Volver al foro
L
LUIS MIGUEL REY
03/12/2004 11:57

LICENCIA UNICA URBANISTICA

¿Cuáles son las novedades de la Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas en Madrid?

1.120 lecturas | 0 respuestas
HAN PUESTO ESTO EN LA PAGINA DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO, NO SE SI AGILIZARA LAS COSAS...

Madrid, 2-dic-04
La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, presidida por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado hoy el visto bueno a la Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas, que será aprobada, con carácter definitivo, en el próximo Pleno del Ayuntamiento. Esta Ordenanza, que entrará en vigor a partir del próximo mes de enero, incluye como punto más novedoso la creación de la Licencia Única Urbanística, que agrupa los actuales permisos de obras, instalación de actividades, primera ocupación, funcionamiento y otras intervenciones urbanísticas.
Tras concluir el período de información pública, de las 150 alegaciones y sugerencias presentadas por algunos Colegios Profesionales, -Arquitectos, Abogados, Aparejadores y Telecomunicaciones- empresas como Unión FENOSA y EMT, ASPRIMA y la Asociación de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña, el Gobierno de la Ciudad ha estimado 84.
Las alegaciones más repetidas al texto de la Ordenanza han sido las relacionadas con el servicio de Consulta Urbanística Especial, a través del que los proyectistas pueden resolver sus dudas y obtener soluciones alternativas ; las que solicitan un mayor control de la ejecución de las obras por parte de los inspectores urbanistas (ambas admitidas parcialmente) y, por último, las alegaciones relativas a la supresión de comunicar determinadas obras al Ayuntamiento.


Cambios
Con la nueva Ordenanza, el Ayuntamiento pretende reducir los tiempos de gestión de licencias para realizar obras en las viviendas particulares y favorecer la implantación de actividades. La nueva normativa integrará procesos de control medioambiental y de calidad, y mejorará la información urbanística con el uso de las nuevas tecnologías.
La Ordenanza introduce cambios significativos respecto a la de 1997, en relación con las obras de nueva edificación ; implantación de actividades comerciales no alimentarias ; la apertura de un negocio de tamaño medio ; las obras en inmuebles y apertura de negocios ; actuaciones que no afecten a los elementos estructurales, así como una relación de obras no sometidas a licencia.
Mejora en la tramitación
Tras la entrada en vigor de la nueva normativa, el Área de Gobierno de Urbanismo ha previsto que tres cuartas partes de las obras y de la implantación de actividades se tramiten como actuaciones comunicadas o por el procedimiento simplificado.
Otras novedades son la posibilidad de aprobar proyectos parcialmente o por fases cuando la viabilidad urbanística del conjunto esté asegurada, y que la inactividad de la Administración se entenderá como licencia provisional, al amparo del silencio administrativo positivo.
Mayor participación de los ciudadanos
Por primera vez, para simplificar y hacer más fácil al ciudadano la tramitación de sus permisos, la Ordenanza potencia la administración electrónica con la utilización de las nuevas tecnologías. Por otro lado, se creará un Servicio Integral de Licencias, a modo de Ventanilla Única de Licencias, en la que estarán integradas las distintas administraciones públicas implicadas en la concesión de autorizaciones.
El texto incluye la creación de un Plan de Calidad que incidirá en la adaptación del programa de gestión de expedientes y el establecimiento de sistemas de calidad total mediante la creación de Cartas de Servicios, que detallarán los compromisos adquiridos en esta materia con los ciudadanos./
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento