Volver al foro
F
fuepu
15/04/2010 22:36

hipoteca

¿Alguien ha contactado con otra entidad bancaria? ¿Conceden el 100% del valor del piso?

1.354 lecturas | 4 respuestas
hemos estado hoy en el banco y lo de conseguir el prestamo convenido es dificil, por lo menos nosotros no contamos con tanto dinero y lo de pedir prestamos personal no es viable, debido a que nuestro nivel de endeudamiento no nos permitiria optar a la hipoteca

alguien a contactado con otra entidad bancaria?
conceden el 100 % del valor del piso?
 
Y
Yanira_N
18/04/2010 12:21
Tienes razón en lo de las ayudas en lo de 6 meses desde la escrituración. Estuve buscando y vi un RD referenciado al Plan de Vivienda  2005-2008. Pero el problema es que solo se refiere al Cheque Vivienda (como tb he leído en el foro). Por otro lado queda un requisito que es el que la calificación provisional sea anterior al 31 de diciembre de 2008. En la EMVS me han dicho que este dato no lo pueden facilitar y por lo visto si lo solicitas la respuesta tarda 3 meses. Aunque no creo que este dato sea un problema me gustaría conocerlo ¿Alguien lo sabe?... Por otro lado no he encontrado nada que haga referencia a las ayudas estatales en relacion a que se amplie de 6 meses desde la calificacion definitiva a la de escrituración... ¿Alguien conoce el texto legal que lo recoja?

Por otro lado en la EMVS nos dicen que el plan que se aplica es el 2005-2008 que es por el que se levantó la vivienda y por el que se adjudicaron las viviendas el año pasado. PEro en la Comunidad de MAdrid nos dijeron que respecto a las ayudas se aplica el Plan que está vigente en el momento de la escrituración, o sea, el 2009-2012, el cual no recoge lo de 6 meses desde la escrituracion, solo desde la calificación definitiva. A mi lo que por un lado me digan una cosa y por otro lado otra me marea ¿Alguien conoce con exactitud el dato? Me interesa porque ambos planes divergen en las ayudas en cuanto a cuantias, requisitos y no gastos de cancelación por no acogerte a la hipoteca convenida. También, lo cual me parece itneresante, segun el nuevo plan podemos modificar términos de la hipoteca convenida, cosa que es muy interesante; por ejemplo: poder amortizar en tiempo.

Por otro lado, el tipo de interés aplicado en la hipoteca convenida  (lo digo para quien no lo sepa) se sustenta en el IRPH (vamos que el Consejo de MInistros no se lo saca de la manga como nos quieren dar a enterder).

El interés de los préstamos convenidos se calcula, referenciando al ïndice de referencia de los
préstamos hipotecarios de entidades de crédito (IRPH). Cada diciembre es publicado en el BOE tras aprobación por
Consejo de Ministros, y para su cálculo se hace:
1) Se toma la media de los últimos tres meses de IRPH publicado por el BdE anterior a la publicación del BOE en Diciembre
2) Se multiplica dicho resultado por el coeficiente 0,9175 redondeado en dos cifras (0,92)
Por lo tanto:
1) Los tres meses publicación anterior al BOE de Diciembre son: 2,99 + 2,921 + 2,859 = 8,77
8,77/ 3 = 2,923
2) 2,92 x 0,92 = 2,68 Tipo de interés para el año 2010 en las hipotecas convenidas

Este tipo de interés ha estado históricamente por encima del euribor. Voy a ver si puedo subir un archivo que me han pasado sobre esto.

Por otro lado, también digo para quien no lo sepa, que supongo que sereis poquitos, todas las ayudas hay que declararlas. Lo digo para que conteis con ello.

Buenos chic@s!! Ya va quedando menos y en breve estaremos disfrutando de nuestras casitas...

Un abrazoooooo



 
F
fuepu
16/04/2010 14:33
Estoy deacuerdo en lo que dices pero la hipoteca de ibercaja tiene grandes ventajas y creo que estas confundida en lo de las ayudas. Es cierto que se indica que se tiene 6 meses desde la calificación definitiva pero a contar desde la fecha de la escritura si el promotor es público (EMV), en este caso se pruduce la excepción.

Por otro lado la ventaja de tener un interes fijo del 2,6 en el cual siempre vas a pagar lo mismo salvo alguna pequeña modificación que se produzca en el futuro. Las demas hipotecas ofrecen 0,80 más euribor, que presenta un mínimo histórico, por el que los expertos estiman que el próximo año comience a subir hasta situarse en un valor medio del 3,5.

Las facilidades que se nos dan para acceder a esta hipoteca son nulas y a eso no hay derecho, pero yo por mi parte creo que es la mejor opción.
 
Y
Yanira_N
16/04/2010 13:51
Es la primera vez que escribo en el foro, por lo tanto puedo estar perdida en cuanto a todos los comentarios que haya habido a lo largo de estos meses.

En cuanto al tema de la hipoteca y las ayudas estoy un poco quemada y he decidido escribir a través del foro para desahogarme.

En cuanto al temas de la ayudas en relación al préstamo convenido tengo entendido tras hablar con la comunidad de Madrid y navegar por Internet y consultar con amigos y familiares que han optado a estas ayudas , que de las 3 ayudas solo dos (las Estatales) son exclusivas del prestamo. Por lo que el cheque vivienda es válido para cualquier hipoteca y tipo de vivienda. Así que si nos cambiamos de banco de entrada optaríamos solo a esa ayuda (al cheque vivienda).

Pero aún hay más... PAra optar a estas tres ayudas hace falta que no haya pasado más de 6 meses desde la calificación definitiva y en nuestro caso ya hemos superado la fecha ya que la cual data en 17 de julio de 2009 (mirar este enlace que he sacado gracias al nº de expediente que me dieron en la EMVS:
http://gestiona.madrid.org/wovi_califprom/j/run/ListaPromociones.icm?accion_paginacion=2&intervalo=20&cbTipoVivienda=VPPB&cbMunicipio=079

¿Entonces si no hay ayudas para que sirve la hipoteca convenida? He insistido en el dato. La Comunidad de MAdrid dice que es un requisito imprescindible y que ha habido casos de nuevos adjudicatarios de viviendas de protección oficial que no han optado a la ayuda por este fallo temporal. Tanto la EMVS e Ibercaja se han lavado las manos en este tema.

Por otro lado, hablan de un gasto de cancelación de 800 años por gastos de notaria cuando ayer en Ibercaja nos dijeron que no. Por lo que entiendo que es una imposición para atarnos más, además del tema del IVA, porque ellos saben que con ello nos tienen pillados. Pero os digo una cosa... más pillado están ellos, puesto que según la confimación de Ibercaja, si nosotros renunciamos a este prestamo estaríamos jodiendo a la EMVS... Yo entiendo que más que notaría es penalización...

Yo me voy a seguir moviendo... pero la verdad es que me están entrando ganas de ir a una  asesoría jurídica porque esto ya va tornándose feo e indeciso.

BSS y suerte a todos!!
 
O
oscar27eva25
16/04/2010 04:57
lo de ir a mirar otros bancos tiene su rollo porque decian que la cancelacion de la hipoteca con otro banco tardaban 2 meses en hacer la cancelacion, mas que te quitan las ayudas y ademas te quitan 800 euros realmente no te compensa mirar mas bancos , xq en todos te dan solo un 80% de la hipoteca
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento