Volver al foro
T
Trinidad31
07/03/2012 16:30

TENEMOS SEGURO?? POR SI SALE MAL..

¿Qué pasa si mi cooperativa no me ha dado un seguro de las cantidades aportadas y muchos socios han perdido su dinero?

2.161 lecturas | 8 respuestas

Hola!, conozco algunos casos como los de Moraleja de Enmedio en que muchos socios que se dieron de baja perdieron su dinero, el caso de la cooperativa la tenería, ha salido a veces en TV, me dijeron el otro día que los socios van a recuperar su dinero pq la cooperativa tenía firmado un seguro con ASEFA y después de muchos juicio va a tener que pagar el dinero perdido de los socios, la duda es que a mi la cooperativa no me ha dado ningún seguro de las cantidades aportadas, por si sale mal la cosa a quien reclamo, somos muchas ya los que nos hemos dado de baja y sería bueno saber algo sobre este tema.

 
J
Jameson
15/03/2012 00:30

Buenas noches,

Veo que han molestado mis comentarios, asi que os pido disculpas a los que así ha sido, espero las aceptéis. Justifico mis comentarios en el hecho de que estoy leyendo en el foro muchos comentarios victimistas respecto a la situación. Yo no soy ningún experto en esto, pero antes de embarcarme en este tema,me estuve informando de lo que hacía. Tengo compañeros de trabajo que están en una cooperativa para un piso desde hace 9 años y aún no les han entregado la vivienda, de hecho aún no han empezado a construirla. En el caso de nuestra promoción, ya eran muchos los pasos que se habían dado al respecto antes de empezar y de hecho una entrega en 4-5 años no me parece abusiva.

Espero que estas palabras no las interpretéis como que soy "un topo" ni nada parecido, porque nada más lejos de la realidad.

Lo dicho, disculpad los comentarios anteriores, que es que leer tanto comentario negativo me mina la moral.

Un saludo a todos,

 
J
jejejeje
14/03/2012 22:07

Estimado Jameson

Me imagino que tus intenciones son por supuesto buenas, pero desde luego a mi por lo menos me han molestado tus comentarios. Por supuesto aceptadas tus disculpas, pero me gustaria aclarar varias cosas.

Desde luego que habra muchos socios o ex-socios que no sean especialistas en cooperativas, al igual que habrá muchos que no sepan que es una mutua de seguros, donde la gente se apunta para proporcionarse un mutuo seguro, y en ambos casos no existe animo de lucro.

Pero esa idea que tienes (y que por supuesto no te falta razón) es la filosofia de las cooperativas pero en la práctica no obedece a la realidad. Los de a pie se apuntan para comprar una vivienda y con algo que se llama "buena fé" confiando en la seriedad que parecen ofrecerte cuando te interesas por una vivienda en régimen de cooperativa y pensando que quizá sea mas accesible que las de una promoción privada.

Yo por mi parte, al igual que tú, me he leido los estatutos, el contrato de socio, la Ley de Cooperativas y alguna otra que más adelante te indicaré. Y por cierto ¿tu tienes por escrito una fecha de inicio de las obras o de entrega de la vivienda?, porque yo no, y eso es importante.

Dices que en fin son solo 5 meses de retraso (yo no lo se porque no lo tengo por escrito), pero quizás deberías pensar que hay gente que ha pedido la baja ahora o hace un tiempo, porque hace 5 meses tenían trabajo y podían subrogarse en la futura hipoteca y ahora no porque han perdido el trabajo. Por fortuna no es mi caso pero  conozco verdaderos dramas.

Ya que hablas de cooperativas, de que no hay animo de lucro etc, etc, me gustaría que te hagas las siguientes preguntass:

- ¿Quién constituyó la cooperativa?

- ¿Quien comercializa las viviendas y percibe un beneficio por ello?

- ¿Quién eligió a GTO (la gestora).?

¿Quienes forman parte de GTO?. ¿Sus administradores y accionistas?

¿Sabes los honorarios profesionales que cobra la gestora por gestionar la promoción?

Pues si investigas verás que todos son los mismos, y que en esas cantidades está el beneficio de un promotor privado.

Por último recordarte otros  aspectos:

- ¿Te leiste el informe del auditor sobre las cuentas de la cooperativa? Quizá alguién se dió de baja a la vista de su contenido

- Y en cuanto al seguro de afianzamiento de cantidades entregadas, me imagino que te habrás leido también la Ley de Ordenación de la Edificación, que establece que es un seguro obligatorio, también aplicable a las cooperativas, y las multas que se pueden imponer por no tenerlo. Por cierto ese seguro cubre que no se inicie la obra o finalice en los plazos convenidos que se determinan en el contrato o que no se obtenga la cedula de habitabilidad. Y te pregunto nuevamente ¿figura en tu contrato la fecha de inicio o entrega de la vivienda? ¿y te han entregado el certificado individual del seguro?

Lo dejo en el aire y que cada uno piense lo que quiera.

Un saludo, y por supuesto mi intención tampoco es molestar ni ofender a nadie, y si así parece, por supuesto que pido disculpas.

Un saludo a todos

 

Buenas noches,

 

Yo en primer lugar quisiera aclarar mi punto de vista con respecto al comportamiento de muchos de los ex-socios con toda mi buena intención, espero que no moleste a nadie, y si es así os pido disculpas por adelantado, pero ahí va mi pensamiento:

No tengo del todo claro que muchos de vosotros supierais lo que era una cooperativa antes de apuntaros. Esto no es como una promoción de viviendas llevada a cabo por un promotor y que se compra sin más. Esto es una asociación de gente como vosotros y yo que nos asociamos por un fin común como el de tener una vivienda a un precio más asequible, puesto que no tiene por objetivo el lucro de nadie sino el beneficio en forma de vivienda para todos los socios. No niego que probablemente muchos de vosotros hayáis tenido motivos justificados para abandonar la cooperativa, pero también es cierto que otros muchos perdieron la paciencia cuando esto no llevaba mas que uno o dos años arrancado, y es a esos ex-socios a los que me dirijo. Creo que si la cooperativa ha tenido problemas y no se han podido hacer las 2 fases a la vez, es ni más ni menos que porque habéis abandonado la cooperativa vosotros, y de hecho, ya que os veo reclamando vuestras cantidades, una baja injustificada no implica la devolución del 100% de las cantidades. Os informo de ésto porque veo que tampoco os habéis leído los estatutos que firmasteis hace tiempo.

Con todo y con esto, solo quiero decir que de la fecha que nos dijeron en un principio, la entrega se va a retrasar tan solo 5 meses en la primera fase, y en la segunda fase algo más única y exclusivamente por vuestra impaciencia. A pesar de todo no me cabe la menor duda de que la segunda fase va a estar en un año, pues al banco lo que le interesa es empezar a cobrar el dinero que han prestado en forma de hipotecas y ya han mostrado su interés en iniciar las obras en cuanto se entregue la primera fase tal y como nos comentaba de primera mano el tesorero mediante esta misma vía.

Quiero animar a todos los socios de la segunda fase, que ya veréis como dentro de nada estamos todos compartiendo la piscina y disfrutando de las viviendas.

Saludos a todos,

 

 

[/quote>

 
M
Manuelmal
12/03/2012 10:48

yo me quite de la cooperativa y aunque luego volvi cambiandome de fase. me ivan a devolver el 95% de lo entregado pero siempre y cuando alguien comprara el piso donde yo estaba o en su defecto pasaran 4 años desde la baja y aun asi  no me lo aseguraban e icluso me dieron la opcion de que me lo devolvieran en letras. ya que poca gente tenia 20000 € para soltarlos de golpe.

 

Asique suertes a todos para que os lo devuelvan lo antes posible.

 
K
ksoxet
12/03/2012 08:32

Hola:

No creo que la culpa de la pésima gestión que se está haciendo sea culpa de los socios que se dieron de baja.

Por otro lado, no tengo tan claro que el seguro de ASEFA pueda devolver el dinero a los socios que se hayan dado de baja. Ni siquiera tengo claro que el seguro nos devolviera el dinero a los socios aun en el caso de que no nos entregaran la vivienda. Creo que es una especie de seguro que viene a garantizar que las cantidades que hemos aportado a esa cuenta se utilizan exclusivamente para construir nuestras viviendas. Las viviendas estñan construidas, por lo que el seguro , me imagino, que se lavará las manos.

Saludos

 
jose_83
jose_83
11/03/2012 22:32

Hola trinidad si se supone que tenemos un seguro (supongo por que de estos no me fio de nada) llamado ASEFA,que a partir del ultimo trimestre de 2011 dice que se haze cargo de x dinero no se cuanto pondra en tu hojita al cual se le puede reclamar por incumplimiento de contrato.Suerte y a recuperar lo nuestro,los que os quedais tambien necesitareis suerte para la entrega de vuestro piso no lo veo tan claro como jameson

 
T
Trinidad31
11/03/2012 16:50
Jameson ahora resulta que es culpa de los socios que nos hemos dado de baja, jajajaj!!las gilipolleces que hay que leer, ahora es culpa nuestra que los de TPC no vendan un piso(sólo ver el anuncio que tenían en internet lo dice todo, de hace año y medio), que la chica que te coge el tf cuando llamas a la cooperativa no sabe ni como se llama, que el banco no de la pasta, que no se venda el local, que el residencial sorolla sea cuatro edificios y un solar,que no sepamos todavía las condiciones del banco,si esto es una cooperativa, yo no lo sabía, supongo que tu que eres muy listo si, y cuando yo me embarque en esta aventura, maldito día, me lo vendieron muy bien, me dieron todo tipo de información menos una, que en caso de baja perdía mi pasta, eso no me lo explico la chica de tpc,culpa mía por no leer la letra pequeña, y te repito la pregunta gran experto en cooperativas, tenemos seguro de las cantidades aportadas?? si o no??
Editado por Trinidad31 11/03/2012 17:07
 
xico32
xico32
08/03/2012 21:31

Antes de nada, al igual que tu , te pido disculpas por adelantado si te sientes ofendido en algo de lo que voy a decir, pero la verdad me parece un poco prepotente por tu parte el decir tan claramente que la segunda fase no se ha construido por la impaciencia de los socios que se han dado de baja.... Yo pienso que la mayoria de la gente que se metio en esta cooperativa desconocia la mayoria de lo que entrar en algo asi conllevaba y mucho menos que el hecho de ser una cooperativa justificaba los retrasos en construcciones y entrega de pisos ( aunque tu vayas a la agencia donde te ofrecen la posibilidad de entrar en una cooperativa y en todo momento te digan que no habra retrasos, que las fechas de entregan son las correctas y que en todas la reuniones se te informe de que todo va viento en popa cuanto todo es mentira......no es algo que me invente yo, es algo que esta a la vista de todos. )

Respecto a lo de la devolucion del 100 % del importe ( al igual que tu, yo me he leido los estatutos ) en los estatutos viene muy claro que hay una penalizacion por darse de baja de la cooperativa, la cual todo socio que su baja no es justificada o aunque sea justificada tiene que asumir, te doy toda la razon, pero como bien sabras ya que te has leido los estatutos, lo que si que pone es que una vez pasados 3 años desde la baja de la cooperativa, estan OBLIGADOS  a reembolsarte el 70 % como minimo( dependiendo de la penalizacion que pongan, que no esta claro en los estatutos ), y esto NO lo estan cumpliendo, como antes te he dicho, esto no me lo invento, solo tienes que ir a la agencia y preguntar, me alegro de que tu piso ya te lo vayan a dar, pero sinceramente pienso que la decision de darme de baja es de las mejores que he tomado en mi vida, visto con la clase de sinverguenzas que estabamos tratando, me refiero claro esta, a TPC, en ningun momento a ninguno de los socios que solo son victimas al igual que yo.

un saludo, y siento la parrafada, pero es imposible leer algo asi y no escribir algo.....

 
J
Jameson
07/03/2012 21:44

Buenas noches,

 

Yo en primer lugar quisiera aclarar mi punto de vista con respecto al comportamiento de muchos de los ex-socios con toda mi buena intención, espero que no moleste a nadie, y si es así os pido disculpas por adelantado, pero ahí va mi pensamiento:

No tengo del todo claro que muchos de vosotros supierais lo que era una cooperativa antes de apuntaros. Esto no es como una promoción de viviendas llevada a cabo por un promotor y que se compra sin más. Esto es una asociación de gente como vosotros y yo que nos asociamos por un fin común como el de tener una vivienda a un precio más asequible, puesto que no tiene por objetivo el lucro de nadie sino el beneficio en forma de vivienda para todos los socios. No niego que probablemente muchos de vosotros hayáis tenido motivos justificados para abandonar la cooperativa, pero también es cierto que otros muchos perdieron la paciencia cuando esto no llevaba mas que uno o dos años arrancado, y es a esos ex-socios a los que me dirijo. Creo que si la cooperativa ha tenido problemas y no se han podido hacer las 2 fases a la vez, es ni más ni menos que porque habéis abandonado la cooperativa vosotros, y de hecho, ya que os veo reclamando vuestras cantidades, una baja injustificada no implica la devolución del 100% de las cantidades. Os informo de ésto porque veo que tampoco os habéis leído los estatutos que firmasteis hace tiempo.

Con todo y con esto, solo quiero decir que de la fecha que nos dijeron en un principio, la entrega se va a retrasar tan solo 5 meses en la primera fase, y en la segunda fase algo más única y exclusivamente por vuestra impaciencia. A pesar de todo no me cabe la menor duda de que la segunda fase va a estar en un año, pues al banco lo que le interesa es empezar a cobrar el dinero que han prestado en forma de hipotecas y ya han mostrado su interés en iniciar las obras en cuanto se entregue la primera fase tal y como nos comentaba de primera mano el tesorero mediante esta misma vía.

Quiero animar a todos los socios de la segunda fase, que ya veréis como dentro de nada estamos todos compartiendo la piscina y disfrutando de las viviendas.

Saludos a todos,

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento