Volver al foro
J
JyV
10/12/2003 08:57

PARA TODOS LOS FUTUROS VECINOS DEL PAU

¿Por qué la Junta de Distrito de Carabanchel no ha escuchado a los vecinos en la elección de nombres de calles?

2.477 lecturas | 0 respuestas
Desde la PLATAFORMA PAU CARABANCHEL deseamos exponer nuestra postura en relación a diversas cuestiones planteadas en el foro en los últimos días.

En primer lugar, queremos manifestar nuestro malestar porque la Junta de Distrito de Carabanchel, una vez más, haya desoído a los vecinos, en concreto a quienes propusieron los nombres que a ellos les gustaría tuvieran las calles de su futuro barrio, que no fueron pocos y la gran mayoría ajenos a la Plataforma.

La única explicación dada por el Sr. Concejal-Presidente en el Pleno de la Junta a este respecto, fue que se veían obligados a aprobar las calles propuestas por su grupo político, dado que era necesario dar uniformidad temática a los nombres de las calles, cuando el listado presentado por la PLATAFORMA PAU CARABANCHEL recogiendo más de 300 nombres propuestos por iniciativa vecinal, estaba perfectamente clasificado por materias (astrología, monumentos, municipios, parques nacionales, escritores, novelas, y un largo etcétera), haciendo un gran esfuerzo para cumplir, precisamente, con los requisitos exigidos. Debéis saber además, que de los nombres propuestos por vecinos, muy pocos, por no decir uno o dos, estaban relacionados con personajes políticos.

Nuestra Junta de Distrito ha vulnerado el art. 9.2 de la Constitución, que establece el derecho de los ciudadanos a la participación en la vida económica, política, cultural y social. Una cosa es que desestimen los nombres propuestos por los vecinos por el motivo que sea, y otra cosa es que ni siquiera esos nombres hayan sido elevados al Pleno de la Junta para que ésta se manifieste sobre ellos. Es decir, consideramos perfectamente comprensible que los nombres propuestos por la Junta de Distrito sean más apropiados que los propuestos por los vecinos, pero entendemos absolutamente equivocada la actitud de no someter esos nombres a votación junto con los demás.

En cuanto al escrito enviado a Juan Ramón Lucas, presentador del programa TODOMADRID, debe valorarse que el mensaje no contiene ofensa alguna al Sr. Lucas que no sea la crítica de una presunta censura al programa, así como que quien escribe el escrito y denuncia la existencia de censura, la mañana que se grabó el espacio "La Taladradora" en Carabanchel, tuvo que dejar de asistir a su trabajo, con toda la ilusión del mundo, para hacer una denuncia en un espacio público especialmente pensado para esa finalidad, así como que TELEMADRID no emitió ninguno de los mensajes en los que se podía ver alguna pancarta contraria a la ampliación de la M-40.

Sobre la importancia del asunto, el propio Sr. Lucas reconoce en su, a nuestro juicio, desmesurada respuesta, haberse equivocado en la selección de las intervenciones emitidas en el programa. El problema consiste en nada menos que la eliminación de la zona verde más importante del PAU, que iba a permitir la separación mediante una barrera natural, de la autovía M-40 a las viviendas del PAU. Caso de ejecutarse el actual Proyecto de Fomento, algunas viviendas quedarán a escasos veinte metros de la autovía. Además no es sólo un problema del PAU DE CARABANCHEL, sino que afecta a cadi todos los Distritos y Municipios por lo que discurre la M-40 (Pozuelo, Villaverde, Vicálvaro, etc).

No obstante, aceptamos las disculpas del Sr. Lucas, así como le haremos llegar las nuestras.

Por último queremos aclarar que desde la PLATAFORMA PAU DE CARABANCHEL, todas las actuaciones que voluntaria e interesadamente desarrollamos (nuestro interés es un barrio mejor), están inspiradas en el mencionado derecho a la participación ciudadana, así como, y corregidme si me equivoco, al exclusivo beneficio de todos los futuros vecinos del PAU (llegada del metro al PAU, líneas de autobuses, en las últimas fechas estamos intentando la llegada de una línea de autobús nocturno al PAU que no está prevista por el Ayuntamiento, infraestructuras como colegios, centros de salud, etc, enterramiento de las vías de servicio de la M-40 para salvar el parque lineal del PAU, soterramiento de la subestación eléctrica del Polígono de Aguacate en UE1, repercusión de la ampliación del Aeródromo de Cuatro Vientos, entre otras). Igualmente creemos que nuestra actuación es beneficiosa para las Administraciones Públicas, ya que denunciamos deficiencias que ellas no prevén o quizá no puedan prever.

Todas estas reivindicaciones se realizan desde un profundo respeto a nuestras instituciones democráticas y al margen de valoraciones políticas, e invitamos a todos los vecinos a que participen de ellas. De hecho necesitamos de vuestra ayuda, ya que, como veis, es mucho el trabajo que se puede hacer en beneficio de nuestro barrio y pocos los medios con que contamos.

Un saludo a todos.

Si alguno desea contactar con nosotros puede dirigirse a las siguientes direcciones de correo:

paucarabanchel@hotmail.com
paucarabanchel@yahoo.es

JyV
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento