Volver al foro
G
gloriasex
25/10/2009 20:56

DEBATE SOBRE BASURAS

¿Por qué la subida del 40% de impuestos en el Ayuntamiento de Madrid es abusiva?

771 lecturas | 1 respuestas
Hola a todos.

Os cuento para el que se precie debatir al respecto.

Lo primero, vaya por delante que tenemos los gobernantes que nos merecemos, pues nosotros les votamos y por ende, les damos la confianza del gobierno durante 4 largos años.

Sabíamos de Gallardón su afán recaudatorio en las pasadas elecciones vía SER y vía Multas, pero no imaginó (entiendo) la mayoría de la ciudadanía que le votó, que llegaría tan lejos con una subida del 40% de impuestos interanual, nunca antes vista en ningún ayuntamiento de España.

Lo segundo, que dentro de un año y medio podemos dar un tirón de orejas a aquellos que se rieron de nosotros con una subida tan espectacular. Hay que tener un poco de dignidad, y si a mí me cobran en Casa Elías por la misma compra un día 50 euros y al día siguiente 70 euros, dejo de ir, evidentemente (digo Casa Elias como si digo Los Chinos, Mercadona, Alcampo o una Peluquería). Así que si dentro de un año y medio volvemos a votar a Gallardón, estaremos dando el visto bueno a subidas de impuestos del 40% sin que con ello pase nada, pues no tiene resultado electoral en contra (no quiero ni pensar, con ese beneplácito, la subida o nuevo impuesto que nos puede poner en la siguiente legislatura).

Lo tercero, que las basuras SÍ están incluidas en el IBI, aunque como tales no figuren. Los que manejan presupuesto público en ayuntamientos y tienen memoria histórica, lo saben bien, pues a principios de los años 90, como existía una normativa que no permitiía subir el IBI (antigua contribución) por encima de determinado nivel, se inventaron una artimaña difícil de explicar ahora (me llevaría tiempo) vinculada a las basuras, para aplicar una subida por encima de lo permitido. Entre otros ayuntamientos, el Ayuntamiento de Madrid aplicó tal subida.

Por último, que es una vergüenza que a una familia le pidan 600 euros de golpe sin pensar en la renta que tiene o en las cargas familiares que sujeta, pues es excesivo y abusivo (no es mi caso, pero me pongo en el lugar del que lo pueda ser, y sinceramente, me parece fatal). 

Vamos, que me parece una pasada que con los tiempos de crisis que corren, apliquen esta barbaridad de subida, el 40%, sin pensar en las familias y sólo pensando en cubrir todos los gastos del ayuntamiento, donde un ejército de altos cargos y asesores, adornan las módicas cifras mensuales, libres de impuestos, de entre 4.500 y 6.000 euros/mes (dato verídico y contrastado), y donde además de este ejército de personas a cargo del Ayuntamiento, nos seguimos permitiendo la famosa "Noche en blanco" que es un tragadero de dinero público en favor de determinadas empresas "privilegiadas" y cuyo servicio no necesitamos los ciudadanos. No vamos a hablar del dineral que se gastará este año en la carroza de los Reyes Magos (a los niños les gustan los reyes magos sencillitos, no es necesario adornar la cabalgatas con cientos y cientos de espectáculos y acróbatas del mundo entero que valen millones de euros). Es más, yo recuerdo la cabalgata de niña, que me hacía una ilusión atroz, y eran muchas carrozas pero sencillitas, sin tanto despliegue "Gallardonista"

¿A quien vamos a engañar con las basuras? ¿Porqué no se suspnden las noches en blanco que organiza este señor? ¿Porque no reduce tantos y tantos teatros infantiles, títeres, exposiciones, espectáculos y varios donde muchas de las veces apenas hay un 10% del aforo cubierto? ¿Porqué no comienza primero por reducir su gasto "superfluo" y prestar únicamente los servicios que verdaderamente necesitamos?

Chao.

 
microtic
microtic
26/10/2009 12:33
La revisión del catastro en 2011 aumentará la factura del IBI

S. ALCAIDE - Madrid - 25/10/2009

La revisión del catastro en 2011 provocará automáticamente la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que se calcula según el valor catastral de las viviendas y el tipo que fija el Ayuntamiento de Madrid.

La denuncia la hizo ayer el portavoz municipal de los socialistas, David Lucas, que acusó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), de haber solicitado hace dos semanas a la secretaría de Estado de Hacienda que lleve a cabo la revisión catastral. Por eso, concluyó, "los impuestos aumentarán un 35% en los próximos años". Lucas recordó que, el pasado jueves, el alcalde anunció que ya el próximo año no aumentarán los impuestos. "Gallardón miente", zanjó el portavoz municipal durante la convención de su partido.

También el diputado Antonio Hernando, secretario federal de Política Municipal, abundó en las críticas al alcalde. "Le retamos a que diga si ha sido él quien le ha pedido al catastro una revisión en 2011, justo antes de las elecciones", lanzó. "¿A quién quiere echar la culpa? Cuando en 2011 suba el catastro, el único responsable será Gallardón", añadió.

Lucas precisó tras la convención que la única manera de evitar que suba el IBI es disminuir el tipo que se aplica, que fija el Ayuntamiento y lo tiene congelado en el 0,58. "Es la única forma de que no se pague más", afirmó. Además, recordó que con la revisión del catastro subirán también el impuesto sobre la plusvalía o la tasa de basuras, que se calculan en función del valor catastral de los pisos.

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, fue el encargado de contestar a los socialistas desde el Ayuntamiento. El edil reconoció que ha solicitado al Ministerio de Hacienda la revisión catastral, que en teoría debe hacerse cada 10 años. "Pero no se hace de oficio", aclaró Bravo. "La última se hizo en 2002 y toca hacerla en 2012". Esa revisión la hacen al alimón Ayuntamiento y Ministerio y lleva año y medio elaborarla. De ahí que, aunque se solicite ahora, no se aplicará hasta dentro de tres años. "La Dirección General del Catastro se dirigió en mayo a nosotros para decirnos que era conveniente realizar los trabajos este año y recomendó que solicitáramos esa revisión al Ministerio por carta de forma inminente", explica el concejal, lanzando la pelota sobre la Administración central.

Bravo cuestionó el sistema de cálculo del IBI y recordó que los populares llevan pidiendo que se modifique desde 2003. "El sistema es absurdo. Habría que reformar la ley de Haciendas Locales y el Gobierno central hace oídos sordos", afirmó.

Como el impuesto se calcula según el valor catastral y el tipo que fija el Ayuntamiento, la diferencia entre una y otra revisión del catastro -cada 10 años- es enorme. Por eso, en los cálculos para establecer el impuesto se prorratea sobre la factura el valor catastral según ese espacio de tiempo, de forma que cada año la cifra a pagar sube el 10% sobre el incremento del valor catastral del piso. Según Bravo, aunque el Ayuntamiento bajara el tipo, llegaría un momento en que no habría más suelo para reducirlo. El concejal, que no puede negar que la factura de 2012 será superior a la que hoy paga cualquier ciudadano, afirma que la "revisión catastral en 2012 no supondrá más incremento en la factura de lo que ya supone cada año".

Y defiende el cambio a un modelo en el que el valor catastral se actualice cada año según en IPC y se pueda modular el IBI en función de la renta. "Yo me comprometo a que, si en el futuro nuevo modelo de financiación que ha prometido el Gobierno para 2011, se da a Madrid lo que le corresponde a Barcelona, bajaré el tipo del IBI", anunció. Bravo calcula que eso supondrían 400 millones.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento