Volver al foro
C
cuadrete
25/11/2012 17:31

Los medios de comunicación con Zarzalejo V

¿Cómo puede el Ayuntamiento de Arroyomolinos ayudar a los afectados por la compra de viviendas protegidas?

2.556 lecturas | 10 respuestas

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

http://m.europapress.es/00289/20121125092532/cooperativistas-afectados-piden-ayuntamiento-arroyomolinos-medie-garanticen-derechos-compra.html

Afectados por la compra de viviendas protegidas de la promoción Zarzalejos 5, gestionada en distintas etapas por las sociedades Bitango Promociones y Dus & PC, reclaman la mediación del Ayuntamiento de Arroyomolinos para lograr que se respeten los derechos de los compradores de 170 inmuebles, ante el temor de que una entidad bancaria se quede con los derechos de estas propiedades por impago del crédito adjudicado a los promotores.

Al parecer, y según explican a Europa Press desde el colectivo de afectados, existe el riesgo de que la entidad financiera ejecute el aval requerido a los impulsores de la promoción y, en consecuencia, también obtenga el derecho sobre las viviendas.

Por tanto, el colectivo de afectados reclama la intervención del Ayuntamiento para que medie en esta situación de conflicto entre la entidad financiera y los gestores de la promoción con el fin de que se respeten los derechos adquiridos en su momento.

En este sentido, ya han mantenido reuniones con los servicios jurídicos de ADICAE y con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Además planean asistir al próximo pleno del Ayuntamiento del 29 de noviembre para "hacer oír su voz" ante los miembros del Consistorio

Por otro lado, los afectados de 79 viviendas que denunciaron irregularidades en la compraventa de los inmuebles ante el Gobierno regional recibieron la semana pasada una notificación de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, donde se informaba de la imposición de una sanción muy grave a Bitango Promociones por establecerse como gestora pero actuar en realidad como promotora de los inmuebles junto a Dus & PC.

En consecuencia, el expediente iniciado por estas presuntas irregularidades impone una sanción de 6.000 euros por cada una de las 79 viviendas, lo que arroja una cantidad de 475.000 euros y constata la relación entre Bitango y Dus & PC.

Los hechos se remontan a 2005, cuando Bitango se erigió como gestora de la promoción de 241 viviendas, donde iban a residir 500 personas, y traspasó los derechos sobre las mismas los afectados a precio "cerrado", lo que supuso el desembolso por parte de estas personas de cantidades entre 70.000 y 90.000 euros.

Posteriormente, la sociedad Dus&PC (propietaria de la parcela) se erigió como nueva gestora de la construcción de las viviendas y reclamó a los afectados la suscripción de un nuevo contrato de gestión abierto y que se hicieran cargo de gastos por un importe superior al original que pactaron en su día con Bitango. En este sentido, las personas que adquirieron los derechos criticaban que la nueva gestora solo reconocía una parte de los importes abonados ya para la adquisición de los inmuebles.

 
C
cuadrete
01/12/2012 09:14

Esto es solo un pequeño paso más, conseguido gracias a tod@as que acudisteis al pleno celebrado el día 29/11, pero ello no es motivo para bajar los brazos y esperar que el Ayuntamiento solucione nuestra situación, no obstante se estará muy pendiente de que dicha promesa del equipo de Gobierno se cumpla. Se trata de una medida más en nuestra hoja de ruta, por lo tanto seguiremos las acciones que se vayan comunicando.

Así mismo desde aquí animo a tod@s aquellas vecin@s, que tanto deseen su vivienda, como el dinero, que en estos momentos se necesita la máxima presencia en las reuniones y acciones a tomar, de ello dependerá tu futuro.

Expresar mi más sincero agradecimiento a los grupos políticos de la oposición UPyD, PIArr, IU y PSOE, que sin ellos esto no hubiera sido posible, es a ellos a quienes debemos de estar agradecidos, por que son ellos los que solicitaron una moción de urgencia para incluir en el pleno ordinario nuestro caso y de esta manera hacerlo público.

NO SE VA A PARAR HASTA QUE TODO ESTO TERMINE, ÁNIMO Y UNIÓN


Editado por cuadrete 01/12/2012 9:23


Editado por cuadrete 01/12/2012 9:31


Editado por cuadrete 01/12/2012 9:32
 
C
cuadrete
01/12/2012 09:04

El Ayuntamiento de Arroyomolinos acuerda en Pleno poner todos sus medios al alcance de los afectados de la promoción de viviendas Zarzalejo 5

http://www.ayto-arroyomolinos.org/index.php/prensa-y-comunicacion/noticias/item/696-el-ayuntamiento-de-arroyomolinos-acuerda-en-pleno-poner-todos-sus-medios-al-alcance-de-los-afectados-de-la-promoción-de-viviendas-zarzalejo-5

 

La sesión plenaria celebrada ayer en Arroyomolinos contó con una moción presentada por los partidos de la oposición en la que se trataba la situación de los afectados en Zarzalejo. El resultado ha sido la unión de todos los grupos políticos para ayudar a estos vecinos.

El Equipo de Gobierno ha estado siempre al lado de los afectados, ha mantenido reuniones y siempre ha mostrado su solidaridad con ellos. Ayer manifestaron en Pleno su desesperada y extrema situación, y todos los grupos políticos acordaron conjuntamente hacer todo lo que esté en sus manos para que puedan acceder a sus viviendas.

Tras escuchar a varios afectados, sus distintos argumentos y complicadas situaciones personales, la Corporación Municipal con el Alcalde, Juan Velarde, a la cabeza adquirió el compromiso de trabajar conjuntamente con los afectados para tratar de encontrar una solución real y efectiva a su problema.

Entre las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo, la más inmediata será la de mantener una reunión con las instancias superiores de la entidad bancaria con la que se efectuó la hipoteca. Una reunión que solicitará el propio Alcalde con el fin de desbloquear la situación.

El Alcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde, quiere manifestar que: “Estamos al lado de nuestros vecinos. En esta situación no existen grupos políticos sino un conjunto de personas que van a luchar por defender los intereses de los afectados. Si bien es cierto, que desde el Ayuntamiento no se puede arreglare este asunto directamente, sí podemos utilizar nuestros medios, ir donde tengamos que ir y que se sientan respaldados por todos nosotros. Además, se ponen los servicios jurídicos de este Ayuntamiento a la disposición de todos los afectados para que les representen y asesoren. Lucharemos mano a mano para que todos y cada uno de los vecinos puedan acceder a sus viviendas

 
C
cuadrete
30/11/2012 10:10

La "penitencia" de 200 vecinos de Arroyomolinos. Compraron en 2005 unas viviendas protegidas ahora paralizadas y por las que les piden más dinero

Madrid | 29/11/2012 - 16:02h

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20121129/54355959211/la-penitencia-de-200-vecinos-de-arroyomolinos.html#.ULfPH9zEbCw.twitter

Madrid, (EUROPA PRESS).- Cerca de 200 vecinos de la localidad madrileña de Arroyomolinos están viviendo "una penitencia" desde que en 2005 compraran unas viviendas protegidas en dicho municipio que, a día de hoy, siguen sin percibir dado que la empresa gestora les lleva reclamando desde hace tres años el precio de una cantidad superior a la acordada en el contrato de compra firmado hace siete años.

Javier Herrero,uno de los damnificados de lo ocurrido, ha explicado que, a pesar de haber abonado el importe inicial de 90.000 euros, ahora se les reclama un "sobreprecio" que, en función de la hipoteca, oscila entre 30.000 y 60.000 euros más, una cantidad, que no están dispuestos a pagar.

"¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Cuándo se va a terminar esto? Queremos una solución al problema. Tened en cuenta que hemos pagado 90.000 euros por un contrato para recibir una casa y no la tenemos (...). Somos gente muy joven, con unos ingresos muy reducidos y desde 2005 la situación es insostenible. Son siete años teniendo a personas tiradas prácticamente en la calle y queremos respuestas", ha denunciado.

La gestora Bitango puso en marcha la construcción de 250 viviendas de protección pública básica (VPPB) en la promoción Zarzalejo 5, en Arroyomolinos. Años después, tras exigir el pago de una nueva cantidad, tan sólo medio centenar de los propietarios aceptaron las exigencias. El resto, según relata Javier, no ha recibido las llaves de su casa porque se niegan a pagar un "sobreprecio".

Por ese motivo, los vecinos de esta localidad han acudido al Ayuntamiento para pedir "una respuesta" a sus problemas. Así, han presenciado el pleno del Consistorio celebrado este jueves en el que los grupos de la oposición han presentado una moción de urgencia en su nombre, para reclamar responsabilidades a Bitango. Sin embargo, y a la espera de una respuesta oficial, Javier ya ha confirmado que no van a parar hasta conseguir que se les entregue sus viviendas.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20121129/54355959211/la-penitencia-de-200-vecinos-de-arroyomolinos.html#.ULfPH9zEbCw.twitter#ixzz2DhAq8D00
 

 
C
cuadrete
30/11/2012 10:01

La declaración judicial de los técnicos de Arroyomolinos ratifican las irregularidades

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/declaracion-judicial-tecnicos-arroyomolinos-ratifican-irregularidades/csrcsrpor/20101129csrcsrnac_10/Tes

La Cadena SER ha tenido acceso a las declaraciones judiciales del cuerpo técnico del ayuntamiento gobernado por el alcalde del Partido Popular, Juan Velarde

PILAR VELASCO 29-11-2010

Los testimonios, en calidad de testigo, de la interventora municipal, tesorería, secretaría y contratación ratifican que se firmaron informes desfavorables, contratos fraccionados y la sospecha de que se haya podido beneficiar a ciertas empresas vinculadas a familiares del Ayuntamiento. La denuncia del PSOE admitida a trámite apunta delitos de malversación de fondos en contratos que suman más de cuarenta millones de euros.

 

Los testimonios ante el juez y en calidad de testigo de los responsables de tesorería, contratación, intervención y secretaría del Ayuntamiento de Arroyomolinos, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, ratifican un posible sistema de contratación para trocear contratos, decenas de adjudicaciones bajo sospecha y facturación irregular desde al menos 2004.

La secretaria del Ayuntamiento, última en declarar el pasado viernes 26 de noviembre, asegura que emitió informes contrarios a la adjudicación de obras públicas que se hicieron a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y no desde el Ayuntamiento, un procedimiento que debe ser puntual porque escapa a los controles administrativos. La secretaria declara que, a partir de abril de 2004, una batería importante de obras municipales se ejecutó por ese sistema, y que a pesar de los informes negativos, continuaron utilizándolo.

La Interventora, a preguntas del juez sobre el trato de favor, admite textualmente "que es sospechoso que sea siempre la misma empresa y se adjudiquen a la misma persona determinados contratos". Cita a Urbaser y Tinta y Pliego como ejemplos. Ésta última, dedicada a las artes graficas, ha facturado unos 158.000 euros al consistorio y está vinculada al hermano de la concejal de seguridad, Marisa Quiroga.

A la misma pregunta del juez sobre el posible trato de trato de favor, la Tesorera responde "que cuando algunas empresas sobrepasan los límites del pago fraccionado se podía sospechar algo y así lo hizo constar en los informes". Confirma a su vez, que el Ayuntamiento pagó facturas sin contrato a pesar de los informes en contra. Hubo además otros pagos de millones de euros; "facturas que Emuvisa presentaba al Ayuntamiento, firmadas por el gerente de la empresa municipal, sin ningún control para comprobar si la obra se había ejecutado o si los precios pagados eran los que fijaba el mercado".

La denuncia admitida a trámite fue interpuesta por el PSOE en 2007. La Justicia deberá ahora decidir si hay indicios de delito para continuar con el procedimiento y derivar las actuaciones al ministerio fiscal, iniciando así el auto procesal.
 

 
C
cuadrete
30/11/2012 09:59

La Justicia imputa al alcalde de Arroyomolinos y a su equipo por malversación

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/justicia-imputa-alcalde-arroyomolinos-equipo-malversacion/csrcsrpor/20111019csrcsrnac_5/Tes

Los indicios de malversación y prevaricación en contratos públicos ascienden a 44 millones de euros. La juez pide a Hacienda auditar las cuentas del consistorio. Los imputados declararán el 14 de diciembre .

PILAR VELASCO 19-10-2011

Según ha podido saber la Cadena SER, la Justicia imputa por malversación y prevaricavion el alcalde del PP del municipio madrileño de Arroyomolinos, Juan velarde, y parte de su equipo de gobierno. Un juzgado de Navalcarnero ve indicios de delito y pide que declaren como imputados el próximo 14 de diciembre. El Psoe local interpuso la denuncia en fiscalia en 2007 por contratos irregulares por valor de 44 millones de euros.

 

Según el auto judicial, a fecha de 19 de octubre y al que ha tenido acceso la Cadena SER, el juzgado número dos de Navalcanero (Madrid) ve indicios de delito de malversación de fondos y caudales públicos en el consistorio madrileño de Arroyomolinos. Por este motivo, la magistrada Yolanda Bonilla, llama a declarar como imputados al alcalde del PP de Arroyomolinos, Juan velarde y parte de su equipo de Gobierno. En particular, al primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo, Félix López; a la concejala de empleo, Ana Millán; al ex concejal de servicios generales durante la pasada legislatura, Laureano Arrogante y al arquitecto municipal y ex gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, Carlos García Escribano.

El juzgado ve indicios de delito de prevaricación y malversación de fondos a raíz de una denuncia interpuesta ante la fiscalía general de Madrid, el pasado año 2007, por el entonces portavoz municipal en el ayuntamiento y hoy Secretario General de la Agrupación Socialista de Arroyomolinos, Juan Carlos García González y ratificada por el grupo de concejales de aquel entonces, legislatura 2004-2007.

En un primer momento, la denuncia hablaba de contrataciones irregulares por valor de 3 millones de euros. Esta denuncia fue ampliada posteriormente hasta llegar a un montante total de cerca de 44 millones de euros en adjudicaciones y construcciones presuntamente irregulares. Asimismo, la magistrada Yolanda Bonilla pide al Tribunal de Cuentas una auditoria en el ayuntamiento con el fin de "concretar el importe de los daños y perjuicios causados en los caudales públicos", según el auto.

El pasado noviembre, prestaron declaración por estos hechos, en calidad de testigos, parte del cuerpo técnico del ayuntamiento. El próximo 14 de diciembre están citados a declarar como imputados Velarde y parte de su equipo.
 

 
C
cuadrete
29/11/2012 23:17

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20121129/54355959211/la-penitencia-de-200-vecinos-de-arroyomolinos.html#.ULfPH9zEbCw.twitter

 
C
cuadrete
27/11/2012 17:43

http://afectados-zarzalejos-arroyomolinos.blogspot.com.es/?m=1

 
pamarno
pamarno
27/11/2012 16:35

reflexion: si salimos en prensa, es porque nos consideran noticia, y nos consideran noticia porque somos muchos y estamos unidos....asi que no perdamos esa union y seguigamos todos juntos.

 
C
crisms
26/11/2012 09:19

También salimos en QUE.ES

http://www.que.es/madrid/201211250925-cooperativistas-afectados-piden-ayuntamiento-arroyomolinos-epi.html

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento