Volver al foro
C
cronos06
21/02/2007 08:22

Noticias sobre Edisan

796 lecturas | 5 respuestas
Hola futuros vecinos, he visto una noticia sobre la conocida constructura "Edisan" en la revista interviu, como el reportaje es amplio y muy intesante preferiría que lo leyerais a explicarlo yo mismo, se encuentra en el siguiente link:

http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=40059&idseccio_PK=547&h=070108

Esta noticia creo que es importante y deberiamos tenerla en cuenta a la hora de elergir la citada constructura. Yo por mi parte intertare ponerme en contacto con Inma para hablar sobre este extremo. Ya me contareis que os parece y saludos.
 
C
cronos06
22/02/2007 20:09
Mis miedos a raiz de la lectura del articulo no van tanto orientados a que nos "mangonear", sino mas bien que en la suposicion de que esta construtora sea la elegida, empiece a tener problemas y la obra se quede a medias, lo cual nos originaria grandisimos perjuicios, no solo por el caso de Valdemorillo, sino porque la propiedad de dicha constructura se encuentra implicada en el famoso caso "malaya", por todo esto, hay que tenerlo muy claro a la hora de su elección, debiendo dar las maximas garantias de que algo asi no puede ocurrir.
 
P
PMP
22/02/2007 18:12
Muchas gracias por el articulo, el caso es que nosostros somos cooperativistas y no van a tener mucho en donde meter la mano, porque sino .....
 
E
EstherySeo
22/02/2007 14:52
Echale tu mismo un vistazo :-)

Valdemorillo, una faena redonda
• La inauguración de la plaza de toros cubierta de Valdemorillo (Madrid) se ha visto deslucida por la querella que una concejala independiente ha presentado contra la alcaldesa, Pilar López Partida (PP).

Reportaje por: Nieves Salinas
Fotografías por: Fernando Cárdenas19/02/07
La construcción de la nueva plaza de toros cubierta de Valdemorillo (Madrid) ha sido una operación más que rentable para Edisan, empresa perteneciente al Grupo Inmobiliario San Román, relacionado con la operación Malaya. Por levantar el coso, la constructora que preside José Antonio San Román ha obtenido pingües beneficios en forma de terrenos municipales permutados a un precio muy inferior a su coste real, además de la explotación de la plaza durante 25 años, el doble de plazo inicialmente pactado con el Ayuntamiento. Así lo denuncia la concejala Carmen Villanueva, cabeza de lista del partido independiente PIValde, quien ha presentado una querella contra la alcaldesa de Valdemorillo, la popular Pilar López Partida, por presuntas irregularidades en la adjudicación a Edisan de la construcción y explotación del coso situado en el municipio madrileño. En la denuncia, presentada el pasado 26 de enero en un Juzgado de San Lorenzo de El Escorial, Villanueva acusa a la alcaldesa de tráfico de influencias, cohecho, contra la ordenación del territorio, prevaricación y malversación de fondos. Delitos que la alcaldesa dice desconocer, al tiempo que asegura estar “con la conciencia muy tranquila”.

La concejala independiente, que ha solicitado que se envíe una copia de la denuncia a la Fiscalía de Delitos Urbanísticos, se remonta a 2002, cuando salió a concurso la primera obra de construcción de la plaza de toros (hasta entonces era portátil) de Valdemorillo. Pese a no tener coso taurino propio, la localidad siempre ha contado con una afición entregada y exigente, a decir de los entendidos. El pleno del Ayuntamiento aprobó las bases para que el recinto se construyese a cambio de la permuta de una serie de terrenos de propiedad municipal, algunos junto al casco urbano y otros fuera de una población de 10.000 habitantes diseminados entre el centro y las urbanizaciones que lo rodean. La adjudicación recayó en Construcciones Edisan, cuyo director general, Juan Alfonso Sanz, ha querido dejar claro que se han cumplido todos los requisitos administrativos para la construcción de la plaza y que en ningún caso la querella contra la alcaldesa popular implica a la empresa que representa. De hecho, es a la regidora a quien se acusa, en primer lugar, de permitir que se construya la plaza sobre un suelo dotacional deportivo, donde hasta entonces estaba el campo de fútbol. El recinto deportivo se traslada, a su vez, a la dehesa municipal, un suelo no urbanizable protegido por ser una zona de especial protección para aves (ZEPA). Por este motivo la alcaldesa también ha sido criticada por agrupaciones vecinales, como la Asociación Ciudadana Río Aulencia por un Valdemorillo Verde, presidida por Paco Almodóvar, que ha alertado sobre la presión urbanística que se viene ejerciendo sobre una zona de especial riqueza medioambiental.

La construcción de un coso taurino no le resulta ajena a Edisan. También ha firmado la obra de la plaza de toros de la vecina localidad de Navalcarnero. Según consta en el pliego de condiciones suscrito entre el Consistorio y la constructora, el convenio no tiene más que ventajas para la empresa del Grupo San Román. Por ejemplo, en uno de los terrenos permutados la constructora debe edificar una residencia de ancianos y un centro de día que, curiosamente, serán de gestión privada. A día de hoy, las obras todavía no han comenzado. Edisan cifra en 2.581.305,74 euros el importe para la construcción de la plaza. Mientras, el Ayuntamiento valora en 2.403.590,48 euros el coste de los terrenos municipales objeto de la permuta, de lo que resulta un desequilibrio de 177.715 euros a recompensar a la constructora. Para solucionarlo, el Consistorio adjudica a Edisan dos nuevas parcelas cuyo valor es cercano a los 450.000 euros. “Pero como el valor excede del supuesto desequilibrio (177.715 euros), obligan a la empresa a realizar unas obras en una urbanización, celebrando un nuevo convenio y sin posibilidad de que concurran otras empresas”, denuncia Carmen Villanueva.

La constructora –que tiene destacada presencia en la Comunidad de Madrid, donde ha firmado más de 40 urbanizaciones en zonas como Villanueva del Pardillo, Las Rozas y Majadahonda– resulta así nuevamente favorecida porque el valor que se da a los terrenos permutados es “ridículo”. En lo que considera “una clara pérdida patrimonial para el Ayuntamiento”, la concejala precisa que los servicios técnicos municipales valoran en cantidades que oscilan “entre los 60 y los 165 euros el metro cuadrado de terrenos permutados en el casco urbano, cuando los mismos servicios, con posterioridad, valoran a 533 euros el metro cuadrado de un terreno ubicado fuera del centro”.

Desde Edisan no entran a valorar dichas acusaciones por considerar que se trata de “un asunto político” que no les compete, pero sí señalan que la operación no fue tan ventajosa ya que, de hecho, hay obras que no han podido comenzar por existir problemas registrales en las parcelas permutadas.

Empresarios taurinos
Junto a la permuta de los terrenos municipales, la adjudicación de la obra contempla que será la misma constructora la que, por un plazo máximo de 12 años, se quedará con la gestión y explotación de la plaza de toros, con las ganancias que ello genera. La razón no es otra que la pertenencia de Edisan al grupo inmobiliario de la familia San Román, que además de constructores son ganaderos y empresarios taurinos, explican desde la constructora. Fidel San Román –imputado en el conocido caso Malaya por un delito de cohecho– es empresario de la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, y su hermano, Antonio, es dueño de la ganadería San Román. Sus astados fueron protagonistas, precisamente, de la corrida inaugural de la nueva plaza de toros cubierta de Valdemorillo, en la que torearon Jesulín de Ubrique, Rivera Ordóñez y Manuel Díaz, El Cordobés. En 2006, tras un pleno extraordinario celebrado con carácter de urgencia, la constructora del Grupo Inmobiliario San Román –que además de la plaza ha construido un conjunto de viviendas sociales en el mismo Valdemorillo, muy cerca de la plaza de toros– consiguió que el Ayuntamiento ampliase el plazo de concesión de la explotación del coso taurino a 25 años. Sin dar opción a otras empresas a concursar, y pese a lo estipulado en el convenio inicial –en el que como ya se mencionó a se marcaba un plazo de doce años–, Edisan consiguió mantener el control del coso. A cambio, se comprometió a acondicionar un espacio como desolladero, a construir un museo taurino y habilitar una sala para las autoridades. Los constructores bautizaron la plaza con el nombre de La Candelaria, en honor a la Virgen de las Candelas de Valdemorillo.

La constructora consiguió también quedarse con la obra de la cubierta del coso. Cuando se aprobó el expediente de contratación, Edisan no cumplía con el grado de exigencia de categoría (B) para acometer la obra. El consistorio cifró en 1.562.000 euros el presupuesto del cerramiento. El concurso quedó desierto. La explicación, según el director general de Edisan, es que el presupuesto del Ayuntamiento era muy bajo. En un nuevo pleno extraordinario celebrado en marzo de 2006, el Consistorio bajó a C la categoría requerida a la empresa que optase a la obra y, sin embargo, elevó el presupuesto a 2.302.600 euros. Edisan se quedó entonces con la adjudicación para construir el cerramiento pese a que también dicho presupuesto “era muy ajustado”, explica su director general. Sanz también niega, como se denuncia, que las prisas por inaugurar la plaza –con capacidad para 5.000 espectadores– hayan provocado que el coso abra sus puertas sin contar con un Proyecto Básico y de Ejecución para la cubrición, lo que pondría en entredicho su seguridad. Villanueva insiste en que no tiene constancia de dicho proyecto, y como prueba aporta una carta del Colegio de Arquitectos de Madrid (del pasado diciembre) en la que también dice desconocer la existencia de los informes para la obra de la cubierta. Sin embargo, Edisan ha facilitado a esta revista el proyecto visado por el mismo colegio profesional. Eso sí, con fecha de 15 de enero de 2007. Es decir, poco antes de la inauguración de la plaza.

Las acusaciones lanzadas por Villanueva no han hecho mella en la alcaldesa, Pilar López Partida, para quien persiguen “deslucir la inauguración de la cubierta, que ha sido todo un éxito. La concejala lleva un montón de tiempo diciendo que la plaza se va a hundir. Es irrisorio. Además, la decisión de la cubierta no es sólo mía, sino de toda la corporación. Estas querellas obedecen al tipo difama que algo queda”. La edil popular no entra a valorar el contenido de la querella, que dice desconocer porque no ha recibido ninguna citación judicial, pero asegura que “con esta legislatura ya llevo 12 años en política y siempre he actuado bajo principios de honestidad, transparencia y legalidad, por eso estoy absolutamente tranquila”.

 
P
PMP
22/02/2007 13:08
Al estar en la pagina de interviu me salta el bloqueo del trabajo y no me deja acceder, de que va el articulo?
 
E
EstherySeo
21/02/2007 16:39
UFF!!! Me lo he leído por encima y no se... supongo que esto no nos tendría que competer a nosotros sino a que la gestora se limitara a coger otra constructora pero la verdad es que nunca se sabe... gracias por el link!!
Saludos!!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento