Las entidades financieras ofrecen hipotecas en francos suizos como alternativa a la subida de tipos en la Eurozona

El endeudamiento de las familias para la compra de vivienda y la fase alcista de los tipos de interés en la Eurozona obliga a las entidades y a los intermediarios financieros a ofrecer productos cada vez más ingeniosos, aunque no siempre nuevos, para seguir concediendo hipotecas. Uno de estos últimos son los llamados ‘préstamos multidivisa’, que son hipotecas en moneda extranjera, como los francos suizos, los yenes o los dólares USA.
Publicada 29/1/2007 Leer noticia completa en El Confidencial
M
MRQS
05/02/2007 12:23

TODO EL MUNDO LE TEME A LAS HIPOTECAS MULTIDIVISAS, PORQUE DICEN QUE AHORA ESTAN BIEN , PEOR QUE LA DIVISA PUEDE SUBIR Y DISPARAR LA CUOTA DE TU HIPOTECA , PEOR ACASO NO LO ESTA HACIENDO EL EURIBOR?? YO CREO QUE ESTE MIEDO, ES UN FRENO QUE MARCA LA SOCIEDAD, PARA QUE LA GENTE NO SE META EN ESTE TIPO DE HIPOTECAS Y ASI SOLO SE BENEFICIEN UNOS CUANTOS

El Mano
El Mano
05/02/2007 21:05

Lo que se te olvida es que estas hipotecas tienen doble riesgo: que suba la divisa y que suba el tipo de interés de esa divisa se dispare también. De pronto te puedes ver con 10% más de deuda por la apreciación del franco suizo y el tipo del Banco de Suiza al 5% igual que el euribor.

Yo me lo pensaría mucho antes de contratar esta hipoteca. Los tipos de interés tan bajo no son eternos en Suiza, como no lo fueron en la zona Euro.

I
italy
11/02/2007 13:46

hay una cosa que no teneis en cuenta, que en la hipoteca multidivisa hay doce monedas a las que te puedes referenciar, y entre ellas esta el Euro. Asi que si ves que hay una caida en la moneda que tienes en ese momento, pues te cambias a otra y ya esta, eso si, pagando el uno por mil de comision. Asi el riesgo es mucho menor y lo unico que tienes que hacer es estar un poco atento a las divisas.

salu2.

El Mano
El Mano
11/02/2007 15:32

Qué listo, ¿mo?

A ver si lo entendí bien, contratas una hipoteca en yenes de, digamos, 200.000 euros (30M de yenes para redondear las cuentas). El yen esé mes se aprecia 2%, o sea ya debes 204.000 euros. Entonces tu, que estás muy atento al mercado de divisas y te has dado cuenta que en el mismo periodo el Franco Suizo ha caído el 2%, te cambias la deuda de yenes a Francos Suizos. Pero claro, los 2% de la apreciación de yen ya te la has comido y tienes una deuda de, redondeando, 350.000 francos suizos. ¿Y que puede pasar? Que como en estos mercados rentabilidades pasadas no significan rentabilidades futuras, que el Franco haya bajado 2% no significa que vaya a seguir haciendolo. Y te puedes encontrar con otra sospresa en el semestre siguiente.

Te puedes cambiar de divisa las veces que quieras, pero si te cambias cuando la de tu hipoteca está muy alta, siempre sales perdiendo. Además, aunque haya 12 monedas para elegir, casi todas tienen tipos de interés muy altos (superior a 5%), con lo que las potenciales son el yen y el franco suizo.

Y estás en un error cuanto a las comisiones. El cambio de divisa no conlleva solo pagar el diferencial de compra/venta de divisas (que ese sí suele ser de un cero como algo por ciento). Todas las entidades que ofrecen estas hipotecas te obligan a firmar una comisión del 2% (o más) por cambio de divisa.

M
MACADI
12/02/2007 08:28

Además de la posible revalorización de la divisa elegida, otro inconveniente son las comisiones, comisiones de estudio, de apertura, comisiones de cambio de divisa inicial (el 2 por 1000), comisiones mensuales o trimestrales por cambio de divisa (2 por 1000, mínimo x€), comisiones por cambio de moneda (2 x 1000), y el diferencial con el euribor suele ser más bastante más alto que las hipotecas normales.
Conclusión: el banco y los intermediarios siempre ganan, y el que se arriesga eres tú.
Tal vez se me ha olvidado alguna comisión.


Saludos

 
No hay  comentarios
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento