Volver al foro
vallecas90
vallecas90
28/09/2009 13:40

SUBIDA DEL IVA

¿Cómo afecta la subida del IVA a la hipoteca y cómo podemos evitar pagar más?

743 lecturas | 7 respuestas
Hola a todos,

supongo que todos habéis visto que han subido los tipos impositivos del IVA, y, desgraciadamente, nos ha tenido que tocar.

por lo que he leído la subida se aplica desde julio de 2010, justo cuando pagamos nuestra última letra y tenemos que abonar el IVA por el importe que hipotecamos. Ésto va a suponer que tengamos que pagar unos 2.000 euros más¡¡(depende del precio de cada piso).

La única escapatoria que tenemos es firmar la escritura antes de julio, con que fuera en junio nos valdría, adelantaríamos una letra, pero nos compensaría, ya que pagaríamos menos IVA.

Yo creo que a lo mejor, si se lo propusiéramos a la Promotora, lo podríamos hacer. Creo que este es un tema que nos interesa a todos y del que merecería la pena hablar.

Un saludo a todos.
 
willma
willma
09/10/2009 14:00
Buenas a tod@s!!! pues lo de adelantar la letra de Julio para poder hacer la hipoteca antes esta bien pensado, pero me temo que esto no puede ser ya que para firmar la hipoteca tienen que tener todas las licencias aprobadas,  cedula de habitabilidad etc, mientras que esto no este, yo creo que no se puede hacer la hipoteca, y todo este trámite creo que tardan unos meses.
A no ser que la entrega de la casa se adelantase mucho.. pero esto tampoco nos conviene porque tendríamos que pagar mucho de golpe al menos 4 meses por adelantado..
La verdad que que mala suerte! yo cuando me enteré que iban a subir el IVA ya dije.. nos pilla de cholon.
Para quien haga  tiempo que no va a ver la casa  va muy bien, el último día que me pase estaban dando yeso en los bajos, y en la fachada estan poniendo unas planchas negras que quedan muy decorativas.
Q ganitas de tenerla ya!!!
Saludos
 
L
lapre
02/10/2009 12:32
pues también tienes razón...al final todo dependerá de como vaya la casa...
 
J
JCHA
01/10/2009 23:30
Buenas noches,

He sacado de otro foro:
"Cuando una obra de nueva planta se acaba, el promotor debe solicitar al ayuntamiento la Licencia de Primera Ocupación y Cédula de Habitabilidad (en construcciones de nueva planta ambas van aparejadas). Sin esta licencia no se puede ocupar el edificio ni empezar a vivir en él, y antes de que el ayuntamiento la conceda, los técnicos municipales hacen visita de inspección para comprobar que se ha construido lo que decía el proyecto de la licencia de obras, y no más superficie o infringiendo la normativa urbanística. Las compañías suministradoras (Iberdrola, Canal de Isabel II, etc.) exigen (deben exigirlo por ley), para hacer la correspondiente acometida el agua, luz, etc. que el promotor presente la licencia de primera ocupación. Si escrituras, te conviertes en el propietario, y por tanto, estos trámites y los defectos, problemas que surjan se convierten en tu responsabilidad. Si el arquitecto municipal hace visita de inspección y descubre que el edificio tiene 200 m2 más de lo permitido, por decir algo, exigirá al propietario su legalización, demolición o impondrá una sanción, según los casos. "

Vamos que tambíen podría tener sus inconvenientes lo de adelantar la escritura y tmp es seguro que sea posible. 
Tener en cuenta que subiria el IVA de lo que quede por pagar, porque los pagos ya hechos van con IVA incluido.
Hay que contar también que opción es mejor, si adelantar la escritura y no descansar ni un solo mes de pagar, o tener que jodernos y asumir lo del iva pero estar unos meses sin realizar pagos, pudiendo ahorrar algo de dinero.

Un saludo a todos.
 
V
Vanesa22
30/09/2009 09:41
Buenas vecinos,
estoy de acuerdo con comentar algo a la promotora, estaría bien adelantar el tema de las escrituras para el mes de junio, el dinero que nos ahorraríamos nos vendría muy bien para amueblar o darnos el último capricho antes de hipotecarnos jeje.
Asi que no se como lo podemos hacer,  hablamos con  la gestoría comentando un poco el tema y esperamos a que nos digan algo? o que hacemos. Supongo que ellos no podrán hacer nada, todo depende de como esté el piso,lo único que podemos hacer es presionar un poco a la gestoría para que adelanten el tema pero ya está, no se,que pensais vosotros....
un saludo
 
vallecas90
vallecas90
29/09/2009 18:26
Hola aLapre,

la cantidad que hay que abonar el día de la escrituración es el IVA del importe que hipoteques (que ahora nos lo han subido a un 8%). hay que abonarlo en el momento de la firma, normalmente, mediante cheque nominativo.

Hasta donde yo se no se puede incluir en la Hipoteca, ya que la hipoteca es por el 80% del valor del piso (sin IVA). No se si se podrá negociar con Caja Madrid (o con el banco que quieras constituir tu hipoteca), o también podrías pedir un préstamo independiente de la hipoteca por ese importe (pero creo que los intereses serían elevados).

El bloque va bastante bien, estuve el fin de semana pasado, y he visto que siguen metiendo las instalaciones de agua, luz y aire acondicionado. Parece que va bien, aunque como ya están por dentro no se ve demasiado.

Respecto a la fecha de escrituración, y su posible antelación a julio, espero que sigan escribiendo los vecinos para ponernos en contacto con la Promotora.

Un saludo a todos.

 
L
lapre
29/09/2009 12:01
A mi también me parece buena idea.
 
Por cierto, una pregunta, a la entrega de llaves habia que pagar una cantidad (dependiendo de la casa).Alguien sabe si esa cantidad está incluida en la hipoteca, o se puede meter en ella?

Otra cosa, alguien me puede decir como va la casa? es q hace mucho q no se nada, y no me puedo pasar....

Gracias, un saludo!
 
M
martaynacho
28/09/2009 22:11

PUES ME PARECE MUY BUENA IDEA, HABRÁ QUE PROPONERSELO A LA PROMOTORA, PORQUE PASO DE QUE EL GOBIERNO SE QUEDE CON 2.000 EURAZOS QUE ME VIENEN MUY BIEN PARA AMUEBLAR EL PISO
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 6 (2010)
  • 3 (2009)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento