Volver al foro
P
pin_y_pon_tu_diversion
24/10/2006 21:16

Clausulas abusivas

¿Cómo eliminar cláusulas abusivas del contrato de vivienda?

1.309 lecturas | 9 respuestas
Hoy mismo he presentado la documentación ante la oficina de vivienda para que me quiten varias cláusulas abusivas del contrato (subrogación obligatoria, condiciones de rescisión por parte de la promotora, etc.)

En teoría tienen unos meses para responder, si no lo hacen recurriremos a la vía judicial.

Un saludo a tod@s
 
P
pin_y_pon_tu_diversion
26/10/2006 22:13
P.D. para laura2207_7: No sufras, creo que para bastantes de nosotros también va a ser la primera vivienda que nos compremos (al precio al que andan...)
 
P
pin_y_pon_tu_diversion
26/10/2006 22:11
Información sobre los préstamos convenidos:
- Los conceden entidades de crédito que hayan suscrito convenios con el Ministerio de Vivienda (IBERCAJA tiene convenio)
- No se podrá aplicar comisión alguna por ningún concepto en relación con estos préstamos.
- El tipo de interés aplicable será acordado anualmente por el Consejo de Ministros (es un tipo fijo inferior al tipo de interés del mercado).
- Las cuotas a pagar a la entidad de crédito serán constantes a lo largo de la vida del préstamo, dentro de cada uno de los períodos de amortización a los que corresponda un mismo tipo de interés.
- Los préstamos serán garantizados con hipoteca.
- Podrá alcanzar el 80% del precio de venta o adjudicación.
- Plazo máximo de amortización: 25 años.
- Los adquirientes de vivienda podrá obtener estos préstamos directamente de las Entidades de crédito convenidas o mediante subrogación en el préstamo concedido al promotor.

Hablando en plata, el préstamo convenido presenta limitaciones (amortización, capital máximo a pedir, etc.) y ventajas (tipo de interés fijo y bastante bajo, sin comisiones, etc.). En números, podeis consultar el mensaje "hipoteca" donde se informa un poco de estos temas.

Espero haber sido de ayuda
 
L
laura2207_7
26/10/2006 19:14
Hola a todos, supongo que os alucinará lo que os voy a decir, pero es la primera casa que me compro y no tengo ni idea de prestamos.
Si no os importa, me gustaría que alguien me explique, a ser posible con numeros, que supongo que lo teneis todo super estudiado, que diferencia hay entre el libre y el cualificado y los pros y contras de dichos prestamos, xq tenía entendido que si no es cualificado, no nos dan ni una ayuda, pero la verdad, me reitero, no tengo ni idea.
El dia 9 de Nov. que es fiesta en Madrid voy a intentar ir al Ibercaja de Getafe, donde ingresamos la primera cantidad, a ver si me cuentan algo, pero me gustaría ir algo informada.
Gracias.
 
P
pin_y_pon_tu_diversion
26/10/2006 13:14
Estimado nmg,

Me temo que o no me explico o no se me entiende...yo informo de que voy a reclamar una cláusula abusiva, impuesta y no consensuada entre las partes: QUE ME OBLIGEN A SUBROGARME AL PRÉSTAMO QUE LA PROMOTORA LE VENGA EN GANA. Esto no es cosa ni de bancos, ni de la Comunidad Autónoma, ni del Ministerio de Vivienda, ES COSA DE LA PROMOTORA. En condiciones normales es una cláusula que no me molesta porque en gran parte del contrato (bueno, precontrato) habla todo el rato de financiación cualificada y Alfonso me dijo que se pediría financiación cualificada. Cuando observo que lo dicho NO ES CIERTO (tampoco debería sorprenderme) decido reclamar ante la oficina de vivienda. No saco las cosas de quicio, símplemente hago lo lógico y racional, solicitar que se subsane una cláusula abusiva. En cuanto a la vía judicial, es lógico que si no te hacen caso de una forma tendrás que recurrir a otra, pero bueno, primero me tendrán que responder si están de acuerdo en cancelar la cláusula o no.
En cuanto a la hipoteca cualificada, efectivamente, los préstamos cualificados son cosas entre el banco (IBERCAJA en este caso) y el Ministerio de Vivienda. Pues bien:
1. Aun así, la PROMOTORA puede solicitar directamente financiación cualificada para los compradores.
2. Estamos OBLIGADOS a subrogarnos al préstamo que nos marquen la PROMOTORA e IBERCAJA.
3. IBERCAJA te abonará o no la diferencia y te cobrará o no por la gestión de cambiarte de un préstamo libre a uno cualificado según le apetezca, porque eso no está regulado (palabras textuales del Ministerio de Vivienda y de la Oficina de Vivienda de Madrid). Imagino que cargará como si te subrogases aunque sea el mismo banco.

Por eso, como soy mayorcito y quiero solucionarlo todo de manera coherente y racional, he decidido intentar arreglarlo todo ANTES de que sea demasiado tarde y he solicitado (por la vía administrativa) que se considere sin valor esa cláusula, ni mas ni menos.

No quiero denunciar a nadie, porque efectivamente creo que hablando se entiende la gente, pero claro de cara a un futuro nada es descartable.

Un saludo a tod@s y me reitero, solo intento que todos tengamos las mejores condiciones a la hora de firmar el contrato y la hipoteca, ni mas ni menos. Mi objetivo es siempre informar y dialogar con mis futuros vecinos, y lógicamente, si hay cláusulas abusivas en el contrato y voy a reclamar por ello, mis futuros vecinos tienen derecho a saberlo para el que así lo desee también lo haga o que me comente sus impresiones.

P.D.: perdón por todo el rollo, que suelto unos mensajes que parecen el Quijote.
 
N
nmg
26/10/2006 10:04
Hola a todos,

Mirar este es un mensaje copiado de Progesur, que ya les van a entregar los pisos y van a firmar hipoteca, y estaban en la misma situación que nosotros respecto a la hipoteca libre o prestamo cualificado. Con esto os digo, que no hay revolucionar tanto a la gente, y decir, que si se va a llevar el proceso por via judicial sino nos hacen caso y demás. Esto es tan facil como hablar. Ya que el prestamo cualificado, son mejoras que tiene el banco con el Ministerio de la Vivienda, no con nuestra promotora.
Por favor vamos a calmar la situación y no sacarla de quicio. Que creo que somos mayorcitos para poder solucionarlo todo de manera coherente y racional.

Un saludo


Tema: RE: MUY IMPORTANTE Fecha: 25/10/2006 18:09
Habitual

Alta: 06/03/2006
Mensajes: 52 Buenas tardes,

Yo he hablado con la Comunidad de Madrid sobre la hipoteca cualificada, y me han comentado que yo la puede solicitar,y te la dan siempre y cuando el piso sea de protección pública y que no exceda de los metros. Lo que se puede hacer es firmar la hipoteca libre y cuando te la concedan pasa a cualificada y en este caso Ibercaja te abonaría la demasia de lo que hayas pagado de más en la libre.
 
P
pin_y_pon_tu_diversion
25/10/2006 13:13
Damas y caballeros,

Harto estoy de "es que me van a quitar el piso", "es que van a paralizar las obras", "es que..." Por favor, si mañana la constructora nos pone un retrete en mitad del salón que vamos a decir... "hombre como me sale tan barato, prefiero tragar con eso y ya lo arreglaré yo luego". Yo no se como fue vuestra firma de contratos, pero la mía si y fue realmente lamentable...no se podía sacar ningún documento, Alfonso no estaba para explicar nada y o firmaba ese día o no había otra posibilidad. Quizá vosotros no tuvisteis problemas y me alegro, pero yo sí y creo que ya me he callado bastante.
 
N
nmg
25/10/2006 09:46
Hola a tod@s,
Estoy de acuerdo con vosotros en que hay clausulas en nuestro precontrato que son abusivas, pero si nosotros el dia que fuimos a firmar el contrato, lo leimos, sabiamos a lo que nos ateniamos, y sino con no haber firmado era suficiente. Pero creo que esto, va a significar un gran retraso, y espero que no lo peor, en la paralización de las obras, ya que en el momento que empiecen a investigar a nuestra promotora, las obras no avanzarán hasta que esto no se solucione. Por lo que mi en mi opinión y digo en mi opinión, yo prefiero negociar una hipoteca libre con el banco, que cada uno intente mejorar sus condiciones particulares, y despues acogerme a las ayudas directas del estado, que son interesantes, solo por el hecho de tener una VPO o una VPP, y te dan la parte correspondiente a la hipoteca que no tenga prestamo cualificado, y en función de los ingresos de cada uno, y en nuestro caso si no tenemos el prestamo cualificado seria sobre el 100% de la hipoteca. Y si habeis hecho numeros, que yo si los he hecho, teniendo en cuenta los parametros por los que se guia el estado, habria una diferencia de 3000€, teniendo en cuenta que el prestamo cualificado es a largo plazo, es decir, durante 20 años, y la ayuda directa te la dan en el primer año despues de la firma de hipoteca. Yo en mi caso, y digo en mi caso, prefiero perder 3000 € y que me den mi piso cuanto antes, a sufrir un retraso, que creo que a muchos de nosotros no nos gustaria.
Sigo diciendo que esto es mi opinión, pero antes de tomar medidas judiciales, pienso que se deberia tener en cuenta la opinion de los futuros propietarios de las 170 viviendas, no porque uno solo tome esta iniciativa, salgan perjudicados 169 propietarios.
Por favor, pensar antes, las consecuencias de todo esto, y hacer vuestros numeros y vuestras averiguaciones, y de verdad, el hecho de tener una hipoteca libre, no significa que nos esten robando, el dia que firmamos lo aceptamos, y sino que el dia de la firma se hubiera protestado o se hubiera negado a firmar, a mi por lo menos no me pusieron una pistola en la cabeza para firmar, pregunte mis dudas, hubo cosas que no me gustaron, pero firme, y soy consecuente con lo que firme.

No intento ni muchos menos influir en nadie, solo digo mi opinión, y solo quiero que me den mi vivienda cuanto antes, que creo que ya se ha retrasado bastante.

Un saludo a tod@s

 
D
Diana98
24/10/2006 23:08
Hola Davi, creo que el que no tiene objetividad eres tu. Por supuesto que en nuestro contrato hay claúsulas abusivas, te parece poco que nos "obligen" a subrogarnos a una hipoteca libre, sin darnos posibilidad de optar por una cualificada. Sólo podemos acogernos al préstamo protegido previo pago de una cancelación, pero con esto ya están acotando nuestro derecho a decidir por una u otra hipoteca.
 
D
Davi
24/10/2006 22:21
Querido vecino, perdoname pero creo que lo que dices carece de objetividad y lo único que pretendes es desestabilizar y crear polemica... la subrogación es normal en una Promoción, ya que existen unas hipotecas para construir las viviendas, y en cuanto la a la rescisión, será por algún motivo logico, como no cumplir requisitos o dejar de pagar etc... Por lo tanto en donde esta las clausulas abusivas y además te permites el lujo de decir que recurriras por via judicial, francamente sin quererte molestar, se más consecuente hombre.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento