Volver al foro
B
balarcon2003
21/10/2003 19:42

noticia, para animar esto un poco

¿Cómo garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada?

871 lecturas | 0 respuestas
VIVIENDA-PRECIO

Defensores Pueblo piden Administración intervenga mercado suelo



Toledo, 20 oct (EFE).- Los Defensores del Pueblo de toda España instarán a las administraciones a que garanticen el acceso a una vivienda "digna y adecuada" a través de la intervención en el mercado del suelo y del fomento del mercado de alquiler y de protección pública, en especial para determinados colectivos.

Estas recomendaciones emanan de las "XVIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo" que se celebraron hoy en Toledo y en las que participaron el defensor estatal, Enrique Múgica, y los de las diez autonomías donde existe esta institución: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco.

En su opinión, los dos principios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de poner en marcha políticas de intervención pública en materia de vivienda son la colaboración y coordinación entre las distintas instancias territoriales y la especial consideración de colectivos con especiales dificultades, como discapacitados, mujeres con cargas familiares, inmigrantes y víctimas del terrorismo.

Así lo explicaron en rueda de prensa la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Henar Merino, y el Procurador del Común de Castilla y León, Manuel García Alvarez, al presentar estas conclusiones, que serán remitidas tanto al Parlamento nacional como a los de las Comunidades Autónomas.

Los Defensores piden ampliar el ámbito de los "patrimonios municipales del suelo" e incluir los bienes inmuebles pertenecientes a todas las administraciones, con lo que pasarían a ser "públicos".

Su destino básico sería la construcción de viviendas protegidas y para estos patrimonios públicos quedaría eliminado el sistema de subasta, ya que los Defensores consideran idóneo el concurso para su adjudicación.

Además, recomiendan establecer un porcentaje del total del suelo destinado a vivienda para las protegidas, y procurar la mezcla equilibrada de grupos sociales, así como agilizar los procesos de urbanización de los terrenos.

Para ello, deberían establecerse mecanismos "que impidan la retención especulativa del suelo" a través de la garantía de los plazos de ejecución para la construcción de viviendas y "simplificar al máximo" la normativa de gestión urbanística.

En cuanto al mercado de viviendas de alquiler, los Defensores piden, entre otras medidas, la implantación de exenciones fiscales que por un lado fomenten su construcción bajo régimen de protección pública y por otro favorezcan a ofertantes y demandantes, así como el establecimiento de programas de rehabilitación de viviendas en régimen de alquiler en centros urbanos.

También, para garantizar el derecho a una vivienda digna, los Defensores del Pueblo recomiendan ejercer, en aquellas comunidades autónomas donde aún no se haya hecho, la competencia legislativa en la materia, en especial en lo que se refiere al ámbito sancionador relacionado con hogares protegidos.

También piden un especial cuidado para evitar que las viviendas protegidas se destinen a finalidades diferentes de las que motivaron su construcción, así como crear servicios públicos de inspección que reaccionen con eficacia ante conductas infractoras como el sobreprecio en la transmisión de este tipo de inmuebles.

Según el Procurador del Común de Castilla y León, Manuel García Alvarez, las citadas no son "declaraciones vanas", sino recomendaciones que serán publicadas y servirán de base para el trabajo de cada uno de los Defensores del Pueblo, además de ser remitidas a los parlamentos implicados. EFE

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento