Me parece interesante lo que señalas, pero ¿sabes una cosa? ni siquiera creo que pertenezcas a la cooperativa, ya que te has dado de alta para mandar este mensaje, así que tu credibilidad, querido amigo, por ahora es cero.

Hay una cosa clara, la licencia la concede el ayuntamiento, y por mucho burofax que mandemos a la cooperativa ¿que vamos a solucionar? NADA.

Lo que no tienes en cuenta, es que aunque no podamos entrar a habitar las viviendas, al firmar la escritura, así como al tener agua y luz de obra, nos permiturá poder entrar en las viviendas e ir realizando aquellas cosas que son necesarias antes de habitar una casa, como por ejemplo poner la cocina.

Si, son muchos años de espera, y creo que la firma de la escritura es un momento importante y bueno, no el momento de empezar a mardar burofax. Además, dices que la cooperativa es responsable de los intereses ¿y quien crees que pagará esos intereses? los cooperativistas.

Pues eso, a ser positivos y a disfrutar de la firma y la posibilidad de entrar en las viviendas para los de Montecarmelo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento