Volver al foro
S
SUZUKI
13/06/2006 13:02

Asamblea BALCON DEL SURESTE

¿Cuáles son las taxonomías más importantes de la Asamblea de Balcon del Sureste?

918 lecturas | 0 respuestas
Buenas, os envio texto que me remite una amiga que fue en representacion de su hermana, con el resumen de lo acaecido ayer en la ASAMBLEA DE BALCON DEL SURESTE.

eS BASTANTE COMPLETO Y FIDEDIGNO, solo apuntar que el consejo rector se ha cambiado por completo, ahora son miembros de la cooperativa, que por lo visto ayer, por lo menos parecen mostrar mas interés en informarnos a todos y en saber de verdad que es lo que sucede en ahijones, en ofigevi y en nuestra cooperativa.

======


Lo peor de la reunión fue el presidente de OFIGEVI.

Estábamos en un salón de actos y en el escenario estaban empleados de OFIGEVI, uno o nivel económico, otro más a nivel legal y otro que recoge la información general urbanñistica. Además estabanel hasta ayerconsejo rector (que es un conjunto de propietarios seleccionados con el objetivo de vigilar de cerca toda la gestión y además tiene poder para firmar las compras de terreno y demás actuaciones que se van haciendo. En esta reunión había que elegir al próximo consejo rector de entre las personas que se presentaran.

Justo después del tema económico (gastos por las compras de terreno, gestión….etc…. ) apareció el presidente de OFIGEVI justoantes de que se presentaran los candidatos al consejo. Este hombre, que no dudo yo de su legalidad, sino que me pareció un poco impresentable en la forma de hablar, de dirigirse a la gente, de hecho su vocabulario me pareció más de pueblo que de un presidente de nada…..Menos mal que sus empleados si que saben hablar y aclarar la situación que al final es lo que la gente quiere.

Al presentarse los candidatos todos decían que se presentaban porque hasta ahora no se les había dado información suficiente que cada vez que llamaban o sedirigían vía e-mail norecibían respuestas claras sino malas contestaciones, pues parece que en la prensa a salido que alguna cooperativa estaba utilizando el suelo comprado para la cooperativa para hacer negocios. El señor este se sintió atacado…. Que probablemente era un ataque, pero el, con la cabeza más fría por su experiencia tenía que haberexplicado las cosas ytranquilizado a la gente, incluso disculpándose por no haber dado la suficiente información y no lo que hizo. Empezó a soltar un rollo en plan Gil impresionante incluso insultando a los que habían hablado… bueno un caso… todo el mundo se enfadó y empezaron a levantarse y a reclamarle…. Bueno se montó un follon que no veas. Menos mal que una de las actuales representantes del consejo rector, la propietaria número 5 (creo) se levantó y le pidió la palabra. Ella comentó que todo lo que se había realizado hasta ahora era totalmente legal y la actuación de ofigevi es vuestra cooperativa era muy buena, y que ella personalmente se disculpaba por no haber sabido transmitir la información suficiente. Luego el empleado de ofigevi a nivel económico estuvo explicando el caso que había salido en elperiódico y que había intranquilizado a la gente. Parece que la cosa es que hay algunas cooperativas (de las más antiguas ) que compraron el terreno más barato y tiene más excedente de terreno. Como les sobra terreno han aprovechado para sacar dinero por ese sobrante de terreno, vendiéndolo para locales comerciales (por ejemplo).Eso ha salido en la prensa pero dándole la vuelta y poniéndolo de forma que podía preocupar a cualquier propietario. La situación parece que es que ahora esas cooperativas tienen más dinero que otras y les saldrán más baratos los pisos.

En cualquier caso no es vuestro caso, pues al ser de las últimas cooperativas de ahijones y tener el suelo más caro tenéis el suelo justo. Si que sobra algo pero no para comercializar con el sino paraguardároslo de momento hasta que se vea como se va a construir.

En cuanto a la previsión:

· Ya se aprobó el año pasado el plan parcial
· Se ha creado la junta de compensación con algunos representantes de todos los propietarios reales del suelo. Son los que tienen que presentar el plan deurbanización y reparcelación (que ahora luego te cuento que son).Se supone que es un órgano que representa a todo el conjunto de Ahijones ytodas las cooperativas de esta zona se han adherido a ella (eso es lo que dice la carta que te mandaron y tu no tienes que hacer nada).Esta junta tiene que ser aprobada por el ayuntamiento o por quién sea pero noprevén que con esto haya problemas ni retrasos.

· Ya se ha presentado el Proyecto de Urbanización que ya está en estudio por parte del Ayuntamiento de madrid. Se supone que en Julio saldrá la aprobación parcial y en octubre o noviembre la definitiva.Este proyecto principalmente por lo que yo entendí, define toda la infraestructura de la zona, calles, saneamientos, luz, líneas telefónicas…etc. Una vez aprobado se puede empezara trabajar.

· Calculan por tanto que aproximadamente en Febrero de 2007 se podrá empezar con la infraestructura (calles, saneamientos…etc) . Se supone que tiene que existir un mínimo de infraestructura para que el ayuntamiento permita el comienzo de las edificaciones.Se supone que tras año y medio de infraestructura se podrá empezar a edificar (alrededor de mitad del 2008).

· Mientras pasa esto se comienza a redactar el proyecto dereparcelación donde supongo que ya se definirá donde y como exactamente se van a construir vuestros pisos y entiendo que en algún momento de este proceso tendréis que elegir vuestros pisos. De esta forma antes de que se pueda empezar a edificar todo esto estará elaborado y aprobado.

· La edificación tarda como otro año y medio. Con lo cual a finales de 2009 estaría construido, con lo cual si todo va bien para el 2010 podríais tener el piso.

Por último y como cosa importante lo que te he dicho de las nuevas aportaciones. Cuando acabéis de pagar os plantearán la situación. Una forma de continuar es construir y edificar en base a préstamos de los bancos, pero si vosotros en junta aprobáis el dar alguna aportación de dinero periódica eso que os quitáis del dinero final y menos hay que financiar con los bancos que el final es más caro por los intereses que puedan cobrar.

El importe del piso, evidentemente no se sabe, pero será menos de lo que marca la ley por módulo. En el resumen de la reunión de ayer enviarán el importe actual del módulo.

Bueno y creo que nada más.

Mi opinión personal es que estas cosas ya sabemos que tardan, pero creo que ahora ya entramos en una fase más interesante, en la que empezarán las calles y todo eso y ya parece que van saliendo las cosas. Quedan menos aprobaciones por parte del ayuntamiento, cosa que es buena porque es con lo que más retrasos se tienen.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento