Volver al foro
D
DZ88
02/10/2019 22:50

Cerramiento de la urbanización

¿Se pondrá alguna puerta en el otro lado de las escaleras para acceder a los columpios y la piscina?

4.050 lecturas | 11 respuestas
Buenas noches,

Se ha estado hablando del tema de cerrar mas la valla de la piscina y taparlo con hierba artificial, cosa en la que estamos de acuerdo pero alguien sabe si por el otro lado de las escaleras se va a poner alguna puerta o algo? Porque a nosotros nos ha llamado mucho la atención que una vez se suben las escaleras cualkiera podría acceder a los columpios y a la pisci...
 
S
Susana74
16/10/2019 08:38

Si estáis diciendo que estos grupos son públicos y para una mayor “privacidad” es mejor un grupo de WhatsApp no me parece muy lógico que se deje en un hilo de libre acceso algo tan confidencial como un número de teléfono ¿no creéis? Me parece que la más directa sería enviar por mensaje privado a la persona que quiera ser el administrador del grupo de modo que el número de teléfono no aparece por ningún sitio.

 
A
apiky
15/10/2019 16:15
Hola!
Espero que finalmente podamos hacer algo al respecto...por lo que he leído todos lo vemos muy necesario.

Yo tampoco soy muy de WhatsApp pero me parece buena idea y más práctico lo de crear un grupo
 
I
inaki1975
15/10/2019 11:29

Hola a todos, sobre este tema, creo que tenemos que hilar muy fino:

  • Por una parte, la memoria de calidades de la promoción en el capitulo de Urbanización y zonas comunes, bajo el apartado seguridad nos dice que se ha diseñado una urbanización delimetada perimetralmente con acceso peatonal, si bien en las infografías no se aprecia cierre perimetral alguno.
  • La normativa urbanisitica nos dice que la plataforma es un terreno privado de uso público, para garantizar libre transito y acceso rodado en toda la superficie.
  • Las escaleras que van a parar a la zona de juegos infantiles tienen como propósito dar acceso público a la plataforma y por eso no se pueden cerrar.
  • Lo que habría que consutlar es exactamente dónde termina esa zona de uso público, es decir, porqué la zona de juegos infantiles esta abierta y solo la zona de cesped artificial esta cerrada, incluso también la zona de los soportales está abierta.
  • El Ayuntamiento tiene una normativa específica para el cierre de soportales, en caso de justificarlo por motivos de seguridad. La normativa, por si la quereis consultar es la modificación 21 del PGOU publicado en el BOB 117 DE 16/09/2009

Yo de leyes algo sé, pero de urbanismo no tengo ni idea, por lo que habrá que buscar un buen asesoramiento.

Por otra parte, creo que sería positivi también crear un grupo de whatsapp (no es que yo sea muy de whatsapp) pero ya se acerca el momento de la entrega y es mejor tener una via de contacto en un grupo privado que no en un foro público...

 
S
Sepi
13/10/2019 10:44

Buenos días,

quisiera dar mi opinión a dos de los temas referidos al cerramiento.

En primer lugar referente a la piscina, estoy de acuerdo con la opinión de cerrar màs tanto por altura como por privacidad, porque da la impresión de que no van a cerrar la zona que separa la hierba de la acera, con lo cual se pueden sacar mil conclusiones y no muy positivas.

En segundo lugar referente a las escaleras de Iparraguirre y  la zona del parque infantil , mi opinión es que eso de “ zona   privada pero de uso público “, es muy complicado de llevar, (y si no que les pregunten a los propietarios de los pisos del Batzoki, o a los de Santa Eulalia, o a los del Mercadona que son mas recientes ) ,me explico:

Si ese acceso es libre, tanto por arriba como por estas escaleras, la zona del parque infantil será de libre acceso, así como del resto de los elementos instalados en dicha plataforma, de los cuales y esto es importante los responsables de su mantenimiento somos la comunidad de propietarios, incluido el parque infantil. 

Por estos motivos creo que habría que optar por tratar el tema con Neinor, pues una vez entregadas  las viviendas ………….

Un saludo,

 
L
Leti77
12/10/2019 11:31
Hola,

Exacto, todos bloques nuevos tienen acceso de escalera libre desde Iparraguirre.

Conozco gente que ha comprado pisos en los bloques encima del Mercadona, y a ellos les pasa igual, ya que el mantenimiento del parque es a su cargo, pero es de uso publico. Y les han dado la opcion de cerrarlo pero dejando la puerta sin cerradura para que cualquiera pueda acceder ya que es de uso publico.
 
S
Sardin
11/10/2019 13:37
Buenas, estos días he estado hablando con Clara para consultarle sobre el cerramiento de la urbanización.

En concreto me preocupan 3 aspectos:
1) Aumento de la altura de la valla de piscina y cubrirla de alguna manera para tener más intimidad. Veo que la "preocupación" es generalizada y me temo que tendremos que abordar el asunto una vez constituida la comunidad. Legalmente, se me escapa, no sé si habrá algúna altura límite que no se pueda superar.

De este tema no le he consultado a Clara a ella le he consultado lo siguiente:

2)Cerramiento del soportal bajo la zona del portal número 5. Tenemos ahí al lado del portal un ascensor de exteriores para que los vecinos de los 5 portales podamos subir/bajar desde la calle hasta la altura de la plataforma. Ese ascensor, que según me dicen incorporará una llave para que lo podamos usar sólo los vecinos, tendrá su coste de mantenimiento y creo que la mejor manera de protegerlo frente a vandalismos sería cerrar el soportal de la zona del portal número 5.
3)Evitar que gente ajena a los 5 portales que componen la urbanización pueda acceder a la zona de juegos infantil. Ya no digo que otros niños no puedan usar los columpios que hemos pagado nosotros. Digo que nadie de fuera pueda acceder a donde pueda haber niños jugando. Me parece un tema muy importante y teniendo en cuenta que se nos vendió una urbanización con cerramiento perimetral entiendo que todos sus equopamientos, incluida la zona de juegos infantil, debe ir dentro de ese perímetro.

Al hilo de esto, Clara me habla de que la plataforma debe ser de acceso público etc. La verdad es que el resto de bloques de la zona lo tienen así, es decir, la zona de la plataforma es de acceso publico. Creo que ahí no se va a poder rascar nada. Pero sí que deberíamos intentar cerrar la zona del soportal de tal manera que cerremos a la vez el acceso al ascensor y a la zona de juegos. A Neinor habría que exigirle el cierre de esa zona. Al menos la de juegos.

Os pongo a continuación la respuesta de Clara, sobre todo respecto al acceso de escaleras y plataforma:

INICIO RESPUESTA DE CLARA:

En relación con tu consulta sobre la zona de juegos infantiles, hemos comprobado que la obra ejecutada se ajusta a lo reflejado en el proyecto básico que obtuvo licencia, así como a la documentación comercial (maqueta, video, infografías..) como al proyecto de ejecución (a vuestra disposición en la oficina comercial para su consulta). En todos ellos se puede ver que las zonas de solárium, gimnasio y piscina están cerrados perimetralmente, y que la zona de columpios está abierta al igual que el resto de esta plataforma y escaleras.

No obstante, dado el carácter privado de la zona de los columpios se ha instalado en obra un vallado infantil con la altura correspondiente a este uso.

Por otro lado, hemos podido confirmar con el equipo técnico y la DF, que desde la normativa municipal, y reflejándose en el Plan Parcial del Ayuntamiento de Santurtzi correspondiente a esta área, se impone como condición, la obligatoriedad de que la urbanización interior de la parcela incluya un espacio de uso público en la plataforma sobre el zócalo comercial común a todas las parcelas, de tal manera que se pudiera permitir un paso peatonal (e incluso rodado para vehículos de emergencias: bomberos…) generando de esta forma un tránsito a través de parcelas residenciales en ese nivel.

Extraemos el texto refundido de la segunda modificación Puntual del Plan Parcial AOR CLH definitivamente aprobada (pág 10):

Asimismo, en el apartado Segundo de dicho Acuerdo, y con el fin de garantizar la accesibilidad a la nueva “plataforma” creada, una planta por encima de las rasantes de la Avenida de Iparraguirre, en el documento de acuerdo municipal de la aprobación inicial de la Modificación Puntual del Plan Parcial AOR-402 CLH, se señala que:

“Deberá incluirse en el documento para la aprobación definitiva de la presente modificación del Plan Parcial, un anexo con la solución de acceso a la plataforma elevada respecto de la rasante de la calle Iparraguirre. Esta plataforma se define como de espacio de uso público, tanto para personas como para vehículos, debiendo concretarse las características constructivas de forjado para garantizar las sobrecargas de uso peatonal y rodado. La accesibilidad debe garantizarse de forma independiente para las diversas fases de ejecución de la edificación”.

De lo que se interpreta que ese nivel de plataforma debe articular la titularidad privado y el uso público permitiendo el transito señalado y dando prestaciones privadas en determinadas áreas que no interfieran en el primero.

Te informamos que en estos momentos se está definiendo esta zona de uso público, la cual se incluirá en la división horizontal y se facilitará a la comunidad para su conocimiento preciso.

FIN RESPUESTA DE CLARA.

Siento el tocho tan ñargo que ha salido pero me ha parecido importante compartir la info con el resto.

Seguimos comentando.

Saludos.
 
P
patri84
10/10/2019 14:28
Totalmente de acuerdo con Susana. En las Torres de Santa Eulalia paso exactamente lo mismo y el Ayuntamiento permitió el cierre.
 
S
Susana74
10/10/2019 08:29

Buenos días a tod@s, creo sinceramente que tendremos que pedir más explicaciones por una sencilla razón. Normalmente las zonas de titularidad privada, pero de uso público (esto es, en las que no se permiten cerramientos) son zonas que son de paso dentro del municipio, sin embargo si solamente son de acceso para vecinos y no son necesarias para la circulación del resto de los habitantes del municipio (supongo que como todo, después de haber batallado por ello) se pueden cerrar. Un ejemplo claro lo tenemos en la parte de abajo de Santurtzi, los últimos edificios que se construyeron en Avda. Murrieta, en la acera, antes del Batzoki viniendo de Portu, en un primer momento estuvieron con los soportales abiertos, pero cuando se convirtió en lugar de reunión y botellón, con todos los inconvenientes que suponían para los vecinos se acabó cerrando con un acristalamiento. Esa zona a priori es para paso de los vecinos y nadie que ande por ahí necesita acceder salvo que vaya a ese edificio en concreto. Si alguien llama a una ambulancia está claro que estará pendiente de que pueda acceder hasta donde lo tenga que hacer con lo cual no hay problema para que un equipo de emergencia entre y creo que todos hemos podido ver en alguna ocasión como para los bomberos no supone ningún problema ningún cerramiento que se encuentren en el desempeño de sus tareas.

Lo dicho, creo que habría que indagar más al respecto y no me parece que nos tengamos que quedar con la primera versión que se nos de, máxime cuando tenemos ejemplos en el municipio.

 
C
ChrisyMai
09/10/2019 22:50
Está mañana he hablado con Miriam en la oficina de neinor, y me ha dicho exactamente lo que tú nos mencionas. Es de orden público y no pueden cerrarlo porque así lo prohíbe el ayuntamiento. Me ha dicho que es por tema de seguridad (hablando de ambulancias, bomberos, municipales). Necesitan un acceso directo sin depender de cerramientos.
 
M
mtbadri
09/10/2019 21:41
Muy buenas a todos los vecinos de este maravilloso proyecto que es Abra homes.

Cuando hablamos de cerramiento hablamos de seguridad.
Creo que Neinor no tiene previsto colocar ningun cerramiento en lss escaleras peatonales. Asi me respondio a uns pregunta que hice sobre este tema;

 

Según me informan desde el departamento técnico, la previsión que hay es que la escalera que mencionas no esté cerrada. De igual forma me indican que, la altura que quedará desde la parte alta del peto de la escalera hasta la parte alta de la barandilla de la terraza de la planta 1ª, será superior a 3 metros aproximadamente.

Pero es que creo ademas que cuando dicen que no lo van a cerrar es que no pueden cerrarlo. La plataforma que hay encima y que es comun a todas las urbanizaciones nuevas de la zona es de dominio publico. No es privstiva nuestra. Solo cabria impedir el paso si fuera privativa.
Si estoy equivocado decirlo. Ojala que se cerrara ese acceso.
Un saludo a todos

 

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

 

Atentamente,

 
I
inaki1975
03/10/2019 15:46

Hola a todos, con respecto a las escaleras que salen desde Iparraguirre y van a dar justo a la zona de parque infantil debieran tener un cierre de algún tipo, la memoria de calidades solo pone “Se ha diseñado una urbanización delimitada perimetralmente, con acceso peatonal” pero de alguna manera habrá que delimitarlo para dar privacidad y seguridad a la zona.

Por otra parte, en la puerta de portal al lado de la puerta de los garajes no parece que hay hueco para instalar video portero, por lo que la entrada principal, con videoportero a todas las viviendas estará en la parte de arriba, donde está la entrada del garaje del portal 1.

por cierto, las visitas de cortesia hacerlas solo una semana antes de la firma de escrituras es una enorme faena para pedir muebles y planificar mudanzas… espero que se pueda hacer en noviembre y poder anticipar el tema muebles

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento