Volver al foro
rosabop
rosabop
11/01/2010 11:00

enlace al reportaje de el mundo

1.896 lecturas | 2 respuestas
Hola a todos:

Aquí os pongo el enlace de la edición impresa del domingo 10 de enero de ese periódico.

http://www.elmundo.es/papel/2010/01/10/mercados/21786089.html

Mucho ánimo para todo el mundo
 
mrluisdaniel
mrluisdaniel
11/01/2010 22:26
Buenas noches a todos:

Soy Luis Daniel Martín, periodista de Informativos de Telemadrid y cooperativista de Puerta de la Jara (Ofigevi), afectado por tanto como todos vosotros. Si aún no se ha expuesto este problema a los compañeros de la prensa es porque aún no se ha finalizado la dichosa Querella Criminal. Por ese y por muchos otros motivos os rogaría la MÁXIMA DISCRECIÓN, porque lejos de ayudar lo que podemos hacer es mucho daño a nuestros propios intereses. Ya tendremos tiempo de dar a conocer nuestros pasos y los periodistas seguirán ahí, sus programas puede que también, las cadenas, periódicos, radios y webs también y los jefes, seguirán si9endo los mismos.

Os rogaría y os pediría que cualquier contacto que tengais con compañeros periodistas sean del medio que sean me los remitais a mi, que para eso es mi profesión y mi trabajo desde hace más de 20 años. No creo que contarles nada, ahora que estamos empezando a organizarnos, sea lo más adecuado, de momento.

Espero que lo entendais. Y Raquel, si puedes, llámame, que cambié de teléfono y no tengo tú móvil. Por cierto Ángel Álberto, ya estoy de vuelta en Madrid... jajajaja... Un saludo para todos.

Luis Daniel
619 256 253
 
angelalbertomontero
angelalbertomontero
11/01/2010 20:27
Cooperativistas sin casa ni dinero

Sólo en Madrid, 10.000 socios corren el riesgo de perder sus ahorros y sus viviendas por las irregularidades de las gestoras y la paralización de los nuevos barrios

MERCEDES GÓMEZ

Sin ahorros, sin vivienda y sin ilusión. Esta es la factura que están pagando miles de familias que confiaron en una cooperativa para hacerse con una casa en propiedad a un precio asequible. La crisis inmobiliaria, la falta de financiación y, en otros muchos casos, las presuntas irregularidades del equipo gestor han dejado decenas de proyectos en entredicho. Tan sólo en la Comunidad de Madrid, según fuentes del sector, alrededor de unos 10.000 cooperativistas han perdido o corren el riesgo de quedarse sin dinero y sin vivienda. La situación es especialmente dramática en algunos de los nuevos desarrollos urbanísticos de la región, como Los Berrocales (22.000 viviendas previstas) o los Ahijones (15.400), que se impulsaron en la periferia de la capital al calor del boom inmobiliario. Es más que probable que en esos barrios no se ponga un ladrillo en el próximo lustro. Las obras de urbanización han quedado paralizadas por los impagos de los miembros de la junta de compensación -en la que participan los propietarios de suelo, los cooperativistas y la administración local y autonómica-. No hay financiación y tampoco interesa, de momento, un proyecto en el que la demanda de nueva vivienda no cubre ni de lejos las expectativas.
Algunas de las cooperativas se han visto abocadas a presentar el concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- al no poder afrontar sus deudas. Es el caso de tres de las 10 promociones (unas 6.000 viviendas) gestionadas por Ofigevi en esas zonas.

«Somos víctimas de una estafa y de una trama inmobiliaria», se lamenta Raquel García, una de las portavoces de la Asociación de Afectados de Ofigevi y socia de la cooperativa Puerta de las Rosas .

«El concurso era la única salida para protegernos de los impagos y de las deudas contraídas por la actividad presuntamente fraudulenta de la gestora», dice. Según los datos facilitados por la asociación, Ofigevi ha cobrado alrededor de 42 millones de euros por su gestión en esas promociones. A los socios de las cooperativas en concurso, que aportaron entre 30.000 y 82.000 por sus viviendas, no sólo se les han esfumado sus ahorros. Si no les han embargado ya, los bancos ejecutarán en breve las garantías asociadas al crédito y se quedarán con su suelo.

En esta misma tesitura se encuentran los 300 miembros de la cooperativa El Ensanche de O'Donnell, en Los Berrocales. Los socios se han organizado para emprender acciones legales contra la gestora Prygesa- filial de la inmobiliaria Pryconsa-, que les ha forzado a presentar el concurso. Esta gestora, según detallan los afectados, firmó en 2006 con Caja Madrid un crédito de 22 millones de euros y otro préstamo con Banesto de 20 millones para adquirir sus suelos.

Cuál fue la sorpresa para los cooperativistas cuando a principios de 2009 la gestora les comunica -dos días antes de los vencimientos del crédito- que no pueden pagar a los bancos y que han perdido todas las cantidades aportadas. Cada socio entregó a cuenta entre 48.000 y 70.000 euros. En conjunto, los fondos gestionados ascendían a 17 millones.

Los cooperativistas responsabilizan a Prygesa de una pésima gestión, por la que ha cobrado seis millones de euros, y de haberles dejado sin terrenos y sin dinero.

Para las cooperativas saneadas, la paralización sine die de esos nuevos desarrollos puede convertirse en una bomba de relojería. «Si la gestora ya ha comprado el terreno, los cooperativistas están atrapados», comenta Ernesto Tarazona, director de Corporate Recovery de la consultora Knight Frank.

En ese supuesto, los socios sólo podrían recuperar su dinero en caso de que se vendieran los terrenos, una situación bastante improbable en la coyuntura de crisis actual.

Los problemas para otras promociones gestionadas bajo este régimen vienen por el abultado número de bajas motivadas por las demoras en la construcción. Otros socios han abandonado los proyectos por no contar con financiación para afrontar los pagos pactados. En esta situación, la sociedad corre el riesgo de entrar en pérdidas y no disponer de recursos para afrontar los préstamos con los que adquirieron el solar y los gastos correspondientes a la urbanización, entre otros.

APOYOS

Una alternativa para las entidades financieras

Dicen los expertos del sector que la venta de viviendas en régimen de cooperativa o comunidad de bienes puede convertirse en una buena alternativa para las entidades financieras. Éstas podrían optar por esta vía para deshacerse de una parte de los suelos y terrenos que han recibido como dación de pago por parte de las inmobiliarias a las que no ha podido cobrar sus deudas. «Es una alternativa que tiene la banca en su mano para hacer líquido un activo que, en estos momentos, no tiene prácticamente valor en el mercado», indica Ernesto Tarazona, director de 'Corporate Recovery' de la consultora Knight Frank.

En esta línea, la consultora ya está trabajando en fórmulas que permitan a bancos y cajas de ahorro ofrecer garantías al potencial cooperativista de que va a invertir su dinero en un proyecto fiable, que se va a entregar en los plazos de tiempo comprometidos y que la vivienda se va a ajustar a los precios pactados inicialmente. O lo que es lo mismo: cubrir las lagunas que actualmente deja la legislación.

«Veremos un escenario en el que bancos y cajas de ahorros volverán a prestar dinero para deshacerse de sus propios activos», pronostica el director de 'Corporate Recovery' de esta consultora.

Algunas cooperativas se han quedado sin terrenos al no poder hacer frente a los créditos

LO QUE DEBE SABER

Estado del proyecto: Los cooperativistas que se embarquen en un proyecto de suelo sobre el que no exista plan de urbanización, deben saber que están adquiriendo un activo que no es líquido y que sólo podrán abandonar la cooperativa si encuentran otro propietario que ingrese en ésta y le reembolse las cantidades aportadas.

Información previa: Una cooperativa debe estar constituida como tal, algo que se puede comprobar en el Registro de Cooperativas de la comunidad autónoma en cuestión. El potencial cooperativista debe conocer cuáles son sus órganos de gestión y su sistema de funcionamiento. Es imprescindible conocer cuáles son sus estatutos que, en definitiva, son los que marcan los derechos y obligaciones de los socios, que también son autopromotores de viviendas.

Inversión: Las cooperativas también son utilizadas como vehículo para rentabilizar sus ahorros. Los inversores deben tener en cuenta que el valor de la vivienda puede fluctuar a la baja durante el plazo que se prolongue el proyecto.

Avales: Debe quedar muy claro quién se responsabilizará y cómo se reembolsarán las cantidades entregadas a cuenta si el cooperativista, por sus circunstancias personales, no obtiene financiación bancaria para cumplir con sus compromisos de pago.


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento