Volver al foro
C
cavallero
07/09/2012 11:41

Formar Comunidad de Vecinos

¿Deberíamos formar una mancomunidad para resolver los problemas del día a día en la comunidad?

1.497 lecturas | 5 respuestas

Buenas, 

Creo que van surgiendo cosas que convendrían ser vistas por la comunidad. 

Deberíamos ir pensando en formar la mancomunidad para todo este tipo de cosas que van surgiendo, y para tomar el relevo de la junta rectora, que bastante recorrido llevan ya.

Imagino que tras la firma de las hipotecas harán una reunión para este tema, pero sería conveniente ir pensando como comunidad, para ir resolviendo estos problemillas del día a día.

Deberíamos de hecho irlo proponiendo a la Junta Rectora, para que lo incluyan en la orden del día de la próxima junta, y así estar enterados de todo lo que atañe a la comunidad (estado de las cuentas, problemas de la construcción, reparaciones pendientes, etc.)

 

 

 

 
M
MisterCuesta
04/10/2012 09:48

Habrá que irse enterando del tema del mantenimiento, qué servicios hay contratados, zonas comunes, etc.

E intentar reducir costes en lo que se pueda, porque tampoco sabemos a cuánto ascenderán los gastos de comunidad...

 
P
pablopezg
04/10/2012 09:41

Estoy de acuerdo. Los rellanos por ejemplo empiezan a estar muy sucios y nadie los limpia...

 
C
cavallero
04/10/2012 09:16

Espero que en la próxima junta informen de los pasos a seguir, pero insisto, debemos ir pensando como comunidad, porque si no los problemas que haya no se van a ir solucionando solos.

 

Un saludo,

 
M
MisterCuesta
10/09/2012 12:38

Estoy completamente de acuerdo. Creo que hay cosas lo suficientemente urgentes para irlas tramitando los vecinos por que si no, nos arrepentiremos si se producen errores o si luego nos encontramos sorpresas.

Deberíamos proponerlo cuanto antes a la junta, alguien le puede hacer llegar esta propuesta?

 
C
cavallero
07/09/2012 11:42

COMO CREAR UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Para constituir la comunidad, cualquiera de los propietarios (lo más habitual es que sea el promotor, si es aún propietario de alguno de los pisos) debe convocar una junta de constitución al resto. En esa convocatoria se fijará, además del lugar, día y hora de la reunión, en primera y segunda convocatoria, los puntos a tratar: entre ellos la constitución de la comunidad, designación de presidente y cargos de la junta de gobierno, autorización de firmas para disponer fondos comunitarios y de apertura de cuentas corrientes y, finalmente, la aprobación de un presupuesto inicial y una derrama para provisión de fondos, también llamado fondo de maniobra.
Una vez pasado este trámite se extiende por escrito el acta de constitución por el que haya actuado como secretario de la reunión. Se compra un Libro de Actas y se lleva al Registro de la Propiedad para que se diligencie, trámite que suele tardar unas dos semanas.

Para obtener NIF propio

Finalmente, una vez que tengamos el Libro debidamente diligenciado por el Registro, debemos ir a Hacienda, esto es, a la agencia tributaria, donde solicitaremos el NIF de la comunidad. Allí nos pedirán que exhibamos el Libro de Actas. Este NIF nos permitirá, por ejemplo, abrir cuentas corrientes en los bancos y cajas de ahorros a nombre de la comunidad. También lo podremos emplear para solicitar la inscripción de la comunidad en la Seguridad Social para poder contratar laboralmente empleados, como porteros, conserjes, jardineros, limpiadores... Por último, hará posible la contratación de proveedores de servicios y suministros (gasóleo, contratas de limpieza), obras, etc.

A partir de este momento es cuando comienza realmente a funcionar la comunidad de vecinos.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento