Volver al foro
Piku25
Piku25
13/06/2010 16:29

¿Posibilidad de retraso en las viviendas?

¿Cómo afectaría la dimisión de la Junta Rectora de Covibar a mi vivienda?

1.515 lecturas | 6 respuestas

Hola a todos, tengo una preocupación y me gustaría saber si alguien me puede o nos puede tranquilizar. Hablando con mi padre de la movida de la piscina de Covibar para transformar la zona en pistas de pádel y, al parecer, algo más, me ha prevenido sobre la posibilidad de dimisión de la JUnta Rectora y su incidencia en nuestras viviendas. Según él, nunca ha habido nada similar y tal sólo recuerda una movida parecida cuando los comerciantes querían cambiar a la cooperativa para comprar ellos los locales. Aquello se erradicó pero entonces eran gentes de mucho peso y con proyecto, esto parece un poco folclórico. En fin a mí lo que me preocupa es que si hay un cambio importante en el consejo Rector cómo afectar eso a mi casa y me pongo a pensar en firmas, poderes, préstamos, registros,... y me da pánico.

También quiero decir en nuestro foro que me molesta que haya gente que se arrogue una representación engañosa y que nadie le ha dado. Me refiero a esa imagen de nuestro bloque y que utiliza alguien que dice llamarse "Covibar Joven", pues bien que deje de hacerlo porque nadie le ha autorizado y tampoco representa a nadie. Que siga con el que tenía de Schoolboy ¿vale? En cualquier caso piensa que tú puedes ser un buen candidato para sustituir a alguno de la Junta Rectora, incluso al presidente. Ánimo, tío.

 
Miosorex
Miosorex
14/06/2010 20:30

He encontrado esta página donde explica bastante bien cada tipo de deducción por inversión en vivienda habitual.

http://forovivienda.com/vivienda-en-propiedad/hacienda-y-la-vivienda-en-propiedad/deduccion-por-inversion-en-vivienda-habitual-en-el-irpf/

Según entiendo yo, de momento nos estamos desgravando las aportaciones al promotor por construcción de vivienda, pero la vivienda la tenemos que adquirir definitivamente en el plazo de 4 años, igual que ocurre con las aportaciones a la cuenta vivienda. A partir de entonces nos desgravaremos por adquisición de vivienda habitual

 
Miosorex
Miosorex
14/06/2010 20:05

Eljaco, las viviendas no pueden estar compradas si todavía no están construidas. En la declaración de la renta te puedes desgravar las aportaciones realizadas a construcción de vivienda exactamente igual que te desgravas las aportaciones a cuenta vivienda, incluso creo que con el mismo plazo para la entrega (4 años?) no estoy seguro, hablo de memoria. Otra cosa es desgravarte las aportaciones a la entidad financiera (hipoteca) por adquisición de vivienda habitual (compra), que entiendo yo que se formaliza con la escritura (contrato de compra-venta e hipoteca). Además lo que hemos firmado tiene por nombre contrato de "adjudicación", no de compra. Esta es mi interpretación sin saber mucho del tema, a ver si alguien nos saca de dudas.

Por otro lado el proyecto de ley independientemente de cuando se apruebe prevé que esta medida se aplicará a todas las adquisiciones de vivienda posteriores a 1 de enero de 2010, por lo que interesa que nos entreguen la vivienda antes o nos arriesgamos a perder una pasta.


Editado por Miosorex 14/06/2010 20:09


Editado por Miosorex 14/06/2010 20:22
 
E
eljaco
14/06/2010 17:58

covibar999 dijo:

Por lo tanto todo lo que se compre, documentado mediante hipoteca este  año tiene todos los derechos a las desgravaciones vigentes. En este momento vuestras viviendas yo creo que no están "compradas" verdaderamente. Por lo tanto es fundamental que se formalice la venta, la hipoteca, en este año 2010.

 

Independientemente de cuando se formalize la hipoteca, las viviendas están compradas antes del 1 de enero de 2011 y por tanto tienen derecho a desgravación. La desgravación no surge porque hipotequemos las casas, sino por comprar una vivienda "habitual". El unico requisito es que estas viviendas sean realmente eso, nuestras viviendas y vivamos en ellas. Perfectamente alguien el dia de las escrituras podría hacer en efectivo el pago de lo que queda y no tener que formalizar ninguna hipoteca.

Ademas si interpretamos que hasta que no hipotequemos no podemos desgravarnos, ¿que hemos estado hasta ahora haciendo con los pagos a cuenta?

 
C
covibar999
14/06/2010 12:41

En estos momentos no hay aprobado ningún cambio en el tema de las desgravaciones por compra de vivienda. Esto se podría aprobar, que no es seguro, para los presupuestos del año próximo y entraría en vigor en Enero de 2011, repito, en el supuesto de que se llegue a aprobar.

Por lo tanto todo lo que se compre, documentado mediante hipoteca este  año tiene todos los derechos a las desgravaciones vigentes. En este momento vuestras viviendas yo creo que no están "compradas" verdaderamente. Por lo tanto es fundamental que se formalice la venta, la hipoteca, en este año 2010.

Posteriormente si se aprobase algún cambio es probable que al menos durante unos años se respetasen las condiciones de desgravación actuales. Algo similar ocurrió ya hace años. De todas formas los cambios que se comentan que prepara el gobierno van en el sentido de una desgravación escalada y en función de los ingresos, es decir alguien se podrá desgravar el 8, 10, 12 o 15%, pero esto son comentarios y lo definitivo se sabrá a finales de año.

Pero repito lo importante, si  en vuestras viviendas están formalizadas las hipotecas antes de final de este año, que sería verdaderamente cuando están compradas,  tendrán derecho a las desgravaciones actuales. Por esta razón actualmente se están comprando en este año más viviendas, para poder acogerse a las desgraciones.

Un saludo

 
Miosorex
Miosorex
14/06/2010 11:31

Al hilo de esto, lo que a mí me preocupa también es el tema de la desgravación por vivienda en el 2011. En la última reunión se dijo que no nos afectaría al tener contrato con Covibar anterior a dicha fecha, pero tengo dudas de si esto es correcto ya que entiendo que el contrato de Compra-Venta se formaliza en el momento de la firma de la escritura ¿alguien puede confirmar esto? Tal como están las cosas creo que es importante, pues supone una suma considerable al año.

 
C
covibar999
14/06/2010 09:31

Estimado Piku25:

Me gustaría poder tranquilizarte, pero sinceramente no puedo hacerlo, aunque quiero pensar que es poco probable.

El riesgo existe, si se rechaza el proayecto de la Junta Rectora y esta interpreta que es un rechazo a su gestión, podría presentar su dimisión y esto causaría un proceso de nuevas elecciones y seguramente retrasos en el caso de vuestras viviendas. Yo creo que la Junta Rectora no debería interpretarlo así, pero cada uno tiene su visión e interpretación.

Yo personalmente apoyo el proyecto de la Junta Rectora y no quiero extenderme ahora en las ventajas y razones objetivas que yo encuentro, quizás lo haga más adelante, pero sobre todo confío en que la mayoría de los socios vean también esas ventajas y sea apoyado por la mayoría, para lo cual es necesario asistir a la Asamblea y convencer a los socios de los beneficios, que existen, de esta decisión y apoyen a la Junta Rectora.

Todo el mundo tiene derecho a exponer su opinión, también los que estamos a favor, sin avergonzarnos de ello, que es lo que algunos pretenden.

Un saludo muy cordial.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento