Volver al foro
C
C_MOCHALES
21/05/2007 16:55

Gastos para hacer la hipoteca

¿Cuánto dinero necesitamos para formalizar la hipoteca de nuestro piso?

741 lecturas | 12 respuestas
Hola de nuevo!!!!

Todavía quedan unos meses hasta que nos den nuestros pisos, pero me gustaría saber cuanto dinero tenemos que tener preparado para formalizar la hipoteca. Sé que tenemos que pagar el iva, que es el 7% más los gastos de notaría que no sé muy bien cuánto podrá ser. En fin, me gustaría que me comentaseis un poco cuánto dinero tendremos que tener.

Gracias
 
S
SLFuentes
05/07/2007 21:36
Hola vecina nueva!! y compi de profesión... yo también trabajo en banca y quería puntualizar algo que comentabas.
Aunque sea vivienda de obra nueva, muchas veces y más en el tiempo que corre, se tasa porque el valor de la vivienda es muy superior (sobre todo respecto a los que como yo compramos hace ya más de 2 años)Me imagino que dependerá de la entidad si coge un valor u otro (el de venta o el de tasación)
En cuanto a las hipotecas en yenes estoy de acuerdo contigo en que son peligrosas, es más, hipotecas que se han constituído en esa moneda están subiendo ahora ya que está variando el tipo de cambio.
Y también decir que a partir del 80% de financiación es casi seguro que se pidan avalistas (por supuesto todo depende de la capacidad económica de cada uno)

Besos a todos y a disfrutar del último verano fuera de nuestras casitas!! yujuuuuuuuu
 
J
Juan Antonio y Ana Belen
25/05/2007 21:53
Hoy me he pasado por mi banco y le he preguntado al director sobre las hipotecas multidivisas, como se menciona anteriormente son muy atractivas pero también muy peligrosas. No quiero desmoralizar a nadie pero el me ha dicho en confianza. Que si no me la quiero jugar, que ni se me ocurra. Por que nunca sabes a ciencia cierta cuanto te queda que pagar, como lo haces en otra divisa que no es la tuya, pues si los valores se disparan y tienes que cambiarla se le han dado casos de conceder créditos de 30 millones y llevar 4 o 5 años pagando, y en el cambio se les ha quedado con una hipoteca de 33 o 34 millones. Después de llevar pagando tanto tiempo. El me lo recomienda para créditos pequeños en el tiempo y de ser personas que estén muy metidos en el tema. Lo normal es cambiarlo a Yen Japonés o Francos suizos que tienen tipos de interés inferiores al nuestro.

1 saludo.
 
J
Juan Antonio y Ana Belen
23/05/2007 22:43
Yo opino igual. Lo mejor a mi modo de ver las cosas es recorrerse un montón de bancos y cajas, os sacaran de todas las dudas, por que lo que si que es cierto es que hay diferencias importantes incluso dentro de la misma entidad, en distintas sucursales te pueden variar. Yo personalmente he hecho eso, he visto varios y con ello voy a ver que condiciones me ponen cuando me llamen para ver si me subrogo. Y ahí ya decidiré.

Como ya digo me falta ver las condiciones de subrogación pero hasta ahora la que mejores condiciones me ha puesto es mi banco de toda la vida que como ya me conoce el director me la ha apretado a tope.
Por eso os digo donde creo que mejor os puedan tratar es donde ya os conozcan y no quieran perderos con ese suculento plato, “para ellos”.


1 saludo.
 
S
SLFuentes
23/05/2007 20:49
Hola chic@s:
Comentaros que por regla general los gastos totales de una hipoteca (sin pensar en subrogaciones) son de aproximadamente un 10% (incluímos el 7% de IVA)
El tema de gastos ajenos al banco (notaría, registro, tasadora y gestoría) no varía mucho ya que suelen existir unos precios similares. En cuanto a la bajada de estos costes, se estaba hablando de una ley que los iba a abaratar pero aún está por aprobarse (había rumores de que la iban a formalizar este verano)
Los demás gastos que son propios del banco (comisiones de apertura, subrogación, diferencial, vinculación, seguros...) son diferentes en cada entidad financiera y dependen también de cada cliente (su capacidad de negociación debido a las posiciones individuales de cada uno)
En cuanto a las hipotecas multidivisas como comentaba uno de vosotros, deciros que las cuotas son atractivas pero llevan un riesgo muy muy elevado con lo que a la gente que no le guste arriesgar que se olvide (de todas maneras si conocéis a empleados de banca preguntadles si tienen este tipo de hipotecas y veréis que muy poquitos, con lo que si no las hacen ellos...)
Mi consejo es que os acerquéis a varias entidades financieras a consultar condiciones porque las diferencias son notables.
Un saludo.
 
J
Juan Antonio y Ana Belen
23/05/2007 11:40
En cuanto a lo del IVA yo ya cuento con él, puesto que me pusieron en el contrato,cuanto menos a mi por lo menos Y Creo que alguno más como a Pedropino. En el resto hablamos de un supuesto de 200.000

Segun cuentas de Ang_Ca:
en el caso de subrogación 14.891 Euros
Menos el IVA que como he dicho ya contaba con el:11.200 Euros

Total : 3.691 Euros.

Que de 200.000 Por el 1,85% =3.700 Euros.

En cuanto a lo del 1% comenté que fué de hace mas de un año y medio y como es lógico todo ha subido y más en este ultimo año.Solo tienes que ver el Euribor. Aunque como señalé anteriormente, tengo entendido de una bajada de los notarios. Pero lo que os digo que nunca me hablaron del 3 o 4%.

Eso sin contar casos Particulares como que te den ayudas com he visto que ha dicho S_O. Y en mi caso que al ser un buen cliente del banco no me cobra los gastos de apertura. Por eso sigo pensando que todavia se puede alcanzar ese 1 % que me comentaron.

1 Saludo.
 
S_O
S_O
22/05/2007 21:54
Buenas vecin@s,

Solo comentaros que con la hipoteca joven de Valdemoro dan una ayuda para la tasación de unos 200€. Con lo cual dependiendo del precio de la vivienda igual te puedes ahorrar la tasación.

Saludos.
 
C
C_MOCHALES
22/05/2007 15:40
Hola Vecinos!!!

Muchas gracias por la información que habeis comentado, porque la verdad que andaba un poco perdida. La idea que yo tenía era intentar juntar unos 18.000€ (entre mi novio y yo ) para poder hacer frente a los gatos que nos vienen cuando nos entreguen el piso, aunque la otra opción es meterlo en la hipoteca, porque supongo que como el piso lo tasarán por encima de lo que realmente nos ha costado, pues puedes pedir más hipoteca.

Por cierto, la página que ha indicado Pedro Pino está muy bien. Gracias
 
P
PedroPino
22/05/2007 12:40
En el siguiente enlace podeis calcular exactamente los gastos de compra y los gastos de hipoteca:

http://www.habitaclia.com/simulador/calcgastos.htm

Espero que os sirva de ayuda
 
A
Ang_Ca
22/05/2007 12:00
En el precio que te dan está el precio del piso y también el IVA. A lo que yo me refiero es que el IVA que se paga antes de la firma (en las letras me refiero), es solamente de la cantidad que has pagado hasta ese momento, no del total de la vivienda.
Luego si ese IVA restante lo quieres considerar como precio de la vivienda pues perfecto, pero en ningún caso el resto de gastos suponen un 1%. Suponen un 3% ó 4%.

Un saludo.
 
P
PedroPino
22/05/2007 11:48
Buenas,

creo que lo que quieren decir Juan Antonio y Ana Belen es que en la forma de pago ya está especificado el importe que hay que pagar a la entrega de llaves con el IVA incluido, que es así, por lo menos en nuestro caso también.

En cuanto a el AJD de la compra-venta no te lo ahorras aunque te subrogues a la hipoteca, ya que son dos operaciones independientes y cada una lleva su impuesto.

A los gastos que dices (Ang_Ca) que te ahorras al subrogarte a la hipoteca, hay que añadir que subrogarte tiene una comisión de subrogación cuyo importe desconozco pero aún así suele rentar mas subrogarte que abrir una nueva.

Aprovecho para deciros que barajeis la opción de las hipotecas multidivisas. En el foro Hipotecas teneis bastante información.

Saludos
 
A
Ang_Ca
22/05/2007 08:39
Desconozco tu caso en concreto, pero creo que tus cuentas del 1% no son demasiado correctas.
Te comento:

Has pagado el 7% de IVA de las cantidades pagadas pero todavía te falta por pagar el 7% de las cantidades que no has pagado. Por ejemplo: un piso de 200.000 supongamos que has pagado el 20% de él o sea 40.000 euros + IVA (2.800) = 42.800 Euros. Ahora te falta pagar el IVA de los 160.000 Euros restantes que son 11.200 Euros.

El restos de gastos depende de si te subrogas a la hipoteca que ya tiene concedida la constructora con Caixa Catalunya o no, así te podrás llegar a ahorrar el impuesto de Actos jurídicos Documentados y la tasación.
En los gastos hay que dividir 1.- Gastos derivados de la hipoteca y 2.- Gastos derivados de la Compra-Venta:

Os comento todos con el supuesto de los 160.000 Euros:

1.- Gastos hipoteca:

- Comisión apertura (te lo ahorras si te subrogas): 1600
- Tasación (te lo ahorras si te subrogas): 180
- Impuesto actos jurídicos documentados (te lo ahorras si te subrogas) : 800
- Notaría: 586
- Gestoría: 298
- IVA (gestoría): 48
- Seguros vivienda: 300

Total Hipoteca: 4103 Euros

2.- Gastos de la Compra-Venta:

- IVA: 11.200
- Impuestos actos jurídicos documentados (este no se si te lo ahorras si te subrogas, creo que no) : 1.000
- Notaría: 541
- Registro: 349
- Gestoría: 240
- IVA (Gestoría): 38

Total Compraventa: 13368

Total Gastos: 17.471 Euros y subrogándote 14.891 Euros.

Espero haberos aclarado algo las cosas.
 
J
Juan Antonio y Ana Belen
22/05/2007 00:21
Hola !!!!!!

En principio el Iva ya lo tienes metido en el precio de la vivienda o cuanto menos yo ya cuento con el, pero desde el principio, porque me dieron el precio y le sumaron el 7% de iva para calculármelo e incrementármelo en los plazos. En cuanto al resto, ya te lo dirán en el Banco pero para que te hagas una idea a mi me han dicho en el mío, que al rededor de 1% del valor de la vivienda. Por lo menos fue lo que me dijeron hace un año y medio, pero creo que los notarios han bajado.



1 saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 6 (2008)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento