Volver al foro
L
lasal
11/02/2009 10:28

AMORTIZACION PRESTAMO CONVENIDO

¿Por qué en el préstamo convenido no se puede amortizar capital los primeros cinco años?

4.253 lecturas | 9 respuestas
¿Alguién sabe por que en el préstamo convenido no se puede amortizar capital los primeros cinco años?
¿Dónde pone esto?
Con todas las personas que lo he hablado que tienen préstamos de este tipo, me han dicho que seguramente sea cosa de la oficina, que puede ser que se lo hayan inventado, por que en todos los préstamos se puede amortizar, y que no les interesa a ellos, ya que los primeros años los intereses son practicamente el 80% de la cuota que se paga.
Natalia de Bancaja, es la que me ha confirmado que no se puede amortizar.
 
L
lasal
10/03/2009 13:14
¿Finalmente entonces se pude amortizar, verdad?
Yo si se puede legalmente y Bancaja me dice que no, intentaré amortizar desde otra oficina ;(a ver si cuela).
¿Alguien sabe que interés nos van a aplicar? Yo he estado intentando encontrar el tipo de interés que tienen que aplicar en el año 2009, pero no me hago con ello.
No sé si para el préstamo convenido van a cojer el interés correpondiente, o van a poner el de hace tres meses.
Además en el BOE no lo veo.
 
T
tristanbraker
14/02/2009 09:33
Yo tengo entendido que el 25 de este mes van los tecnicos del ivima y de ahi al ayuntamiento asi que creo que hasta finales de marzo (ojala que no) no firmaremos. Yo todavia no lo he entregado porque me falta lo de hacienda que tarda 10 dias.
 
Vecinosoto
Vecinosoto
13/02/2009 20:50
cris12345 dijo:

Hola, estoy sorprendida por los mensajes sobre que no se puede amortizar con Bancaja durante los primeros 5 años. Nosotros se lo pregunatamos expresamente y nos dijeron que podiamos hacerlo sin problemas la cantidad que quisíesemos a partir del siguiente año. Fué una de las condiciones que pusimos para hacer la hipoteca así y no libre. Sólo nos aseguraron que no se podía amortizar plazo (25 años que exige la Comunidad de Madrid), aunque si cancelarla.



Buenas tardes!!
Nosotros también vamos a subrogarnos al ptmo convenido y, la verdad, que también nos sorprendió el tema de que no se puede amortizar durante 5 primeros años y todo eso ; yo,se lo he preguntado en la misma oficina de la vivienda esta mañana y me ha comentado que no se pueden hacer cancelaciones de plazo, pero que si que se puede amortizar capital.
Lo de los 5 primeros años es para otro tipo de vivienda protegida, pero la nuestra "VPPL", no tiene mas ayudas que el ptmo convenido, esas ayudas que no tenemos son las que, quien las tenga(por su tipo de vvda protegida) deberia devolver en caso de amortizar, pero NOSOTROS NO!!!!
Repito, esto es lo que me han dicho en Av. Asturias, esta misma mañana.

Tambien nos han dicho que no teniamos que entregar ningun papel, pero hemos llamado a Bancaja y ellos nos han dicho que si que los entregaramos, y bueno, una vez alli y ya puestos, pues los hemos entregado. Por supuesto, se nos ha olvidado llevar el dichoso papelito del registro de la propiedad, asi que nos tocará volver otro día...

Por cierto, en la llamada a Bancaja, nos han dicho que la a partir del 25/02/09, empazian a organizarnos para firmar, puesto que en esa fecha ya se le concederá a Vallehermoso, la calificacion definitiva y demás...
Despuesde este rollo, un saludo a todos y ánimo que ya estamos casi viviendo en nuestras casas!!!!
 
C
cris12345
13/02/2009 19:51
Hola, estoy sorprendida por los mensajes sobre que no se puede amortizar con Bancaja durante los primeros 5 años. Nosotros se lo pregunatamos expresamente y nos dijeron que podiamos hacerlo sin problemas la cantidad que quisíesemos a partir del siguiente año. Fué una de las condiciones que pusimos para hacer la hipoteca así y no libre. Sólo nos aseguraron que no se podía amortizar plazo (25 años que exige la Comunidad de Madrid), aunque si cancelarla.
 
crespo
crespo
13/02/2009 18:00
Yo lo he llevado a la oficina de la C/ Maudes y si a alguine le pilla mejor, también lo compulsan allí.

Vamos que ya queda menos.
 
L
lasal
13/02/2009 12:37
Yo ya lo he hecho.
Fui a la oficina de la av Asturias, y en un primer momento en información general, me dijeron que esa docuemntación, no se sellaba hasta después de la firma ; pero en realidad, ya que Vallehermoso lo ha solicitado, tienen que ponerle la pegatinita para que se lo entregues al Bancaja.
Tienes que ponerte en la cola de registro y entregarle toda la documentación,y te ponen la pegatina en la hoja que te quedas tu (la de resguardo), que es para Bancaja.
¡¡¡¡Ojo, no se os olvide llevar el documento del registro de la propiedad!!!
Allí te compulsan las fotocopias de lo que lleves.
 
T
tristanbraker
13/02/2009 08:51
He estado en el IVIMA para el tema del prestamo convenido y me han dicho que no tenemos que realizar el papeleo para el prestamo convenido ya que eso es para las personas cuya promotora no se ha acogido al prestamo convnido. Y que en todo caso se realizaria despues de la firma. Alguien lo ha hecho ya? Ayuda.
 
sotillotorrejon
sotillotorrejon
11/02/2009 13:45
Esas ayudas se refieren a la subsidiación del préstamo cualificado para adquisición de vivienda a precio protegido y ayuda estatal directa a la entrada que concede el ministario de la vivienda (No la comunidad de Madrid).
Nuestros pisos no tiene esas ayudas.
Descononozco si a modo individual se pueden solicitar.

La limitación de no poder amortizar en 5 años es del plan de vivienda 2005-2008.
Se refiere a la ayuda estatal directa.
http://www.mviv.es/es/pdf/normativa/BOE130705.pdf
"Una vez obtenida la ayuda, la amortización anticipada
parcial o total del préstamo antes de haber transcurrido
los cinco primeros años del período de amortización
conllevará el reintegro de la misma, así como de las
restantes ayudas estatales financieras directas percibidas
con cargo a los Presupuestos del Ministerio de Vivienda,
incrementadas con los intereses de demora desde su
percepción, previstos en los artículos 37.1 y 38.2 de la
Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones."

Y no solo eso, segun Bancaja no se puede amortizar plazo (que es más ventajoso, por algo será que no dejan hacerlo).

Ademas el máximo a amortizar es de 3000 euros (esta si que es una condición de Bancaja y no de la Comunidad)

Si se amortiza no se con que podrían penalizar porque el prestamno convenido no tiene ninguna ayuda (que yo conozca).
 
J
JuanLu80
11/02/2009 12:54
Estoy buscando info, en otro foro pone lo siguiente:

El interesado queda advertido que si mediane la presente Resolución se la ha reconocido l derecho a la Subsidiación del préstamo convenido y a la Ayuda Estatal Directa a laEntrada, la amortización anticipada parcial o total del prestamo antes de hber trnascurrido los 5 primos años del periodo de amortización conllevará el reintegro tanto de la AED como las cantidades percibidas en concepto de subsidicacion"

Al parecer la chica lo ha copiado de su escritura de prestamo, y por lo que la comentan, es ilegal no poder amortizar sea en el periodo que sea, pero lo que si que pueden hacer es hacerte devolver el importe de las ayudas de las que hayas dispuesto. Ahora queda saber que ayudas son esas.

No se si te será de utilidad pero es lo único que he encontrado seguiré mirando.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento