Volver al foro
R
raquel315
28/08/2009 18:27

información sobre cooperativas artículo aparecido en el portal inmobiliario fotocasas.

¿Cómo evitar las cooperativas ficticias de viviendas?

1.094 lecturas | 0 respuestas
Os doy información sobre el artículo que aparece en fotocasas , un portal inmobiliario, junto con el idealista.com que podéis consultar para saber cuánto cuesta un piso en el mercado libre y haceros una idea , de lo que puede costar en Arganda.


Cómo evitar las cooperativas ficticias de viviendas
Redacción fotocasa.es , 28/08/2009, 0:00 h
La crisis está afectando de tal manera al sector inmobiliario que en los últimos meses ha proliferado el surgimiento de cooperativas ficticias de viviendas. Con el actual panorama económico algunas promotoras y constructoras crean cooperativas con el fin de llevar a cabo los proyectos amenazados por la falta de financiación. Sin embargo, no todas cumplen con los principios cooperativos, y los socios, que son promotores y usuarios de la vivienda al mismo tiempo, se ven afectados. El presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), Alfonso Vázquez, explica en esta entrevista cómo puede defenderse el usuario cuando detecta una cooperativa ficticia.






fotocasa.es: ¿Desde cuándo se ha detectado el aumento de cooperativas falsas?
Alfonso Vázquez: Permanentemente se dan algunos casos de cooperativas irregulares. Es inevitable dada la confusión existente. Los socios cooperativistas reúnen la doble condición de adjudicatarios y copropietarios, con igualdad de derechos y deberes. Lo lógico es que un colectivo homogéneo constituya una cooperativa para lograr la adquisición o el uso de un hogar y sus anexos. Pero existen personas que en vez de crear una inmobiliaria fundan una cooperativa en la que los socios que captan aportan el capital para la realización de la promoción. Jamás da resultado y crean verdaderos problemas. La crisis ha fomentado esta caricatura de cooperativas.

fotocasa.es: ¿Cuántos usuarios hay afectados aproximadamente en el territorio español?
Alfonso Vázquez: En España se han construido 1.415.316 viviendas, se están construyendo cerca de 60.000 viviendas libres y protegidas y se proyectan más de 40.000 a fecha 31 de diciembre de 2.008. Los afectados son una minoría, si bien los desarrollos urbanísticos son muy lentos y provocan retrasos en gran número de socios cooperativistas.

fotocasa.es: ¿En qué medida perjudica a los ciudadanos la existencia de cooperativas ficticias?
Alfonso Vázquez: En general no tiene importancia, tratamos de advertirles a través de las Federaciones de Cooperativas y de evitar que se constituyan. Incluso la Asociación de Gestoras de Cooperativas (GECOPI) tiene un código deontológico que impone a sus asociados para las buenas prácticas en la realización de las promociones cooperativas.

fotocasa.es: ¿En qué parte de España se contabiliza el mayor número de personas afectadas por estas cooperativas?
Alfonso Vázquez:Fundamentalmente en Madrid por el numeroso componente de habitantes, de ahí que desde 2005 esté pendiente la modificación de la Ley de Cooperativas, que por apatía del Gobierno Autonómico no se promulga y crea más problemas que en el resto de España. También en Andalucía se está pendiente de la reforma de la Ley y de la creación de la Federación de Cooperativas de Viviendas de aquella Comunidad.

fotocasa.es: ¿Cómo operan las cooperativas ficticias?
Alfonso Vázquez: Existen varios tipos: promotores inmobiliarios que realizan una aceptable gestión pero que como cooperativas no cumplen ningún precepto legal ni principio como el de participación del socio, información del mismo, etc. También se da el caso de aficionados que constituyen una cooperativa por tres o cuatro miembros y captan al resto de los socios por procedimientos publicitarios (prensa, radio, buzoneo, etc.) que los órganos federativos tratamos de abortar.

fotocasa.es: ¿Cuántas cooperativas ficticias se han desenmascarado hasta el momento?
Alfonso Vázquez: Muchas menos que promotores inmobiliarios. Las cooperativas han resuelto muchas irregularidades de constructores inmobiliarios. Lo que pasa es que sus errores son más escandalosos como fue el caso de la PSV de UGT. Pero siempre se han resuelto.

fotocasa.es: ¿Cuántas cooperativas ficticias se han desenmascarado hasta el momento?
Alfonso Vázquez: Muchas menos que promotores inmobiliarios. Las cooperativas han resuelto muchas irregularidades de constructores inmobiliarios. Lo que pasa es que sus errores son más escandalosos como fue el caso de la PSV de UGT. Pero siempre se han resuelto.

fotocasa.es: ¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando un usuario se ve afectado por una de estas cooperativas?
Alfonso Vázquez: Exigir lo previsto en la Guía del socio cooperativista de viviendas, que puede encontrarse en la página web de Concovi (www.concovi.es), y está de acuerdo con la Ley Estatal de Cooperativas y las Leyes Autonómicas. Preferentemente, hay que exigir la garantía o el aval del percibo de cantidades a cuenta. En caso de incumplimiento también hay que reclamar al Órgano competente en materia de cooperativas de la Comunidad Autónoma y en su caso a la Fiscalía o a los Tribunales de Justicia.

fotocasa.es: ¿Cómo se podría frenar el problema de las cooperativas falsas?
Alfonso Vázquez: Cumpliendo la Ley a rajatabla, modificando las inadecuadas a la vista de la experiencia adquirida. Es urgente la reforma de la Ley general y de las de Madrid, Andalucía y Galicia.

fotocasa.es: ¿Qué pueden hacer los usuarios para asegurarse de que están confiando en una cooperativa legal?
Alfonso Vázquez: Saber bien como entran, como están y como salen. Exigir los Estatutos de la Cooperativa, conocer los tipos de viviendas proyectados, su costo, su plazo de entrega, etc.

fotocasa.es: ¿Cómo está afectando la crisis a las cooperativas de viviendas?
Alfonso Vázquez: Se soporta en mejores condiciones ya que no ha existido especulación. Las cooperativas no han podido adquirir terrenos por la enorme carestía de los mismos y ahora sí pueden comprarlos y promover las viviendas programadas. Pero se dan casos singulares, de cooperativas que adjudicaban viviendas un 20% o un 30% más baratas que el mercado inmobiliario y sin embargo la crisis ha motivado que los promotores inmobiliarios adjudiquen las viviendas mucho más baratas, incluso un 5% más económicas que las cooperativas, lo que produce un número de bajas cuyas aportaciones están invertidas en obras y terrenos creando graves problemas.

fotocasa.es: ¿Cuál es la principal ventaja del modelo cooperativista?
Alfonso Vázquez: Fundamentalmente la calidad ya que el socio cooperativista escoge, elige y determina los elementos constructivos a través de su participación en las Asambleas Generales, en las Juntas de Emplazamiento y exigiendo una información puntual, permanente, veraz y transparente. La otra ventaja es la economía ya que adquiere la vivienda a riguroso precio de coste.

fotocasa.es: ¿Y el inconveniente más destacado?
Alfonso Vázquez: La lentitud en los desarrollos urbanísticos, culpables en gran parte de unas normas legales confusas y de una falta de coordinación entre las Administraciones Públicas y las empresas suministradoras de las actuaciones urbanísticas. Ahí está el ejemplo de los PAUS de Madrid y de las actuaciones de la Estrategia del Este donde se proyectan 144.000 viviendas y están paralizadas en gran parte, salvo El Cañaveral que lleva ya diez años en promoción y sigue tropezando con dificultades de todo tipo.

Noticias relacionadas:

Los expertos no ven próximo el ajuste del sector inmobiliario

Banco Santander recomprará bonos hipotecarios por valor de 16.500 millones

Barcelona y Madrid ocupan los puestos 22 y 26 en el ranking de las ciudades más caras del mundo

Enlaces de interés:

Publica tu anuncio gratis en fotocasa.es

Encuentra la vivienda que estás buscando en fotocasa.es

Súscribete al boletín y recibe las noticias más destacadas de la semana



 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento