Volver al foro
A
adam
11/06/2004 09:11

Artículo El Mundo 11/06/04

¿Cómo actuar ante los sobreprecios en la compra de una VPO?

1.003 lecturas | 0 respuestas



DATOS
Los sobreprecios de la VPO

EUGENIO RIBÓN


No es ningún secreto que, en ocasiones, los compradores de una Vivienda de Protección Oficial (VPO) se encuentran con una oferta que les ofrece pocas salidas: tendrán su piso, pero deberán abonar, además del precio, una cuantiosa cantidad -que puede llegar a incrementar el importe total en más de un 50%- en conceptos varios, que suelen englobarse bajo el ambiguo epígrafe de «mejora de calidades». Se trata de un sobreprecio fraudulento que coloca el precio real del piso muy por encima de los límites establecidos por la ley para estas viviendas. ¿Qué puede hacer el consumidor ante esta situación?

En primer lugar, hemos de distinguir varios supuestos posibles: si nos encontramos con la petición de sobreprecio verbal aún antes de firmar cualquier documento, o si, por el contrario, tenemos ya un documento firmado con el precio ficticio de venta (inferior al solicitado) y nos reclama el vendedor que, al otorgar la escritura pública, paguemos el sobreprecio referido. Por lo que respecta al primero de los casos, poco podemos hacer. Al haber sido únicamente una oferta verbal, no tendremos elementos suficientes ni para denunciarlo -por falta de pruebas para acreditar su conducta-, ni para exigir el cumplimiento del contrato, tanto porque este no tendrá validez hasta que no prestemos nuestro consentimiento -lo que sólo se produce con nuestra firma-, como porque tendremos la misma dificultad probatoria (hay que recordar que, en caso de demanda, la prueba recaerá sobre el actor, en esta ocasión el usuario).

Un caso distinto, y que sucede con no poca frecuencia, es el supuesto de tener ya un contrato privado de compraventa firmado con el precio ficticio y condicionado a que en la elevación a público de la escritura (cuando se firma la escritura ante notario) se reciba bajo cuerda el resto del sobreprecio pactado. En este caso, sí cabe exigir por el comprador la venta del inmueble conforme al precio reflejado en el contrato, pudiendo eludir pagar el sobreprecio solicitado fraudulentamente por el vendedor. ¿Cómo lograr esta salida? Bastará con dar los siguientes pasos: requerir al vendedor a la elevación a público del contrato en cualquier notaría (es decir, se trata de enviar un burofax requiriendo al vendedor que acuda a la notaría para ratificar allí el contrato privado de compraventa) ; en caso de negativa, podemos solicitar por vía judicial el cumplimiento del contrato (es decir, que nos entreguen el piso por el importe que figura oficialmente, sin el sobreprecio), al que quedará sometido el vendedor en los estrictos términos que hubiere firmado. Para ello, tendremos que iniciar un procedimiento ante los Juzgados Civiles de 1ª Instancia, con asistencia de abogado y procurador.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento