Si no hay que darle tantas vueltas, problemas entre cuatrocientos y pico vecinos con los pagos de las cuotas, los ha habido, los hay y los habrá siempre, da igual lo que sea, la seguridad, pintar algo, adecentar lo que sea, siempre habrá alguien que no querrá pagar.
Mi experiencia personal me ha enseñado (pasé 2 años de presidente en una comunidad nueva) que ni de buenas, ni buen rollito ni nada de nada. El que paga la comunidad religiosamente (o éticamente lo que querais) quiere, como no, que la pague todo el mundo.
Una cosa está clara, tenemos zonas comunes, por lo que se tendrá que constituir una comunidad y eso lo sabemos todos, y el que no quiera tener ningún tipo de gasto compartido sólo tiene que comprar un terreno independiente y hacerse su chalet individual y ya está.
Mi propuesta es que se contrate a un administrador bueno, que no se corte ni deje pasar más de 3 ó 4 mensualidades sin pagar para judicializar la deuda. Como os he dicho antes, os hablo desde la experiencia de cuando empiezas a dar facilidades y moratorias y al final te das cuenta de que te han tomado el pelo y que no van a pagar. La cuota de la comunidad es igual que la de la hipoteca, y si no pagas se te puede hasta embargar.
Por mi parte acataré lo que decida la mayoría.
Saludos