Hay vida después de pinchar un ´boom´ inmobiliario

El responsable de prospectiva del Itec, Josep Ramon Fontana, puso ayer al Reino Unido como un ejemplo de que "hay vida después de un boom inmobiliario". Fontana recordó que el mercado de la construcción británico vivió unos años de actividad frenética y precios disparados de los inmuebles hasta el 2004, en el que se quebró esta tendencia y se frenó el sector. En el 2005 registró una caída de actividad del 1,1%, pero ahora las previsiones apuntan a una rápida recuperación: aumentará un 0,8% este año y llegará a crecer el 3,4% el 2008.
Publicada 15/12/2006 Leer noticia completa en Red Aragón
N
nemo4
15/12/2006 14:55

ya veis tambien puede ser que el ladrillo baje, pero solo para tomar impulso... que cosas pasan.

T
tiofeliz
15/12/2006 18:16

Entonces que si sucediera aqui una crisis inmobiliaria con la de los Estados Unidos, sería fruto de la casualidad ¿verdad?
Poco a poco preparad el terreno, por lo que pueda pasar, pero que quede claro sobre todo que los economistas y gente con sentido común no pueden tener razón ; nada es predecible, todo son avatares del azar....o al menos eso creen algunos!.

saludos

josele3c
josele3c
15/12/2006 18:20

Si por pasar podria pasar cualqueir cosa, como por ejemplo, que no pase nada...

T
tiofeliz
15/12/2006 19:15

La solución al problema ya queda en un momento pasado del tiempo. El crédito fácil se ha acabado, aunque algunos no se hayan enterado aún.
Ya sabemos lo que a las cajas de ahorro les da miedo:

"El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha señalado que el mantenimiento de la asimetría observada este año e[n]ntre la demanda y la oferta inmobiliaria[/n] [n]"podría llevar a un cambio brusco del mercado inmobiliario con las consiguientes repercusiones sobre el empleo y el ritmo de crecimiento español, y muy particularmente, sobre las empresas inmobiliarias".[/n]

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=186061
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276294739.html

Ya sé que hay mucha gente que no querrá leerlo ; es normal, no está escrito por una empresa que se dedica a tasar pisos, sino por las cajas de ahorros, y probablemente muchos estarán demasiado asustados como para leerlo con objetividad.
Toda información, al hacerse pública, se dirige hacia un, digamos, "público objetivo". Desde hace un tiempo, hemos visto como la base de ese "público" se va ensanchando, es decir, va ampliando poco a poco su ámbito de posible influencia. Los informes del BCE, del BdE, o del FMI, aunque lleguen a todas partes, no son recibidos por la mayoría de los ciudadanos de a pie como "información a tener en cuenta" puesto que ellos no son los "receptores naturales" de esa información ; se maneja en ámbitos de decisión que nada tienen que ver.
En el caso de, por ejemplo, esta información, las cajas de ahorros se dirigen a promotores, empresarios y chiringuitos varios vinculados al sector, así como a la otra cara de la moneda ; las propias cajas. El mensaje nada tiene que ver con el "aterrizaje suave" que se esperaba, sino un "cambio brusco"...
Vaya, vaya ¿ya no hablamos de "aterrizaje suave", cabe pensar en un "cambio brusco"? señores, ¿que ganarían las cajas promoviendo el pánico gratuíto en el sector inmobiliario, estando, como están, sustentando una gran parte de los préstamos hipotecarios y de líneas de crédito a promotores y contructores? No deja de ser una paradoja que, a ojos de todos, acaben con un negocio que parecía inacabable ¿por que no hace públicos los datos que muchos saben que tienen?¿que ocurre con la morosidad ; malas noticias?? Los bancos, mientras, esperan una señal desde el Ministerio de Economía, (¿o el Ministerio espera una de los banco???)Me gustaría saber quien mueve blancas en esta partida.
Han esperado al final de un año lleno de datos contradictorios para hacer su veredicto ; [n]"la locura del ladrillo debe acabar, y si no acaba, la acabaremos nosotros".[/n]
En mi opinión , pretenden cauterizar el mercado, que duela, pero que sin sangre escandalosa, asumir que el último euro ya no lo ganará nadie y que los réditos de la locura vivida serán recogidos durante las próximas decadas.
Con una mano pelan el cochino, y con la otra, recogen la sangre para que nadie vea que el cochino ya no engordará más.
No conviene hacer pensar a la gente que han vivido en un engaño. De ser así aprenderían, y no se les podría volver a engañar más.


Saludos

T
tiofeliz
17/12/2006 20:10

Ya ha pasado, Josele, ese es el problema....


Saludos

B
bursterbubble
18/12/2006 22:53

Puede que si que haya vida, pero todo apunta al pesimismo, por lo menos durante unos pocos años. De todas formas, demanda de vivienda siempre habrá, muchas de reposición y muchas otras de creación de nuevos hogares. El tema es que cuando se pinche la burbuja, se "fabricarán" tantos pisos como sean necesarios y a unos precios razonables, y no más del doble como está pasando ahora para satisfacer una demanda de mentira que ya ha dia de hoy a desparacido, al fin.

O
Orochi
18/12/2006 22:56

bursterbubble fiera. Los pisos se siguen vendiendo y bastante. Que no puedas tú no significa que los demás tampoco.

T
tiofeliz
19/12/2006 08:38

Lamento decirte que estas muy equivocado. Desde el verano el número de transacciones se ha desplomado, en las cajas de ahorro y los bancos saben que el deplome ha llegado.

 
No hay  comentarios
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento