Volver al foro
B
Benisamar
09/03/2007 10:58

futuros negocios

¿Cómo ganar dinero extra ante la subida de las hipotecas en Vistacalderona?

771 lecturas | 2 respuestas
Come imagino que estareis al loro de las ultimas noticias, ya sabreis que ha vuelto a subir el precio del dinero, por lo que las hipotecas vuelven a subir, si ¡ VUELVEN A SUBIR !, esto es una locura. cuando me compre la casa en vistacalderona hace casi dos años, creo recordar que ma salia la letra de la hipoteca a unos 800 euros, pero ahora sale casi a 1000 y subiendo. Como a todos los hipotecados esto me preocupa muchísimo, por que ademas escucho que va a subir el interes mucho mas en los proximos meses, por lo que quiero empezar a pensar en el futuro, y tendre que empezar a ganarme un dinerito extra. es por ello que os animo a que deis ideas de negocios que podrian abrirse aunque " un poco ilegales " en Vistacalderona, y que pudiesen reportar considerables ingresos sin pegarse la paliza, y sin abandonar el trabajo actual. Yo ya estaba pensando en montar una pequeña caseta en la entrada de mi casa, y vender churros con chocolate los domingos por la mañana unas horitas. ¿ que creeis ? ¿ triunfaria ?, ? seriais clientes ?, si fuera bien, ampliaria la gama de productos, por ejemplo un congelador de helados....
Si teneis mas ideas no dudeis en comentarlas, quizas tengamos que compartir negocios ¿ quien sabe?
 
Y
Yorchi
10/03/2007 22:51
Se me había olvidado, el post anterior es como consecuencia de esta otra noticia, del 03/03/07 publicada en "El Pais":
Lo interesante en negrita...

La reforma hipotecaria reduce los gastos notariales, registrales y las comisiones


Resumen:

Si usted cancela hoy un préstamo de 120.000 euros a tipo variable, pagará unos 1.200 euros de comisión. Pero si firma una hipoteca después del verano, con la reforma aprobada ayer por el Gobierno ya en vigor, y más tarde la cancela, se gastará 600. La diferencia radica en que ya no se trataría de una "comisión" del 1%, sino de una "compensación" -nuevo término que engloba los pagos por subrogación y por amortización anticipada- del 0,5%. La reforma también regula la hipoteca inversa, que permite a los mayores de 65 años ceder su vivienda habitual por una renta única o periódica.

Texto:

Fuentes del Ministerio de Economía calculan que la norma entrará en vigor antes del próximo verano, una vez que haya superado el trámite parlamentario. Las nuevas tarifas (lo que hasta ahora se conocen como comisiones y la nueva ley denomina compensaciones) afectarán entonces sólo a las hipotecas que se firmen a partir de ese momento , ya que, según las mismas fuentes, "no se pueden modificar las condiciones establecidas en los contratos ya firmados". Lo que sí afectará a todos los hipotecados -los antiguos y los futuros- será la reducción de los costes arancelarios y registrales.

La ley hipotecaria aprobada ayer persigue, según el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, una regulación más transparente, barata, segura y flexible para los cinco millones de familias que arrastran una hipoteca, y también para el conjunto del sistema financiero.

No tiene una visión tan optimista la asociación de consumidores de bancas y cajas Adicae, que en un comunicado dijo que la nueva norma beneficia exclusivamente a las entidades financieras , ya que los apartados que afectan a los usuarios son "accesorios, insuficientes y poco ambiciosos". Adicae califica las soluciones propuestas de "parches inocuos", y considera que el Gobierno ha dejado pasar la oportunidad de acabar con la proliferación de cláusulas y prácticas abusivas, informa Efe.

- Protección del consumidor. El Gobierno aprobará una nueva orden con el objetivo de lograr mayor transparencia a través de la revisión de los mecanismos de información que las entidades financieras dan a sus clientes en la actualidad.

La idea es que los tomadores de un nuevo crédito o préstamo hipotecario adopten su decisión en función de los riesgos reales y con más información , sin coste añadido, para que puedan comparar con más criterio entre los distintos productos que ofrecen bancos y cajas.

- Compensación por comisión. Adiós a la "comisión" en la terminología bancaria y bienvenida a la "compensación" . No es sólo un cambio de nombre, también se modifica su cálculo con la intención de que refleje mejor los riesgos que la entidad financiera asume, y se trata de evitar las situaciones de falta de equidad en las familias.

- Subrogación y cancelación. Las subrogaciones y las cancelaciones anticipadas reciben con la nueva ley el mismo tratamiento. En su lugar, y a partir del verano, habrá dos tipos de compensación: por desestimiento y por riesgo de interés.

- Por desestimiento. La finalidad de la compensación por desestimiento es abonar los gastos reales en los que incurre la entidad. Su límite máximo -las cajas o bancos podrán pactar porcentajes inferiores- es el 0,5% del capital amortizado anticipadamente a través de la cancelación anticipada o la subrogación del crédito hipotecario a interés variable, fijo o mixto. La amortización de un préstamo de 120.000 euros por cambio de vivienda supondrá con las nuevas normas un ahorro para el cliente de 600 euros.

- Por riesgo de interés. La compensación por riesgo de tipo de interés sólo se cobrará a los préstamos con riesgos de interés (hipotecas a tipo fijo o mixto), y únicamente cuando la cancelación anticipada o subrogación genere una ganancia de capital al prestatario (el cliente) y una pérdida para de capital para el prestamista (la entidad). Es decir, únicamente en el caso de que los tipos de interés estén por debajo del tipo al que se contrató la hipoteca. El porcentaje es, en este caso, libre, tal y como sucede en la actualidad con la cancelación anticipada de préstamos a interés fijo.

La amortización de un préstamo de 120.000 euros que genera una ganancia de capital a la entidad, el ahorro para el cliente será de 2.400 euros suponiendo una comisión del 2,5%.

- Bonificación en los costes. Los aranceles notariales serán 30 euros, frente a lo que sucedía hasta ahora, que se establecía un tanto por ciento en función del valor de los bienes, con un mínimo de 90 euros .

En los aranceles registrales se aplicará una b onificación del 90% en los casos de subrogación, novación y cancelación de las hipotecas , ya sean a tipo fijo, mixto o variable. En la actualidad sólo se bonifica con el 90% las subrogaciones y novaciones que pasen de un interés variable a uno fijo, y es del 75% para el resto de los casos.

Por la cancelación de una hipoteca de 120.000 euros se paga ahora en costes notariales alrededor de 240 euros. Con la nueva ley, serán 42. El coste registral pasa de 111 euros a 25.

- Independencia en la tasación. Las sociedades de tasación deberán elaborar un reglamento interno que evite los conflictos de intereses, que establecerán las incompatibilidades de sus directivos y administradores.

- Hipoteca inversa. Todos los mayores de 65 años, dependientes severos y los grandes dependientes podrán solicitar un producto financiero que algunas entidades ya estaban ofreciendo pero que ahora el Gobierno regula: la hipoteca inversa. El propietario seguirá siendo titular de su vivienda habitual y podrá vivir en ella, si lo desea, hasta su muerte. Como contraprestación, el que suscriba esta hipoteca recibirá una renta que puede ser periódica o única.

Los herederos responderán de la deuda tan sólo hasta donde alcance el valor de la vivienda hipotecada. Se reducirán los costes de transacción y estarán exentos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados . No podrán cobrarse compensaciones por cancelación en el caso del fallecimiento del cliente puesto que la muerte es una eventualidad indefectiblemente unida a estos productos.

- Seguro de dependencia. La cobertura de la dependencia se realiza a través de un contrato de seguro, que obliga al asegurador al cumplimiento de una prestación convenida en el caso de que se produzca una situación de dependencia.

La finalidad es atender total o parcialmente, directa o indirectamente, las consecuencias que tengan para el asegurado la situación de dependencia. Este contrato podrá articularse tanto a través de pólizas individuales como colectivas.

----
Perdón por los 2 rolletes seguidos... Leer únicamente en la cama, el sueño entrará enseguida!

:D
 
Y
Yorchi
10/03/2007 22:42
NOTICIA de 5 DIAS, 09/03/07 respecto a la Ley de Reforma del Mercado Hipotecario... Ale a atrasarlo todo! Me apunto a lo de 2º trabajo, me voy a comprar una mobylette con una piedra redonda y una armónica: tiruriruriiiiii el afilaor, sra que a llegao lafilaor!

--- Copio Pego ---

Resumen:

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) reclama a los legisladores que lleven a cabo ´algunos ajustes´ en el proyecto de ley de reforma del mercado hipotecario durante su trámite parlamentario. La banca considera que aún existen carencias en la regulación de los intermediarios financieros y la hipoteca inversa.

Texto:

El sector financiero español no está del todo satisfecho con el proyecto de ley del mercado hipotecario, aprobado el pasado 2 de marzo por el Consejo de Ministros. La Asociación Hipotecaria Española (AHE), en la que participan bancos y cajas, considera que, aunque se han producido algunos avances respecto al texto inicial, aún presenta ´importantes lagunas´, por lo que es necesario llevar a cabo ´algunos ajustes´.

La banca pide a los legisladores que, durante el trámite parlamentario, se subsanen algunas deficiencias. Entre ellas, que se regule ´adecuadamente´ la actividad de los intermediarios financieros con el objetivo de ´evitar riesgos innecesarios a las familias´. La AHE también explica que el actual texto no contempla la adaptación del mercado español en materia de transparencia a la normativa europea. ´Somos el único país de los 15 cuya normativa es incompatible con el Código de Conducta Europeo´, explica.

Otra de las demandas de la banca es que se potencie la contratación de hipotecas referenciadas a tipo fijo, un aspecto que a su juicio no ha sido tratado en profundidad en el proyecto de ley. La AHE recuerda la excesiva dependencia del mercado hipotecario español de los tipos de interés variables, algo que ya no sucede en otros países europeos. Cita, por ejemplo, como en el Reino Unido hace tres años el porcentaje de créditos a tipo variable era similar al español mientras que actualmente su peso sobre el total de la deuda es del 60%.

La AHE aplaude la regulación de la hipoteca inversa (producto que permite a las personas mayores recibir una renta fija a cargo del valor de su vivienda), aunque señala que ´se mantienen algunas deficiencias técnicas en materia de responsabilidad de los herederos y omisiones en la regulación de esta figura´. En este sentido, recomienda que el servicio de asesoramiento sobre este tipo de operaciones tenga carácter gratuito y recaiga sobre el sector público, en vez de sobre las entidades financieras como se contempla en el citado proyecto.

Considera que no se potencia suficiente la contratación de créditos a tipo fijo

Economía elimina las ventajas fiscales

El Gobierno ha eliminado del proyecto de Ley Hipotecaria las ventajas fiscales (exención del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados) que había sido incluido inicialmente en el borrador. Fuentes del Ministerio de Economía, según informa EFE, señalan que este cambio se ha llevado a cabo a petición de las comunidades autónomas, que son las que fijan y recaudan el impuesto. Esta tasa varía entre el 0,5% y el 1% del préstamo, dependiendo de la región.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) cree que ésta es una de las modificaciones más negativas del proyecto de ley, pues era uno de los principales ´alicientes´ de la reforma. El presidente de la Asociación Hipotecaria, Gregorio Mayayo, asegura que, además, el proyecto establece que el impuesto no se pagará respecto a la cuantía que queda de crédito, sino respecto a su responsabilidad hipotecaria, que en algunos casos llega a duplicar la deuda.

En la práctica, eso supone que la modificación de alguna condición en una hipoteca de 120.000 euros (con una responsabilidad de 150.000 euros) obligará al titular a pagar 1.500 euros en concepto de impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cifra que se hubiera ahorrado con la reforma que había planteado el Gobierno inicialmente.

El Ministerio asegura que lo verdaderamente importante para los consumidores es la rebaja que se ha aplicado en las comisiones, que se han limitado al 0,5% en el caso de amortización anticipada y de subrogación. Este descenso, según el Ejecutivo, puede suponer un ahorro medio de 600 euros.

----
A ver si se dan prisa y nos ahorramos unos eurillos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 0 (2007)
  • 0 (2007)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento