Volver al foro
J
john_schz
22/07/2004 19:35

Aprobado inicialmente el plan parcial

¿Qué se ha aprobado en Los Berrocales?

4.635 lecturas | 4 respuestas
Estamos de enhorahuena !!!! Han aprobado inicialmente el plan parcial de Los Berrocales. Es un gran paso o avance.

Me alegro por toda la gente que estaba esperando este momento.


Os detallo el extracto publicado:

Saludos


Madrid, 22-jul-ム ;04

El futuro barrio de Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, ya se empieza a perfilar. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, que preside el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado hoy el plan parcial que ordena de forma detallada los usos de esta nueva zona residencial de 830 hectáreas, en la que se van a construir más de 11.000 viviendas de protección pública (de un total de 22.000) y que acogerá a una población estimada de 66.000 habitantes.


El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha diseñado Los Berrocales como una ciudad integrada, con pequeñas barriadas, equipamientos, zonas industriales y terciarias, y un centro empresarial que compatibiliza oficinas, usos comerciales y equipamientos. Se trata de un planeamiento equilibrado que elimina el concepto de ciudad dormitorio. Este proyecto transformará una zona actualmente sin desarrollar en un nuevo foco de actividad que incorporará suelo para uso residencial y para actividades económicas.


El barrio de Los Berrocales forma parte de la Estrategia del Sureste y está situado entre la línea 9 de Metro, los Ahijones, la M-50, la A-3 y distintas zonas industriales como Cerro Almodóvar y la Dehesa, en el distrito de Vicálvaro. Contará con amplias zonas verdes (cerca de 190 hectáreas), equipamientos, nuevas industrias y conexiones con el resto de ámbitos del Sureste y con las grandes infraestructuras viarias que lo rodean. Todo ello relacionado entre sí para dar un servicio integral.


Además se obtendrán y reforestarán áreas cercanas a la A-3, que formarán una cuña verde de conexión con las zonas forestales de Valdebernardo. Dentro de este ámbito se creará la Gran Vía del Sureste, que unirá la avenida del Este y la A-3. También se potenciarán las áreas colindantes a este viario como elemento de centralidad.


Se crearán nuevos viarios para conectar con los ámbitos colindantes, bajo criterios de accesibilidad e interconexión fijados por el Plan Especial de Infraestructuras del Sureste de Madrid y medidas correctoras que minimicen sus impactos acústicos y medioambientales.


Viviendas

De las más de 22.000 viviendas que acogerá, el 50% contará con algún tipo de protección pública, lo que supone el 66,48% de la edificabilidad total del ámbito. En cuanto a superficies, 573.873 metros cuadrados son para viviendas libres, 332.565 para viviendas de protección sobre suelo tasado y 244.750 para viviendas de protección oficial.


Actividades económicas

Cerca de 300.000 metros cuadrados se destinarán a implantar industrias tradicionales y otros 337.000 a un parque industrial. Los usos terciarios ocuparán 194.368 metros cuadrados de superficie. La inclusión de la actividad económica en un 34% de la edificabilidad del ámbito permite la generación de puestos de trabajo y supone un planeamiento equilibrado que elimina el concepto de ciudad dormitorio.


Ciudad integrada y sin ruidos

Los Berrocales está diseñado como una ciudad integrada. Esto se conseguirá gracias a los más de seis millones de metros cuadrados que se han destinado a redes públicas, es decir el 75,50% del ámbito. De esta superficie, 1.893.599 metros cuadrados serán para zonas verdes interiores, 909.453 se destinarán a nuevos equipamientos, y 2.646.641 a nuevos viarios. El resto de la superficie servirá para crear las grandes infraestructuras de conexión.


Por otro lado, la interrelación con el resto de su entorno se desarrollará a través de cinco puentes sobre la línea 9 de Metro (para conectar con los Ahijones) ; 5 enlaces a desnivel sobre la A-3 (unir con el Ensanche de Vallecas) ; otras 3 conexiones con los polígonos de Vicálvaro sobre la M-45 ; un puente en el límite Oeste del sector ; y la creación a medio plazo de nuevas estaciones de metro y tren ligero.


En cuanto a aspectos medioambientales, se ha prestado especial atención al control y defensa contra el ruido en la distribución de los usos. Además se ha creado un sistema de zonas verdes y espacios libres, que integrará las vías pecuarias existentes con criterios de calidad medioambiental, continuidad y proximidad a las viviendas. El riego de los parques y jardines se realizará con reutilización del agua de la red de saneamiento, previo su adecuado tratamiento y depuración.


Información pública

Este planeamiento estará sometido a información pública durante un mes, y tras las posibles modificaciones que pudieran incorporarse con el estudio de las alegaciones, se aprobará definitivamente.


Como se recordará en febrero de 2003, los propietarios del suelo presentaron la Iniciativa que supone iniciar los trámites para la aprobación del Plan Parcial, la Junta de Compensación (cuyas Bases y Estatutos ya están aprobadas inicialmente) y el Proyecto de Urbanización.


Las obras de urbanización comprenderán además de las propias del polígono, las de desvío, soterramiento, retranqueo y nuevos trazados de las infraestructuras básicas existentes que lo atraviesan, como líneas de alta y media tensión, redes de abastecimiento de agua, de gas, de saneamiento. También se realizarán las conexiones de infraestructuras en coordinación con los ámbitos colindan./
 
J
john_schz
27/07/2004 19:24
Hola,


Resulta que la estimación de 5 años realizada ayer, se da por asumida hoy en los periódicos, con lo que puedo pensar que hay que añadir dos años más.

Ya sabéis, las previsiones casi nunca se cumplen, y más en este ámbito. Entonces, si ya en los medios se está considerando un tiempo de 5 años, y se está vendiendo que hay que esperar ese tiempo, de modo que la gente se haga la idea de tal demora, hay que preocuparse puesto que la Administración se pondrá como fecha esos 5 años (los publicados en la prensa), y seguro que no llegará a tiempo, con lo que se prolongará bastantes meses más.

Quizás lo veáis de otra forma, pero ...

Propongo movilizarse, y apretar a la Administración para que se moje. De ella dependemos mucha gente, familias ...


Saludos

John
 
J
john_schz
26/07/2004 22:05
Hay que considerar que es un paso muy importante, porque en un plan parcial se establecen las bases y especificaciones para esa zona en concreto.

Con esto quiero decir, que el pleno ha aprobado inicialmente el planteamiento para la zona de Los Berrocales, donde se especifican los metros destinados a los distintos ámbitos (residencial, terciario, industrial, zonas verdes ...) y las distintas infraestructuras necesarias.

Si esto no se hubiera aprobado ahora, posiblemente hasta Octubre o Noviembre no se hubiera hecho, y es más, si se hubiera adelantado otro desarrollo, posiblemente la aprobación del nuestro se hubiera ido a finales de este año o a principios del que viene. Y que conste, que yo soy el primero que quiere la aprobación y desarrollo de todos los planes (Cañaveral, Cerros, Ahijones, Berrocales ...) cuanto antes, pero dado cómo está la Administración, no pueden con todo el papeleo.

Como está aprobado inicialmente, ahora se abre un proceso de información pública de un mes, en donde se pueden presentar alegaciones por las distintas partes (afectados ...). Concluido el periodo de alegaciones, y resueltas éstas, se procederá a aprobar definitivamente. Este periodo es relativo, pero podemos hablar que para finales de año esté aprobado definitivamente. Mientras tanto se sigue trabajando con el plan de urbanización, para presentar la versión final una vez se tenga aprobado el plan parcial definitivamente.

Podríamos decir que la administración tarde de 8 a 12 meses (esto es una estimación muy personal) para aprobar el plan de urbanización, estaríamos hablando entonces que para finales del 2005 se empezaría a ejecutar la urbanización de la zona. Si contamos 2 años de ejecución, estaríamos hablando para finales del 2007 el comienzo de la construcción de viviendas.

Ahora bien, la administración puede conceder una licencia para empezar a construir los primeros pisos antes de finalizar el plan de urbanización, es decir, en paralelo, lo que adelantaría el proceso de entrega de llaves o pisos. La construcción de los pisos, más licencias de habitabilidad ... puede llevar dos años perfectamente.


Concluyendo, para mediados del 2008 (siendo muy optimistas) o mediados del 2009 (más realistas) pienso que podríamos disponer de los primeros pisos. Nos quedan unos 5 años perfectamente (1 año aprobación Plan Urbanización + 2 años ejecución P. Urbanización + 2 de construcción-licencias)

Que conste que todo esto son estimaciones personales, obtenidas de forma muy aproximada.


Saludos

John
 
Kenzo
Kenzo
26/07/2004 14:24
Ya va quedando menos!!!
 
V
vecina henares
26/07/2004 10:59
Hola a todos:
Disculpad mi gran ignorancia sobre el tema, llevo muy poco tiempo.
Una vez aprobado este plan parcial ¿qué viene ahora? ¿cuales son los pasos hasta que por fin nos den nuestra casa?

gracias.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento