Volver al foro
T
tara33
09/03/2010 17:47

SE BUSCAN BAJAS COOPERATIVA JARDIN DE LOS ROSALES. TAU GESTION.

¿Cómo recuperar mi dinero de una cooperativa después de solicitar la baja?

4.758 lecturas | 6 respuestas
Hola a todos,

Soy cooperativista de esta promoción ( de hecho no de pleno derecho), puesto que en el año 2008 solicité mi baja formal a la cooperativa, hecho este que te priva de cualquier tipo de derecho con respecto a la cooperativa, pero eso si, mientras tanto los gastos de la gestora se van pagando con mi dinero y con el del resto que estais todavia aguantando el tirón.

Desde el 2008 he avanzado 3 puestos en la lista de bajas, y viendo como está la situación me estoy planteando seriamente iniciar acciones legales contra la gestora y la aseguradora. Me he informado con un abogado y puede haber posibilidades, por eso me gustaria ponerme en contacto con gente de la cooperativa que esté en mi misma situación que esté interesada en recuperar su dinero o por lo menos intentarlo, ya que supongo que al igual que en mi caso habrá bastante gente que necesite recuperar su dinero.

Creo que habría que unirse para intentar recuperar nuestro dinero, ya que nuestras ilusiones, por lo menos las mias, ya me has han machacado.

Gracias

Tara

 
mrluisdaniel
mrluisdaniel
07/04/2010 11:58
Buenos días:

Es complicado recuperar el dinero si sois muchos socios baja que lo solicitais de golpe y sobre todo si la situación económica de la cooperativa no es demasiado optimista.

Lo primero que debeis hacer es conocer de primera mano cómo están las cuentas de vuestra cooperativa, porque son ellos y no la gestora, los que deben admitir vuestra baja y los que os deben abonar llegado el momento.

Eso se solicita a través del Consejo Rector, pidiéndole que os envíe una Auditoría de Cuentas, un informe económico preciso y detallado, una copia de las últimas declaraciones de ingresos y un escrito personalizado en el que detallen únicamente número de altas y bajas en vuestra cooperativa.

Con esos datos podeis acudir a un abogado y consultarle. Si no teneis capital para pagar a un abogado de inicio, la primera consulta la podeis hacer a través de los abogados de las Asociaciones de Consumidores que operan en la Comunidad de Madrid. También podeis poneos en contacto con los abogados que tenemos nosotros y que os podemos facilitar.

Luego llegaría el turno de decidir qué hacer... Si optais por dejar la cooperativa debeis ser conscientes de una cosa... Si hay mucha gente que solicita la baja al mismo tiempo, obligareis a la cooperativa a afrontar pagos simultaneos y a descapitalizarse muy deprisa, lo que puede conllevar su quiebra y/o su entrada en un posible, sólo posible, concurso de acreedores... Al salir vosotros, deben pagaos y seguir afrontando pagos, por lo que dirán a los cooperativistas que queden que paguen más y estos también se irán quitando... no entrarán más socios porque tendrán que pagar cuotas cada vez más altas y estamos en crisis... Vaya, la pescadilla que se muerde la cola...

Y hay otro asunto. Los estatutos, que suelen ser muy parecidos en todos los casos, ya que marca el ritmo la Comunidad de Madrid, fijan dos tipos de bajas distintas: Justificadas y No justificadas. Las justificadas pueden darse por un cambio en los estatutos, en los fines de la cooperativa, en las características de la misma o bien, y este dato es importante, por cambio de domicilio laboral del cooperativista, así que no es de extrañar que mucha gente "encuentre trabajo" en Segovia, Ávila, Toledo, Guadalajara, y similares... La baja no justificada no es recomendable. Estudiad antes los Estatutos para saber cómo actuar en cada caso.

De ser justificada, la gestora tiene un PLAZO MÁXIMO de 18 meses para devolver el dinero, siempre que no ocurra lo que os he dicho antes y se descapitalice a un ritmo insalvable. Lo cierto es que la mejor opción es que alguien entre en vuestro lugar en la cooperativa, y si teneis que ofrecer vuestra plaza aún perdiendo dinero invertido debeis estudiarlo. En cualquier otro caso es jugar con el destino, sin seguridad.

Debeis ver también qué tipo de seguro de aportación de cantidades teneis, porque las dos únicas empresas en España que aseguran a cooperativas, ASEFA y HCC Europe están haciendo seguros que no son de caución, por lo que estaríais con el culo al aire en caso de concurso de acreedores o problemas similares.

Y ya lo han apuntado por aquí... hasta que no se cumpla el plazo para devolver el dinero, no se pueden emprender acciones legales, a no ser que antes os digan que entrais en un concurso de acreedores, lo aprobeis en Junta y dependais desde ese momento de los jueces y de socios liquidadores. Con el consiguiente atasco judicial que hay en Madrid podríais solicitar una demanda de cantidades individual pero deberíais actuar con mucha rapidez.

Os he contado aquí algunos pasos a seguir, pero eso no quiere decir que sea lo que tengais que hacer. Espero que vuestra gestora funcione bien, opere correctamente y no os pase lo que a nosotros, en Puerta de la Jara, nos ha sucedido.

Si teneis alguna duda podeis poneos en contacto con nosotroes en:

ASOCIACIÓN DE AFECTADOS EN LOS DESARROLLOS URBANISTICOS DEL SURESTE DE MADRID (ADSM)
Email: asociacionADSM@hotmail.com
Teléfono: 619 256 253 (De 12 a 20h., de lunes a viernes)

Espero habeos ayudado. Un saludo

Luis Daniel
 
BERROCALESSURESTE
BERROCALESSURESTE
07/04/2010 09:02
Yo tb soy ex socio cooperativa gestionada por TAU, hasta que no se cumpla el plazo para devolverte el dinero entiendo que no podemos emprender acciones legales, si alguien encuentra como poder recuperarlo que nos informe para unirnos todos que siempre tendremos más fuerza.
 
P
pgll
02/04/2010 14:48
Hola Tara:

Yo soy socia de Tau desde el 2002 y me gustaría saber cómo puedo recuperar mi dinero.

¿Qué te ha dicho el abogado?

En los estatutos el dinero no se recupera hasta que no hayan pasado al menos cinco años desde que solicitaste la baja, a menos que ingrese un nuevo socio. ¿Es posible hacerlo antes con medidas legales?

La verdad es que estoy muy interesada en este tema y me gustaría ponerme en contacto contigo.

Un saludo
 
L
LUIS MIGUEL REY
28/03/2010 23:45
a mi me comentaron que antes se daba a los 5 años, pero ahora solo se devuelve si se cubre la baja con otra persona.
¿cuanto serian mas o menos los gastos del abogado y que procedimiento se seguiria? ¿habria que ir a juicio?
 
R
rdelval
10/03/2010 14:57
Hola,

es importantísimo que os unais.

Un saludo,
Roberto
 
C
chilindrin_vk
10/03/2010 13:36
Hola tara33,

   Yo estoy en la misma situación que tú, pero según tengo entendido tenemos que esperar 18 meses según estatutos para que de forma legal nos devuelvan el dinero aportado.

   No se si tú ya has cumplido dicho plazo y te lo han denegado o no, pero de todas formas me apunto a tu propuesta.

Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento