Volver al foro
A
adam
27/07/2004 11:37

Artículo La Razón (27-07-04)

¿Cómo evitar retrasos en las obras de los nuevos barrios?

1.151 lecturas | 0 respuestas
Una inspección semanal intentará evitar retrasos en las obras de los nuevos barrios

Urbanismo pondrá en marcha desde septiembre una oficina de información sobre los futuros desarrollos

Los retrasos en las obras de construcción de los nuevos barrios del norte han hecho pasar a la acción al Ayuntamiento, que ya inspecciona semanalmente las tareas de urbanización para constatar que los plazos se cumplen. Y no es para menos. Si en los desarrollos urbanísticos del norte se levantarán 75.000 pisos, en la futura «Ciudad del Sureste» vivirán más de 300.000 personas, la población de capitales como Córdoba o Alicante. Para evitar que la ilusión de sus vecinos se desmorone, Urbanismo abrirá una oficina de información en septiembre y un teléfono para atender dudas.

Enrique Fuentes
Madrid- Las ilusiones de 75.000 familias están pendientes de las obras de los nuevos barrios. Cada retraso en la entrega de sus pisos, cada caso de fraude que salta a los medios de comunicación añade a sus expectativas otro motivo de incertidumbre. Arroyo Fresno, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Ensanche de Vallecas, Carabanchel... Los sueños de muchos madrileños están puestos en los futuros desarrollos urbanísticos, a los que se sumará la nueva «Ciudad del Sureste», donde vivirán dentro de unos años unas 300.000 personas, la población de capitales como Córdoba o Alicante. En esta urbe se levantarán cinco nuevos barrios (El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros) que acogerán 113.000 pisos, la mitad de ellos protegidos. Para evitar que los retrasos en las obras desesperen a sus futuros inquilinos, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a partir de septiembre una oficina de información en la Gerencia Municipal de Urbanismo y un teléfono donde se podrán consultar todas las dudas al respecto (91 588 41 12), que funcionará de lunes a viernes a nueva de la mañana a dos de la tarde. Pero no sólo eso. El Consistorio quiere tener conocimiento de cualquier retraso en los trabajos que pueda afectar a la entrega de los pisos y para eso ya lleva a cabo inspecciones semanales de los nuevos barrios, según explicó ayer la gerente de Urbanismo, Beatriz Lobón.


No antes de seis años. La responsable municipal de Urbanismo avisó a los interesados en adquirir una vivienda en alguno de estos cinco futuros barrios que no podrán entrar en sus casas para vivir «antes de seis años». «Si las promotoras les dicen advirtió Lobón a hipotéticos compradrores que los pisos estarán disponibles en un plazo de dos años, que sepan que eso es imposible».
Para impedir que los vecinos que poblarán la nueva «Ciudad del Sureste» se lleven un chasco, un técnico municipal se encargará cada semana de «visitar» las obras para cerciorarse de que todo está en orden. «Después de lo ocurrido en los nuevos barrios del norte, es necesario que los técnicos visiten todas las semanas las obras de urbanización», aclaró la gerente de Urbanismo. En caso de que los funcionarios constaten la existencia de irregularidades, el Ayuntamiento puede llegar incluso a ordenar la ejecución sustitutoria de las obras (cuyo coste tendría que asumir con posterioridad la empresa gestora).
Para que los trámites urbanísticos tampoco sean un obstáculo, el Ayuntamiento aprobará esta misma semana una ordenanza que pretende agilizar la concesión de las licencias de obras y actividad a través de una licencia única, según explicó Lobón.
De los nuevos barrios del Sureste, El Cañaveral (14.000 viviendas) es el que se encuentra más avanzado pues ya se ha aprobado su plan parcial de forma definitiva. Por contra, en Valdecarros (48.000 casas) y Los Cerros (15.000) todavía está en estudio la documentación aportada por los promotores. No así en el caso de Los Ahijones (15.400 viviendas) y Los Berrocales (22.000 pisos), que ya tienen aprobados inicialmente sus planes parciales. «Todos los que compren deben antes informarse de los plazos de ejecución», insistió Lobón.
En cuanto a los nuevos barrios del norte, en Montecarmelo se han concedido 262 licencias de primera ocupación de las 8.547 viviendas previstas ; en Las Tablas, 556 (se levantarán 12.272) ; en Sanchinarro 2.864 de las 13.568 que se construirán. Mientras, en el Ensanche de Carabanchel hay 990 licencias de primera ocupación otorgadas (de un total de 11.350 pisos).
Por último, toda la información referente a los trece barrios que se levantarán en la capital en los próximos años se actualizará cada mes en la página web del Ayuntamiento de Madrid (www.munimadrid.es).

No a la ciudad dormitorio

El Ayuntamiento no quiere que los cinco barrios que conformarán la «Ciudad del Sureste», alguno de ellos, como Valdecarros, de más de 100.000 habitantes, terminen convirtiéndose en ciudades dormitorio como sucede con algunos municipios de la periferia. Los rectores municipales están empeñados en que tengan vida propia, en convertirlos en un lugar atractivo para vivir. «Queremos barrios que tengan una actividad económica que lleve a gente a vivir», explicó Lobón. O lo que es lo mismo: la aspiración municipal es que los futuros habitantes de estos barrios vivan y trabajen en esos mismos enclaves. Pero eso no se consigue en un abrir y cerrar de ojos. La gerente de Urbanismo confía en que este objetivo se podrá conseguir «en un plazo de diez o doce años».
«Intentaremos que los vecinos puedan tener sus trabajos en estos mismos barrios», añadió Lobón. De ahí que el planeamiento urbanístico de estas zonas aprobado por el Ayuntamiento incluya también zonas industriales y de terciario (oficinas), además de las viviendas y las zonas verdes.


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento