Volver al foro
D
DIAMES
13/11/2008 13:10

CASO MALAYA (ARENAL)SANDOKAN

¿Qué obras de arte de Roca fueron intervenidas por la Udyco en una operación aún abierta?

853 lecturas | 1 respuestas
CASO MALAYA
La Udyco interviene a Rafael Gómez, ´Sandokán´ 400 obras de arte de Roca en una operación aún abierta
El empresario cordobés Rafael Gómez, durante una rueda de prensa en Málaga. La Opinión
Agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía, desplazados desde Málaga a Córdoba, han intervenido en ésta última ciudad al empresario cordobés Rafael Gómez un total de 400 obras de arte, propiedad del supuesto cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, en el marco de una operación que aún está abierta.
EUROPA PRESS Córdoba. Según dijeron hoy a Europa Press fuentes policiales, el hallazgo de las obras de arte, en las naves que sirven de sede en Córdoba a la inmobiliaria y constructora Arenal 2000, propiedad de Gómez, también conocido como ´Sandokán´, es una de las consecuencias del operativo policial, que aún está en marcha.

Así, según publica en su edición de hoy el diario ´El País´, el joyero y constructor cordobés, que quiso poner en marcha en dichas naves un negocio de importación para el que no recibió autorización, al no haberse completado la legalización de las propias naves, construidas en su día sin licencia y en suelo no calificado para ello, conservaba en estas instalaciones los cuadros y litografías presuntamente adquiridos por el ex asesor de Urbanismo de Marbella (Málaga). Hasta ahora, la Policía ha intervenido 888 piezas de Miró, Picasso y Tàpies, adquiridas por Roca.

Los investigadores hallaron estas últimas 400 obras de arte, que sirvieron supuestamente para el blanqueo de capitales, en las cajas fuertes de las naves de Gómez. Agentes de la Udyco inmovilizaron los cuadros y litografías, junto a dos expertos de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría General de la Policía. "No cabe duda de que Roca le habrá pagado en especies a ´Sandokán´, pero la hipótesis es que Roca adquirió las obras", indicó un agente.

Gómez, imputado de cohecho en el caso Malaya por el supuesto pago de 600.000 euros en comisiones ilegales, era además socio de Roca en la empresa Marbella Airways, según el auto de procesamiento del caso. El industrial cordobés construyó en 2005 sin licencia las naves donde ahora se encontraron los cuadros a las afueras de Córdoba, con una superficie total de 40.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento cordobés se las legalizó, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló el plan especial del Consistorio para dar cobertura legal a esas naves y que permitía su uso comercial.

La operación de la Udyco confirmó la estrecha relación entre el empresario cordobés y Roca, y demostró que los investigadores prosiguen las pesquisas para localizar el ingente patrimonio del ex asesor de Urbanismo. Las 400 obras de ayer se suman a otras halladas entre el apartamento y la oficina marbellí, y las fincas de San Pedro Alcántara (Málaga) y Jimena de la Frontera (Cádiz).

Entre los cuadros requisados hasta ahora, hay obras de autores consagrados como el valenciano Joaquín Sorolla o Manolo Millares. De momento no ha trascendido la autoría de los cuadros y litografías intervenidos ayer, y los peritos de la Brigada de Patrimonio, desplazados desde Madrid, tasarán su valor durante los próximos días.

"Su patrimonio está desparramado por sitios diversos, y si no están bajo un nombre están bajo otro, pero irán saliendo todos", matizó ayer un agente.

La intervención policial cogió por sorpresa al dueño de la promotora Arenal 2000, y ayer fuentes de la empresa rechazaron ser propietarios de las obras de arte. "Los cuadros están aquí por una deuda de otras personas y desconocíamos dicha deuda. Los cuadros están expuestos para que los examinen peritos del Estado para determinar cuáles pueden servir como pago de nuestra deuda con Hacienda, y adquirirlos a continuación", alegaron dichas fuentes.

Gómez fue presidente del Córdoba C.F., es empresario joyero, y uno de los principales constructores andaluces, pero desde su detención en 2006 el industrial se ha deshecho de activos, por valor de 571,5 millones de euros sólo en el último año, para hacer frente a su endeudamiento.

Además, Cajasur se ha querellado contra él y le acusa de haber pagado una comisión de 1,6 millones en Manilva (Málaga) por unos servicios que nunca se llegaron a realizar para la promotora Arenal Sur 21, cuya propiedad compartían ambas sociedades en 2004. Ahora los vínculos de ´Sandokán´ con Roca recobran fuerza en el caso Malaya, en el que Sandokán se encuentra en libertad bajo fianza, y que en total ya supera el centenar de imputados.

 
D
DIAMES
13/11/2008 13:11
Esta noticia aparece en la opinion de Malaga. Para que veais que tipo de persona , nos han vendido las casas.saludos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento