Volver al foro
J
JUANC
30/10/2005 11:42

2 vivienda

¿Por qué no me dijeron la verdad en un principio sobre la cooperativa?

1.826 lecturas | 6 respuestas
No se ai alguno de vosotros estais en mi situación: Yo estoy pagando un piso (50 m2), estoy pagando una buena letra y hace cuatro años se me ocurrió la ´feliz´ idea de meterme en una cooperativa, no me pusieron ninguna pega por tener otro piso, es más me dijeron que lo único que no me podían hacer es pedir la ayuda como primera viviena, porque evidentemente yo ya tenía una. Así que pagé la entrada (hipotecandome un poco más), y tenía la esperanza de poder aspirar a un piso un poquito más decente (80 m2, tampoco pedía mucho) ; y cual es mi sorpresa despues de llevar cuatro años, que tengo que vender mi piso para poder acceder a la otra vivienda. En el fondo me parece coherente puesto que a unas malas yo tengo una viviena, pequeña, que pagaré dentro de 25 años, pero tengo donde caerme muerto ; pero mi pregunta es xq no me dijeron la verdad en un principio, ahora mismo estoy pagando hipoteca + letras, etoy que no puedo salir a tomar un café y hecho más horas en el trabajo que un sereno! (tan rateros son los del Balcon de o´donell + los berrocales + GESPOZUELO), ¡han estado jugando con mi dinero !. A mí no me pusieron ninguna pega, que pasa que ha salido una ley nueva, si es así porqué es retroactiva, se que alguno tiene el caso en abogados....., me gustaría saber algo más, si me podeis ayudar. Gracias. Y si tengo que abandonar la cooperativa suerte para todos.
 
J
javicky2000
15/11/2005 10:16
Lo del impuesto de sucesiones y donaciones es cierto, solo se va a pagar un 1% del valor inmueble que se done, pero eso no te deja exento de otros impuesto como la plusvalia municipal (sobre el incremento de valor que haya sufrido el piso) o el impuesto de la renta (el impacto sera distinto segun los años que hayas tenido el inmueble en tu patrimonio) Si aun asi estas dispuesto a hacer eso, es mejor esperar al 2007 para hacerlo ya que en ese año el impuesto desaparece (aunque es un riesgo porque te puedes pillar los dedos con los plazos)
 
A
acg
03/11/2005 12:45
Lo que hace mucha gente es poner uno de los dos pisos a nombre de un familiar cercano (ie, o padres o hijos) de forma que a efectos prácticos tú sigas teniendo tu casa.
A partir de enero en Madrid se va a derogar el impuesto de sucesiones y transmisiones entre parientes de primer grado (asegurate, porque hace tiempo que lo oi en la tele pero no me he leido la ley), asi que te lo van a poner mucho más fácil.
Si no estás casado puedes poner a nombre de tu pareja el piso libre y luego poner a tu nombre el protegido. Es muy importante que tengas en cuenta que también existe un límite de ingresos máximos si vas a acceder a una vivienda protegida (creo que aproximadamente 40.000 € anuales en caso de familias de uno o dos miembros).
Y ten en cuenta que cada vez el gobierno va a controlar más atentamente la entrega de pisos protegidos: es normal puesto que se produce mucho fraude en el sector y al fin y al cabo las subvenciones las pagamos entre todos con nuestros impuestos.

Un saludo.
 
J
javicky2000
02/11/2005 16:09
Hola, yo me metí en el piso hace casi tanto como tú, y a mí sí me dijeron que no se podía tener otro piso libre en la misma comunidad autonoma, por lo que creo que no te informaron correctamente de lo que había en su día.

Yo creo que con el retraso que hay al final tendran que levantar la mano de alguna forma con este tema porque no pueden pretender que estemos los 8 años de retraso que van a tener estos pisos viviendo de alquiler o en casa de nuestros padres (sin casarte, sin hijos, etc....

De todas formas, creo que el requisito que hay que cumplir es que CUANDO EMPIECEN A MOVER TIERRA(es decir, cuando se planteen cuantas viviendas van a hacer, y miren quien es el futuro dueño de cada vivienda)tú no debes tener ninguna propiedad a tu nombre, por lo que todavía te quedan un par de años para disfrutar de tu casa y pensar que hacer con ella. Algunas soluciones para cuando llegue ese día son:
1)Vender tu casa rapidamente a algun extraño(desde que obtengan los permisos para entrar a mover tierra al día que metan las maquinas pueden pasar un par de meses) e irte de alquiler los 2-3 años que tarden en construir tu casa de la cooperativa
2) Vender tu casa a algún familiar y que te dejen seguir viviendo en ella por la cara.
 
G
Gaussepic
02/11/2005 14:47
La única solución que te plantearán será que tienes que vender la vivienda que tienes ahora antes de la entrega de llaves, que es lo que dice la ley, que no tengas una vivienda en la comunidad de Madrid (o toda España si es de protección oficial) en el momento de la entrega de llaves.
 
C
chspaco
02/11/2005 14:24
Hola,
soy de tu cooperativa. ¿has hablado con los de Gespozuelo? ¿te han dado alguna solución?.
En la última junta dijeron que la gente que estuviera en tu situación se pasase por sus oficinas para buscar una solución.

Lo normal es que hasta el momento en que te den las llaves de la vivienda de la cooperativa y firmes las escrituras, puedas ser propietario de tu vivienda actual. Pero esto deberías confirmarlo con la gente de Gespozuelo.

No creo que en este caso el problema sea de la gente de Gespozuelo, porque ellos no sabían que se iba a aprobar esa ley.

Un saludo y que tengas suerte.


¡¡¡¡¡ "El balcón de O´Donnell" seguro individual YA !!!!
 
M
mozo1
01/11/2005 11:08
Consulta este tema con tu gestora. Cuando te entregen las llaves de la vivienda de la cooperativa, según la legislación viggente actual, no podras tener la vivienda libre. Por desgracia, tienes tiempo para pensartelo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento