Volver al foro
Zeros
Zeros
11/06/2020 10:40

Historia de El Cañaveral

4.076 lecturas | 12 respuestas

Como futuro vecino del barrio he querido indagar un poco en la historia de este lugar y este foro ofrece una vívida hemeroteca de testimonios con todos los vaivenes, dificultades y problemas que miles de personas han atravesado para llegar a donde estamos hoy, para conseguir que este desarrollo sea una realidad… pero os aseguro que no ha sido fácil.

Si tenéis el tiempo, las ganas y la paciencia suficiente como para leer con mirada crítica y con detenimiento las más de 136 páginas de conversaciones existentes desde que se habilitó este foro allá por 2003, os vais a encontrar con una verdadera novela de misterio con tintes de novela negra.

No voy a entrar en detalles pero sí me gustaría mencionar algunos de los momentos clave de este desarrollo porque la historia demuestra que es importante conocerla para evitar cometer los mismos errores del pasado.

Ahora mismo nos echamos las manos a la cabeza, no sin razón, cuando vemos que algo no se cumple con cierta inmediatez pero aquí ha habido personas que han esperado (muchos sin conseguirlo) más de 14 años para su vivienda. ¡Más de 14 años! La explicación a este inhumano retraso lo forman un conglomerado de estafas, promesas y tramas urbanísticas…

El territorio que ocupa El Cañaveral comienza su andadura a finales de los 90 con un nuevo plan de ordenación urbanística que permitio la transición de suelo rústico a urbanizable tanto en esa zona como en las colindantes (Los Cerros, Los Berrocales, Los Ahijones, etc). Es ya por aquella época, sobre los años 98 y 99 cuando comienzan a aparecer numerosas cooperativas bajo diversos nombres que prometen el oro y el moro. Vivienda barata, de calidad y buena comunicación… Nos suena, ¿no? 

Simplificando información, mucha gente empezó a interesarse por dichas cooperativas (se calcula que más de 4000 cooperativistas) cuyas cooperativas se agrupaban esencialmente en un puñado de gestoras de cooperativas, siendo la más relevante en esta historia la de Ofigevi. 

Como digo miles de personas pusieron sus esperanzas en ver sus pisos construidos en 4 o 5 años a lo sumo, pero ya por 2003 algo olía raro, algo oscuro se cernía…

Ofigevi y otras gestoras prometían viviendas en plazos irreales. Pensad que por comienzos del 2000 no se había formado incluso la Junta de Compensación y por ende, con la lenta burocracia, era imposible que los pisos pudieran estar, como prometían, en 2004/2005. Y ellos lo sabían, se valían de las ilusiones y desconocimiento de la gente para estafarles. Su modus operandi era sencillo: ellos mismo constituían las comisiones gestoras de las cooperativas que gestionaban (el lobo cuidando al rebaño), sobretasando, engañando y mostrando una opacidad impenetrable en connivencia con bancos, aseguradoras y estamentos políticos. Cuando los verdaderos cooperativistas entraban no sabían que tenían el enemigo en casa y que su dinero sería esquilmado a base de falsas promesas y eternas derramas. Mientras tanto el terreno permanecía tan baldío como siempre.

Os podéis imaginar la desesperación, dolor y sufrimiento de todas esas familias, no sólo de El Cañaveral si no de todos los desarrollos del sureste al ser conscientes de tal estafa. Me tocó el alma el testimonio de un cooperativista enfermo de una enfermedad coronaria rara. En fin…

La gente cuando empieza a ser consciente de la estafa, empieza a organizarse, a querellarse y a presionar a estas gestoras… Tras robar, porque esa es la palabra, millones de euros a miles de familias, se descubre que la empresa está endeudada hasta las trancas por sus malas praxis, no pagaban ni el teléfono de las oficinas, los ex-empleados de Ofigevi empiezan a abrir los ojos a la gente que advierten de los movimientos de la gestora, la oficina cierra… eso sí, el dinero de los cooperativistas en sociedades fantasmas.

Al frente de Ofigevi estaba Miguel Torralbo Vioque, un dudoso empresario que movía este entramado y cuyo hijo al cargo de otra gestora también estaba implicado en movimientos fraudulentos. Tras un sonoro juicio, fruto de la lucha de muchas personas, fue a prisión y si buscáis por su nombre os saldrán muchos vídeos y noticias de la época en la hemeroteca.

El tal Torralbo era la cabeza visible, concejal del PSOE en un pueblo granadino y estómago agradecido. Pero esto no iba de partidos, otro implicado era Andrés Hernando Aboín, hijo del torero salmantino con el mismo nombre y de la diputada por el PP Sonsoles Aboín, que cuenta con el dudoso honor de ser una las diputadas con menos iniciativas en el hemiciclo con más de 20 años en activo. Como veís aquí no entran ideologías, sólo cuenta el vil metal. Todo ello sin olvidar que estaban implicados otros actores (bancos, aseguradoras, etc) que también jugaron un papel clave. Es tal la bajeza de esta gente que incluso en aquella época crearon un sin fin de cuentas en este foro para engañar a incautos y atacar a la gente que luchaba por recuperar su dinero y que esto saliese adelante.

En este punto me gustaría destacar a una persona. Su nombre es Ángel Alberto Montero, presidente de la Asociación de afectados por Ofigevi y que tuvo que aguantar años de ataques personales, amenazas, presiones y noches en vela. Tras leer todos sus mensajes en el foro, este hombre me parece un verdadero héroe. Una persona valiente, íntegra y luchadora. A él se debe gran parte del mérito del juicio contra Torralbo, el exponer a la luz toda esta trama oscura y el que el Cañaveral haya podido despegar de sus complicados inicios y años negros.

Fueron tiempos de manifestaciones, sufrimiento y declaraciones en los medios para hacerse oir. Cuando ahora mismo veo la placidez en la que estamos, no puedo dejar de pensar que es porque estamos aupados a hombros de gigantes que con sus esfuerzos han hecho florecer el barrio y que pueda despegar.

A todo esto vino la crisis de 2008 para ahondar más en el problema, pero eso es ya harto conocido...

A partir de 2013, El Cañaveral empezó a despegar tras afrontar problemas por la simultaneidad, con la Junta, otros líos secundarios… pero al menos ya se empezaba a respirar algo de aire limpio y los primeros pisos, como la Puerta de San Fernando, empezaban a ver la luz.

Desde entonces, la situación es más tranquila y, aunque a paso lento, el barrio avanza. Nuestros problemas serán las dotaciones, la celeridad de la Junta y Ayuntamiento, etc; pero no hay tramas tan poderosas destruyendo sueños.

Pero como decía al principio de este tocho que os estoy escribiendo, la historia hay que conocerla para que no se repita. Conocidas son cooperativas de dudosa fiabiilidad como White House, visibles son las participaciones de algunos perfiles de este foro que poco o nada aportan al barrio y sólo parecen lastrar… Hay todavía mucho rebotado de aquellas épocas que aún anhela malmeter…

Hagamos que este sea un gran lugar, pero no perdamos la perspectiva de su origen y de los problemas que ha atravesado. Quizás sin esas tramas pasadas ahora mismo El Cañaveral gozaría de una madurez que áun no tiene… nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que tenemos un futuro y un barrio por delante que hacer florecer.

 

 

 

 

 

 
Zeros
Zeros
14/06/2020 13:22

Acabo de ver el hilo de nuevo y agradezco muchísimo la participación y puntualizaciones de la gente, en especial de aquellos que participaron activamente en aquellos tiempos. Mi intención abriendo este tema no era la de resucitar discrepancias o rencillas sino más bien dar luz al esfuerzo enorme de muchas personas que lucharon, sufrieron y dedicaron gran parte de su tiempo en forjar los cimientos de este desarrollo y que creo que no deberíamos perder de vista. Como aclaré previamente, mi resumen se basa exclusivamente en la lectura de los mensajes de este foro y en la comparación de datos con la hemeroteca de la época, de tal forma que intenté que todas las informaciones fueran lo más fidedignas posibles. Sé que, como en todo proceso extendido en el tiempo, hay miles de detalles y, seguramente, muchos importantes, que desafortunadamente habré pasado por alto. Yo no estuvé allí, ni conocí a las partes implicadas, así que sólo puedo contarlo por lo que he ido leyendo. Por supuesto cualquier aclaración, detalle o información que queráis añadir es más que bienvenido. Saludos.

 
L
lopezishere
14/06/2020 13:07

Muchas gracias por el resumen. Sin duda, siempre ayuda conocer la historia, y en el caso del cañaveral no es una excepción.

Por otro lado, muchísimas gracias a todos lo que lucharon en su día por el barrio. Hoy los problemas a los que nos enfrentamos son otros, pero seguirá haciendo falta del apoyo de todos para que avancemos como se merece.

 
G
Gavee
12/06/2020 23:38

Gracias por el resumen. Se agradece un post con información como esta.

 
A
Adrican
12/06/2020 16:46

Gran hilo y aunque había oído cosas, nunca había leído un resumen de lo que fue la historia.

Gracias Ángel Alberto Montero y a todos los que peleasteis por el barrio y sobre todo por lo que os pertenecía. Nosotros ahora seguiremos haciendo ruído para que nos tengan en cuenta pero no será ni un 1% de lo que habréis tenido que hacer vosotros.

 
AngelAlbertMontero
AngelAlbertMontero
12/06/2020 14:21

Como buen siervo de Andrés Hernando mientes. Bien sabes que Este tal Andres Hernando no movió un dedo . Se quedó ckn la gestión para perpetuar la Estafa. Y dices tú que metiste en la carcel a quien? Jajajaja por culpa de vosotros este miserable salió en 2 meses por falta de denunciar vosotros y unificación de criterios. En eso se basó las pruebas del Fiscsl Quecedo Aracil. Como ves sigo a pecho descubierto. Sin ocultarme .No como otros que tienen que estar escondidos de por vida como tú . Es lo que es estar lleno de intereses bastardía y mucho que callar. Solo habláis y mentís desde el anonimato. Que triste vuestras miserable d y vendidas vidas. 

 

 

 

 

 

 
AngelAlbertMontero
AngelAlbertMontero
12/06/2020 12:05

 

Hola. Gracias! Pero yo solo fui un bocazas con el culo limpio. Y no solo fui yo innumerables grandes personas auparon la Asociación de Cooperativistas afectados del Sureste de Madrid y por su empuje y colaboración desde la nada lo hicimos todo. Yo simplemente fui el portavoz y cabeza visible. Yo hacía años que no me metía pero me psssron el enlace y decidí darme de alta para contestarte. Me he mantenido al margen después de ganar para descansar y airarme . Solo fueron 17 años de lucha incansable…. Ahora contestaré al indeseable que siendo Consejo Rector y sabiendo lo que sabe dice eso… miente y lo sabe. Estómagos agradecidos que con su cobardía y su vileza por una bolsita de monedas de plata saben que vendieron a sus vecinos y que gracias a ACAS tienen hoy su casa y no por ellos. Vendidos!!! Y siempre repartiendo mierda desde el anonimato . Yo a pecho descubierto como siempre .

 

 

 

 

 

 
J
jromerom
11/06/2020 18:04

Mejor redactado casi imposible , muchas fueron las manifestaciones que tuvimos , las noches y días acampados en la cuesta del mollano, lloviendo , frío etc etc , la visita que se hizo al cañaveral en autocares ( cooperativa puerta de odonell) , las manifestaciones por el paseo de la castellana , pero al final después de la lucha hemos logrado poder poner en marcha un gran barrio y yo personalmente poder comprarme la vivienda en la cual me  Metí allá por los años 90 (puerta de odonell) lo que es  ahora una realidad Parque del Cañaveral, apunto de ser entregada .Un abrazo a todos los que estuvimos peleando para que este barrio se hiciera realidad .

 

 
K
kamu77
11/06/2020 17:03

Enhorabuena por el post, Zeros. Mucha calidad y calidez en tus palabras!

 
C
cefalopodo
11/06/2020 16:58

hola Zeros , como vecino y CR de una de las cooperativas mas antiguas del sector, compre mi vivienda en el año 1998 y entro en el CR en el año 2009 justo cuando se hecha a ofigevi de todas las cooperativas,dejame que te haga alguna apreciacion , en este sector los dos culpables de todos los males que tenemos y seguimos teniendo son y han sido El señor torralbo y la junta de compensacion de la cual tendreis seguro pronto noticias en forma de derrama a todos los propietarios de terreno, Angel Alberto hizo alguna cosa buena pero se equivoco en muchas como ver fantasmas en muchos sitios y cospiraciones politicas que solo estaban en su cabeza, los unicos culpables de que ese señor pisara la carcel fue gracias a las cooperativas Puerta de sureste puerta de corredor y puerta de San fernando que fueron penalmente contra el y conseguimos que ingresara en prision, de andres hernando que yo sepa en este sector lo unico que ha hecho a sido entregar las dos promociones que cogio despues de ofigevi , pero si quieres saber ehistoria del cañaveral pregunta a los vecinos el foro tiene mucho trool y la informacion es un poco sesgada yo el dia que quieras nos tomamos un cafe y te cuento lo que quieras del barrio y de la gran junta de compensacion.

 

saludos

 

 
A
Azure
11/06/2020 12:03

Buen curro si señor yes

 
M
MiriamVP
11/06/2020 11:45

Muchas gracias por el post. Tiene su trabajo leerse todo, documentarse y hacer este resumen para que todos lo conozcamos.

 

Desde luego, hay que conocer la historia para no volver a caer en los mismos errores

 

GRACIAS!

 
F
FranDT
11/06/2020 11:12

Enhorabuena por el post. Es un gran resumen de la historia que hay que conocer para no volver a pasar por lo mismo (o parecido).

La mención a White House me parece totalmente necesaria ya que tiene prácticas de “vende humos” muy parecidas a las vistas antaño.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento