Volver al foro
A
andres0547
12/12/2022 12:42

ADIOS AL PARQUE CENTRAL

¿Qué ha pasado con el Parque Central?

7.771 lecturas | 10 respuestas

Para los que no esteis informados, ya ha salido ( aunque no de forma 100% oficial ) el nuevo proyecto que sustitye al parque central que todos conocemos

antes: 

https://images.app.goo.gl/vRp2VAemTDSCRxSJ8

 

despues:

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?ll=40.4013100544157%2C-3.553039457797944&z=16&mid=1eF05J0aOXAb64Wzs5UOUOxeFX-Ru1MJU

 

para mi es peor, aunque es una opinión,

lo que está claro es que vendieron una idea y van a hacer otra, de hecho, hay promotoras que aun están  vendiendo la antigua idea

https://www.aedashomes.com/dam/jcr:7e5df822-20d4-4a6d-ac06-a3d8dba16848/Dosssier%20Freya.pdf

 

 
F
Fmmdt
28/12/2022 17:53
Está claro quién gana (ayuntamiento ahorrando en mantenimiento y costes, JC especulando), y quién pierde (TODO el barrio).
Lo que es increíble es que haya gente que lo apoye, que se gasten lo mínimo posible unos para ganar lo máximo los otros, sin importar nada ni el barrio ni los vecinos...
Se inicia un desarrollo y, una vez hecha la etapa 1, se modifica totalmente la 2. Ahora somos cuatro gatos, pero cuando esté todo el barrio entregado y los demás desarrollos terminados, por dónde irá todo el tráfico, con su contaminación, ruidos y demás? La gente que lo apoya no sabe recurrir más que a las vistas y las vistas y las vistas sin sentido, sin pensar en todo lo que conlleva la modificación, quedándose únicamente con la tontería de las vistas...
 
R
rafanaro
15/12/2022 22:42

El hecho de discrepar y tener opiniones distintas no lo siento yo como una guerra, sino como una forma de participar en los asuntos que nos preocupan del barrio. Eso sí, sin descalificaciones ni juicios de valor personales.

Por eso, estoy en contra de querer relacionar comentarios de cuentas privadas y máxime desde cuentas de organismos o equipos de trabajo, con cualquier asociación vecinal del barrio que tienen sus cuentas oficiales para ello y solo desde ellas exponen sus Juntas Directivas sus opiniones como AV.

Yo pongo el grito en el cielo al ver que @madrid y @cmadrid no quieren invertir en El Cañaveral para reequilibrarlo territorialmente.

El Cañaveral está claro que está mal diseñado pero, por eso mismo, la solución debe ser mejor que la anterior en TODO. Y eso significa que  los responsables de haber aprobado esta barbaridad urbanística INVIERTAN  en arreglarlo.

Como bien se dice, ahora se va a aprobar la nueva distribución de los elementos urbanísticos de toda la manzana central (el espacio donde irá el parque es una parte solo). Una vez aprobado definitivamente por el pleno del Ayuntamiento, vendrá lo demás. Lo digo porque se habla de Proyecto de Parque y ahora se aprueba qué espacio ocupará, entre otras cosas.

No olvidemos que, mientras no se termine el desarrollo, se podría volver a plantear otra modificación a través de las figuras establecidas para ello.

El debate se  está proponiendo como: o es esto o nada tendréis ya. O estás a favor de este Parque o estás en contra. Y  existe otra posibilidad  si @madrid de verdad invierte aquí en El Cañaveral como lo hace en Madrid Norte, Plaza de España, Puerta de Sol, etc.

Hartos estamos de ver cómo con los impuestos de todos los madrileñ@s siempre se invierte en los distritos de Madrid donde menos falta hace cuando hay otros que no tienen NADA O CASI NADA.

Y también muy intencionadamente se intenta hacer ver que solo es una pataleta por unas vistas.

¿Por qué la zona edificable tiene que ocupar ahora más espacio? ¿Es mejor para todos o para los dueños de esos terrenos que ahora los venderán mejor y sacarán más beneficios?

¿Quién se ahorra el no hacer las 4 avenidas y rotonda central?

¿Es mejor para tod@s anular todas las avenidas sin comprometerse a corto plazo a una inversión real en transporte público en el Cañaveral? Ya nos ha dicho @cmadrid que nos olvidemos del metro. Por no tener, no tenemos ni BiciMad , ni Zity Madrid…

Tod@ el que utiliza, porque considera que lo necesita, el coche en hora punta sabe que, cuando se va de más carriles a la mitad, se producen enormes atascos.

¿Se va a comprometer @madrid a hacer una inversión ya para readaptar las calles secundarias que van a sufrir todo el tráfico?

¿Se van a comprometer ya a acondicionar todas esas grandes avenidas en zonas con aceras anchas y ajardinadas o las dejarán tal cual durante años y años?

Por ahorrar, lo hacen hasta en la remodelación de la línea 159 de EMT quitando la parada en Blas de Lezo que llevaba años.

Que yo sepa el IVI se paga al 100%, sin descuentos ni ahorros.

Por cierto, ¿qué sentido tendría ubicar un intercambiador en la parte menos poblada y alejada en el este y luego terminar el brt al final de la calle Miguel Delibes en el extremo opuesto?  Me temo que por ahorrar por debajo no lo van a llevar, así que rodearán toda la manzana.

Esperemos que haya voluntad política de creer en El Cañaveral como un barrio referente y de un urbanismo pensado en personas y no en el beneficio económico y el ahorro de costes.

En cuanto al cierre o no del parque, depende de @madrid pero la política del PP en la Comunidad de Madrid está siendo claramente el cierre de los parques, incluso siendo muchísimo más pequeños:

https://noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/coslada-el-pp-quiere-vallar-los-parques-publicos/

https://www.diariodecoslada.es/el-pp-denuncia-el-rechazo-a-los-cerramientos-de-los-parques-publicos/

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180414/442568668052/el-pp-de-alcala-quiere-preservar-el-parque-odonnell-con-un-vallado.html

https://www.eldiario.es/madrid/somos/blogs/stories-matritenses/poner-vallas-parque-renuncia-virtudes-vida-urbana_132_8292444.html

 

 
E
E_D
15/12/2022 14:17
Si, de primeras, el parque hubiera sido continuo y hubieran modificado el proyecto para atraversarlo con carreteras rematadas con una rotonda y despedazarlo, estaríais todos poniendo el grito en el cielo.
De momento hay un espacio reservado para un intercambiador que Dios quiera que en el futuro sea de buses más metro. El brt no tiene por qué finalizar su recorrido ahí, sino al final de Miguel Delibes.
Asimismo, el parque tampoco tiene por qué estar vallado ni ser un lugar inseguro, como pretendéis pintarlo algunos.
 
G
gvilla21
15/12/2022 13:25
El parque es mucho mejor ahora que antes. Mucho mejor un parque continuo sin ser atravesado por carreteras desde todos los ángulos que lo divida en 4.

A parte, leo que el parque ya no es central en base a la distancia con respecto a la zona este del barrio, cuando realmente el parque está y siempre a estado mas cerca de la zona este que de la oeste. El único problema que tiene este proyecto es que las promotoras han vendido algo (fase 2) que todavía estaba en revisión y gracias a venderlo de esa forma han subido sus precios.

Pensemos en el parque del Retiro, Juan Carlos I, Forestal de Valdevevas....si fueran atravesados y divididos por carreteras...el proyecto anterior no tenia sentido.

Por supuesto, es entendible que las personas que han comprado en los limites del parque y han pagado más por unas vistas que las promotoras les vendieron (sin estar aprobado totalmente) estén enfadados.
 
R
rafanaro
13/12/2022 23:17

Una vez que se decidió no implementar el proyecto de etapa 2 que había ya aprobado y que hoy todavía está en vigor (ver enlace),  @madrid ha estado rechazando durante años una y otra vez los distintos proyectos de modificación presentados por la Junta de Compensación para el desarrollo final de la etapa 2, pese al alto coste de su realización por equipos técnicos.

Por lo que parece, El Cañaveral vuelve a perder la oportunidad de que @madrid y @cmadrid apuesten por nuestro barrio y hagan una inversión importante que lo reequilibre y permita cohesionarlo. No es que no puedan, es que no quieren hacerlo en el sureste de Madrid, pero sí quieren en Madrid Norte, Valdebebas, etc. NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA de hacerlo en #ELCAÑAVERAL.

Ya tenemos claro que el proyecto del vídeo promocional de El Cañaveral y el publicitado en la web de la Junta de Compensación , era pura quimera desde hace tiempo, aunque han servido de reclamo publicitario para vender muchos pisos.

Si partimos del proyecto vigente hoy (enlace) y quitamos las vías, se quedaría un enorme parque continuo circular en el que solo hubiera hecho falta una sola vía para seguir manteniendo los edificios en el centro. Y si además, se hubiera querido invertir algo en El Cañaveral se podrían haber soterrado el resto para mantener la conectividad.

La futura Modificación del Plan Parcial (figura contemplada en el desarrollo del PAU) cambia radicalmente las anteriores  y lo hace por motivos económicos de ahorro de costes y para extender la ocupación horizontal de las parcelas en las que se va a edificar permitiendo una venta más favorable a los intereses de sus propietarios. A cambio, nos ofrecen un enorme espacio para proyectar el futuro parque, aunque para ello estrangulen 36 carriles ya construidos (me recuerda a la calle Cilantro)

La política de @madrid y @cmadrid con los parques grandes es vallarlos y poner un horario de apertura y cierre por seguridad y mantenimiento.

¿Nos sentiremos seguros atravesando un parque vallado tan grande alejado de edificios de noche o de madrugada si es que está abierto? Y si está cerrado, ¿tendremos que rodearlo para ir de una zona a otra del barrio? ¿Estaremos seguros de que lo hagan nuestros hijos e hijas para ir al centro educativo o de paseo?

¿Si vivo al inicio de la calle Miguel Delibes y tengo que ir al intercambiador del este a primeras horas de la mañana, podré atravesarlo o tendré que hacer un rodeo?

Según mi opinión, será un parque que dividirá al barrio en 4 zonas aisladas en muchos momentos del año. Un parque que pocos disfrutarán en horas que no haya luz solar. Un parque rodeado de un ruido tremendo por todo el tráfico que obligatoriamente circulará a su alrededor. Un parque aislado por un carril plataforma reservado al BuP y que recortará el ancho de todo el perímetro de la manzana central.

¿No sería mejor una zona de ocio y comercial en el centro, peatonal con terrazas orientadas hacia el parque que lo rodea?

¿No sería mejor un parque circular abierto y accesible desde cualquier lugar de la manzana central?

¿No sería mejor que la plaza central del barrio y su intercambiador estén en el centro y lo más accesible y equidistante a tod@s?

¿No sería mejor mantener soterradas las vías de conectividad de las 4 zonas del barrio y que van a recoger tráfico de desarrollos cercanos como Los Cerros y Los Ahijones?

Yo ceo que sí, pero eso significa que @madrid y @cmadrid quieran INVERTIR EN EL CAÑAVERAL DE VERDAD y ya nos han dejado claro que solo lo hacen en espectaculares renders y en continuos actos políticos publicitarios diciendo que van a hacer ya, lo que luego tardan meses o años en realizar o en incumplir al final.

¿ADIÓS A OTRA GRAN INVERSIÓN EN EL CAÑAVERAL?

 

 

 

 

 

 
E
E_D
13/12/2022 18:50
Personalmente, veo mejor proyecto reducir el número de carriles de las vías principales y tener un parque continuo a que este tenga que estar atravesado por carreteras para darle seguimiento a dichas vías principales. En esa Etapa 2 moría la Gran Vía del Sureste y , llegados a ese punto,el tráfico que iba a recibir sería muy residual (teniendo vías rápidas lo raro sería querer atravesar la GVS con sus decenas de semáforos).
Dentro del barrio, tal y como está dispuesto, deberíamos de poder llegar caminando a donde necesitemos en un futuro más o menos cercano ya que hay locales comerciales por doquier.
Veo más lógico potenciar el transporte público interno que el tener que echar mano del coche para cualquier recado (dentro de las posibilidades de cada uno).
Las propuestas que se han descartado es porque, aunque en su momento correspondían a un proyecto moderno de ciudad, a día de hoy están obsoletas (megarotor de 100m de diámetro con los edificios dentro) o descompensada (concentrar todavía más edificios en el lado oeste y seguir dejando sin espacios importantes - intercambiador, plaza central del barrio, parcela dotacional para edificio muy probablemente de la Administración- a la zona este.
Este planteamiento respeta la ordenación del barrio en general, sin elementos estrambóticos , y en conjunto es un win win para los vecinos.
Dicha mi opinión, lo que se va a presentar es el planteamiento, es decir, como se distribuyen/organizan los usos (zonas verdes, terciario y dotacional) dentro del espacio (Etapa 2).
Las especies de árboles que se plantean, praderas, bancos, papeleras, si hay lago, etc, es la urbanización y no se empieza a tramitar hasta que el planteamiento se apruebe de manera definitiva.
 
ClaraPNueva
ClaraPNueva
13/12/2022 11:01
A mi me parece bien un parque amplio sin carreteras por medio y que acerque los comercios a zonas que no tenían. Pero es mi opinión. A unos pocos les quita vistas...pues es posible, pero son los menos.
Sí me preocupa un poco dónde irán a parar los coches de la Gran Vía del Este...ahora no hay mucho tráfico, y no sé si la gente de los otros desarrollos pasará mucho por el Cañaveral, pero esa calle taaan enorme queda como un embudo si el tráfico aumenta en un futuro.
 
B
Bros228
12/12/2022 20:27
Me conformaría con que acabará siendo un parque, porque visto su concepto de bosque, miedo me da un parque de estas dimensiones. Fijaros en el Ensanche.
Por otro lado, en la antigua propuesta había una coherencia para gestionar la confluencia de 3 avenidas de 4 carriles por sentido. Esta nueva propuesta en este sentido es una aberración, y lo sufriremos todos los días. Con lo fácil que era mantener la propuesta inicial y soterrar mediante tunel las avenidas en el parque para que fuera continuo. En fin... Más rentable seguro que es para algunos. Por cierto ¿Donde esta el lago? Que desgracia
Editado por Bros228 12/12/2022 20:28
 
I
Isi0
12/12/2022 17:53
El parque de ahora es 1000 veces mejor que el de antes. El de antes si que era un horror.
Es mucho mejor para todos, incluso para los del este que ganarán en servicios.
Lo único malo es que algunos del este perderán vistas.
Yo cuando compré, tenía claro que no sabía que iban a hacer ahí (y sigo sin saberlo).
 
K
Keyser1978
12/12/2022 13:16
Más que adiós es bienvenidos a un parque central de verdad del que podamos estar orgullosos. Ya era hora de que acabasen con esa locura de rotonda y carreteras por doquier. A ver si la ejecutan pronto!!!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento