Volver al foro
V
VM12
19/07/2012 20:31

AYUDA

¿Alguien ha tenido que hacer una donación para optar a un piso en Los Madroños?

2.155 lecturas | 8 respuestas

Buenas,

Soy vecina de Los Madroños y me gustaría saber si alguno de vosotros habéis tenido que hacer una donación por tener en propiedad algún inmueble y poder optar al piso.

Gracias. Un saludo

 
P
potrodes
26/07/2012 14:56

Si, todo eso ya lo he tenido que pagar... Una pasta.

También la inclui en la declaración de la renta.

Hay cosas que son bastante injustas. Supongo que tu madre tendrá ahora el 100% de la titularidad de la casa, pero que tu siempre has considerado que esa casa era 100% suya.

Cosas de la burocracia.

 
V
VM12
25/07/2012 18:06

La nota simple la saqué pasados unos días después de hacer la donación porque la necesitaba la promotora. Y efectivamente, ya no tenía la casa.

En la declaración de hacienda la he tenido que incluir yo la donación (como donante) y ya me han dado buen palo, madre mía... ¿Tú no lo has incluido en tu declaración?

Y mi madre (que es quien ha adquirido el 50% de la casa que tenía yo en propiedad) ha tenido que pagar la plusvalía del ayuntamiento, otro buen palo.

 
P
potrodes
23/07/2012 09:23

A mi si me informaron, ya que el tema de las herencias es algo jodido. Una vez hecho todos esos papeles deberías volver al registro de la propiedad que mejor te pille para y volver a sacar otra nota simple y comprobar que ya no apareces como propietario de esa casa.

Creo que si lo tienes todo. Lo malo es el marrón que le dejas a la persona a la que le haces la donación, ya que sufre un enriquecimiento que va a tener que declarar el año que viene y le meterán un buen palo.

 
V
VM12
23/07/2012 07:40

Me gustaría saber, por curiosidad, si la  promotora te informó en su debido momento de que no podías optar a la vivienda y tenías que buscar una solución alternativa.

Por otro lado saber los pagos que has tenido que hacer por la donación. Te digo lo que he pagado yo a ver si falta alguno.

- Impuesto de Transmisiones o Sucesiones de la Comunidad de Madrid.

- Registro de la propiedad.

- Impuesto de plusvalía del Ayuntamiento de Madrid.

- Hacienda.

- Notaría ( por la escritura de donación).

Creo que es todo lo que hay que pagar, ¿verdad?

Gracias!

 
P
potrodes
21/07/2012 09:10

yo si he tenido que hacerlo.

 

Cual es la pregunta que quieres hacer, a ver si puedo echarte una mano

 
V
VM12
20/07/2012 18:33

Creo que no me has entendido... Con donación me refiero a donar el 50% del piso que tenía en propiedad a mi madre (en este caso)... Así, al no tener nada en mi propiedad podía optar a este piso de VPPL.

No he tenido que dar ninguna cantidad "extra". Pero claro, sí he tenido que pagar los gastos que conlleva hacer la donación del piso que tenía en propiedad... ¿entiendes?

Sí, a ver si alguien me contesta :)

Gracias de todas formas.

 
V
VM12
20/07/2012 06:56

En mi caso tenía el 50 % de un piso (por herencia). Cuando mi pareja y yo fuimos en agosto del 2009  a informarnos me dijeron que en este caso tendría que llevar la valoracion del piso y la nota simple del registro para calcular si no pasaba del porcentaje estipulado por la Comunidad de Madrid ---------->

 •No ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre una vivienda libre en la Comunidad de Madrid cuyo valor, según el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP),  EXCEDA DEL 40% DEL PRECIO MÁXIMO TOTAL DE VENTA.

Lo calcularon y me dijeron en varias ocasiones que podía optar a la vivienda.

Cual fue nuestra sorpresa cuando en octubre del 2011 (2 años después) y un día antes de ver los desperfectos, me informaron que por error habían hecho mal el cálculo y no podía optar, y que no era único mi caso en esta promoción.

La opción mas viable fue hacer la donación. Y quería saber si  alguien más se ha visto en el mismo caso.

Gracias! Un saludo

 
M
Magsa
19/07/2012 22:16

Hola. Pues no es mi caso puesto que yo no tenía en propiedad nada. Estos pisos están sometidos a un régimen de protección y por tanto tienen unos requisitos de acceso entre los cuales según mis informaciones está el no tener otro piso a tu nombre. Esto se hace para evitar la especulación. Imagínate que personas con varias propiedades pueden acceder a estos pisos para que dentro de 10 años puedan venderlos por el doble, pues no sería lógico.

En cualquier caso supongo que la promotora puede deshacerse de los pisos si no se completa las personas que cumplan esos requisitos y es posible que les exijan que no tengan el  mismo precio o algún dinero más. Piensa que ellos tienen que justificar cada venta a la Comunidad de Madrid y a ellos les piden esos requisitos también.

En cualquier caso es algo que deberían habértelo dejado muy claro antes de comprar el piso.

Espero que se solucione pronto...

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento