ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

periódico el mundo

Actualizado 30/04/2004
811 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
Avatar EMA
feb.-2003
11 mens.
Usuario Circunstancial
  EMA
30/04/2004 10:20
http://www.elmundo.es/suvivienda/2004/345/1083276016.html

Los huecos libres para construir y comprar casas en Madrid capital
Los distritos próximos al kilómetro cero se quedan sin oferta


Ya se sabía, pero ahora existen cifras que avalan la afirmación: el futuro inmobiliario de Madrid pasa por acelerar el proceso de urbanización de la periferia y potenciar la rehabilitación en el centro de la ciudad. La fuerte demanda de pisos que atesora la capital cuenta con un contrapeso: una oferta potencial de 249.653 casas que se construirán durante las próximas dos décadas, según datos del ´Informe de vivienda 2003´ de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento madrileño. Sin embargo, la ubicación prevista por el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 es desigual a lo largo de los 21 distritos (ver gráfico adjunto).

El 81% de las viviendas nuevas -203.025 unidades- estará situado en los nuevos desarrollos: el Ensanche del Este (Vallecas y Vicálvaro), los PAU de Fuencarral y Hortaleza, la denominada ´operación Campamento´, el PAU de Carabanchel y la ´operación Chamartín.´

En cambio, en los distritos más próximos al kilómetro cero, la oferta residencial de obra nueva se agota. En los barrios de Moratalaz, Centro y Retiro, apenas queda terreno para edificar 33, 231 y 978 casas, respectivamente.

Esta carencia de suelo hará que los compradores que elijan estas zonas se vean abocados al mercado inmobiliario de la rehabilitación integral o al pujante segmento de segunda mano.

Para los que insistan en vivir en la capital y en un área de expansión futura, existe un dato: el 50% de los nuevos residenciales se concentrará en la periferia sureste. Hay un remanente aún por construir de 68.709 casas en Villa de Vallecas y 57.362 unidades en Vicálvaro.

¿Cuáles son las previsiones para estas zonas? ¿Habrá oferta residencial con prontitud? Gerencia de Urbanismo lo deja claro en su informe: «Si excluimos el Ensanche de Vallecas, en el resto de los ámbitos, la construcción de viviendas es previsible que se demore, pues, en la actualidad, sólo se ha concluido el proceso de planeamiento de El Cañaveral -que según datos de la Comunidad Autónoma albergará 18.000 unidades-».

Por el contrario, las posibilidades de compra o de entrega de llaves para los que ya hayan cerrado una operación estará muy localizada en Fuencarral y Hortaleza (Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Arroyo del Fresno).

«Durante los dos últimos años, se han concedido licencias para 14.000 viviendas. Es previsible que este ritmo se mantenga, ya que en la mayoría de los ámbitos los procesos de urbanización han finalizado», indica el informe.

Por último, en cuanto a la tipología por la que podrán optar los futuros compradores, Gerencia de Urbanismo cree que «la vivienda unifamiliar, seguirá manteniéndose en niveles simbólicos -el 2% del total previsto-».

Los huecos libres para construir y comprar casas en Madrid capital
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "periódico el mundo" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+