Volver al foro
K
kartes
07/06/2006 21:35

Estatutos comunitarios.

581 lecturas | 6 respuestas
Alguien ha pensado en ir trazándolos, ahí queda eso, que tengo que poner a dormir al niño, ta luego.
 
L
luisyvero
09/06/2006 16:59
lex, dura lex.
Si, pero el presidente firmante es el responslable, y yo no voy a correr riesgos particularmente. Existe un sistema de funcionamiento legal (recientemente ha cambiado la ley) que hay que respetar aunque, repito, el mayor peso administrativo recae sobre el administrador, pero es imposible gestionar la finca sin que se reunan los vecinos. Además, los administradores de fincas pedirán por ejemplo, varios presupuestos, pero la elección final recae sobre la comunidad. Creo que todos deberemos cumplir con nuestras obligacíones para disfrutar de nuestros derechos.
Dicho sea sin mal rollo.
Yo creo que nos entenderemos en esto.

PD: no lo dudes, la ley obliga a todos los propietarios a ocupar el cargo de presidente por un periodo anual de manera correlativa a no ser que por causa de fuerza mayor no pueda ocupar el cargo.
 
K
kartes
09/06/2006 06:59
jolines luisyvero, te explico...
En todas las culturas, incluida la nuestra, quien paga manda, es decir, si se contrata a alguien para ADMINISTRAR una macro finca yo creo que se le puede EXIGIR que esté al tanto de las quejas de los vecinos, porque será él quien GESTIONE todas las facetas tanto comunitarias como particulares. Por lo tanto, si la ley obliga a tener presidentes en cada una de las comunidades, cosa que dudo, que se seleccionen a dedo, pero estos serán única y exclusivamente meros espectadores, y con ello quiero decir que en los estatutos se puede incluir una cláusula que direccione la administració y gestión de las fincas a quien la comunidad designe como "Gerente" de la misma. Adèu siau.
 
L
luisyvero
08/06/2006 15:42
joder cartes, explícate mejor, que no lo pillo,
A ver, en los contratos que firmamos pone que los estatutos ya nos los daran hechos, es decir, hay unos estándares legales para todas las comunidades más la experiencia previa adquirida que han permitido desarrollar un modelo de estatuto. Cuando nos mudemos ya tendremos administrador de fincas y estatutos, entonces nosotros tendremos que elegir:

Si formamos una macrocomunidad de todos los bloques (no por dios) o bien comunidades independientes por bloque

Además habrá otra comunidad para las zonas y temas comunes (fachadas, jardines, piscina) y seguramnete otra para el párquing, todas con sus estatutos y su NIF independiente, suponte por ejemplo que yo no tenga coche y te venda mi plaza, en ese caso yo ya no sería propietario y no formaría parte de la comunidad del párquing, pero si de la de mi bloque y de la macro.
Suponte por otra parte que yo sea propietario de varios pisos en varios bloques, mi canon de participación sería el mismo para cada bloque pero en la macro tendría más participación (pagaría mas y mi opinión contaría más)

En cuanto al administrador, nada más llegar habrá que buscar entre los buenos y pedirles presupuesto de gestión, yo no me quedaría con un administrador afín a la promotora ya que no van a ir nunca en su contra y si tenemos problemas de posventa nos lo van a dilatar hasta que se terminen las garantías.

Por otra parte la ley obliga a los vecinos a ocupar la presidencia de las comunidades de propietarios (bloque, párquing, macro) y hay formas para organizarse, tanda anual por piso, delegar en uno, etc. pero no puede ser un administrador, eso si, el administrador es el que lleva el peso de la organización y el presidente va i firma o bién expone las opiniones de los vecinos.
Se trata de crear un sistema que recoja la participación de la mayoría pero a la hora de trasladarlo a lar reuniones no se conviertan en debates interminables.

Saludos que me voy a comer.
 
K
kartes
08/06/2006 09:51
La verdad es que teneis razón los dos, pero yo solo me refiero a los estatutos, me explico, las comunidades deben ser una por bloque y un conjunto para zonas comunes, y quien yo creo que dbe gestionarlo es un administrador de fincas que sea el presidente a quien quejarse, y no un pobre vecino que bastante tendrá con sus problemas. La gestión de una macro comunidad de estas características es extremadamente compleja y problemática, la gestoria que se encargue de la gstión administrativa se ha de encargar de la gestión infraestructural.
 
Y
yoyo_pako
07/06/2006 22:38
Hola!

Vale, lo veo bien, estoy deacuerdo en que cada bloque debe tener un presidente, y que luego tengamos uno en general para la macro, y así sería mucho mas razonable y pacífico....

Por cierto Luis, que lástima que no seas de mi bloque, que yo botaba por que fueras presi!!!!!jejejeje
 
L
luisyvero
07/06/2006 21:40
por fin un afín.

Pos si, yo lo he pensado, más bién en acotarlos. Cuando terminen la obra la promotora constituirá las comunidades y con un administrador de fincas de su elección elaboraran los estatutos y generarán la documentación necesaria para constituir la comunidad, se nombrarán presidentes que se cambiaran o ratificarán en las primeras reuniones. De nuestra elección es escojer si la comunidad será global (de todos los bloques) o bién constituiremos una macro para las zonas comunes (interior de manzana y párquing) y una individual para cada bloque (sería lo mas adecuado en mi opinión) Sino las reuniones de 243 vecinos se harán interminables. Luego se podrían reunir los presidentes de las escaleras para tratar los temas comunes y listo.

Que te parece kartes?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento