Doce formas de hipotecarse (y ninguna gratis)

Nuevos productos, como los préstamos compartidos o 'recargables', intentan atraer a jóvenes, jubilados o inmigrantes
Publicada 12/11/2006 Leer noticia completa en El País
M
MyP06
23/11/2006 00:11

Hola Ric y Mon, un único apunte con tu hipoteca multidivisas, ya que creo que es un error el comentario de que aún banco no le interesan este tipo de hipotecas porque las comisiones que te cobran son mayores o en ningún caso menores... El diferencial que te meten es mayor, si tu hipoteca está al 1,10 tienes un diferencial del 0,75%, además te cobran una comisión "x" por cambiar divisa cada vez que te toque pagar la cuota, más un diferencial de comisión de cambio. Por último reseñarte que en este tipo de hipotecas tienes dos riesgos: el tipo de interés de la moneda en la que te endeudas y el tipo de cambio de divisa (y este último es muy importante si quieres cambiar de divisa). Yo sólo ofrecería este producto a la persona que me lo demandara expresamente y con una cierta cultura financiera...

M
MarianyRober
24/11/2006 13:55

Estoy de acuerdo con Pointbreak aunque con lo que ahorras merece la pena el riesgo.

Es verdad que está barato pero eso de que a los bancos no les interesa porque no ganan tanto no es cierto. Como el Libor de la moneda en que lo haces suele ser muy bajo, te aplican más diferencial.
La razón por la que no lo ofrecen y publicitan como las hipotecas estandar es porque, como tienen más riesgo que las estándar sólo se lo ofrecen (o al menos ofrecían, es cierto que tal y como está el euribor, cada vez más gente accede a las hipotecas multidivisa) a gente con dinero, o que aportara muchas garantías.

Con todo y con eso, las hipotecas multidivisas sólo se hacen con monedas muy estables, como son el franco suizo o el yen de manera que no exista tanto riesgo en el tipo de cambio.

Si yo tuviera que elegir moneda elegiría el franco suizo porque aunque tiene el libor algo más alto y entre eso y el diferencial más o menos anda por un 2 y pico, el riesgo del tipo de cambio disminuye mucho con respecto al que tiene el yen.

Qué pasa con el tipo de cambio, que es algo que los bancos (lo se por propia experiencia) no te cuentan? pues que si en el momento de concederte la hipoteca el yen está bajo y luego sube podría ocurrir que, por ejemplo,si el banco te hubiera dado 250000 euros y después de amortizar 5000 euros tuvieras que cancelar tú hipoteca poruqe vendes la caso o porque te cambias de hipoteca, tuvieras que pagar 255000 euros. Al final, la casita te ha salido por 250000 + 5000 + 5000 = 260000. Esto ocurre porque en el monento de darte la hipoteca, con 250000 euros el banco compra X yenes y tu deuda es en yenes.Los yenes que debes es lo que no va a cambiar.Al amortizar 5000 euros sigues debiendo X-Y yenes y puede ocurrir que en el momento de cancelar la hipoteca, X-Y yenes que es la deuda que quieres cancelar cuesten 255000 euros debido a que el yen, desde que adquiriste la hipoteca hasta el momento en que la cancelas haya subido.

En cualquier caso, el ejemplo que he puesto es pesimista, pues pod´ria ocurrir justo lo contrario, que el yen baje, por lo que en el cambio podrías ganar (porque no es ahorrar sino ganar) mucha pasta. Digo lo de ganar porque esto es como jugar en bolsa. La gente que compra barato y vende caro en bolsa no dice que ha ahorrado dinero sino que ha ganado dinero.

No se si me he explicado bien. Si alguien no lo entiende puedo tratar de explicarme o poner ejemplos reales. Las cifras que he puesto aquí no se si tienen mucho sentido.

Saludos y suerte a todos con las hipotecas.

Marian.

 
No hay  comentarios
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento