Volver al foro
L
liborgon
19/01/2014 22:50

Hola chicos. No me he podido reunir con mi amigo abogado, pero el otro dia lo comentamos por encima y me comentó si no podríamos solicitar una cláusula  que nos proteja en cierta medida ante la imposibilidad de pagar. Ya se que habéis modificado algo la cláusula, pero añadir que exista la posibilidad de que el comprador tenga derecho en caso de no poder hacer frente a los pagos por la circunstancia que sea de vender su participación a otra persona, consiguiendo con esto que si de aquí a un año te ves en la calle y ves imposible enfrentarte a los mil euros al mes, puedas vender la casa, cediendo los derechos y obligaciones adquiridos con Arjusa, así si lo consigues no pierdes dinero si no es innecesariamente.

 

Un saludo 

 
R
RickBlade
19/01/2014 17:11

Ok isi1977, me parece bien. Entonces dejamos de plazo hasta el martes a las 19:00 y así damos más tiempo a que la gente se apunte.

Saludos,

 
I
isi1977
19/01/2014 15:15

hola, vecinos!

rickblade, yo tampoco veo problema en enviar la carta el martes y que de tiempo a que se apunte más gente, porque cuantos más seamos, más fuerza se podrá hacer y, además, hay que tener en cuenta que ya no se aplica el plazo del día 20 de enero. Estoy de acuerdo con todos los puntos del segundo borrador de la carta.

gracias!!

 
R
RickBlade
18/01/2014 11:02

Ok, por mi no  hay problema en enviar la carta a Arjusa el lunes a las 19:00. Si vemos eso sí que el lunes hay gente apuntándose podríamos dar por seguridad un día más y enviarlo el martes 21, para que no quede gente fuera. Lo vamos viendo.

Saludos,

 
A
arroyodelfresno
17/01/2014 22:11

Hola,

Efectivamente, soy yo el que te envió el correo de esta tarde, te pondré un mail ahora con el dato que te faltaba.

Con respecto al envío, creo que será mejor enviarla en la ultima hora del lunes 20/ene que aún estarían en la oficina, o sea sobre las 19:00 o algo así no sé exactamente su horario de oficina, pero creo que mejor que sean notificados antes de marcharse de la oficina.

Un saludo,

 

 
Editado por arroyodelfresno 17/01/2014 22:11  
Editado por arroyodelfresno 17/01/2014 22:13
 
R
RickBlade
17/01/2014 19:52

Hola a todos,

Muchas gracias marchukyyy por la información aportada. Como también apunta liborgon, se pospone la firma del contrato hasta que se tenga uno definitivo, como era lógico. Os animo a ambos a apuntaros a esta iniciativa de enviar carta a Arjusa. Aunque a marchukyyy le han dicho bonitas palabras, éstas se las lleva el viento, así que tenemos que plasmar todo por escrito.

En cuanto al aval o seguro, lo que te indican a mi personalmente no me convence, la Ley 57/68 es clara en ese punto. Así que yo mantendría nuestro punto 1 de la carta, para que lo estudien legalmente.

Me parece perfecto que indiquen la fecha máxima de inicio de obras, y se comprometan a ello en el contrato.

Lo que te dicen de los gastos de cancelación de hipoteca no me convence. Ellos deben poner expresamente, como hace Amenabar en su contrato, que se encargan de los gastos de cancelación de hipoteca, en caso de producirse.

En cuanto al turno de orden, como no todos los que tenían número de reserva eligieron vivienda, entiendo que el turno debe correr correlativamente y nos debería corresponder otro número de orden, menor.

He subido un segundo borrador en "Descargas", con control de cambios sobre la versión anterior, donde únicamente he corregido el último párrafo (ya que han aclarado que el plazo del 20 de Enero no aplica) y el punto 9 relativo al turno de orden.

Isa, he recibido tus datos y te he contestado con los míos. Arroyodelfresno, imagino que será tuyo el email que he recibido esta tarde, pero no vale el número de reserva, me tienes que poner la vivienda elegida.

Teniendo en cuenta que deberíamos enviar la carta a Arjusa cuanto antes, ya que están en proceso de modificación del borrador del contrato, os propongo enviarla el próximo lunes 20 a las 23:00, para así dar tiempo a que se apunte gente el lunes que no pueda mirar su correo el fin de semana por temas de viaje. Así pues, incluiremos todos los vecinos que me hayan pasado los datos a rickblade2@gmail.com antes de esa hora.

Por supuesto, antes de enviarla debemos estar todos de acuerdo. Tenemos varios días para modificarla, según las propuestas que hagáis en el foro. También si queréis podemos posponer o adelantar el envío de la carta, en función de lo que opinéis.

Saludos,

 
A
arroyodelfresno
17/01/2014 16:50

Hola Rickblade,

yo también te acabo de comunicar mis datos, espero q se anime más gente a esta iniciativa porque finalmente es para el bien de todos.

un saludo,

 
I
isi1977
17/01/2014 11:49

hola, vecinos!!

marchukky y liborgón, muchas gracias por la información acerca de los puntos que habeis comentado y sobre lo que os han dicho en arjusa.

Rickblade, yo me sumo a la iniciativa de enviar la carta. Te he pasado un mail con mis datos. Está muy completa, muchas gracias!!! 

isa

 
M
marchukyyy
17/01/2014 00:16

Disculpad, me he equivocado al deciros que en mayo esperarán a la calificación definitiva para elegir garajes, en realidad es la calificación provisional.(que a estas horas ya no rijo).

Y donde en aval o seguro he puesto: Desde que aprueben el certificado de obras ya entra en acción la empresa aseguradora que aún no tienen muy claro cual va a ser pero se están barajando nombres como Mapfre, milenium, etc...

Se me ha ido también el subconsciente y es la licencia de obras, no el certificado de obras.

DISCULPAD!

Un saludo.

 
M
marchukyyy
17/01/2014 00:00

Buenas noches:

Siento no haber podido escribiros antes, empiezo por partes:

Les he transmitido el descontento de muchos futuros propietarios con el contrato

El aval o seguro--->Me han comentado que va a haber una empresa auditora que hasta obtener la licencia de obras se va a encargar de auditar las cuentas, y que no puede realizar ningún movimiento sin la entidad bancaria que va a resentar el certificado bancario, que casi seguro va a ser la Caixa.Y esta empresa auditora es Richard Ellis, que es una consultora inmobiliaria.Desde que aprueben el certificado de obras ya entra en acción la empresa aseguradora que aún no tienen muy claro cual va a ser pero se están barajando nombres como Mapfre, milenium, etc...

Me han comentado que para la semana que viene, tendrán ya todos esos datos seguro y les he dicho la importancia de que en el contrato metan tanto a esta enpresa auditora, como a la entidad bancaria que da el certificado bancario como a la empresa aseguradora.Indican que van a realizar lo de la empresa auditora, porque, no pueden hacerlo de otra manera antes de que les aprueben la licencia de obras.

Me han indicado que todos estos datos aparecerán en el contrato.

También respecto a lo del interés del 1% --->que nos abonarían en caso de no iniciarse la construcción, me han explicado que ese 1% se refiere hasta que les concedan la licencia de obras, que una vez concedida la licencia de obras que es cuando entra la figura de la aseguradora, ahí se regiría por lo establecido en la ley 57/68.

No estoy entrando a valorar lo que me han dicho, simplemente quiero transmitir de la forma más objetiva que me han comentado de las dudas que les he preguntado.

Les he dicho que en el contrato debe aparecer una fecha de comienzo de obras--->Me han dicho que también lo va a recoger el contrato.Creen que será como muy tarde para junio cuando empiecen a construir.

Me han dicho que también en un documento a parte, se establecerán lo del caso de pagar el 30% o el 40%--->Y en caso de pagar el 30% como se debe realizar el pago y en caso del 40% indicará claramente(es lo que me han dicho) el descuento del 7% anual sobre ese 10%.

Y al hilo de esto, me han dicho que lo del incumplimiento del pago que se pierden la totalidad de las cantidades entregadas, esto es para los casos de los que paguen un 30%. Les he dicho que me parecía abusivo y me han dicho que es una claúsula que se suele poner para quien actúa de mala fé, (en plan para casos que sin motivo justificado no abonen las cantidades) pero que luego se tendría en cuenta el caso concreto.Que a ellos lo que les interesa es que nos quedemos con los pisos y es muy costoso un proceso judicial y no les interesa, indican que lo hacen para cubrirse las espaldas.

Los gastos de cancelación de la hipoteca---> Me han dicho que por ley viene establecido que esos gastos con el banco los asume la promotora. Lo que ya no me ha quedado del todo claro, es que creo que los gastos de registro de cancelación de hipoteca si que nos tocaría abonarlos. Me han dicho que no es seguro (que aún no lo saben) si pedirán un préstamo para financiar las obras, que tal vez no les haga falta, con lo cual no habría hipoteca en la que subrogarse ni gastos de registro, pero en caso de que al final hagan hipoteca y tu quieras cancelarla porque no te gustan las condiciones de esa entidad, y tu quieras una hipoteca con ora entidad creo (no estoy segura)esos gastos nos tocarían asumirlos a nosotros.(Cosa que si finalmente fuese así, no comparto).

Me han dicho que la fecha para firmar el contrato el dia 20 de enero es flexible por la falta de tiempo con la que se nos ha avisado.

Respecto a la elección de los garajes y trasteros---> Me han comentado que será por el orden de elección de los pisos.

Eso si viene en el borrador del contrato que será según elección del piso, lo aconsejable, es que en el contrato pusiera qué número tenemos cada uno, aunque si no lo pusiera creo que tampoco sería tan relevante ya que en el documento de reserva en el que entregamos 3000€, ahí viene el número de reserva y también cuando elegimos el piso, también viene especificado el número que tenemos cada uno.

Me han comentado que en mayo o así nos pedirán la documentación que acredite que no tenemos bienes y que cumplimos los requisitos para acceder a estas viviendas. Y esto calculan que sea cuando les otorguen la licencia de obras y a su vez les otorguen la calificación definitiva.Y ya una vez obtenido esto, es cuando elegiremos las plazas de garaje y trastero. Y también firmaremos un nuevo contrato en el que vendrán establecidas ya concretamente qué plazas y qué trastero nos corresponden a cada uno.Tal y como os he dicho, esto será sobre mayo y nos avisarán con tiempo para pedir un certificado en el registro de la propiedad, que si hasta no he entendido mal, lo pueden solicitar ellos de forma telemática, también tendríamos que presentar una fotocopia del dni compulsada y un certificado en hacienda de lo cobrado en 2012.

Lo de que cuando nos vayan a entregar las llaves, nos avisen con un plazo de 3 dias, lo veo muy poco tiempo, tal y como decís, habría que establecer al menos un par de meses para dar tiempo a mover papeles.

En el contrato nos van a incluir la memoria de calidades(al menos eso es lo que pone el borrador).

He revisado el borrador con una amiga mía abogada que hizo conmigo la carrera, y no ve mal el contrato.

Yo en principio tenga firma de contrato a finales de la semana que viene. A mí también me han parecido serios cuando he ido hoy, pero lo mejor es dejar las cosas bien atadas y cuanto mas claras mejor.

No sé si os he podido ser de mucha ayuda, pero he querido haceros llegar lo que me han comentado.

Un saludo.

 

 
L
liborgon
16/01/2014 23:51

Buenas tardes. Esta tarde ellos mismos me han llamado para posponer la cita de mañana una o dos semanas, para reflejar en el contrato garantías sobre nuestro dinero de mejor manera de lo hecho en el borrador.  Lo cierto es que a mi esta gente me parece bastante seria, aunque el primer borrador no haya sido el más adecuado.

A ver que va saliendo para la carta. Yo el domingo veo a un amigo abogado y lo discutiré con el a ver que podemos aportar al respecto.

 

Un saludo a todos.

 
R
RickBlade
16/01/2014 20:55

Hola a todos,

Ya he subido en "Descargas" el primer borrador de la carta a Arjusa. Os propongo la siguiente forma de trabajo: aportáis vuestros comentarios en el foro (así todos lo pueden leer y se pueden apuntar), modificaciones, añadidos, etc. que os parezca, y yo voy modificando el borrador y colgándolo en "Descargas" con control de cambios. En unos días deberíamos tenerlo listo para enviar a Arjusa.

Los que estéis de acuerdo en enviar una carta a Arjusa para negociar el contrato me vais mandando vuestros datos (nombre y vivienda elegida) al siguiente email: rickblade2@gmail.com

Una vez todos aceptemos la versión final la enviamos a Arjusa, incluyendo en la carta los datos de los adjudicatarios (los cuales en ningún caso publicaré en "Descargas").

En cuanto al plazo del 20 de Enero para suscribir el contrato, la propia carta indica al final que no es válida. teniendo en cuenta que nos han enviado un borrador de contrato el 14 de enero y además que en el Contrato de Reserva se habla de 15 días mínimo de aviso.

Los que hayáis quedado este viernes o lunes para firmar, no os precipitéis, ahora es el momento de negociar el contrato.

Saludos,

 
I
isi1977
16/01/2014 18:07

ah, rickblade,  acabo de volver a leer tu post y ya veo que indicas que cuando tengas la carta nos darás un mail para pasarte nuestros datos y así organizarnos. Me parece perfecto!!

gracias!!!

isa

 
I
isi1977
16/01/2014 17:37

buenas tardes vecinos. A mi tb me parece muy interesante la iniciativa que propone Rickblade (muchas gracias por el trabajo y la documentación!! ) y me gustaría sumarme a la propuesta. ¿cómo podríamos hacerlo, teniendo en cuenta, además, que el lunes es el último día de plazo para firmar y efectuar el pago? supongo que habrá que retrasarlo....

gracias a todos, vecinos!

isa

 
A
arroyodelfresno
16/01/2014 15:08

Hola marchukyyy te han comentado algo nuevo, recomiendo ver la iniciativa de rickblade y hacer la carta.

 
L
liborgon
16/01/2014 14:33

Yo también... y tengo cita mañana con ellos. A ver como hacemos

 
M
marchukyyy
16/01/2014 10:08
Yo estoy ahora mismo de camino a Arjusa porque tengo el dia libre y voy a preguntarle respesto a los puntos que comentais del contrato tipo para ver si son definitivos y mostrarles mi descontento al respecto.
Si son definitivos,me uno también al escrito.
¿Como lo hacemos para ponernos de acuerdo?
Un saludo.
 
A
Antonyto
16/01/2014 10:02

hola a todos¡ yo tambien me uno para modificarlo , pero como lo hacemos?

 
A
arroyodelfresno
15/01/2014 23:53

Muchas gracias Rickblade por tu aportación, estoy totalmente de acuerdo con la totalidad de los puntos que planteas.

Lo que me sorprende es, ver que el contrato de Amenabar que en realidad no piden el 40 % al contado como nuestro caso, su borrador por muy discutible q sea, es más comible y más serio que el de ARJUSA, que nos quiere meter un palo del 40% de golpe y encima nos vienen con este borradorcito.

Tenemos que movilizarnos en bloque, y más nos tienen q hacer caso, porque según datos suyos tienen el 50% vendido o sea a nosotros, que somos su único activo en este proyecto en estos momentos.

Este borradorcito se tiene que modificar según las leyes vigentes si o si. Que estamos hablando de mucho dinero.

Quedo a la espera de las iniciativas del resto de los futuros/as vecinos/as.

un saludo,

 
C
carmenes
15/01/2014 21:45

Muchas gracias a todos por abrir este foro.

Es muy importante que podamos unificar criterios sobre el Contrato, que a primera vista es muy poco riguroso.

De acuerdo con las anotaciones que reflejas en esta ultima intervención y alguna otra que tendríamos que hacer.

Es la primera vez que entro en un foro y no se de que forma nos podríamos poner en contacto para aclarar las cosas antes de entregar ninguna cantidad más y firmar un contrato tan poco serio para nosotros en estos tiempos que corren. 

Saludos

 
R
RickBlade
15/01/2014 19:28

Hola a todos,

Yo también recibí ayer el borrador del contrato y me lo he revisado en detalle. Considero que es precisamente eso, un borrador, con numerosas deficiencias que tienen que corregir y además tenemos que negociar.

Os animo a que, como están haciendo ahora los de Amenabar, negociemos conjuntamente el contrato. Para ello podemos preparar un escrito dirigido a Arjusa, firmados por todos los que se animen a negociar el contrato, que incluya los distintos puntos que hay que negociar/modificar en el mismo.

Estoy preparando una carta a Arjusa de manera similar a como han hecho los de Amenabar, donde podemos incluir todos los puntos a tratar con Arjusa. Cuando tenga la carta (espero que esta noche o mañana) la colgaré en el foro y os daré un email para que me paséis vuestros datos y podamos ir añadiendo/modificando la carta a nuestro antojo.

A continuación os pongo los puntos más importantes que he encontrado (los incluyo también en un Word en el apartado Descargas):

 

1. AVAL o CONTRATO DE SEGURO

El contrato no cumple la Ley 57/68, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Os paso un enlace a la ley, que es muy corta (7 artículos):

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1968-909

Como se ha comentado en anteriores post, en dicha ley se especifica en el Art. 2 que el contrato debe especificar el aval o contrato de seguro y la entidad avalista o aseguradora. Así lo cumple, por ejemplo, el contrato de Amenabar. Nuestro contrato sin embargo indica que:

"Las cantidades entregadas a cuenta gozarán de las garantías establecidas según Ley 57/68 de 27 de Julio de Garantía de Entregas a Cuenta, una vez iniciada la construcción del inmueble" (en la CLAUSULA II)

"De no ser obtenida  la garantía establecida por la Ley 57/68, la parte vendedora podrá resolver el presente documento, debiendo devolver a la compradora la totalidad de las cantidades entregadas, más el 1% de interés anual," (en la CLAUSULA VII RESOLUTORIA).

Eso que indican de la figura del Project Monitoring no sé que será pero claramente no es un aval ni un seguro. Esto es, las cantidades entregadas junto con la firma del contrato deben estar avaladas en el mismo momento de la entrega, no posteriormente como indica Arjusa. Esto es muy importante, porque pongamos el supuesto de que la promotora quebrara antes del inicio de la construcción, ¡vete tú a recuperar el dinero entregado!

Además, en la citada Ley 57/68 se indica en el Art 2 que de no cumplir los plazos de construcción o no se iniciara la misma, el promotor debería devolver las cantidades aportadas más el seis por ciento de interés anual, y no el 1% que pone en el contrato.

 

2. PLAZOS

El contrato debe especificar la fecha límite de inicio de las obras (i.e. firma del Acta de Replanteo), en línea con la Ley 57/68. En el contrato de Amenabar se indica que tendrá lugar en el primer semestre de 2014. Esto es importantísimo, porque tal y como está redactado el contrato nuestro dinero podría quedar "atrapado" hasta el 31 de Diciembre de 2016, fecha límite de entrega de llaves, aunque no iniciaran las obras.

El plazo límite de entrega de llaves me parece coherente, ya que nos indicaban que estimaban que las obras comenzarían en junio 2014 y acabarían en abril-junio 2016, con lo que habría 6 meses de margen para la entrega de llaves. Según la fecha límite de entrega de llaves, considero que el plazo límite de inicio de obras debería ser en torno a octubre 2014. Si para entonces no se hubieran iniciado las obras (por ejemplo si no pudieran encontrar financiación para la construcción), podríamos pedir la devolución de las cantidades entregadas.

 

3. PAGOS

En este borrador faltan muchas cosas con respecto al tema de pagos: indicar todo lo del pago del 30% más el 10% a plazos, cómo se realizan dichos pagos a plazos, la bonificación del 7% para los que paguen más del 30%, etc.

 

4. GASTOS DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA

El contrato no recoge que Arjusa asumirá los gastos de cancelación de la posible (y segura) hipoteca que Arjusa suscribirá con una entidad bancaria sobre nuestra futura casa. Debe ponerlo, como hace el contrato de Amenabar, son unos gastos que no debe asumir en ningún caso el comprador, y más teniendo en cuenta que será una hipoteca sobre la que él no ha podido negociar las condiciones.

 

5. INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

Indican en la Claúsula VIII PENAL que realizamos algún incumplimiento de pago (por ejemplo, impago de una mensualidad o a la entrega de llaves) perdemos la totalidad de las cantidades entregadas. Esto me parece una barbaridad. En el contrato de Amenabar indica que se pierde como mucho el 20% del precio de la vivienda. Esto se debe cambiar a un porcentaje razonable. Imaginemos por ejemplo que uno paga el 40% con la firma del contrato y por razones de trabajo se cambia a otro país antes de la entrega de vivienda, con el contrato tal y como está redactado perdería el 40% del precio de la vivienda!

 

Saludos,

 

 
A
Antonyto
15/01/2014 15:07

hola ¡¡ buenas tardes a todos\as, yo lo voy a mirar esta tarde en un abogado, ya os dire que me ha dicho¡¡

un saludo.

 
L
liborgon
15/01/2014 10:19

Hola chicos. 

Yo tengo cita el viernes para la firma. Que os parece el contrato, hay algo que pedir antes de confiar en la constructora y pagar? Voy a ver si encuentro el que has colgado, aunque como empleen con términos legales de esos que nos pierden a los comunes...

 

Gracias por las molestias que os tomáis para compartir todo esto con la comunidad.

 
A
arroyodelfresno
15/01/2014 09:36

Buenos días,

Efectivamente han mandado el borrador ayer, ahora toca analizar su contenido, se agradece sí tenemos entre nosotros a un conocedor de estos asuntos o a los q consulten a abogados y/o expertos en esta materia. Que comparten con nosotros sus opiniones sobre el contrato.

un saludo,

 
M
marchukyyy
14/01/2014 23:37

Buenas tardes:

Hoy casi al mediodia, me han mandado el contrato tipo.

Faltan documentos que nos darán el dia de la firma del contrato.Lo he subido para quien no lo tenga.

Si por lo que sea no se hubiera subido bien y alguien lo quiere, que me pase su email y se lo mando.

Un saludo.

 
R
RickBlade
13/01/2014 20:31

Hola a todos,

Hoy he llamado y me comentan que mañana como muy tarde tendrían el contrato redactado y nos lo remitirán por email a los que lo hayamos pedido, pero bueno, ya veremos.

marchukyyy, en cuanto al pago que realizar antes del 20 de Enero yo no me preocuparía mucho, ya que depende de cuando tengan ellos el contrato listo, y si ellos tardan en darnos el contrato nosotros tardaremos en pagar (apuesto a que el pago lo realizamos al final en Febrero). Me han comentado que se puede pagar con cheque (con talonario normal) el día de la firma del contrato, no hace falta que sea cheque bancario, aunque habrá que ver lo que pone el contrato (el contrato de Amenabar pone cheque bancario).

Así que esperemos a tener el contrato y negociar los puntos que no nos convenzan, como están haciendo ahora nuestros vecinos de Amenabar. Revisar el aval, los plazos de inicio de obras y de entrega, la memoria de calidades, etc. Si cuando nos compramos un coche lo llegamos incluso a probar, qué no haremos con una casa comprada bajo plano que cuesta 10 veces más que un coche: que quede todo claro y definido en el contrato antes de pagar nada. Considero muy importante que en el contrato aparezca una fecha límite de inicio de obras (o sea, firma del Acta de Replanteo), además de la fecha límite de finalización.

Por otro lado, Demadrid75, me parece lógico solicitar a ARJUSA el documento del registro de propiedad de la parcela y copia de la solicitud de licencia de obras (Amenabar por ejemplo colgó en su web el documento de liquidación correspondiente a la Tasa de Licencia de Obras).

Saludos,

 
Demadrid75
Demadrid75
13/01/2014 12:25

hola a tod@s! os cuento cosas:

anoche estuve repasando y leyendo documentos de licencia de obras, registro de propiedad,etc.

tenia cita esta mañana en el area de urbanismo del ayuntamiento. alli he registrado una solicitud de vista o copia de expedientes en archivo. lo malo es que menos de una semana no lo tendremos.

la persona que me ha atendido, con su experiencia ya que solo trata temas de urbanismo, nos aconseja que los papeles que pedimos tanto al area de urbanismo, como lo que pedimos en registro de la propiedad, serian para cotejar los que la promotora tiene. es decir, que tenemos el derecho de solicitar a ARJUSA el documento del registro de propiedad, asi como la solicitud de licencia de obras. esto me lleva a no ir al registro de la propiedad, ya que hay que abonar para conseguir certificados, a partir de 30 euros y segun sean las solicitudes.

siguiendo el consejo del area de urbanismo, pidamos certificado del registro de la propiedad, asi como el de licencia de obras. ARJUSA LO TIENE QUE TENER.

desde la solicitud de licencia de obras hasta saber la resolucion, es de tres meses.

aqui os dejo el link de la pagina del ayuntamiento para leerlo.

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.d3089948cb18b1bb68d8a521ecd08a0c/?vgnextoid=f96fa965f267e210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=23a99c5ffb020310VgnVCM100000171f5a0aRCRD#comoRealizar

si decidimos hacer el tramite del registro de la propiedad, se puede tambien por internet.

un saludo

 
A
arroyodelfresno
12/01/2014 21:38

Buenas,

Creo que tod@s estamos ilusionados por este proyecto. pero sinceramente, sin tener el contrato bien atado y garantizado mi dinero me echaré atrás sin dudar ni lo más mínimo.

Estamos hablando de una cantidad considerable de dinero, y que no están las cosas como para ir regalando nuestros ahorros.

Creo que aquí la seriedad tiene que primar ante todo, ya que en este país tenemos antecedentes de muchos casos de estafas, y encima en este PAU de Arroyo del fresno que ha sido referencia de ello desde los años 90.

Tenemos que presionar, para que todo quede bien CLARITO y por escrito en todos los documentos, que para eso pagamos.

Que las palabras se las llevan los vientos.

Un saludo, y quien tenga información mañana por favor que la cuelgue por aqui lo antes posible que pueda.

 
Editado por arroyodelfresno 12/01/2014 21:58
 
M
marchukyyy
12/01/2014 19:39
Buenas tardes:
Mañana sin falta llamaré a Arjusa porque dijeron que nos darian una copia del contrato el jueves o mucho tardar el viernes.Mañana es lunes y no nos ha llegado.Y les expliqué bien claro que me hacia falta una copia cuanto antes para enseñarselo a mi entidad bancaria que me la piden.
Yo tambien estoy con vosotros en que el dia 20 es muy pronto para efectuar el pago cuando aun no tienen ni el contrato preparado.De aquí al 20 queda una semana.
Es de agradecer que Fernando de la promoción vecina Amenabar,haya querido compartir con nosotros la carta que han escrito a su ptomotora.Si mañana no nos mandan el borrador del contrato, habrá que ir pensando en ponerse un poco serios, porque no es de recibo que a poco mas de una semana del plazo máximo de la entrega del dinero,aún no nos hayan facilitado una copia del contrato.Les he dado un voto de confianza pero ya me parece que nos están dando largas para que cuando nos toque firmar,ya no tengamos tiempo de reacción y nos toque firmar lo que a ellos les parezca bien.Porque han tenido tiempo en redactarlo desde el dia 31 de diciembre de 2013 que mandaron el email.Y ya mañana es 13 de enero y seguimos sin tener el contrato.
La verdad es que estoy bastante cabreada.
Mañana si no recibimos el contrato volveremos a ir a Arjusa a darles la lata.
Un saludo.
 
I
isi1977
12/01/2014 16:48

buenas tardes, vecinos!

me ha parecido muy interesante este hilo que habéis abierto para aclarar dudas sobre el contrato de compra-venta. Yo también hablé con arjusa la semana pasada porque quería aclarar algunos puntos, que veo que ya habéis expuesto todos aquí.  A mí también me dijeron que cuando tuvieran el contrato me enviarían un borrador para que pudiera consultarlo. De todas maneras, si alguno recibe el contrato, estaría bien que lo pusiérais (genérico, claro, sin datos personales) en la parte de documentación del foro, para poder analizarlo entre todos y revisar todas las dudas.

Sobre la bonificación del 7% anual sobre las cantidades adelantadas, me comentan lo que decía algún vecino en el foro, que se aplicará en el momento de la entrega de llaves, cuando haya que realizar el abono del resto.

Otra duda que tengo es que, si aún no tienen el contrato preparado, haya tan poco tiempo de plazo (creo que es hasta el día 20) para efectuar el pago y firmar. No veo lógico que haya tanta prisa para pagar si todavía hay que aclarar algunos puntos de ese contrato.

Sobre el aval o garantía de las cantidades que entreguemos, creo que nos deberían informar cuanto antes de qué compañía y de qué manera se va a realizar ese aval.

DeMadrid75, muchas gracias por informarnos de tu próxima visita al Registro de la Propiedad. Digo yo que tendrán el documento de compra de la parcela, aunque todavía no esté a nombre de Arjusa, estaría bien saberlo. 

Y, finalmente, me parece muy buena idea la iniciativa de Amenabar con la carta que han enviado acerca de la negociación del contrato. Estaría bien que lo tuviéramos en cuenta para poder aclarar todos los temas: memoria de calidades, zonas comunes, clasificación energética, garajes, trasteros y demás.

gracias y saludos a todos!!

 
F
Fernando.C.B
10/01/2014 20:18
Buenas tardes,

Soy un futuro vecino de la promoción de Amenabar. Veo que estáis empezando a hablar del contrato. En nuestra promoción estamos igual, y estamos intentando organizarnos para negociarlo conjuntamente. Si queréis echadle un ojo a nuestro foro y a la carta que le hemos enviado a Amenabar:

Foro:

http://www.nuevosvecinos.com/amenabararroyofresno/3991888_contrato_compra_venta_vppb_amebabar.html/7

Carta:
http://www.nuevosvecinos.com/amenabararroyofresno/descargas/d15994


Saludos y mucha suerte!!

 
M
marchukyyy
10/01/2014 00:19
Buenas noches:
Aún no me ha llegado la copia del contrato.Mañana por la mañans les llamaré desde el trabajo.
Desconozco si se lo mandarán a todos o solo a quienes lo han solicitado.
Respecto a lo de las cantidades,entonces no entiendo por qué me dijeron que no pueden ser avaladas hasta el momento de la construcción ya que según la ley 57/68 en su articulo 1 establece que si se avalan o aseguran.
A mi me comentaron que se iban a asegurar esas cantidades con una compañia con la que han trabajado en otras promociones.A mi mientras esas cantidades queden respaldadas,no me importa el metodo que utilicen(aval o aseguradora).Pero no entiendo por qué dicen que con aval no.
Una amiga mia que ha estado trabajando durante varios años en un registro de la propiedad,me ha dicho que entre unos tramites y otros, es probable que tarde ese tiempo en aparecer inscrito en el registro de la propiedad a su nombre.(mes y medio/dos meses).
De todas formas si Demadrid 75 puede pasar por el registro y preguntarlo para asegurarnos,mejor aún.
Respecto a la memoria de calidades,tal y como decis,lo logico seria que la incluyeran,pero en caso de no ser así(tal y como me dijeron),al menos debería el contrato hacer alguna mencion o referencia a la memoria de calidades colgada en la web.
Yo fuí y he querido haceros llegar lo que me comentaron y las preguntas que les hice ya que me parecía lo más lógico compartirlo con vosotros.Pero tampoco sé si todo lo que me han dicho que va a venir en el contrato realmente va a ser así,o cosas que en principio no vienen(como la memoria de calidades) finalmente vengan anexadas en el contrato.Por eso me gustaría ver una copia del contrato para poder opinar y según esté redactado, así actuar.
Por ahora hasta que no veamos el contrato,solo podemos guiarnos por las cosas que nos han dicho de boca.
Si alguien recibe una copia del contrato,por favor comentadlo.
Gracias.
Un saludo!
 
R
RickBlade
09/01/2014 20:01

En cuanto al aval, y a lo que te han indicado de que "las cantidades no pueden ser avaladas hasta que se empiece a construir", la Ley 57/1968 especifica en su artículo 1:

"Las personas físicas y jurídicas que promuevan la construcción de viviendas... y que pretendan obtener de los cesionarios entregas de dinero antes de iniciar la construcción... , deberán... garantizar la devolución de las cantidades entregadas más el seis por ciento de interés anual, mediante contrato de seguro otorgado con Entidad aseguradora inscrita y autorizada en el Registro de la Subdirección General de Seguros o por aval solidario prestado por Entidad inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros, o Caja de Ahorros, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin por cualquier causa en el plazo convenido."

Más aún, en su artículo 2 se especifica:

"En los contratos de cesión... en que se pacte la entrega al promotor de cantidades anticipadas deberá hacerse constar expresamente:

a) Que el cedente se obliga a la devolución al cesionario de las cantidades percibidas a cuenta más el seis por ciento de interés anual en caso de que la construcción no se inicie o termine en los plazos convenidos que se determinen en el contrato, o no se obtenga la Cédula de Habitabilidad.
b) Referencia al aval o contrato de seguro especificados en la condición primera del artículo anterior, con indicación de la denominación de la Entidad avalista o aseguradora....

En el momento del otorgamiento del contrato el cedente hará entrega al cesionario del documento que acredite la garantía, referida e individualizada a las cantidades que han de ser anticipadas a cuenta del precio."

Efectivamente, en la Clásula Tercera del contrato de Amenabar se especifica en concreto este Art. 3 de la Ley 57/1968, la cuenta especial en la que se deben ingresar los anticipos, y la garantía mediante aval expedida por la entidad Kutxabank.

Vamos, que no hay duda alguna que toda cantidad anticipada debe estar o bien avalada o bien asegurada en el momento de la firma del contrato, en cumplimiento de la legislación vigente.

En cuanto a la compra del solar, 2 meses para la inscripción de la titularidad una parcela parece a primeras mucho tiempo. Demadrid75, si te pasas por el registro podrías preguntar cuánto suele tardar.

En cuanto a la memoria de calidades, en el contrato de Amenabar se indica "La COMPRADORA manifiesta que se le ha hecho entrega de la memoria de calidades". En nuestro contrato debería también venir algo así especificado, aunque lo más correcto creo es que el contrato tuviera un anexo con la memoria de calidades. Así, ellos indican en la web "La Calificación Energética del Edificio se prevé sea A." Y uno se puede preguntar, por ejemplo, qué pasa si la calificación energética finalmente es B, ¿habría incumplimiento de la memoria de calidades?

Saludos,

 
A
arroyodelfresno
09/01/2014 15:01

Muchas gracias a tod@s los que aportáis en este tema.

creo que la iniciativa creada por nuestros vecinos de Amenabar puede ser un ejemplo para la manera de seguir por nuestra parte.

Yo a día de hoy no he recibido ni borrador ni nada relacionado con el contrato. 

A los que habéis llamado, que os dijeron que lo van a mandar a vosotros solo por haber llamado o lo harán a todos. En cualquier caso, agradecemos que se comparta en la sección de documentación cualquier documento relacionado con nuestra promoción para así poder tener una unión a la hora de actuar.

 

un saludo

 
M
marchukyyy
08/01/2014 23:51
Buenas noches:
Me he pasado hoy por Arjusa cuando he salido de trabajar, y les he frito a preguntas,la verdad es que el comercial ha sido muy amable.
Lo mismo que a vosotros,que esperan tener el contrato mañana por la tarde y que en cuanto lo tengan lo mandaràn.
Han pedido la licencia de obras y esperan que se la concedan en mayo o así para empezar a construir aprox. en junio.(eso me lo dijeron cuando reservé el piso).Y que tardarán unos 24meses en construir.
Dicen que ya han comprado el terreno.Les he preguntado que si aparecen como titulares en el registro de la propiedad,me han dicho que aún no porque eso tarda como dos meses.Les he indicado que es un tema que nos preocupa ya que vamos a invertir cada uno de nosotros mucho dinero.Me han dicho que es que ese trámite tarda aprox. ese tiempo y que han comprado el terreno con recursos propios.
En cuanto a las cantidades a entregar si van a estar avaladas.Me ha indicado que las cantidades no pueden ser avaladas hasta que se empiece a construir.Pero me ha dicho que se realizaría algún tipo de garantía o seguro.Me ha comentado que en otras promociones han trabajado con una compañia para garantizar estas cantidades.Le he indicado la preocupación por este punto,y que era importante que quedase reflejado en el contrato que esas cantidades de una forma u otra queden respaldadas.
En cuanto a las calidades,me ha dicho que son las que vienen en la memoria de calidades del folleto de la web.Que en principio no creen que se incluyan en el contrato porque me ha indicado que la memoria de calidades de la web es vinculante.
Respecto a la entrega de documentación,creen que sobre abril nos pedirán entregar la documentación requerida por la comunidad de Madrid.Y ya nos indicarán la documentación a entregar.
Tambien le he preguntado si en el contrato venían claramente especificados los metros exactos de cada piso(es que creo que nuestros vecinos de Amenabar están teniendo algún problemilla con este asunto porque no les viene claramente especificado) y me ha respondido que si vendrán especificados.
Espero no dejarme nada...
Y también espero que cumplan su palabra y vengan totalmente explicados los puntos que nos preocupan.
Muchas gracias Demadrid75 si te pasas por el registro para ir mirando que documentación hará falta solicitar y si puedes comentarnos lo que te digan,para no estar tan perdidos cuando llegue abril.
Un saludo!
 
Demadrid75
Demadrid75
08/01/2014 21:32

Hola a tod@s! Antes de nada quería daros las gracias a los que habéis creado y mantenido este chat para tenernos más informados de nuestra promoción. Antes no podíamos pero ya es hora de estar con todos aquí,

yo he llamado hoy a arjusa y me dijeron lo que ya sabéis: el contrato lo tendrán (creen) mañana por la tarde, me han dicho que me lo mandarán cuando lo tengan.

por trabajo solo podría el lunes para ir al registro de la propiedad a informarme. Me ofrezco a ir y os diría lo que me dicen.

gracias y feliz año!

 
M
marchukyyy
07/01/2014 23:38
Buenas noches:
Gracias RickBlade por abrir este hilo.
-Creo que también es importante añadir como punto a considerar antes de firmar,que quede claramente especificado que la venta de pisos se va a realizar mediante VENTA DIRECTA tal y como me dijeron telefónicamente en vez de por régimen de comunidad de bienes.

-También hilo de las calidades,deben quedar especificadas totalmente como van a ser las zonas comunes:piscina,entradas del garaje,hubicación y características de las placas solares,etc...
Y también deben quedar detalladas las medidas de plazas de garaje y trasteros.

-También ellos se comprometen a que el residencial tenga calificación energética A.
Según me comentó un amigo arquitecto,es complicado que un edificio tenga esa calificación, pero si ellos en la pagina web lo están ofertando con esa calificación,deben comprometerse a que asi sea.

No sé si he podido ser de mucha ayuda,pero creo que son cuestiones también a tener en cuenta a la hora de firmar el contrato.
Gracias.
Un saludo.
 

Fin del hilo
77  mensajes<12
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento