Volver al foro
caprioluga
caprioluga
14/10/2016 14:25

Compradores primerizos: no queremos ser pesados

¿Existen cooperativas que puedan garantizarte el precio final?

2.969 lecturas | 12 respuestas

Muy buenas! Nos presentamos en este foro como jóvenes compradores primerizos con pequeñas dudas. Muchas información os la agradecemos de antemano ya que hemos aprendido mucho leyendo; y lo que preguntamos se supone que no lo hemos visto previamente (o al menos eso intentamos que aquí hay mogollón de info!jaja).
A lo que íbamos con nuestras preguntas:

  1. ¿Existen cooperativas que puedan garantizarte el precio final? Quiero decir, tengo entendido que siempre son valores aproximados a menos que sea venta directa.
     
  2. No entendemos bien el tema del suelo. Nunca se pueden iniciar obras hasta que el ayto venda la gestión del suelo, por tanto, ¿la cooperativa debería tener la compra/gestión del suelo para poder empezar hacia delante no?
     
  3. Hoy en día, si la cooperativa por falta de miembros u otra cosa no fructifica y se “rompe” ¿Uno recupera la totalidad de lo aportado?
     

Muchas gracias y un saludo a todos!

 
Birman
Birman
20/10/2016 15:46

dalblue, habia un calendario prefijado de pagos, pero la junta se lo salto y solicito la liquidación final a las cooperativas que mencionas, vamos que tenian que pagar segun se fuera consiguiendo hitos de urbanización y no han conseguido ninguno desde enero y querian cobrar, de hay la guerra que se creo, no porque no se tubiera que pagar, sino porque no era la forma acordada.

Al final han tenido que pagar sin garantias de que el barrio se termine en un plazo prudencial y muchos propietarios de suelo siguen sin pagar, cuando vendan sus terrenos se les va a revalorizar sin haber invertido un euro en ellos porque las calles estaran terminadas.

 
Birman
Birman
19/10/2016 16:31

A dia de hoy la Junta no tiene dinero para terminar el desarrollo, hay cooperativas que estan al corriente de pagos (Unifamiliares) y no pueden entregar las viviendas por que no estan terminadas las calles, aparte la calle Boyer que es la que conectara directamente con Vicalvaro decian que a fin de año lo abrian y a dia de hoy solo lo utilizan camiones y esta sin asfaltar.

La situacion claro esta que no es la de hace 17 años, afortunadamente, lo que no cambia como bien decis es la morosidad de algunos y sin ese dinero es imposible terminar, y tocara pagar para poder vivir, y quien sabe si en un futuro se podria recuperar.

 
G
gumyneitor
19/10/2016 16:02

dalblue, La junta pidio que esas cooperativas terminadas si querian entrar tenian que pagar 1000.000 de € mas aun cuando esas cooperativas ya habian pagado lo que tenian que pagar. El problema vienen porque los socios mayoritarios de la Junta, que sabemos quienes son, no tienen cash para poner su parte y querian que los que teniamos prisa por tener nuestras casas en 14 años pagaramos lo que tenian que haber pagado ellos, porque como deberias saber, los que pidieron la simultaneidad, ya pagaron por delantado lo que tenian que pagar, ademas de pagar el colector y demas derramas extras, y que tenian que haber pagado todos y cada uno de los socios de la junta lo mismo, pero como no venden terrenos, no tienen dinero para pagarlo, y piden que lo pongan otros.

Solo hay que ver que se comprometieron a terminar la urbanizacion en ¿cuanto tiempo?… no lo estan cumpliendo, año y medio despues siguen sin tener pasta para temrinar de urbanizar, y eso significa que tendran que pedir dinero a alguien para que el ayuntamiento recepcione a cuentagotas.

¿Sabes que pasara si a la hora de entregar los pisos de Jardines surje un problema como el de Milenium y Platinum? Pues que los socios, no permitiran tener que seguir esperando mas despues de 15 años y tener que soltar mas pasta y mandaran a tomar vientos todo recogiendo su dinero.

Espero que no sea a si, porque a bastante gente ha jodido ya como para que otros tengan que caer despues, pero vigilar que hagan lo que tienen que hacer si no quereis revivir estos episodios.

 

 

 

 


Editado por gumyneitor 19/10/2016 16:04
 
Birman
Birman
18/10/2016 16:24

gumyneitor, tienes mas razón que un santo, lo de precio cerrado es mas un eslogan comercial que una realidad y mas si te metes en cooperativa, recordar que el barrio se abrio la primera fase en enero y todabia no se sabe cuando sera la segunda o la tercera, porque por un lado tienen que abrir por la calle Boyer y tambien la de los unifamiliares que estan terminados y no se pueden entregar porque no hay calles y aparte no tienen fecha de cuando se terminaran, lo mejor las que ya estan construyendo o estan apunto de entregar, no es ningun secreto que la Junta no tiene dinero para terminar el barrio y lo poco que hace es a base de derrama o presionando a los que estan apunto de construir o entregar.

 
G
gumyneitor
18/10/2016 13:03

Permiteme un par de matizaciones:

 

dalblue dijo:


Se ha tenido que pasar por planes de ordenación urbana, reparcelación, el famoso colector, manifestaciones hacia sol e incluso dormir al raso en la cuesta de Moyano. 


Algunos se resisten a creer que todo ese sufrimiento se ha acabado, bien sea por su dolor personal o por rencillas al haber cedido algo tan valioso como su tiempo. Prueba de ello es su incesante necesidad de advertir de todos los males que persiguen al desarrollo. 

Se ha tenido que pasar por planes de ordenacion urbana, reparcelacion, el famoso colector y todo el rollo, pero a dia de hoy no esta urbanizado el 100% porque la Junta, y muchos socios propietarios de suelo deben mucha pasta, y esto puede generar que en un momento dado se pida a los que quieren construir un plus de dinero que no se esperaba, por ejemplo, 1.000.000 €, como ha pasado para que terminen de urbanizar y el ayuntamiento lo recepcione …

dalblue dijo:

Nuevos compradores llegáis en el momento óptimo, solo hay  presenciar las numerosas promociones que afloran y cada vez son más, signo del nuevo tiempo.


Intentando responder a vuestras preguntas, os diré que el modelo cooperativo puede garantizar los precios en la medida en que se halle la cooperativa. 
No es lo mismo captación de socios sin terreno aún comprado, ni proyecto, ni materiales, ni licencias, ni crédito, lo que hace que sea todo estimatorio.

Tambienes un momento optimo para los que buscan hacer negocio captando socios que se sumen a proyectos como cooperativas que creadas para sacar un pastizal, no es signo de nuevo tiempo, sino que la gente que ha sufrido todo lo anterior, se ha cansado de gritar sus miserias para intentar olvidar, y al no recordarlo, muchos aprovechan para volver a la carga y preparar su jubilacion.

Estoy contigo  en “el modelo cooperativo puede garantizar los precios en la medida que se halle la cooperativa” esto viene a decir que la parte contratante de la primera parte sera considerada la parte contratante de la primera parte… o lo que es lo mismo, ¿garantiza precios?, si, pero poquito… porque la cooperativa siempre estara a expensas de que los socios aporten mes a mes las cuotas, si hay bajas, la cooperativa no se hallara tan facilmente...

El modelo cooperativo no garantiza precio alguno de arranque, y no hay mas que decir, todo el que diga la contrario, miente, (es como decir que el modelo de empresa piramidal garantiza ganancias y el capital aportado a todos los socios desde el momento “1") ¿porque? porque ninguna cooperativa que sea cooperativa y no promotora disfrazada de cooperativa, posee terrenos en propiedad, y se compran los terrenos una vez que hay una cantidad de socios aportantes de capital suficientes como para que un banco de la hipoteca por los mismos.

dalblue dijo:

A proyectos terminados como puerta de San Fernando o en proceso como el caso de Jardines del Cañaveral 1 y 2 que conozco a fondo ya que soy socio, los terrenos son en propiedad, el crédito esta cerrado a un tipo de interés tanto fase 1 como 2, tanto la constructora como los materiales se consiguieron a precio más bajo al cerrar para las 404 viviendas que componen ambas fases, incluso la gestora cobra por porcentaje de avance de obras.

Todo ello hace que arroje un precio final real. 


Sin olvidar el detalle que se ha tenido en cuenta un margen para imprevistos que a veces surgen,como ya sabéis en las obras. 

 

Proyectos terminados como Puerta San fernando o Jardines del Cañaveral son los pocos que pueden dar una estimacion de precio, despues de ¿15 años? y alguna de ellas aun esta por ver si el precio que tienen es el fiinal, hay mucha variable de por medio. El resto de promociones nuevas no puden ni podran dar precio cerrado JAMAS, porque todo es estimativo.

 

Si alguien se quiere unir a una cooperativa de forma segura que se una a las que estan a punto de entregar, sino es como invertir en bolsa sin tener ni idea de valores, puedes tener suerte y que todo te salga rodado, o puedes acabar escaldado.

 


Editado por gumyneitor 18/10/2016 13:05
 
caprioluga
caprioluga
18/10/2016 10:10

Gracias por las respuestas ;)

 
G
gumyneitor
17/10/2016 14:02

TomPaiPai dijo:

gumyneitor dijo:

TomPaiPai dijo:

1º- Si lo pueden garantizar, Puerta San Fernando te garantiza el precio e imagino que otras que también estén terminadas o a punto de terminar también puedan hacerlo  o si no muy aproximado.

Para que te hagas una idea es más como si te hicieras tú la casa que si la compraras, puedes suponer lo que te vas a gastar pero hasta que no la tienes terminada no sabes exactamente lo que te ha   costado.

2º No entiendo bien la pregunta, pero es lógico que hasta que el suelo no esté en propiedad no se pueda empezar la obra.

3º En principio debería ser así siempre que tenga un seguro, que es obligatorio, con todo en regla, durante todos estos años ha habido todo tipo de casuísticas pero en el Cañaveral la mayoría de las cooperativas que han quebrado ha devuelto el dinero a sus cooperativistas o lo están haciendo,  aunque muchas veces no ha sido fácil ni rápido.

            Ahora el riesgo que pueda tener una cooperativa en el Cañaveral no tiene nada que ver con el que había hace 10 años

 

Lo pueden garantizar ahora que estan ya en pleno rendimiento, pero ¿Cuando arranco dieron el mismo precio que teneis ahora? ¿O ha variado a mas?.

 

El riesgo es el mismo que hace 10 años, solo hay seguridad en lo que esta a punto de entregarse, mienstras tanto esta todo en el aire hasta el ultimo minuto.

Pregunta a la gente de  Ahijones y Berrocales que metieron su dinero y no han avanzado. Muchos han perdido mucha pasta.

 

Cuando arrancaron el precio era en pesetas, si no recuerdo mal en torno a los 14 o 16 millones de pesetas, osea unos 90.000€ esta claro que el precio no tiene nada que ver.

Pero es un milagro que ha conseguido la gente de esta cooperativa, después de tantos años, mas de 15 e infinidad de problemas tenemos unas casas aunque sean por casi el doble que se ofertaron en los años 90, que estén por debajo del modulo y con unas calidades que no tienen que envidiar a casas que cuestan un 50% mas.


No tiene nada que ver la situación de hace 10 años con la de ahora, igual que esto no tiene nada que ver con Ahijones y Berrocales. El barrio esta urbanizado  y parcialmente recepcionado, para llegar a esto, que se dice pronto,  a parte de dinero, casi 300.000.000€ de urbanización, hacen falta infinitos tramites que duran años en gestionarse, este colosal bache ya no lo tiene el Cañaveral.

Toda cooperativa tiene su riesgo pero los riesgos que se puedan corren ahora en el Cañaveral no tienen nada que ver a los que se corrían hace 10 años.

 

Si lo entiendo Tompaipai, y la sitiuacion es muy diferente a las de hace 10 años, pero que no se crean que el precio es cerrado porqu a no ser que hagan una prevision de precios muy al alza eso no es cierto en una cooperativa, y muchos para captar nuevos cooperativistas sueltan unos precios irrisorios para que entren, y una vez dentro pasado varios años de pagos les sueltan la bomba de que el precio ha subido y con el miedo de que si se van todos la cooperativa se ira a la quierba y pierden toda la pasta se quedan asumiendo el sobre precio.

 

Esta claro que una cooperativa puede salir un mucho mas barata que una vivienda de promotor, pero ojo, que no esta regalado, y los riesgos que se sufren no se si compensa.

 

 
TomPaiPai
TomPaiPai
14/10/2016 21:19

gumyneitor dijo:

TomPaiPai dijo:

1º- Si lo pueden garantizar, Puerta San Fernando te garantiza el precio e imagino que otras que también estén terminadas o a punto de terminar también puedan hacerlo  o si no muy aproximado.

Para que te hagas una idea es más como si te hicieras tú la casa que si la compraras, puedes suponer lo que te vas a gastar pero hasta que no la tienes terminada no sabes exactamente lo que te ha   costado.

2º No entiendo bien la pregunta, pero es lógico que hasta que el suelo no esté en propiedad no se pueda empezar la obra.

3º En principio debería ser así siempre que tenga un seguro, que es obligatorio, con todo en regla, durante todos estos años ha habido todo tipo de casuísticas pero en el Cañaveral la mayoría de las cooperativas que han quebrado ha devuelto el dinero a sus cooperativistas o lo están haciendo,  aunque muchas veces no ha sido fácil ni rápido.

            Ahora el riesgo que pueda tener una cooperativa en el Cañaveral no tiene nada que ver con el que había hace 10 años

 

Lo pueden garantizar ahora que estan ya en pleno rendimiento, pero ¿Cuando arranco dieron el mismo precio que teneis ahora? ¿O ha variado a mas?.

 

El riesgo es el mismo que hace 10 años, solo hay seguridad en lo que esta a punto de entregarse, mienstras tanto esta todo en el aire hasta el ultimo minuto.

Pregunta a la gente de  Ahijones y Berrocales que metieron su dinero y no han avanzado. Muchos han perdido mucha pasta.

 

Cuando arrancaron el precio era en pesetas, si no recuerdo mal en torno a los 14 o 16 millones de pesetas, osea unos 90.000€ esta claro que el precio no tiene nada que ver.

Pero es un milagro que ha conseguido la gente de esta cooperativa, después de tantos años, mas de 15 e infinidad de problemas tenemos unas casas aunque sean por casi el doble que se ofertaron en los años 90, que estén por debajo del modulo y con unas calidades que no tienen que envidiar a casas que cuestan un 50% mas.


No tiene nada que ver la situación de hace 10 años con la de ahora, igual que esto no tiene nada que ver con Ahijones y Berrocales. El barrio esta urbanizado  y parcialmente recepcionado, para llegar a esto, que se dice pronto,  a parte de dinero, casi 300.000.000€ de urbanización, hacen falta infinitos tramites que duran años en gestionarse, este colosal bache ya no lo tiene el Cañaveral.

Toda cooperativa tiene su riesgo pero los riesgos que se puedan corren ahora en el Cañaveral no tienen nada que ver a los que se corrían hace 10 años.

 
caprioluga
caprioluga
14/10/2016 16:12

Mmmh vale más o menos lo entiendo!;)

 
G
gumyneitor
14/10/2016 14:48

TomPaiPai dijo:

1º- Si lo pueden garantizar, Puerta San Fernando te garantiza el precio e imagino que otras que también estén terminadas o a punto de terminar también puedan hacerlo  o si no muy aproximado.

Para que te hagas una idea es más como si te hicieras tú la casa que si la compraras, puedes suponer lo que te vas a gastar pero hasta que no la tienes terminada no sabes exactamente lo que te ha   costado.

2º No entiendo bien la pregunta, pero es lógico que hasta que el suelo no esté en propiedad no se pueda empezar la obra.

3º En principio debería ser así siempre que tenga un seguro, que es obligatorio, con todo en regla, durante todos estos años ha habido todo tipo de casuísticas pero en el Cañaveral la mayoría de las cooperativas que han quebrado ha devuelto el dinero a sus cooperativistas o lo están haciendo,  aunque muchas veces no ha sido fácil ni rápido.

            Ahora el riesgo que pueda tener una cooperativa en el Cañaveral no tiene nada que ver con el que había hace 10 años

 

Lo pueden garantizar ahora que estan ya en pleno rendimiento, pero ¿Cuando arranco dieron el mismo precio que teneis ahora? ¿O ha variado a mas?.

 

El riesgo es el mismo que hace 10 años, solo hay seguridad en lo que esta a punto de entregarse, mienstras tanto esta todo en el aire hasta el ultimo minuto.

Pregunta a la gente de  Ahijones y Berrocales que metieron su dinero y no han avanzado. Muchos han perdido mucha pasta.

 

 
G
gumyneitor
14/10/2016 14:42

caprioluga dijo:

Muy buenas! Nos presentamos en este foro como jóvenes compradores primerizos con pequeñas dudas. Muchas información os la agradecemos de antemano ya que hemos aprendido mucho leyendo; y lo que preguntamos se supone que no lo hemos visto previamente (o al menos eso intentamos que aquí hay mogollón de info!jaja).
A lo que íbamos con nuestras preguntas:

  1. ¿Existen cooperativas que puedan garantizarte el precio final? Quiero decir, tengo entendido que siempre son valores aproximados a menos que sea venta directa.
     
  2. No entendemos bien el tema del suelo. Nunca se pueden iniciar obras hasta que el ayto venda la gestión del suelo, por tanto, ¿la cooperativa debería tener la compra/gestión del suelo para poder empezar hacia delante no?
     
  3. Hoy en día, si la cooperativa por falta de miembros u otra cosa no fructifica y se “rompe” ¿Uno recupera la totalidad de lo aportado?
     

Muchas gracias y un saludo a todos!

 

Buenas.

 

Te respondo.

 

1- Ninguna cooperativa puede garancizar el precio final, ya que como se supone que no maneja margen alguno de beneficio y van a precio no pueden jugar con el beneficio como pasa con las promotoras.

Hacte una idea que eres tu quien quiere construirse la casa, hasta que no han comprado ya todo (terrenos, licencias, ,   materiales, etc,etc,) no sabras cuanto te costara, y es imposible saberlo con el mercado tan cambiante que hay.

Las cooperativas para captar socios se tiran a la piscina con unos precios por lo suelos, una vez en funcionamiento cuando tienes la pasta metida y ya es complicado bajarte del carro sin perder tu dinero o tener que esperar años, te anuncian que el precio que se dijo, ya no es, que ahora ha salidao tal derrama y que sube X.

Como apunte algunos en su dia entramos con un precio de 100.000 € hace 14 años, y al final salia por mas del doble. Con esto no quiero decir que pase en todas, pero el precio que se dice de inicio no se cumple ni de coña.

2- No se trata de comprar al ayuntamiento, se trata de ser los dueños del suelo, si no eres propietario del mismo (comprado al ayuntamiento o a un particular) no puedes empezar a pedir licencias, y por consiguente construir.

Cuando arrancan las cooperativas el suelo lo suelen tener apalabrado con algun vendedor, pero si el vendedor del suelo al final  dice que ha subido el precio (como ha pasado muchas veces) o pagas el sobrecoste, o no tienes suelo para construir.

He dicho que suele estar apalabrado porque cuando arrancan no hay dinero, el dinero lo aportan todos los nuevos socios qu ese sumen a la cooperativa, asi que es todo un poco castillos en las nueves, eso si cuando ya esta petado de socios que cada mes sueltan la pasta, ahi ya se puede comprar el terreno porque se puede pedir una hipoteca sobre los mismos, pero ya tirando del capital de los socios.

 

3- El recuperar el dinero si la cooperativa no va a delante deberia ser lo normal, peroooooo, si ya han comprado terrenos, ha comenzado a generar gastos de Gestora (por ejemplo, desde el dia1, que estos cobran siempre si o si), pues ya teneis una deuda, y no es tan facil recuperar el 100% si no se llega a termino, aunque lo primero que te dicen en la cooeprativa es que si te quieres ir no hay problema, pero si no encuentras a alguien que ocupe tu lugar, no sera facil recuperar tu dinero, y si va a quiebra…. cruza los dedos, porque en concurso de acreedores o tienes un seguro, o puedes perder lo que hayas invertido mas lo que se hayan endeudado con las hipotecas del suelo.

Cuando se entra en cooeprativa se tiene que hacer un seguro por las cantidades aportadas, para en caso de que se vaya al garete por lo menos en X años recuperes tu dinero.

Mucho ojo, que las cooperativas no son todo lo bonito que pintan, hay mas trucos que en una pelicula de chinos y tan arriesgado como las preferentes de Bankia.

 

Mi consejo:

Mejor buscar un promotor al que poder reclamar que entrar en una cooeprativa a estar con el miedo en el cuerpo durante años.

 

Una cooperativa puede salir bien y barata, pero tambien puede ser un infierno que muchos hemos vivido, ahi esta tu decision si te arriesgas, o vas a lo seguro.

 

Espero haber podido ayudaros.

 

 

 
TomPaiPai
TomPaiPai
14/10/2016 14:40

1º- Si lo pueden garantizar, Puerta San Fernando te garantiza el precio e imagino que otras que también estén terminadas o a punto de terminar también puedan hacerlo  o si no muy aproximado.

Para que te hagas una idea es más como si te hicieras tú la casa que si la compraras, puedes suponer lo que te vas a gastar pero hasta que no la tienes terminada no sabes exactamente lo que te ha   costado.

2º No entiendo bien la pregunta, pero es lógico que hasta que el suelo no esté en propiedad no se pueda empezar la obra.

3º En principio debería ser así siempre que tenga un seguro, que es obligatorio, con todo en regla, durante todos estos años ha habido todo tipo de casuísticas pero en el Cañaveral la mayoría de las cooperativas que han quebrado ha devuelto el dinero a sus cooperativistas o lo están haciendo,  aunque muchas veces no ha sido fácil ni rápido.

            Ahora el riesgo que pueda tener una cooperativa en el Cañaveral no tiene nada que ver con el que había hace 10 años

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento