Volver al foro
O
Ofiheavy
20/02/2010 00:40

Miguel Torralbo en el ABC

¿Quién es Miguel Torralbo Vioque y por qué está siendo acusado de estafa inmobiliaria?

2.978 lecturas | 8 respuestas

Noticia de nuestra estafa en ABC digital...

De mecenas del CD Villanueva de Córdoba y empresario de la floreciente industria porcina, a estar señalado y acusado por varios miles de cooperativitas de presunta estafa en la gestión de promociones inmobiliarias al sur de Madrid. Miguel Torralbo Vioque, concejal de Socialistas de Villanueva (SV), la rama escindida del PSOE que fundó el ex alcalde Antonio Muñoz, se enfrenta a una macrodenuncia por la gestión de unas 6.000 viviendas -el número no está muy claro, ya que los afectados hablan de cifras más elevadas- que iban a construirse en régimen de cooperativa en municipios madrileños como Getafe y que sus dueños siguen esperando después de haber hecho los correspondientes desembolsos.
Los denunciantes se han constituido en varias plataformas y han organizado alguna que otra protesta -la última hace poco en el municipio getafense- porque ni tienen el dinero, ni la vivienda prometida. El aludido, que ha mantenido silencio hasta ahora, asegura, en declaraciones a ABC, que toda la denuncia esconde el interés de otras gestoras en arrebatarle los contratos que firmó con las cooperativas.
Esta truculenta historia, que ha llegado con cuentagotas a su localidad natal, Villanueva de Córdoba, comienza a finales de la década pasada, según se recoge en las informaciones que se han publicado en Madrid sobre este asunto.
Ofigevi, la empresa de la que Torralbo es administrador único, logra firmar entre 1998 y 2008 contratos para la gestión inmobiliaria con once cooperativas de viviendas. Su cometido era gestionar los proyectos urbanísticos, conseguir la calificación de los suelos y proceder a su urbanización. De todos ellos, sólo uno está en vías de aprobar el proyecto de reparcelación. Se trata de la cooperativa El Cañaveral.
Los afectados aseguran que por todos esos trabajos percibió una cantidad que ronda los 48 millones de euros. Torralbo, por su parte, aclara que cada uno de los cooperativistas puso entre 15.000 y 20.000 euros para la compra del suelo, que está escriturado a nombre de las cooperativas. El precio era una de las cuestiones que atrajo a estos varios miles de cooperativistas y que el edil jarote no niega al afirmar que «por la gestión de Ofigevi, no solamente no han perdido, sino que han visto incrementarse su patrimonio sustancialmente» en unas condiciones adversas para el mercado inmobiliario.
Rescisión de contratos
¿Qué es lo que pasó entonces para que no se haya levantado ninguno de los edificios prometidos? Los denunciantes sostienen que se comprometieron derechos de aprovechamiento para centros comerciales o viviendas y el denunciado argumenta que detrás de esas acusaciones sólo existe un interes espúrio de desplazarle de la gestión de las viviendas. Así las cosas, Miguel Torralbo afirma que tras la firma de esos contratos se crearon plataformas «en las que intervienen gestoras» y que «no han hecho más que difamar [...> y sólo tienen por fin desplazar a Ofigevi de la gestión».
Continúa afirmando que se ha tratado de convencer a los cooperativistas de que su empresa se estaba lucrando a su costa, «lo que es incierto». Cuatro de las cooperativas han rescindido su contrato y Torralbo ha presentado demandas por daños y perjuicios.
En declaraciones a este diario, el edil afirmó que esto le ha supuesto una pérdida de 40 millones de euros y responsabiliza a las nuevas gestoras de lo que pase con los pisos.
Algunas informaciones apuntan que la situación financiera de Ofigevi no es muy boyante.

 
angelalbertomontero
angelalbertomontero
06/03/2010 00:24
Tranquilo todo se andará.
¿Podría hablar con usted?
Soy el presidente de la Asociación de Cooperativistas Afectados del Sureste de Madrid (A.C.A.S)
www.acasureste.com asociacion@acasureste.com tfno de contacto 662-301-485
Mi nombre es Angel Alberto Montero.
Un saludo y espero su pronta respuesta,
 
ahiro
ahiro
05/03/2010 10:42
Os animo a que hagais una manifestación en Villanueva de Córdoba. Debeis de hacer presión para que esto se aclare lo antes posible. Si este señor ha estafado que lo pague. Es muy fuerte que esteis sin dinero y sin casas a costa de la buena vida que se pegan algunos.

Un saludo desde Villanueva de Córdoba.
 
ahiro
ahiro
05/03/2010 10:42
Os animo a que hagais una manifestación en Villanueva de Córdoba. Debeis de hacer presión para que esto se aclare lo antes posible. Si este señor ha estafado que lo pague. Es muy fuerte que esteis sin dinero y sin casas a costa de la buena vida que se pegan algunos.

Un saludo desde Villanueva de Córdoba.

Un jarote
 
H
hartaofigevi
20/02/2010 22:06
Infanta Leonor se tiene que ir un día, cuando sea...
Un saludo.
 
I
infantaleonore
20/02/2010 16:53
Simplemente ofiheavy , aunque me parece muy buena idea , el montar una manifestación en su pueblo , cuando aparezca al próximo pleno del ayuntamiento para votar los presupuestos o algo importante.Basta con dejar mensajes en el foro de los jarotes, lo leen sus vecinos,Aunque ya saben lo que es este señor, no les pilla de sorpresa porque no le quieren ni ver y le ponen a caldo.Además nos han dado información sus vecinos sobre él , no tiene desperdicios, vamos que al capone a su lado se queda corto.
 
O
Ofiheavy
20/02/2010 16:45
Cita:
Esta truculenta historia, que ha llegado con cuentagotas a su localidad natal, Villanueva de Córdoba, comienza a finales de la década pasada, según se recoge en las informaciones que se han publicado en Madrid sobre este asunto.

Vamos, que todavía el tío en un santo en su pueblo...Habría que fletar autobuses a su pueblo y manifestarnos delante de su casa para que sus paisanos sepan el sinvergûenza que es1!
 
R
RMGGMR
20/02/2010 11:37
Que diga lo que quiera,  al final en el Juzgado, tendra que decir la verdad, de como gestiono nuestro dinero...

Solo agradecer a los periodicos, que todo esto salga a la luz, y que este señor ya no ande por la calle con la cabeza alta, y fanforroneando, si no todo lo contrario.

Tengamos paciencia con la Justicia,  que  este señor ,como empresario porcino, deberia saber que cada cerdo tiene su San Martin....

Chao
 
I
infantaleonore
20/02/2010 09:28
Ha incrementado el valor , como no sea el de su bolsillo porque en ahijones : ha vendido nuestro terreno que se lo digan a la cooperativa puerta de San Miguel que su terreno va a ser expropiado por la caja de Castilla la Mancha, a los de puerta de las rosas que van a concurso de acreedores.En Berrocales puerta de la jara y balcón de la sierra más de lo mismo concurso de acreedores.
Espero que pronto ocupe un modulo en la cárcel de Soto del Real porque de porcino y de cerdo, desde luego es un gran empresario, tiene mucho.
Y que es un desproposito de las gestoras , si este "ente", empezo en vendiendo a las cooperativas la gestión a gestoras de su círculo y afines para muestra un botón puerta de vical....... puerta de los pedro......
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento