Volver al foro
M
MAXCARLOS
10/11/2006 16:35

alcalde de San Sebastián de los Reyes

5.404 lecturas | 0 respuestas
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/09/madrid/1163096411.html
Admitida una denuncia por prevaricar contra el alcalde de San Sebastián de los Reyes
También están acusados el ex concejal y el actual edil de Obras del Ayuntamiento
Se otorgó la gestión de los soportes publicitarios del comercio a una empresa donde trabaja la compañera sentimental del secretario del partido, también denunciado
La empresa no constaba en el Registro Mercantil cuando se le dio la adjudicación

El alcalde de Sanse, Jose Luis Fernández Merino (izq.) y el secretario de organización del PSOE, Saturnino Ureña. (Foto: elmundo.es)
Actualizado viernes 10/11/2006 11:46 (CET)
ROBERTO BÉCARES (elmundo.es)
MADRID.- El juzgado de instrucción número 7 de Alcobendas ha dictado un auto ordenando que se instruyan diligencias previas por un presunto delito de prevaricación en el caso de la concesión de la instalación y mantenimiento de los soportes publicitarios del comercio, conocidos como monopostes, en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Este auto (PDF-584kb), al que ha tenido acceso elmundo.es, es consecuencia de la denuncia presentada por la empresa Tecnología Urbana y Publicidad, S.L., concesionaria desde 1995 hasta 2002 de la instalación y mantenimiento de estos monopostes donde se anunciaban los comercios locales, cuyos alegatos, según los fundamentos jurídicos del Juzgado, "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

La denuncia por la presunta comisión de un delito de prevaricación y de tráfico de influencias se ha interpuesto contra el alcalde de San Sebastián de los Reyes, José Luis Fernández Merino (PSOE) ; el concejal delegado de Servicios, Obras e Infraestructuras, Julián Guijarro ; el ex concejal de Obras, Julián Martínez y contra el secretario de Organización del PSOE de la localidad, Saturnino Ureña.

Este último, hombre de confianza del alcalde, fue concejal de Ciempozuelos (1991-1995) en la época Joaquín Tejeiro, ahora en la cárcel por un delito de cohecho y blanqueo de dinero.

Ureña era el encargado de gestionar, como agente externo contratado por el Consistorio, las vallas de publicidad -unas 100- y los elementos publicitarios del comercio, más pequeños, conocidos como monopostes, donde se anunciaban empresas de la localidad. En la actualidad son unos 140.

De acuerdo con la denuncia admitida a trámite por el Juzgado, los hechos se produjeron en noviembre de 2002, cuando el "procedimiento utilizado para la concesión de la instalación y explotación de elementos publicitarios del comercio, como el desarrollo de éste, estaba ya inducido para que la concesión se realizara a una determinada empresa, vinculada presuntamente a personas cercanas a miembros del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes".

Se prescinde del concurso público
El Ayuntamiento prescindió el 8 de noviembre de 2002 del concurso público y decidió hacer un procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar la explotación de los monopostes, que gestionó directamente Ureña. Se solicitó entonces la oferta de tres empresas "supuestamente calificadas", entre las que "sorprendentemente" no estaba la empresa Tecnología Urbana y Publicidad, que había sido la concesionaria durante siete años de esos soportes, según se hace constar en su denuncia.


Imagen de un monoposte (en primer plano) y vallas de publicidad del municipio. (Foto: elmundo.es)
La única empresa que contestó afirmativamente y cuya propuesta fue aceptada con fecha de 29 de noviembre fue la empresa Vía Pública de Señalización Urbana S.L. Según información del Registro Mercantil, esta empresa fue constituida el 13 de noviembre de ese mismo año e inscrita en el Registro Mercantil un mes más tarde, el 13 de diciembre de 2002.

De ello se desprende que cuando contestó a la oferta, que ofrecía 180 euros por cada soporte publicitario, no computaba ni siquiera en el Registro Mercantil, por lo que no pudo acreditar ni experiencia ni solvencia anterior, asegura el denunciante. Su capital suscrito era de 3.600 euros.

Esta empresa, según los datos que obran en poder de elmundo.es, dio de alta como única trabajadora el 24 de febrero de 2003, dos meses después de registrarse, a Nélida Rincón, compañera sentimental de Saturnino Ureña. Ya este mismo año, entró a trabajar Manuel Arroyo Martín, también ex concejal del PSOE de San Sebastián de los Reyes.

´El caso de las vallas´, también denunciado
La denuncia de la empresa no se limita a los soportes publicitarios del comercio, sino también a la adjudicación de explotación de las grandes vallas publicitarias, que durante los últimos años han proliferado en terreno municipal -hay más de 90 desplegadas por el municipio- sin tener licencia urbanística, como reconoció el pasado lunes a elmundo.es Narciso Romero, responsable de contratación del Consistorio. Su gestión también la realizó hasta el 31 de diciembre de 2003 Saturnino Ureña como agente externo.

La instalación de estas vallas fue censurada por el jefe de Sección de licencias del Ayuntamiento en el año 1999 ya que eran ilegales, según la denuncia. No tenían licencia urbanística ni ningún técnico había dado el visto bueno. Sin embargo, se siguieron colocando. Desde 1999, Ureña y no la sección de licencias, según la denuncia, fue el encargado de gestionar esos convenios.

De forma externa al Consistorio, Ureña acordó los contratos con las empresas mediante un procedimiento negociado, a través de convenios de los que el servicio de Hacienda no tenía constancia, según la denuncia. Las cantidades recibidas por el Consistorio, como pago de las instalaciones, que la oposición cifra en más de 621.000 euros, se articularon como "donaciones", por lo que no existía control fiscal, según el denunciante.

En 2005, el Ayuntamiento trató de arreglar la situación instando a las compañías a retirar las vallas. La mayoría hicieron caso omiso. A tenor de la "irregularidad" que se estaba cometiendo, el Consistorio decidió dejar de cobrar por ellas hasta sacar un concurso público para su gestión, que a fecha de hoy, todavía no ha sido convocado.

Una de las empresas que más se ha favorecido de esta situación de impago ha sido la firma que explota más vallas del municipio -unas 30 de casi 90-, Círculo de Publicidad Exterior, donde trabaja un ex concejal socialista, Emilio Sáez Castañeda. Según el PP, se ha dejado de ingresar 274.534 euros por estas vallas, pese a que las empresas seguían facturando a los anunciantes.

El juez de Alcobendas ha enviado la denuncia y la información recibida al Ministerio Fiscal y ha pedido al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que remita informes sobre los procesos de contratación de los elementos publicitarios del comercio. A su vez, solicita al Registro Mercantil certificación sobre la empresa Vía Pública de Señalización Urbana.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento