Volver al foro
G
Gensi
21/05/2006 21:10

ARTICULO PERIODICO ABC

¿Cuántos nuevos barrios se construirán en el este de Madrid?

1.427 lecturas | 0 respuestas
En el periódico ABC aparece el siguiente artículo:


Cuatro nuevos barrios en el este sumarán a la capital una población similar a Alicante


Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y El Cañaveral supondrán casi 100.000 nuevas viviendas a sumar al parque inmobiliario de la ciudad
Casi 100.000 nuevas viviendas se incorporarán al parque inmobiliario madrileño a la vuelta de unos años: son las de los nuevos barrios que se han diseñado para la zona este: Los Berrocales, los Ahijones, Valdecarros y El Cañaveral. Pisos suficientes para albergar a más de 305.000 habitantes, tantos como los que tiene una ciudad del tamaño de Alicante. Ahora sólo hay descampados ; a la vuelta de no menos de seis años, habrá calles, redes de servicios y, si todo va bien, empezarán a entregarse las primeras viviendas en algunos de ellos.

Los nuevos barrios se localizarán entre el río Manzanares y el Jarama. Suman casi 100.000 viviendas, sin contar con las del Ensanche de Vallecas, que por sí solo va a añadir a la capital una población equivalente a todo Santiago de Compostela.

El Gobierno municipal tiene en marcha en esta zona proyectos sobre una cifra escandalosa de terreno: más de 35 millones de metros cuadrados de suelo en lo que serán nuevos desarrollos urbanos, sin contar con el espacio industrial que también habrá en la zona, bajo el nombre de La Atalayuela.

De campo a ciudad

Transformar lo que ahora es un descampado en un pedazo de ciudad no es tarea fácil: hay que llevar hasta allí las tuberías de agua, las conducciones de gas, las de teléfono, los saneamientos, construir carreteras, prolongar líneas de Metro o de Cercanías, crear equipamientos...

A la hora de sacar de la nada barrios que son como auténticas ciudades - El Cañaveral y Los Ahijones equivalen a un nuevo Aranjuez o un Collado Villalba ; Los Berrocales es como Ciudad Real o Zamora, y Valdecarros como todo Albacete-, los responsables municipales de Urbanismo no quieren limitarse a dar licencias para nuevas viviendas -la mitad de las cuales tendrán algún tipo de protección- sino que planifican acompañarlas de infraestructuras medioambientales, de transporte, redes de servicios, equipamientos y zonas verdes.

Plazos lentos

En cualquier caso, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, cada vez que se da un avance en la tramitación de estos desarrollos pide a los ciudadanos que estén interesados en adquirir una vivienda en ellos que actúen con la máxima prudencia a la hora de hacerlo, y tengan en cuenta que los plazos de construcción no comenzarán, en el mejor de los casos, hasta dentro de unos cinco años.

Los responsables locales han comprendido que no es suficiente construir viviendas y calles para «crear ciudad». De ahí que hayan decidido favorecer -cambiando, si es necesario, el Plan de Urbanismo- que en los nuevos barrios existan locales comerciales, tiendas y mercados.

El anuncio no es baladí: lo hizo el mismísimo alcalde Alberto Ruiz-Gallardón a los representantes de la organización empresarial Cecoma. Las autoridades municipales han llegado a la conclusión tras años realizando PAUs sin comercios -porque no se habían previsto espacios para ellos ; sólo para grandes superficies- de que los pequeños establecimientos son necesarios.

Urbanización millonaria

El Cañaveral es el más septentrional de los nuevos desarrollos: se encuentra junto a Coslada y Vicálvaro. Sobre sus 5,3 millones de metros cuadrados está previsto levantar 14.000 viviendas. De momento, el proyecto de urbanización ya ha superado, el pasado febrero, la aprobación definitiva.

Hacer de la nada un nuevo barrio no es barato: la urbanización de este ámbito en concreto supondrá una inversión de 277,2 millones de euros, que serán pagados por la junta de compensación -un órgano que forman los propietarios del suelo-. Tampoco es una labor rápida: sólo en urbanizarlo se tardarán dos años.

Contará con más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes. Se rehabilitarán las vías pecuarias para convertirlas en itinerarios peatonales, y también está previsto hacer un carril-bici de seis kilómetros. Incluso se tiene pensado realizar una gran plaza con uso peatonal, bajo la cual habrá un nudo subterráneo de circulación, un aparcamiento disuasorio y un intercambiador, Metro y cercanías.

Tramitación lenta

Los Ahijones, con otras 15.400 viviendas proyectadas, se sitúa junto a la localidad de Rivas-Vaciamadrid. Es el segundo -yendo hacia el sur- de los cuatro nuevos barrios que proyecta el plan de Urbanismo de Madrid. En él vivirán en torno a 45.000 habitantes. Pero es, de estos nuevos desarrollos, el que más tardará en iniciarse: su tramitación de momento va más despacio.

Los Berrocales ocupa una superficie algo mayor -8,3 millones de metros cuadrados - y sobre ella se han proyectado 22.235 viviendas. El proyecto de esta zona ha sido aprobado inicialmente el pasado 30 de marzo.

Su urbanización costará 623 millones de euros, una cifra astronómica que se explica si se tienen en cuenta algunas operaciones necesarias como el retranqueo del oleoducto Loeches-Villaverde, el de varias arterias del Canal de Isabel II y las canalizaciones de gas natural. Acogerá a 66.700 habitantes -algo así como toda Zamora-.

La mayor superficie

Valdecarros es la mayor superficie de suelo edificable que existe en la ciudad: 19,3 millones de metros cuadrados. Nada menos que 48.000 viviendas son las proyectadas aquí, y darán cabida a 150.000 vecinos, tantos como habitantes tiene una ciudad del tamaño de Alicante.

El plan parcial de Valdecarros se aprobó inicialmente en el mes de febrero. La zona limita con el Ensanche de Vallecas, la A-3 y la M-50, y con el término municipal de Getafe y el parque de Manzanares. La edificabilidad para usos lucrativos asciende a 7,7 millones de metros, de los que 4,7 corresponden a uso residencial, y el resto a industrial, oficinas y terciario.

Cinco veces El Retiro

Será un barrio muy especial, con espacios verdes equivalentes en superficie a cinco veces el parque de El Retiro. Y con otra particularidad: sobre una parte de los terrenos se asienta ahora el poblado marginal de Las Barranquillas, el mayor hipermercado de la droga de toda Europa. El empuje de los intereses urbanísticos en la zona acabarán con este núcleo de infravivienda y venta de droga, igual que ocurrió en su día con Los Focos, en San Blas, ahora transformado en el barrio residencial de Las Rosas.

El Cañaveral tiene plazos oficiales muy concretos: la urbanización se iniciará entre 2007 y 2008, y la construcción de viviendas, no antes de 2010, lo cual se hace público por el Ayuntamiento para evitar que personas necesitadas se confíen en plazos en ocasiones engañosos facilitados por promotores de viviendas. Según Urbanismo, las primeras viviendas en este barrio no se podrían entregar nunca antes del año 2012.

La mayor de España

Esta de El Cañaveral será la mayor actuación urbanística de España, y probablemente de Europa. Contará con dos hitos, dos grandes torres de 75 plantas de altura. Y el Ayuntamiento ocupará una parcela de más de un millón de metros cuadrados posiblemente para hacer un gran cementerio.

Todos estos nuevos desarrollos del sureste se unirán a los que ya están en marcha, como el Ensanche de Vallecas, y a otros futuros como la Centralidad del Este, muy vinculada a los terrenos que ocupará en su día la Villa Olímpica. Sumados todos ellos, y con el objetivo puesto en un plazo de al menos 15 años vista, serán alrededor de 500.000 nuevos vecinos los que vivan en estas ampliaciones de la capital.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento