Volver al foro
Ervagco
Ervagco
18/07/2012 21:45

Impuesto de compra-venta y de actos jurídicos documentados

¿Hay que pagar el impuesto de compra-venta al constructor al adquirir una VPO? ¿Estamos exentos del impuesto de actos jurídicos documentados en este caso?

2.205 lecturas | 7 respuestas

Buenas, mi duda es si habrá que pagar este impuesto (el de compra-venta) cuando nos den las casas. Teóricamente nadie te está vendiendo una casa ¿no? estás pagando la parte proporcional que te toca de todo el tinglado directamente al constructor ¿O no es así?

Y luego, respecto al impuesto de actos jurídicos documentados he leído en varios sitios que estamos exentos por ser VPO, sin embargo, también he leído en otros que si te sales del préstamo promotor y vas por tu cuenta te hacen pagarlo. ¿Es esto cierto? ¿algún "listillo" que lo sepa? cheeky

No es cosa de dos duros, mejor que nos enteremos bien.

 
famp
famp
22/07/2012 18:17

Ervagco, sobre el caso particular que tu pones, yo entiendo que no, ya que eso seria una subrogacion y estaria exento. De todas formas yo creo que ni te ibas a enterar porque me parece que esas cosas, como las comisiones, van incluidas en el TAE, asi que lo que te daria el banco es un tipo de interes a pagar donde jria incluido todo.

 
D
dbm77
19/07/2012 11:20

Hola.

De lo que recuerdo del desglose de gastos que nos dieron al apuntarnos a la promoción, el gasto a la entrega de llaves era de un 7% (que tiempos) del IVA restante (80% del precio del piso) + 3% de gastos varios. Ahí entiendo que incluyen gastos de notaría, de los impuestos que apliquen, etc.

Ahora será igual pero con un 10% del IVA del 80% restante, para quien no haya ido adelantando dinero, claro :)

Un saludo,

David.

 
Ervagco
Ervagco
19/07/2012 10:25

Me explico fatal. Me refiero a los gastos de compraventa que van aparte de los gastos de hipoteca. Lo que pregunto es si esos gastos (e impuestos) se aplican en nuestro caso o no. Y luego en cuanto al tema del impuesto sobre actos jurídicos documentados si en caso de querernos salir del préstamo hipotecario de la promotora habría que pagar ese impuesto.

 
B
BECHUMEIL
19/07/2012 10:24

Perdona, te habia entendido mal, efectivamente es como dice msvr, solo se paga Impuesto de Transmision Patrimonial, cuando la casa es de 2ª mano.

 
M
msvr
19/07/2012 09:59

Creo que te refieres si habria que pagar Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, no?  la respuesta es no,

Porque nosotros estamos sujetos y no exentos de IVA por ser obra nueva,

transmisiones patrimoniales se paga cuando no es obra nueva, por que en estos casos no procede pagar IVA.

Son impuestos incompatibles por asi decirlo.

 
Ervagco
Ervagco
19/07/2012 09:35

Bechumeil, en la primera pregunta me refiero a los impuestos que te cobran por el acto de la compra-venta de la vivienda, no al IVA. El IVA está claro que hay que pagarlo como todo hijo de vecino.

 
B
BECHUMEIL
19/07/2012 09:08

Si os fijais en el contrato pone que a la hora de recibir la casa habrá que abonar 10.000€ (dependiendo del piso de cada uno claro) en concepto del IVA del 8% (era el ocho cuando lo firmamos) y el resto ciento y pico mil euros que podemos subrogarnos en una hipoteca de Bankia.

Con esto entiendo que la primera pregunta queda contestada, el IVA hay que pagarlo, ya que no serás propietario de nada hasta que compres y por tanto pagues el IVA.

Y en cuanto al impuesto de gastos juridicos, no menciona nada, tb es cierto que no menciona nada de gastos de escrituración, ni notariales etc, etc, que segun tengo entendido viene a ser como un 2% del precio de la casa, que tampoco es calderilla. 

Asi que en cuanto a la segunda pregunta, no te sabría contestar.

Un saludo

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento